Editorial: Autor- Editor (04/12/2020)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 19 calificaciones)
¿Y si existiera un lugar donde se ocultan libros capaces de hacerte viajar hasta mundos fantásticos de otros tiempos?

Os confieso que la extraordinaria ciudad de Balandria puede sumergiros hacia las profundidades del miedo, donde habitan las más terroríficas criaturas, y volar entre las nubes del misterio, sobre los lomos de milenarios dragones, al mismo tiempo.

Apenas tenía quince años cuando la visité por primera vez, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 22 noviembre 2020
Es difícil analizar una novela sin hacer ningún spoiler. No obstante lo voy a intentar porque este libro va dirigido a un público especial, los adolescentes, y es conveniente que sean ellos quienes descubran qué ocurre. Porque además, seguro que cada uno realiza una lectura individual que llega a conclusiones diferentes de los demás.
La lengua de las sirenas es un libro que se presta al debate, a compartir experiencias, a argumentar enseñanzas, a discutir asuntos, a sugerir desenlaces. Esta novela es, no cabe duda, una historia de aventuras. También podría encuadrarse en una colección de cuentos maravillosos, en los que todo es enigmático, el tiempo, el espacio, los personajes… hasta el propio narrador supone una intriga. Pero, aun con incógnitas, no hay problemas de comprensión en su lectura, pues tal como le requiere un personaje al protagonista:
—…debes dejar que yo te guíe. No puedo permitir que leas cualquier libro. Cada página tiene su momento
[…]
—Confía en mí. Habrá tiempo para eso y debes aprender antes con otras historias.
Efectivamente, La lengua de las sirenas es una novela juvenil de diez capítulos, y cada uno contiene una aventura diferente, pero todos están unidos por un eje central que los recorre: el narrador omnisciente, que va acercando al lector a la novela costumbrista «La posada estaba llena de mesas y banquetas elaboradas con madera de cedro…», a la bélica, a la de aventuras o a la de misterio, «El atún los había llevado hasta aguas impetuosas, capaces de destrozar los cascos de los barcos en un soplo». al mismo tiempo, nos presenta una gran cantidad de personajes extraños, casi mágicos, cuyo poder va más allá de conceder cualquier deseo, otros deciden aleatoriamente sobre la vida de inocentes. Será cada lector quien encuentre todo el sentido a estos personajes y sus actos al terminar la novela.
La estructura también es misteriosa pues se presenta cerrada y, sin embargo, puede tener tantos finales como veces la leamos. Hasta ahí llega la magia. Asimismo las aventuras son fáciles de entender, pero ponen a prueba el conocimiento del idioma y fomentan el uso del diccionario, ya que prácticamente cualquier término marinero puede aparecer en sus páginas: caleta, enseña, falúa, fondeadero, cálamo, carrizo, ostionera, arribé, atalaya, galerna, bajeles, onagro, batel… En la narración encontramos numerosas comparaciones cultas, bélicas, de animales, naturales, sensitivas hasta el punto de formar casi greguerías, o tan representativas que aportan un significado metafórico. Todas facilitan la inmediata comprensión y la futura fluidez en la expresión del lector: «Con la misma pericia que un sastre al urdir, condujeron la luz hasta los gigantes», «El arma de bronce se agitó como los tentáculos de un calamar», «El olor a salitre era intenso, tanto o más que el combate de las olas», «la luna se reflejaba como la carita de un bebé cuando juega con un cubo lleno», «Cuando la costa encogió tanto como una hormiga, paramos de remar».
Las descripciones de criaturas imposibles cobran importancia por medio de personificaciones. Indudablemente las hipérboles juegan un papel sustancial en aquellos seres que aparecen como legendarios, para luego ser parte de cuentos mitológicos en los que el protagonista se manejará con soltura, «Una enorme cabeza, mezcla de calamar y escualo, surgió entre tanto tentáculo […] En el centro de su cabeza asomaba un único ojo negro, del tamaño de un potrillo».
En ocasiones las metáforas antitéticas conforman un todo uniforme al permitir un fuerte contraste entre los elementos divergentes, que se ensamblan en armonía a pesar de todo, «ambas se unían formando un arco que lloraba lágrimas de agua dulce. Bebí de estas».
A lo largo de los diez capítulos Luis Baizán construye una historia atractiva, ágil, con un vocabulario intenso con el que relata sucesos concentrados, significativos, de manera que el lector no se pierda en la trama y mantenga el entusiasmo. El protagonista es un chico normal que encuentra un libro sugerente y, al comenzar a leerlo también se siente atraído por sus palabras. Conforme avanza en su lectura la novela se hace más real «Casi me despeño al intentar verla desde allí arriba», por lo que sin dudarlo se zambulle en esa realidad, que va formando una novela paralela para el lector. Es una literatura que recuerda a la de tradición oral, en el sentido de que los capítulos pueden leerse perfectamente de forma individual y retomar, como el protagonista, la lectura en otro momento: «—Seguro que puedes volver otro día».
Los temas que aparecen son de aventuras, el protagonista deberá superar una serie de pruebas que demostrarán el valor, la bondad o la inteligencia, al mismo tiempo que le harán comprender la necesidad de ayuda, los beneficios del trabajo en equipo, la buena disposición para aprender y, ante todo, la conveniencia de recordar lo aprendido en momentos cruciales.
El autor plasma en La lengua de las sirenas todo un arsenal de reminiscencias literarias. Hasta nosotros llegan ecos de la Odisea, La historia interminable o Moby Dick, entre otros títulos. La trascendencia de la literatura, incluso en la propia literatura, es obvia, por eso cuando nuestro lector se sumerge en el libro Memorias de Balandria consigue que este cobre vida, al mismo tiempo que la historia de Balandria se introduce en la trama de la novela La lengua de las sirenas; estamos ante una metaliteratura capaz de convertir al lector en narrador protagonista con una importancia indiscutible, aunque al principio no tenga muy claro si sus vivencias son fruto del sueño de alguien, de un traslado temporal al pasado o de la realidad. Poco a poco, como Gulliver, llega al país de los gigantes para recabar después en el de los enanos, hasta que alguien lo previene de que esas situaciones solo pasan en su mente «—El príncipe de Riscotejo. Has estado con él mientras leías».
Pero el chico siente que es parte de esas aventuras, por eso cada día acude a Balandria y toma contacto con una historia que, aunque comienza in medias res, «Encontré las primeras líneas a mitad de página», siempre termina cerrada. El peso que adquiere como personaje de las historias es tal que incluso tiene un nombre en ellas «—¿Fred? —balbuceé sin que se diera cuenta— No me llamo Fred, mi nombre es…».
Pero no importa quién sea en la realidad, lo maravilloso es que su imaginación es capaz de hacerle vivir las vidas que quiera, ser quien desee, incluso transformarse en otra criatura fantástica, «Ya domino los giros en el aire con mis alas». La fantasía de su mente se va poblando de ideas hasta conformar en ella La ciudad de los mil cuentos. Fred no quiere regresar a la realidad de su casa, prefiere quedarse en sus sueños aunque a veces le jueguen malas pasadas. Como don Quijote, encuentra monótona la vida real respecto de la que puede encontrar en los libros. Fred, como Peter Pan, quiere seguir en Balandria; envalentonado desprecia la compañía de cualquier adulto, incluso la de su padre, «Era demasiado patán como para imaginar que cualquier hecho podía salirse del orden natural de las cosas». Sin embargo aún encontrará en esa ciudad fantástica sorpresas definitivas capaces de conseguir que sus miedos, temores, incógnitas e incluso él mismo cobren sentido.
Luis Baizán ha escrito un libro que resalta la importancia de desarrollar la imaginación para poder entender la realidad, la importancia de la creatividad en los jóvenes como recurso fundamental para confiar en uno mismo y sentir el placer de crear.
La lengua de las sirenas se une a las Memorias de Balandria, igual que las historias que nos contaban de pequeños se mezclan con las lecturas que, de adultos, hacemos individualmente, para fusionar personaje y lector, lector y creador, razonamiento y fantasía, ficción y realidad. No hay diferencias, todo forma parte de un proceso, el proceso de la escritura, en el que cualquier detalle es importante, pues la imaginación se va formando de memorias originales que se amoldan para crear un espacio lleno de luz, un espacio en el que los seres fantásticos les cuentan sus secretos a unos pocos privilegiados para que, al transmitirlos, hagan sentir excepcionales al resto.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
LeyendoBajoElArcoiris
 07 enero 2021
Quien me conozca bien sabe que no suelo dejarme llevar únicamente por un título o una portada bonita, pero esta novela ya me entró por los ojos desde el primer momento.
Cuando Luis me invitó a leer las Memorias de Balandria jamás imaginé que me sumergiría en una aventura donde los libros jugasen un papel tan importante. al igual que su protagonista, me dejé embrujar por una ciudad mágica que guardaba misterios y secretos en cada esquina (y libros, muchos libros)
Quise dosificar la lectura al máximo porque me resistía a llegar al final. Es lo que tiene la literatura fantástica, me captura sin remedio!
Quizá es una osadía por mi parte, pero visualizo perfectamente una miniserie en Netflix con La lengua de las sirenas.
Sin duda alguna, una lectura perfecta para culminar el 2020. Un millón de gracias por compartirla conmigo, Luis. Queremos más!
Lo teneis disponible en Amazon en formato físico y Kindle.
Mi puntuación: 5/5 🌈
MaiteGil
 30 noviembre 2020
Balandria es un lugar diferente al que no puede acceder cualquiera. En sus playas y calles podemos encontrar unos libros muy especiales que nos llevarán a lugares fascinantes. Entre sus páginas encontraremos piratas, dragones, sirenas y mucho más.

El autor nos ofrece una novela de aventuras dirigida a un público juvenil, a partir de doce años, pero que se puede disfrutar a cualquier edad.

La narración es en primera persona con la voz de un muchacho que descubre Balandria por primera vez. Acompañamos al chico en diez adictivas aventuras.

Aunque existe una trama común, en cada capítulo se describe una aventura que comienza y termina, pero que a la vez va aportando su granito de arena a la historia principal.

Esa trama principal queda cerrada y explicada en el último capítulo, pero queda abierta una puerta a la narración de nuevas historias.

Luis Baizán utiliza un vocabulario muy rico, pero no complicado, y que además pega genial con el tono del libro. Puede que los lectores más jóvenes deban recurrir al diccionario en alguna ocasión, pero eso les ayudará a ampliar su vocabulario.

El libro es muy entretenido, adictivo y fácil de leer. al dedicar cada capitulo a una historia diferente hace que la lectura sea muy amena. Pero el lector no pierde de vista la trama principal, ya que en cada aventuras hay varios personajes comunes.

Me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado la novela. Esperaba un libro muy simple debido al público al que va dirigido, pero me atrapó totalmente y me ha dejado con ganas de disfrutar de más aventuras en Balandria. En ningún momento he tenido la impresión de estar leyendo una obra para niños.

Un libro casi siempre es la puerta a una extraordinaria aventura, y en este caso con más razón. Si os gustan los libros de aventuras os animo a darle una oportunidad, tengáis la edad que tengáis.

Luentreletras
 10 diciembre 2020
No sabía muy bien que esperar de este libro cuando lo arranqué, pero la verdad que me sorprendió.
La lengua de las sirenas: Memorias de Balandria es una historia ideal para todo aquel que quiera empezar a leer fantasía. En ella, nuestro protagonista nos va conduciendo a través de la misteriosa ciudad de Balandria y vamos descubriendo con él los misterios que esta esconde.
Esta es una historia corta y súper ligera que uno puede leerse tranquilamente de una sola sentada. Además, el mundo que Luis Baizán nos presenta es tan misterioso y cautivante, que el lector se ve completamente sumergido en la historia y no puede parar de leer. Disfrute bastante leyendo este libro y, cuando lo terminé quedé conforme con lo que había leído. Si bien por momentos el desarrollo de la historia se me hizo un poco apresurado (más que nada al final), igual me gustó la lectura porque siento que la historia que el autor nos presenta compensa totalmento algunos errores que podemos ver en la narración. Nunca había leído un libro con una historia de este estilo y eso fue lo que más me gustó. La idea principal que el autor introduce en Memorias de Balandria me parece muy original y tengo muchas ganas de cómo se va a seguir desarrollando este universo, si es que el autor decide continuar con un segundo libro.
Como crítica también digo que al principio me sentí muy perdida mientras leía porque no se nos devela NADA de información sobre el protagonista. Pero luego si, a medida que avanza un poco más la historia, vamos descubriendo más cosas. Para la extensión que tiene el libro a mi sí me hubiese gustado saber más del protagonista y los demás personajes un poco antes, pero eso ya es una preferencia personal mia.
Recomiendo esta historia por su originalidad y porque siento que a muchos les puede gustar, especialmente a las personas que recién están empezando a leer fantasía y no saben bien qué leer. Este es el libro para ustedes.
Furyborn1990
 13 enero 2021
Muy recomendable.
Es difícil no disfrutar de esta novela corta de fantasía y mucho misterio. Para mí es de lo mejorcito que he leído porque te sumerge de lleno en la historia y te hace vivirla en primera persona.
No conocía al autor, pero es para tenerlo muy en cuenta, ya que la narración es maravillosa, con unas descripciones casi poéticas.
piedadrs96piedadrs9608 diciembre 2020
—Y yo ayudé a romperla —afirmé decepcionado—. Hay memorias que no merecen ser leídas.
—No te atormentes. Todo está escrito. Es preciso recordar.
LuentreletrasLuentreletras10 diciembre 2020
No te atormentes. Todo está escrito. Es preciso recordar.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Luis Baizán (1)Ver más

{* *} .. ..