Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (12/03/2020)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 13 calificaciones)
La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
lauralovebook
 26 febrero 2021
Català:
Porto dies passejant aquest llibre amunt i avall buscant inspiració per escriure. Sempre em passa el mateix quan un llibre m'impacta tant, o em ragen les paraules en el moment de girar l'última pàgina o em quedo muda perquè vull dir massa coses i no trobo la manera de fer-ho de forma que s'entengui el que vull transmetre. En aquest cas vaig quedar sense paraules durant dies però crec que ara estic preparada per dir alguna cosa.
Tinc Boulder pràcticament des del dia que va sortir però no va ser fins fa unes setmanes que em vaig decidir a llegir-lo. Permagel em va sorprendre molt i em feia "por" que aquest no estigués a l'alçada. Tenia por que un llibre del que esperava tant em decebés. Però no ha estat així en absolut perquè Baltasar m'ha tornat a sorprendre i Boulder m'ha agradat més que Permagel.
No tenia ni idea de la trama i crec que això ha estat el més important, el que ha fet que m'agradés tant. Us en faig cinc cèntims. La protagonista és una dona introvertida que no gaudeix gaire de la companyia dels demés, una ànima solitària. És cuinera i treballa en un vaixell a la costa de Xile fins que coneix la Samsa, s'enamora i engega a dida el seu estil de vida. No explico més de l'argument perquè trobo que és millor que si sou com jo, que no llegeixo ni les sinopsis de les contres, hi arribeu sense més informació.
Per mi Boulder tracta de les concessions que fem per amor (o per inèrcia), d'aquelles decisions que prenem a contrapeu i que tenen conseqüències catastròfiques. És de les poques vegades que em trobo un llibre de ficció que té la maternitat com a teló de fons però que tracta el tema (molt quotidià i recurrent) amb tanta sinceritat i realisme, això és el que m'ha deixat sense paraules.
Esp:
No tenía ni idea de la trama y creo que eso ha sido lo más importante, lo que ha hecho que me gustara tanto. Os hago un pequeño resumen. La protagonista es una mujer introvertida que no disfruta mucho de la compañía de los demás, un alma solitaria. Es cocinera y trabaja en un barco en la costa de Chile hasta que conoce a Samsa, se enamora y echa por la borda su estilo de vida.
Para mí Boulder trata de las concesiones que hacemos por amor (o por inercia), de aquellas decisiones que tomamos a contrapié y que tienen consecuencias catastróficas. Es de las pocas veces que me encuentro un libro de ficción que tiene la maternidad como telón de fondo pero que trata el tema (muy cotidiano y recurrente) con tanta sinceridad y realismo, eso es lo que me ha dejado sin palabras.
medinazurita
 11 mayo 2020
Comencé Boulder admirando la fuerza y pasión de la protagonista. Después sentí empatia hacia ella, por querer mantener su independencia, por valorar sus momentos de soledad y por las presiones que recibía para ser madre. Y terminó por caerme bastante mal por asumir roles típicamente masculinos en nuestra sociedad, como salir a emborracharse para no estar en casa, tener relaciones sexuales con otras mujeres a escondidas de su pareja o tener celos del vínculo madre e hijo. ⁣

Una lectura del libro puede ser que todas tenemos derecho a vivir nuestra vida como queramos, a ser libres o a tener las parejas sexuales que nos apetezcan. Pero mientras lo leía, no podía evitar pensar en una segunda lectura en la que esta historia, aparentemente estereotipada (mujer en la cuarentena que se obsesiona con la maternidad y una pareja que no soporta la monotonía del hogar y va a tomar copas con su amigote o que decide suplir la falta de sexo buscándolo de forma clandestina en otra cama), sirve para criticar el patriarcado que se encuentra en la base de todas las relaciones monógamas, cerradas y excluyentes, independientemente de que se trate de una relación entre dos mujeres. ⁣

Porque si la vida en pareja se ha convertido en sinónimo de pérdida de independencia, monotonía, obligaciones o falta de comunicación es porque no sabemos mantener relaciones que respeten la libertad individual, que se basen en el respeto, el amor y el cuidado, en lugar de hacerlo en la posesión y las luchas por el poder. ⁣

De la misma forma, en un mundo en el que entendiéramos las relaciones de una forma más constructiva, no querer tener un hijo no debería ser un motivo para separarse. La persona que quisiera tenerlo podría hacerlo sola, con otra persona o en comunidad, sin que ello rompiera la relación. ¿Utopía? ¿Poliamor? No lo sé, pero creo que tiene que existir otra forma de entender el amor y los cuidados que no lleve al vacío que se muestra en Boulder. ⁣

Ya veis que leer a Eva Baltasar da para mucho. Y si esto no os convence, os diré que su prosa está llena de sensualidad y poesía. ⁣
Marinieves
 09 noviembre 2020
Cuando me llegó el libro pensé que el "Boulder" del título era un apellido de alguno de los personajes de la novela pero parece ser que se trata de una piedra de gran tamaño (como la fotografía de la portada), "una de esas grandes rocas solitarias, aisladas, expuestas a todo, que hay en el sur de la Patagonia, pedazos de mundo que sobraron después de la creación. Nadie saben de dónde provienen. Ni ellas entienden por qué siguen allí, por qué no se desgastan", según se describe en el libro, y que es como llama a la protagonista su pareja, describiendo perfectamente lo que acabará siendo ella en su relación amorosa, su resistencia al desgaste, su firmeza, su aguante en la relación, incluso cuando ya la sabe agotada.
La mujer que nos guía por el relato de su vida es diferente al estereotipo de mujer que se nos venga a la cabeza, y no principalmente por gustarle las mujeres, sino por su forma de desenvolverse en el mundo, sobre todo al principio. Es libre, independiente, no quiere ni someterse a los convencionalismos de trabajo, familia y relaciones...
Es de Barcelona pero se encuentra en el embarcadero de Quellón en la provincia chilena de Chiloé. No sabemos qué le ocurrió para que se encontrara allí enfrentada al vacío "buscando el cero primigenio", "cansada de inventar currículums, de tener que decir y hacer como si la vida fuese un relato", pero tampoco eso importa mucho para entender la historia que nos cuenta, aunque sí diga mucho de la forma de ser de la protagonista.
El caso es que decide embarcarse como cocinera en un barco mercante en el que parece haber encontrado una especie de felicidad, de equilibrio, sin ataduras, ni siquiera un salario que le genere obligaciones. Pero, en uno de los puertos que desembarca conoce a Samsa (sí, como el protagonista de "La Metamorfosis", de Kafka) y su mundo da un vuelco. Se enamora perdidamente de ella y la sigue hasta Islandia, dejando atrás toda su buscada independencia, para atarse a la mujer que quiere, asumiendo como propio el mundo de ella: trabajo, casa, búsqueda de una estabilidad de la que había estado huyendo... Pero parece feliz, abre un food track y ahoga sus deseos de libertad bebiendo en la taberna con el único amigo que parece tener.
Todo va aparentemente bien hasta que Samsa decide tener un hijo y la vida de la pareja comienza a hacer aguas. Nuestra protagonista no había deseado nunca un hijo y hacer lo que Samsa desea va destrozándola poco a poco. Samsa la va desplazando, la aparta de su recién creado mundo y la hace sufrir, a la vez que le genera sensación de culpabilidad. Aunque la idea que nos hacemos no acabe de responder a la situación real porque no es solo el enfrentamiento con una maternidad no querida que no acaba de asumir.
La verdad que el libro me ha gustado mucho. Había leído una crítica que no hablaba nada más que la forma de tratar el sexo por la autora y me había hecho una idea de la novela que no responde a la realidad. La manera de escribir de la autora me encanta. Es como poesía en prosa. Frases cortas, rotundas, muy descriptivas con poquísimas palabras... No me suele gustar la poesía pero me ha parecido poético en algunos párrafos. Y, como la poesía, concentra en pocas páginas, poco más de cien, casi todo el ciclo vital de adulta de la protagonista sin que echemos nada de menos de lo que no nos cuenta.
Pues eso, que me ha gustado y no lo esperaba, así que me ha sorprendido gratamente.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Lesulleresdellegir
 13 abril 2021
Una roca en medio del mar, al raso y bajo la influencia del sol y los temporales que acontecen en aguas abiertas. Impasible, dura, solitaria, Boulder es así, o esto cree desde la cocina de un barco mercante com el que navega por la costa chilena. Una soledad que no puede mantener cuando, en una de las paradas, a Chaitén, descubre el calor de otro cuerpo que la atrapa como una tela de araña. Un amor que la llevará a la otra punta del mundo, reinventando su vida hasta donde nunca hubiera imaginado aquellas noches que fumaba a la proa del barco.⁣

La protagonista de la segunda obra de Eva Baltasar tampoco cae bien al lector, pero lo engancha y lo atrapa con una personalidad que cambia los límites de la feminidad y rompe con los estereotipos de género y maternidad. Una historia con muchas lecturas dónde – en menos de 150 páginas – se rebusca entre la trampa del amor, el peligro de la anhelada cotidianidad o, entre otros muchos conceptos, la maternidad absorbente o excluyente y vista desde otras miradas. Boulder se ve atrapada en una vida que no es suya, que cada vez la aleja más del amor y la ahoga, que le lleva a buscar auxilio en donde había sido feliz, en medio del océano.⁣

Después de despertar el interés de muchas con 'Permafrost', Eva Baltasar vuelve con una novela muy aclamada que habla de soledad y deseo, de miedos inherentes a los vínculos o a las dudas cambiantes que nos acompañan durante toda nuestra existencia. Ha sido un libro fácil de leer, que engancha, como la prosa poética de Baltasar, que te da a probar una miel tan dulce que hace que la trama se relegue a segundo plano. Esperaremos con ansia el tercer libro.
avegadesllegeixo
 29 septiembre 2020
CATALÀ:
Davant la sensibilitat que em va transmetre l'autora amb la seva anterior novel·la, Permagel, no podia deixar passar aquesta de cap manera.
Amb Boulder, Eva Baltasar ens explica l'evolució que pateix la protagonista al passar d'una vida nòmada i solitària a una vida familiar. Amb aquesta manera d'escriure tan poètica que té ens presenta temes com ara el sexe, la soledat, la maternitat, les relacions de parella... Què passa quan durant l'enamorament et deixes portar fins a llocs on, potser, no volies arribar?
He llegit ressenyes on deien que en aquest llibre no passava res, a mi em sembla que sí, l'autora ens presenta dues maneres de viure la mateixa realitat de parella, on una part és la que decideix i l'altra la que es deixa portar. I cada una viu la maternitat amb uns sentiments diferents que aboquen a la gelosia. I tot això ho explica a través dels pensaments, que són els sentiments de la protagonista, Boulder, una roca al mig del mar.
Per mi, Eva Baltasar ho ha tornat a aconseguir, en molt poques pàgines diu molt. I com no pot ser d'una altra manera us recomano el llibre, i també l'anterior, Permagel.

ESPAÑOL:
Ante la sensibilidad que me transmitió la autora con su anterior novela, Permafrost, no podía dejar pasar esta bajo ningún concepto.
Con Boulder, Eva Baltasar nos explica la evolución que sufre la protagonista al pasar de una vida nómada y solitaria a una vida familiar. Con su manera de escribir tan poética nos presenta temas como el sexo, la soledad, la maternidad, las relaciones de pareja… ¿Qué pasa cuando durante el enamoramiento te dejas llevar hasta lugares sonde, quizás, no querías llegar?
He leído reseñas en las que decían que en este libro no pasaba nada, a mi me parece que sí, la autora nos presenta dos maneras de vivir la misma realidad de pareja, donde una parte es la que decide y la otra la que se deja llevar. Y cada una vive la maternidad con unos sentimientos diferentes que desembocan en los celos. Todo esto lo explica a través de los pensamientos, que son los sentimientos de la protagonista, Boulder, una roca en medio del mar.
Para mi, Eva Baltasar lo ha vuelto a hacer, en muy pocas páginas nos cuenta muchas cosas. Y como no puede ser de otra manera os recomiendo el libro, y también el anterior, Permafrost.

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..

ElperiodicodeAragon17 julio 2020
Construida con una estructura más unitaria, 'Boulder' mantiene una narradora ávida, sólo que ahora esta se encuentra en una relación estable y duradera. El tema que aborda, con el mismo lenguaje directo -ocasionalmente poético-, es la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico11 marzo 2020
Tras 'Permagel', la segunda novela de Eva Baltasar explora las contradicciones de la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lauralovebooklauralovebook26 febrero 2021
Mantenir-se ferma, com un pedrot enmig de l'oceà, deteriorat fins a tal punt que vist de lluny ja no se sap si allò és un ésser mort a la deriva o la pedra desesperada que malda per respirar.