Críticas sobre La Lengua de las Sirenas: Memorias de Balandria (38)

Amalynntabooks
 27 August 2023
¿Y si existiera un lugar donde se ocultan libros capaces de hacerte viajar hasta mundo fantásticos de otros tiempos? Esta es la gran premisa del libro, y me parece de lo más original que he leído últimamente 💖

En esta historia acompañaremos a Nairn, un joven de tan solo quince años que decide visitar Balandria, una ciudad remota pero fascinante, pues oculta en su interior un gran misterio: libros que al leerlos te transportan a su historia, pudiendo vivirlas como si fuese la tuya propia 🐉

Y esto es lo que más me ha fascinado del libro, pues explica muy bien cómo nos sentimos al leer, cómo los libros nos transportan a esas historias y parece que las estamos viviendo nosotros mismos 🧚‍♀️

No os quiero contar mucho más de esta historia porque creo que es mejor ir a ciegas. Si os gustan las novelas de fantasía y aventuras, esta novela es para vosotros. En poco menos de 200 páginas podréis ver dragones, sirenas y tritones; podréis batirlos en duelo o surcar el cielo✨
Avilabook
 19 August 2023
LA Buenas tardes a todos, hoy vengo a hablaros sobre una lectura que me apasionó, me enganchó desde la primera pagina.
El protagonista (Nairn) nos narra sus visitas a la ciudad de Balandria. Una ciudad aparentemente derruida pero con una atmosfera misteriosa y cautivadora la cual hizo atraer al protagonista. En esta ciudad pasa algo particular y es que está llena de libros esparcidos por toda la ciudad.
En Balandria solo hay un habitante "Erik" , es un anciano que se encarga de cuidar y proteger la ciudad y su memoria.
La peculiaridad de estos libros son que al leerlos te sumergen en la historia, Iiteralmente entras e interpretas el papel de uno de sus personajes.
El anciano de la ciudad guia e incita al protagonista a leerlos, de ellas debe aprender la historia de Balandria.
Esta novela está llena de misterio,fantasía y una magia que solo podemos sentir los amantes de los libros.
El desenlace es fantástico, te resuelve muchas incógnitas y teorías que creas durante la lectura.
Esta novela me caló hondo, y desgraciadamente me pareció corta, puede ser porque me enganché tanto que me lo terminé en dos dias y queria saber más sobre la historia y eso me parece un punto positivo.
la historia es dinamica y creo que ese es el punto por el cual no conoces a los personajes ni empatizar con ellos.
Seguidamente comencé el segundo "El ancla de los dragones", pero eso es otra reseña.
nefertiti5
 04 July 2023
He leído este relato para un minijuego que estoy haciendo, aunque la sipnosis pintaba interesante no me ha gustado tanto como esperaba pero ha sido entretenido y de lectura ágil.

La historia comienza cuando un joven, Nairn, visita un pueblo vecino al suyo, Balandria y va encontrándose libros por todo el pueblo, que son la memoria literaria de Balandria.... y mientras lee él entra a formar parte activa de las historias que va leyendo.

El relato se compone de 10 historias, a las cuales no les ví ninguna relación hasta el final, más parecía una antología que unas historias con un nexo de unión, por eso me ha costado engancharme a la lectura, las historias que más me han gustado han sido las 4 últimas.

Las Memorias de Balandria tienen continuación aunque yo no creo que la lea, no me he quedado tan intrigada cómo para saber como sigue la historia.
Arkana
 14 April 2023
En líneas generales debo decir que es una preciosa historia que se vertebra a través de la ciudad de Balandria, un entorno muy especial pues por cualquier rincón o lugar encontramos libros mágicos. Y cada uno de ellos nos explica una leyenda de dragones, piratas, sirenas y seres fantásticos, que entronca directamente con el género del cuento; un espacio inventado en un tiempo no determinado e imposible de situar históricamente. Es pura fantasía.
Los personajes principales para mí son el joven que narra la historia y el viejo que lo va guiando a través de la ciudad, aunque también añadiría en algunas páginas a "la sobrina' del anciano.
La trama, narrada en primera persona, nos va descubriendo esos relatos que no son más que "memorias"(recuerdos) de sucesos acaecidos en Balandria, "la ciudad que no existe", pero que tiene vida gracias a esas memorias y que permanecen de manera oculta y misteriosa a los ojos de las personas corrientes, como oculta permanece la ciudad y la verdad que esconde.
Y si, además, están escritas en la lengua de las sirenas se mantienen herméticamente secretas a ojos ajenos.
Es una narración fantástica, apropiada para aquella persona que desee introducirse al género fantástico, para quien quiera disfrutar de una lectura corta, con un lenguaje sencillo y fluido.
Se estructura en capítulos que van presentando esas diferentes memorias y el final es muy entrañable y gustoso de descubrir.
Sin duda pasarás momentos gratos, y yo la recomendaría para todos los públicos tanto juvenil como adulto.
No dejes que Balandria desaparezca🧙
mentedementa20
 11 March 2023
Nos adentramos en la ciudad de Balandria, donde nada es lo que parece. Está habitada por terríficas criaturas, la magia está en al aire y el misterio inunda la ciudad. En cada rincón hay un nuevo relato por descubrir, los libros serán los encargados de contar las anécdotas que sucedieron hace tiempo. Algunos de los relatos están protegidos por centinelas, los cuales serán más difíciles de descubrir. ¿Te atreves a sumergirte entre sus letras?
En esta novela nos encontramos con un personaje peculiar, que vivirá ciertas aventuras, bastante reales y le llevaran al límite. Con el paso del tiempo aprenderá a leer cada detalle y descubrirá un mundo nuevo en el que se siente demasiado cómodo. Su curiosidad no será fácil de saciar, por suerte no estará solo y tendrá ayuda para resolver ciertos misterios. La narración es muy buena, hace que te adentres en la historia desde el primer momento, creando un ambiente perfecto para la historia. La fantasía está en cada página y te adentra en un mundo cargado de misterios por descubrir, los capítulos son cortos y hace que se lea con facilidad. Los personajes son bastante variables, el protagonista será el encargado de ir descubriendo cada uno y aportarán cosas muy distintas en cada momento. Los escenarios son bastante distintos y cambiantes, las descripciones no se hacen nada pesadas y son justas para imaginar con claridad cada nueva aventura.
A pesar de no ser un género que me guste, esta novela ha conseguido atraparme y enamorarme con cada letra. La facilidad con la que se entiende todo es algo que agradezco. El autor ha sabido originar un mundo especial, que con cada historia nos ha permitido conocer mejor a su protagonista y cogerle cariño. El final está bien, aunque deja claramente una puerta abierta a una segunda parte. A los amantes de la novela juvenil y fantasía, es una gran opción. Es una novela corta y muy entretenida, os la recomiendo de corazón.
Auguibooks
 27 December 2022
Creo que es una lectura perfecta para iniciar en la literatura fantástica a los más jóvenes de la casa pero también la disfrutarán los que ya tienen una edad ;) más que nada porque es una novela amena y que te permite soñar con esas historias que componen el libro.
Eli88
 05 December 2022
Todo empieza cuando un joven consigue llegar a Balandria. En ella, nuestro protagonista viajará, a través de libros que encontrará en diferentes lugares de la ciudad, llevandonos con el para intentar descubrir porque despareció Balandria. No estará solo, el anciano que vive en la ciudad le guiará para no perderse entre las historias y el mundo real. Apreciaremos la desubicación de tiempo y espacio que sufre el protagonista. Los días pasan, pero gradualmente se irán desdibujando, haciendo que la acción se acelere y avancemos con ganas para llegar a comprender. La indeterminación del tiempo y el espacio, acompañado del anonimato del protagonista, nos lleva al género del cuento y asi es como la novela es un recopilatorio de distintas historias de las que sacaremos algunas enseñanzas. En estas historias viviremos escenas, momentos y lugares puntuales. Dragones, doncellas, piratas y sobre todo probar el valor. Es una novela cuya agiliadad y fluidez en el estilo se unen para crear una maravilla. Un estilo sencillo y fácil de seguir para el lector.
rifelaurabooks
 16 May 2021
En “La lengua de las sirenas” nos encontramos con una lectura breve de esas que te invitan a creer y a soñar. Un libro que te hace reflexionar acerca del poder de las historias y de la magia de las palabras. Y lo mejor: es una lectura apta para lectores de todas las edades.

Desde el principio vemos que nos encontramos ante algo más que un simple libro de relatos. Porque aparte de las múltiples historias individuales que se nos van presentando, tenemos un hilo conductor. Una historia que lo une todo y que crea una conexión entre los relatos. Y es precisamente esa trama principal la que mantiene al lector intrigado y la que nos regala un final de cuento al explicarnos, en las últimas páginas, toda la historia que gira alrededor del “personaje misterioso”.

Con una narración muy al estilo cuento de hadas encontramos en este libro una gran manera de presentar el mundo de cara a una posible segunda parte, o incluso toda una saga. Y aunque al final me hubiera gustado obtener algunas respuestas más, saber algo más de la vida del protagonista… confío en que estos cabos hayan quedado sin atar adrede para ser respondidos en una continuación.

Resumiendo: una lectura perfecta tanto para jovenes lectores que empiezan en el mundo de la literatura fantástica como para los lectores más curtidos a los que, simplemente, les apetezca desconectar, viajar hasta un mundo repleto de magia y dejarse sorprender.
laurass89
 17 April 2021
Brotando del mundo
Después de mucho buscarla, al final la encontró. Balandria, una ciudad cuyas ruinas junto al mar han despertado la curiosidad de miles de aventureros. Nuestro protagonista ha conseguido llegar, ha conseguido andar entre sus calles y lo primero que encuentra es un libro… al abrirlo no solo comenzará un cuento, se sumergirá en él, lo vivirá y comenzará poco a poco desentrañar la historia de Balandria.
De este modo comienza nuestra novela, cuando un muchacho cualquiera consigue llegar hasta Balandria, «la ciudad que no existe». En ella, nuestro protagonista viajará, a través de los distintos libros que va encontrando por los hitos más importantes de la historia de la ciudad, configurando la narración y llevando al lector de la mano a intentar descubrir cómo llegó Balandria a desaparecer. Para ello no estará solo, contará con la ayuda de un anciano que vive aún en la mítica ciudad y que le guiará para no perderse entre las historias y la realidad en la que habita.
Fuera del tiempo y el espacio
En este sentido, lo que notará el lector en todo momento será la desubicación de tiempo y espacio que adolece al propio protagonista. Los días y las noches al comienzo del relato se suceden, pero poco a poco comenzarán a desdibujarse, provocando que la acción se acelere y el lector, más desubicado que nunca, avance con entusiasmo para llegar a comprender todo.
Esta indeterminación del tiempo y el espacio (en tanto que Balandria no tiene ubicación más que está al lado del mar), junto el anonimato de nuestro protagonista, nos acerca al género del cuento y como tal la novela será un recopilatorio de diferentes historias fantásticas de las cuales podremos sacar cierta enseñanza. Así, por el placer de narrar por narrar, encontraremos historias que no son sino memorias y que, por tanto, nos llevan a escenas, momentos y lugares puntuales. Historia de dragones, doncellas mágicas, de asaltos piratas y de pruebas de valentía poblarán los rincones de Balandria.
La insistencia como don
Sin embargo, nuestro protagonista no se dará por satisfecho y, a pesar de los peligros a los que le están llevando estas historias, no puede parar hasta llegar al libro más importante: el libro de los centinelas. Aquí me gustaría mencionar que no sé si el título juega una buena o mala pasada, ya que durante toda la narración cabrá preguntarse qué pintan las sirenas en todo esto. Si sumamos esto a la insistencia de nuestro narrador, quizá podamos desentrañar pronto el misterio.
No obstante, es una novela cuya agilidad y fluidez en el estilo se conjuga con una clave: la maravilla. al principio, al encontrarnos diferentes historias cortas podríamos pensar que el esquema de la obra, en su conjunto, podría ser repetitivo; sin embargo, cada historia es lo suficientemente maravillosa (pensando en el género) para cuadrar dentro de lo misterioso del mundo de nuestro protagonista. Así la maravilla pasa de ser un recurso narrativo a ser el principal motor del lector.
Trazos generales
A nivel general, la obra me ha gustado porque conjuga muy bien esa idea de poder maravillar al lector en cada historia un poquito más sin que pierda el horizonte del relato en sí. Por otro lado, de manera individual, cada historia o cuento ha tenido la entidad suficiente para tener su propio carácter e interés per se. Si, además, a esto le añadimos el estilo del autor que es sencillo y fácil de seguir para el lector, nos encontramos con una historia agradable y entretenida.
Quizá, por ponerle un pero que justifique que no le dé la máxima puntuación, diría que la desubicación espacio-tiempo, aunque no es densa ni pesada, sí que exige al lector en el momento inicial un pequeño esfuerzo. Por otro lado, el título en mi caso ha funcionado como una brújula, como el lugar al que tenía que llegar y sentía que no llegaba.
Más allá de esto, os lo recomiendo. Una narración fluida, muchas historias preciosas y maravillosas y un final muy esperado, pero que satisface. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Urium
 09 April 2021
“La Lengua de las Sirenas” es una novela muy recomendable para público infantil, aunque también para el público adolescente y el adulto amante de la literatura fantástica.

Libros como éste son bombonas de oxígeno en el “grueso” y viciado mundo de la fantasía por la frescura de sus historias, la ligereza de sus descripciones y la sencillez de la pluma del autor.

Muy recomendable para niños, adolescentes y adultos.

-PROS:

· Es una lectura muy amena, ligera y fresca, llena de aventuras, de magia y de elementos tan característicos de las novelas de fantasía como son los gigantes, los enanos, los dragones y las sirenas.

· Como nuestro protagonista lee diferentes libros, el autor los ha enmarcado en capítulos cortos que dan la posibilidad de fraccionar la lectura cuando estamos con los más pequeños de la casa.

-CONTRAS:

· Es demasiado corta.

¡Felices Lecturas!

Enlace: https://labibliotecadeurium...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals