Críticas sobre La Lengua de las Sirenas: Memorias de Balandria (38)

Arkana
 14 April 2023
En líneas generales debo decir que es una preciosa historia que se vertebra a través de la ciudad de Balandria, un entorno muy especial pues por cualquier rincón o lugar encontramos libros mágicos. Y cada uno de ellos nos explica una leyenda de dragones, piratas, sirenas y seres fantásticos, que entronca directamente con el género del cuento; un espacio inventado en un tiempo no determinado e imposible de situar históricamente. Es pura fantasía.
Los personajes principales para mí son el joven que narra la historia y el viejo que lo va guiando a través de la ciudad, aunque también añadiría en algunas páginas a "la sobrina' del anciano.
La trama, narrada en primera persona, nos va descubriendo esos relatos que no son más que "memorias"(recuerdos) de sucesos acaecidos en Balandria, "la ciudad que no existe", pero que tiene vida gracias a esas memorias y que permanecen de manera oculta y misteriosa a los ojos de las personas corrientes, como oculta permanece la ciudad y la verdad que esconde.
Y si, además, están escritas en la lengua de las sirenas se mantienen herméticamente secretas a ojos ajenos.
Es una narración fantástica, apropiada para aquella persona que desee introducirse al género fantástico, para quien quiera disfrutar de una lectura corta, con un lenguaje sencillo y fluido.
Se estructura en capítulos que van presentando esas diferentes memorias y el final es muy entrañable y gustoso de descubrir.
Sin duda pasarás momentos gratos, y yo la recomendaría para todos los públicos tanto juvenil como adulto.
No dejes que Balandria desaparezca🧙
Eli88
 05 December 2022
Todo empieza cuando un joven consigue llegar a Balandria. En ella, nuestro protagonista viajará, a través de libros que encontrará en diferentes lugares de la ciudad, llevandonos con el para intentar descubrir porque despareció Balandria. No estará solo, el anciano que vive en la ciudad le guiará para no perderse entre las historias y el mundo real. Apreciaremos la desubicación de tiempo y espacio que sufre el protagonista. Los días pasan, pero gradualmente se irán desdibujando, haciendo que la acción se acelere y avancemos con ganas para llegar a comprender. La indeterminación del tiempo y el espacio, acompañado del anonimato del protagonista, nos lleva al género del cuento y asi es como la novela es un recopilatorio de distintas historias de las que sacaremos algunas enseñanzas. En estas historias viviremos escenas, momentos y lugares puntuales. Dragones, doncellas, piratas y sobre todo probar el valor. Es una novela cuya agiliadad y fluidez en el estilo se unen para crear una maravilla. Un estilo sencillo y fácil de seguir para el lector.
rifelaurabooks
 16 May 2021
En “La lengua de las sirenas” nos encontramos con una lectura breve de esas que te invitan a creer y a soñar. Un libro que te hace reflexionar acerca del poder de las historias y de la magia de las palabras. Y lo mejor: es una lectura apta para lectores de todas las edades.

Desde el principio vemos que nos encontramos ante algo más que un simple libro de relatos. Porque aparte de las múltiples historias individuales que se nos van presentando, tenemos un hilo conductor. Una historia que lo une todo y que crea una conexión entre los relatos. Y es precisamente esa trama principal la que mantiene al lector intrigado y la que nos regala un final de cuento al explicarnos, en las últimas páginas, toda la historia que gira alrededor del “personaje misterioso”.

Con una narración muy al estilo cuento de hadas encontramos en este libro una gran manera de presentar el mundo de cara a una posible segunda parte, o incluso toda una saga. Y aunque al final me hubiera gustado obtener algunas respuestas más, saber algo más de la vida del protagonista… confío en que estos cabos hayan quedado sin atar adrede para ser respondidos en una continuación.

Resumiendo: una lectura perfecta tanto para jovenes lectores que empiezan en el mundo de la literatura fantástica como para los lectores más curtidos a los que, simplemente, les apetezca desconectar, viajar hasta un mundo repleto de magia y dejarse sorprender.
Blog_La_Copela
 10 February 2021
La lengua de las sirenas es una historia de historias. El protagonista nos narra en primera persona sus visitas a la misteriosa cuidad costera de Balandria, que parece estar habitada únicamente por unos enigmáticos libros de cualidades únicas.

"Todo el mundo hablaba de ella como una villa extraordinaria. Sin embargo, nadie la había visitado. Y como mis ojos son más atrevidos que los oídos que poseo, me lancé a verla por mí mismo."
Luís Baizán, La lengua de las sirenas
Si bien la ciudad no carece de encanto por si misma, hay ciertos detalles que llaman la atención del protagonista. Una peculiar fortificación con un torreón en espiral, un atracadero y una plaza en la que cuatro centinelas silenciosos e inmóviles custodian una figura central que porta un libro, de la que no os desvelaré nada más para no estropear la sorpresa. Pero si hay algo realmente extraordinario en Balandria son esos libros desperdigados por doquier y que poseen el don de transportar al lector directamente a la acción que narran.

Será así como, a lo largo de los diez capítulos que componen la novela, viajaremos a lugares y momentos insólitos. Luchas contra gigantes, dragones, doncellas que obran milagros... No hay nada imposible de encontrar en las memorias de Balandria. Mi favorita es la que encontraréis en el quinto capítulo y en la que avancé con miedo acompañando a los personajes en una dura y angustiosa marcha que les aproxima inexorablemente a Niedhras. Pero qué es Niedhras y cuál es el horror que esconde tendréis que descubrirlo vosotros.

"Entonces lo abrí y ocurrió algo sorprendente. al hacerlo por la primera página, una letra argentada fue apareciendo. Me resultó tan absurdo como insólito, pues los símbolos brotaban tal si alguien estuviese escribiendo en ese mismo instante."
Luís Baizán, La lengua de las sirenas
Aunque no parece que nadie habite la ciudad, nuestro joven protagonista sí que se encuentra con un anciano que será clave en el desenlace de la historia y que, aunque percibimos desde el principio que sabe mucho más de lo que cuenta, desvelará muy poco a poco todos esos secretos que conoce.
La lengua de las sirenas es una novela muy breve, por lo que contaros mucho más podría estropearos la experiencia lectora. Pero sí quiero destacar que esa particularidad que poseen los libros de Balandria de transportar al lector a las historias que cuentan me ha recordado mucho a la novela de Michael Ende La historia interminable, pero a la vez, me ha parecido muy original cómo en este caso lo que encontramos en los libros de Balandria nos ayuda a conocer más esta ciudad, lo que en ella ocurrió y transmite esas memorias en forma de pequeños relatos.

"La villa bajo el acantilado nutría mi estómago y llenaba de sueños mi cabeza. Apenas podía pensar en otra cosa que no fuera abrir uno de sus libros."
Luís Baizán, La lengua de las sirenas

Caracteriza esta novela, un lenguaje cuidado y cargado de descripciones que, siendo precisas y elaboradas, no ralentizan la lectura. El autor ha sabido hilar las memorias de Balandria con la historia del propio protagonista de forma en que finalmente ambas líneas confluyan y la historia de la ciudad sea también la del protagonista. El final nos deja ampliamente satisfechos porque se desvelarán los principales misterios que se plantean a lo largo de la narración; ¿quién ha escrito esas memorias repartidas por la ciudad?¿Con qué fin?¿Qué tiene de especial el ejemplar que custodian los centinelas?

Ha sido una lectura muy entretenida. Si bien es ideal para un público juvenil y puede resultar incluso una llamada a despertar el placer por la lectura en los más jóvenes, es una historia que se disfruta en todas las edades. Me hubiera gustado que estuviera más desarrollada y hubiera sido más extensa, pues hay factores muy originales y encuentro mucho potencial en Balandria. Pero por si misma no tiene carencias.

Luis Baizán es docente de primaria y secundaria y desde que ganó su primer certamen literario a los siete años no ha dejado de escribir. Su primera novela, El arpón del peregrino, la publicó en 2017.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Barbarafantasy
 12 January 2021
Me ha gustado mucho la historia. Es una novela corta de apenas 200 páginas que me ha hecho disfrutar como una enana. le doy 5 ESTRELLAS porque me ha sumergido completamente en un ambiente fantástico y el autor lo consigue con creces. Ojalá hubiese una segunda parte.
misbookblogger
 27 November 2020
Es un libro de fantasía cargado de aventuras,misterio, lleno de magia y de vida lectora dentro de un libro.

La historia se desarrolla en Balandria con un personaje único central, que narra en presente lo que le va sucediendo cada vez que descubre un nuevo libro en la ciudad. Cada ejemplar que encuentra es una caja de sorpresas y aventuras, y un mundo \época nuevo que recorrer.

Me ha gustado que no es el típico libro que te pone en escena en 60 páginas, este, desde el principio te mete de lleno en la historia, desarrollando su ambientación en los diferentes capítulos que tiene y conforme avanza la trama principal. No tiene un vocabulario complejo, otro punto a favor.

Y no es sólo fantasía, hay muchas aventuras que recorrer en él, cada capítulo es el descubrimiento de un libro nuevo por parte del protagonista que le lleva a una historia con personajes y ambientes diferentes. Eso ha hecho que siempre esté atenta, esperando cuál será la siguiente historia,intrigada y con ganas de más. Aunque hay una trama principal, todas las subtramas se abren y resuelven en cada fin de capítulo.

Yo no soy mucho de este tipo de libros, pero me ha gustado, algo diferente y que no está encasillado en un género concreto. Ligero de leer y ameno. Y el final ohhh, no tiene desperdicio. Merece la pena su lectura.
Avilabook
 19 August 2023
LA Buenas tardes a todos, hoy vengo a hablaros sobre una lectura que me apasionó, me enganchó desde la primera pagina.
El protagonista (Nairn) nos narra sus visitas a la ciudad de Balandria. Una ciudad aparentemente derruida pero con una atmosfera misteriosa y cautivadora la cual hizo atraer al protagonista. En esta ciudad pasa algo particular y es que está llena de libros esparcidos por toda la ciudad.
En Balandria solo hay un habitante "Erik" , es un anciano que se encarga de cuidar y proteger la ciudad y su memoria.
La peculiaridad de estos libros son que al leerlos te sumergen en la historia, Iiteralmente entras e interpretas el papel de uno de sus personajes.
El anciano de la ciudad guia e incita al protagonista a leerlos, de ellas debe aprender la historia de Balandria.
Esta novela está llena de misterio,fantasía y una magia que solo podemos sentir los amantes de los libros.
El desenlace es fantástico, te resuelve muchas incógnitas y teorías que creas durante la lectura.
Esta novela me caló hondo, y desgraciadamente me pareció corta, puede ser porque me enganché tanto que me lo terminé en dos dias y queria saber más sobre la historia y eso me parece un punto positivo.
la historia es dinamica y creo que ese es el punto por el cual no conoces a los personajes ni empatizar con ellos.
Seguidamente comencé el segundo "El ancla de los dragones", pero eso es otra reseña.
Auguibooks
 27 December 2022
Creo que es una lectura perfecta para iniciar en la literatura fantástica a los más jóvenes de la casa pero también la disfrutarán los que ya tienen una edad ;) más que nada porque es una novela amena y que te permite soñar con esas historias que componen el libro.
laurass89
 17 April 2021
Brotando del mundo
Después de mucho buscarla, al final la encontró. Balandria, una ciudad cuyas ruinas junto al mar han despertado la curiosidad de miles de aventureros. Nuestro protagonista ha conseguido llegar, ha conseguido andar entre sus calles y lo primero que encuentra es un libro… al abrirlo no solo comenzará un cuento, se sumergirá en él, lo vivirá y comenzará poco a poco desentrañar la historia de Balandria.
De este modo comienza nuestra novela, cuando un muchacho cualquiera consigue llegar hasta Balandria, «la ciudad que no existe». En ella, nuestro protagonista viajará, a través de los distintos libros que va encontrando por los hitos más importantes de la historia de la ciudad, configurando la narración y llevando al lector de la mano a intentar descubrir cómo llegó Balandria a desaparecer. Para ello no estará solo, contará con la ayuda de un anciano que vive aún en la mítica ciudad y que le guiará para no perderse entre las historias y la realidad en la que habita.
Fuera del tiempo y el espacio
En este sentido, lo que notará el lector en todo momento será la desubicación de tiempo y espacio que adolece al propio protagonista. Los días y las noches al comienzo del relato se suceden, pero poco a poco comenzarán a desdibujarse, provocando que la acción se acelere y el lector, más desubicado que nunca, avance con entusiasmo para llegar a comprender todo.
Esta indeterminación del tiempo y el espacio (en tanto que Balandria no tiene ubicación más que está al lado del mar), junto el anonimato de nuestro protagonista, nos acerca al género del cuento y como tal la novela será un recopilatorio de diferentes historias fantásticas de las cuales podremos sacar cierta enseñanza. Así, por el placer de narrar por narrar, encontraremos historias que no son sino memorias y que, por tanto, nos llevan a escenas, momentos y lugares puntuales. Historia de dragones, doncellas mágicas, de asaltos piratas y de pruebas de valentía poblarán los rincones de Balandria.
La insistencia como don
Sin embargo, nuestro protagonista no se dará por satisfecho y, a pesar de los peligros a los que le están llevando estas historias, no puede parar hasta llegar al libro más importante: el libro de los centinelas. Aquí me gustaría mencionar que no sé si el título juega una buena o mala pasada, ya que durante toda la narración cabrá preguntarse qué pintan las sirenas en todo esto. Si sumamos esto a la insistencia de nuestro narrador, quizá podamos desentrañar pronto el misterio.
No obstante, es una novela cuya agilidad y fluidez en el estilo se conjuga con una clave: la maravilla. al principio, al encontrarnos diferentes historias cortas podríamos pensar que el esquema de la obra, en su conjunto, podría ser repetitivo; sin embargo, cada historia es lo suficientemente maravillosa (pensando en el género) para cuadrar dentro de lo misterioso del mundo de nuestro protagonista. Así la maravilla pasa de ser un recurso narrativo a ser el principal motor del lector.
Trazos generales
A nivel general, la obra me ha gustado porque conjuga muy bien esa idea de poder maravillar al lector en cada historia un poquito más sin que pierda el horizonte del relato en sí. Por otro lado, de manera individual, cada historia o cuento ha tenido la entidad suficiente para tener su propio carácter e interés per se. Si, además, a esto le añadimos el estilo del autor que es sencillo y fácil de seguir para el lector, nos encontramos con una historia agradable y entretenida.
Quizá, por ponerle un pero que justifique que no le dé la máxima puntuación, diría que la desubicación espacio-tiempo, aunque no es densa ni pesada, sí que exige al lector en el momento inicial un pequeño esfuerzo. Por otro lado, el título en mi caso ha funcionado como una brújula, como el lugar al que tenía que llegar y sentía que no llegaba.
Más allá de esto, os lo recomiendo. Una narración fluida, muchas historias preciosas y maravillosas y un final muy esperado, pero que satisface. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Vanelope_Sugar
 19 January 2021
Para ser mi primera lectura de 2021, he de decir que no podría haber empezado mejor mi año lector.
Muy sorprendida por este descubrimiento de autor y su novela de fantasía, que tiene mucho misterio, lo que hace que te enganche.
El final está muy padre. Tierno y a la vez brutal, no sé cómo expresarlo.
Son diez memorias, como capitulos, que cuenta muchas cosas y otras no, esto es fantasía y no todo se explica.
La recomiendo para consumirla entre libros largos y con mucho rollo, pues esta historia es amena y muy entretenida.
Prácticamente adictiva.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals