Críticas sobre Boulder (16)

mariabv2012
 27 October 2022
Eva Baltasar te envuelve con su escritura llena de poesía, con unas descripciones maravillosas de los sentimientos y emociones de la protagonista de su historia, ya lo hizo con su primera novela, Permagel, y lo ha vuelto a hacer con esta segunda.

Una mujer independiente, que gusta de la soledad, se encuentra bien en su mundo interior que ha hecho a su medida. Trabaja en un buque mercante como cocinera, no necesita más; baja del barco en algún puerto en busca de una compañía que la haga sentir viva, sin ataduras, sin compromisos.

Conoce a Samsa, una mujer escandinava que la enamora, se sienten bien juntas, empiezan una relación más o menos estable, se ven cada vez que el barco vuelve a puerto. Un día Samsa le dice que se va, que vuelve a su país, a Noruega. Ella lo deja todo atrás y la sigue, se adapta a todo por amor, pero se siente bien. Después de años de convivencia Samsa decide ser madre y empieza el proceso. Ella se siente fuera de lugar, se siente excluida, más aún cuando nace la niña; la relación que se establece entre madre e hija es tan fuerte e interdependiente que no hay lugar para ella... Debe replantearse su vida y su relación...

Esta es una historia muy íntima, contada en primera persona, con profusión de sentimientos y emociones bellamente descritos, una lectura muy emotiva.
David11
 21 March 2022
“Diu que m'assemblo a les grans roques solitàries que hi ha al sud de la Patagònia, peces de mon que van sobrar després de la creació”. Esta és Boulder, una dona solitària que pareix que viatja sense necessitar a ningú, com a cuinera d'un vaixell, deixant que la vida passe. Però eixe vaixell ha de parar abans de continuar, i en eixa situació apareix la Samsa i l'amor i la passió... i després les renúncies, i els silencis i les concessions i la solitud de la que es sent abandonada sense estar-ho... Boulder m'ha paregut un llibre dur, trist, melancòlic.... i increïblement preciós i ben escrit. Explica processos vitals des d'una perspectiva realista i dolorosa que poca gent s'atreveix a tractar. Fuig del món “happy” per a tractar d'una manera esquinçadora la solitud de la seua protagonista i aspectes de la maternitat i les relacions de parella que, hui dia, poden dir que no estan massa ben vistos.
Eva Baltasar (Barcelona, 1978) aconsegueix, amb un llenguatge poètic i exquisit, atrapar-te amb aquesta història d'amor difícil, mostrant diferents fases de les relacions de parella en les quals finalment res és blanc ni res és negre. L'incapacitat d'evolucionar front al deixar-te dur traint la teua opinió, la teua manera de pensar. Tot te conseqüències, tot te un preu, i les relacions sempre estan en continu canvi.
Un llibre dur, trist i de dies grisos que et farà reflexionar. Molt recomanable.
UnAlmaVioleta
 05 October 2022
Escrito con una maestría practicamente única, Boulder nos permite sumergirnos en la vida de nuestra protagonista: una mujer solitaria que vive feliz trabajando de cocinera a bordo de un buque gracias a la libertad y a la independencia de su vida. Tras enamorarse de un mujer llamada Samsa todo cambia para nuestra protagonista, su estilo de vida cambia por amor a ella.

Esta es una historia que nos abre los ojos acerca de la vida real y del amor real. de los intercambios que las personas hacen cuando decides compartir tu vida con alguien a quien amas. Y de las consecuencias que tiene eso. Baltasar nos habla de los peligros de la inercia mediante frases deliciosamente construídas que sugieren imágenes nuevas y increíblemente evocativas.

Boulder es una historia breve que encierra en sus páginas todos los sentimientos que puede haber en una vida.
Marinieves
 09 November 2020
Cuando me llegó el libro pensé que el "Boulder" del título era un apellido de alguno de los personajes de la novela pero parece ser que se trata de una piedra de gran tamaño (como la fotografía de la portada), "una de esas grandes rocas solitarias, aisladas, expuestas a todo, que hay en el sur de la Patagonia, pedazos de mundo que sobraron después de la creación. Nadie saben de dónde provienen. Ni ellas entienden por qué siguen allí, por qué no se desgastan", según se describe en el libro, y que es como llama a la protagonista su pareja, describiendo perfectamente lo que acabará siendo ella en su relación amorosa, su resistencia al desgaste, su firmeza, su aguante en la relación, incluso cuando ya la sabe agotada.
La mujer que nos guía por el relato de su vida es diferente al estereotipo de mujer que se nos venga a la cabeza, y no principalmente por gustarle las mujeres, sino por su forma de desenvolverse en el mundo, sobre todo al principio. Es libre, independiente, no quiere ni someterse a los convencionalismos de trabajo, familia y relaciones...
Es de Barcelona pero se encuentra en el embarcadero de Quellón en la provincia chilena de Chiloé. No sabemos qué le ocurrió para que se encontrara allí enfrentada al vacío "buscando el cero primigenio", "cansada de inventar currículums, de tener que decir y hacer como si la vida fuese un relato", pero tampoco eso importa mucho para entender la historia que nos cuenta, aunque sí diga mucho de la forma de ser de la protagonista.
El caso es que decide embarcarse como cocinera en un barco mercante en el que parece haber encontrado una especie de felicidad, de equilibrio, sin ataduras, ni siquiera un salario que le genere obligaciones. Pero, en uno de los puertos que desembarca conoce a Samsa (sí, como el protagonista de "La Metamorfosis", de Kafka) y su mundo da un vuelco. Se enamora perdidamente de ella y la sigue hasta Islandia, dejando atrás toda su buscada independencia, para atarse a la mujer que quiere, asumiendo como propio el mundo de ella: trabajo, casa, búsqueda de una estabilidad de la que había estado huyendo... Pero parece feliz, abre un food track y ahoga sus deseos de libertad bebiendo en la taberna con el único amigo que parece tener.
Todo va aparentemente bien hasta que Samsa decide tener un hijo y la vida de la pareja comienza a hacer aguas. Nuestra protagonista no había deseado nunca un hijo y hacer lo que Samsa desea va destrozándola poco a poco. Samsa la va desplazando, la aparta de su recién creado mundo y la hace sufrir, a la vez que le genera sensación de culpabilidad. Aunque la idea que nos hacemos no acabe de responder a la situación real porque no es solo el enfrentamiento con una maternidad no querida que no acaba de asumir.
La verdad que el libro me ha gustado mucho. Había leído una crítica que no hablaba nada más que la forma de tratar el sexo por la autora y me había hecho una idea de la novela que no responde a la realidad. La manera de escribir de la autora me encanta. Es como poesía en prosa. Frases cortas, rotundas, muy descriptivas con poquísimas palabras... No me suele gustar la poesía pero me ha parecido poético en algunos párrafos. Y, como la poesía, concentra en pocas páginas, poco más de cien, casi todo el ciclo vital de adulta de la protagonista sin que echemos nada de menos de lo que no nos cuenta.
Pues eso, que me ha gustado y no lo esperaba, así que me ha sorprendido gratamente.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Debí de ser de las pocas persona que se perdieron “Permafrost” cuando se publicó hace un par de años y esta ha sido la primera novela que leo de Eva Baltasar.
La protagonista de la novela es cocinera en un barco mercante, trabajo del que disfruta por su soledad y la incertidumbre del mañana. Es una soledad buscada y deseada pero que al conocer a Samsa, parece aceptar renunciar. La atracción entre ambas, cuyos encuentros se producen mensualmente en los desembarcos de Boulder -así decide llamarla Samsa- es tan intensa que acaban mudándose e inician una vida en común, íntima y hogareña, en una casa en Reikiavik, una vida en la que Boulder no acaba de encajar, pero a la que cede por amor. Sin embargo, y con los años, cuando Samsa plantea su deseo de ser madre, Boulder comienza a aislarse en sí misma.

Aunque empecé con muchas ganas leyendo, he de reconocer que me fui desinflando conforme avanzaban las páginas… El tratamiento del tema de la maternidad no deseada, las dudas, inseguridades y nuevos temores me parecían muy interesantes ya que no he leído novelas que se aproximen a este tema (y desconozco si las hay). Pero pese a lo interesante y las posibilidades que ello ofrecía -decepciones, cambios, rabia- no he logrado “entrar” en la historia, en la que detecto ciertos roles 'típicos' en los personajes principales: el deseo irrefrenable de ser madre cuando llegas a cierta edad y el intento de huir de esta situación a través del alcohol, el trabajo e incluso un nuevo amante.
Además, el estilo de frases cortas y ritmo narrativo pausado (demasiado para mi gusto), no ha conseguido engancharme…

Sin embargo no descarto volver a leer a Eva Baltasar. Quizás es simplemente que ahora no era el momento o este no era el libro. O que había leido tantas buenas reseñas y comentarios de esta novela y las anteriores que mis expectativas eran otras.

El tiempo dirá. ⠀
laslecturasdelorena
 03 February 2022
Boulder” es un libro muy polémico que creo que o amas u odias. En mi caso, lo he intentado de verdad pero no he conseguido conectar para nada con la historia. Es más, me ha resultado hasta desagradable en algunos puntos.

No me malinterpretéis, Eva Baltasar escribe de una forma bellísima, pero no me ha gustado nada lo que nos ha contado en esta novela. He leído críticas buenísimas de este libro, incluso se ha llevado el premio Òmnium, así que estoy convencida de que he sido yo la que no ha sabido apreciar la obra. Pero cada uno tenemos nuestros gustos y es totalmente respetable.

Boulder es una mujer que se embarca como cocinera en un navío y disfrutará de esta vida solitaria, hasta que conoce a Samsa, una mujer nórdica de quien se enamora y por la que lo dejará todo, e intentará encajar en una vida que no es la que en un principio soñaba.

La sinopsis me llamó mucho la atención, sobre todo ver cómo era tratado el tema de la maternidad no deseada. Pero ya desde el principio la protagonista me cayó fatal: me pareció una mujer egoísta y siempre insatisfecha. Su pareja tampoco me cayó mucho mejor, y al final el libro, que es bastante corto, se me hizo largo. Tardé meses en acabarlo. Y bueno, quienes lo hayáis leído sabréis de qué hablo si os digo que cerca del final llegué a una escena que me pareció increíblemente desagradable. de verdad que no le encontré la belleza o la lírica, como he leído en algunas reseñas. Y tampoco creo que fuese por provocación, como he leído en otras.

Sí quiero leer “Permagel” de la misma autora, y en su idioma original, porque su estilo me gustó y quiero descubrir si con otra historia mi percepción cambiará.
Lesulleresdellegir
 13 April 2021
Una roca en medio del mar, al raso y bajo la influencia del sol y los temporales que acontecen en aguas abiertas. Impasible, dura, solitaria, Boulder es así, o esto cree desde la cocina de un barco mercante com el que navega por la costa chilena. Una soledad que no puede mantener cuando, en una de las paradas, a Chaitén, descubre el calor de otro cuerpo que la atrapa como una tela de araña. Un amor que la llevará a la otra punta del mundo, reinventando su vida hasta donde nunca hubiera imaginado aquellas noches que fumaba a la proa del barco.⁣

La protagonista de la segunda obra de Eva Baltasar tampoco cae bien al lector, pero lo engancha y lo atrapa con una personalidad que cambia los límites de la feminidad y rompe con los estereotipos de género y maternidad. Una historia con muchas lecturas dónde – en menos de 150 páginas – se rebusca entre la trampa del amor, el peligro de la anhelada cotidianidad o, entre otros muchos conceptos, la maternidad absorbente o excluyente y vista desde otras miradas. Boulder se ve atrapada en una vida que no es suya, que cada vez la aleja más del amor y la ahoga, que le lleva a buscar auxilio en donde había sido feliz, en medio del océano.⁣

Después de despertar el interés de muchas con 'Permafrost', Eva Baltasar vuelve con una novela muy aclamada que habla de soledad y deseo, de miedos inherentes a los vínculos o a las dudas cambiantes que nos acompañan durante toda nuestra existencia. Ha sido un libro fácil de leer, que engancha, como la prosa poética de Baltasar, que te da a probar una miel tan dulce que hace que la trama se relegue a segundo plano. Esperaremos con ansia el tercer libro.
michislibris
 14 February 2021
Boulder' me ha sorprendido mucho. En primer lugar, la prosa de la autora es bella, deliciosa y, al mismo tiempo, tremendamente desgarradora y cruda. Baltasar viene de la poesía, así que se nota mucho su dominio de las palabras y cómo disfruta jugando con ellas.

En cuanto a la historia, seguimos a la protagonista, Boulder, en un viaje personal que la lleva desde vivir en un barco mercante hasta acabar viviendo una vida completamente ordinaria en una ciudad de Islandia. La autora explora temas como la maternidad, desde una perspectiva completamente diferente a la habitual, y las relaciones lésbicas.

He disfrutado mucho con el libro y me ha dado curiosidad para seguir leyendo el tríptico del que forma parte ‘Boulder', junto a ‘Permafrost' y otra novela que aún no se ha publicado, cuyo punto en común es explorar la vida, el cuerpo y la voz de tres mujeres.
maresdelfin
 30 November 2020
Boulder es la segunda novela de la trilogía temática de Eva Baltasar donde seguimos a una protagonista, de nuevo, peculiar y, en ocasiones, incómoda, con la que seguramente no nos sintamos identificados, pero a la que llegaremos a entender gracias a la maravillosa prosa de la autora.
En esta novela encontramos temas como la maternidad, las relaciones de pareja, el respeto por las decisiones de una persona, entre otras.
Boulder me ha gustado más que la primera obra de Baltasar, pero no acabo de conectar con la protagonista.
avegadesllegeixo
 29 September 2020
CATALÀ:

Davant la sensibilitat que em va transmetre l'autora amb la seva anterior novel·la, Permagel, no podia deixar passar aquesta de cap manera.

Amb Boulder, Eva Baltasar ens explica l'evolució que pateix la protagonista al passar d'una vida nòmada i solitària a una vida familiar. Amb aquesta manera d'escriure tan poètica que té ens presenta temes com ara el sexe, la soledat, la maternitat, les relacions de parella... Què passa quan durant l'enamorament et deixes portar fins a llocs on, potser, no volies arribar?

He llegit ressenyes on deien que en aquest llibre no passava res, a mi em sembla que sí, l'autora ens presenta dues maneres de viure la mateixa realitat de parella, on una part és la que decideix i l'altra la que es deixa portar. I cada una viu la maternitat amb uns sentiments diferents que aboquen a la gelosia. I tot això ho explica a través dels pensaments, que són els sentiments de la protagonista, Boulder, una roca al mig del mar.

Per mi, Eva Baltasar ho ha tornat a aconseguir, en molt poques pàgines diu molt. I com no pot ser d'una altra manera us recomano el llibre, i també l'anterior, Permagel.

ESPAÑOL:

Ante la sensibilidad que me transmitió la autora con su anterior novela, Permafrost, no podía dejar pasar esta bajo ningún concepto.

Con Boulder, Eva Baltasar nos explica la evolución que sufre la protagonista al pasar de una vida nómada y solitaria a una vida familiar. Con su manera de escribir tan poética nos presenta temas como el sexo, la soledad, la maternidad, las relaciones de pareja… ¿Qué pasa cuando durante el enamoramiento te dejas llevar hasta lugares sonde, quizás, no querías llegar?

He leído reseñas en las que decían que en este libro no pasaba nada, a mi me parece que sí, la autora nos presenta dos maneras de vivir la misma realidad de pareja, donde una parte es la que decide y la otra la que se deja llevar. Y cada una vive la maternidad con unos sentimientos diferentes que desembocan en los celos. Todo esto lo explica a través de los pensamientos, que son los sentimientos de la protagonista, Boulder, una roca en medio del mar.

Para mi, Eva Baltasar lo ha vuelto a hacer, en muy pocas páginas nos cuenta muchas cosas. Y como no puede ser de otra manera os recomiendo el libro, y también el anterior, Permafrost.

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..

¿Autor o autora?