Editorial: Salamandra (12/06/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Tras quince años sin noticias de Edward, Susan recibe un paquete con el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Casada con un cirujano y madre de dos hijos, Susan empieza la lectura de Animales nocturnos y se adentra en la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que, una noche, viajando con su mujer y su hija, sufre un encuentro en la carretera que afectará a su vida para siempre. Durante tres noches consecutivas, Susan lee con fascinación u... >Voir plus

marlluch
 03 August 2022
Queridos babelinos:
¡¡¡Estamos de enhorabuena!!! O por lo menos, yo lo estoy, pues hasta hace aproximadamente un mes no conocía este interesante libro.
Os contaré por qué me ha gustado.
En primer lugar, la novela presenta dos niveles narrativos, lo que confiere cierta complejidad a la obra. En ella, el exmarido de la protagonista le envía una novela para que la critique, pues de hecho, ella ha sido siempre una de las personas más exigentes con su producción. En este primer nivel literario se presentan las relaciones de la protagonista con su ex, con su marido actual y con sus hijas así como una reflexión muy interesante con el acto de leer y la meditación sobre lo que se lee. En un segundo nivel narrativo se encuentra la novela del marido de Susan, Animales nocturnos (que por cierto ha sido adaptada al cine). Animales nocturnos es una reflexión sobre la violencia del ser humano.
Con estos dos niveles narrativos, la escritora alterna el pensamiento de Susan sobre los sucesos de la novela así como sobre sus preocupaciones cotidianas, con los grandes temas de la novela secundaria.
El segundo aspecto que me ha gustado es precisamente el modo en que ha presentado la autora sus pensamientos. Para hacerlo de un modo ágil, nos muestra un thriller lleno de acción que resulta difícil de dejar de leer alternando con su realidad.
Finalmente, y por no alargarme demasiado, me ha encantado la permeabilidad entre los dos universos narrativos. A través de las reflexiones de Susan sobre la narración de su ex, el tema de la violencia acaba ocupando también su mente para demostrar que , en el fondo, todos los seres humanos somos capaces de ser violentos.
EmilianoPD
 03 May 2022
Tres noches AKA Tony & Susan AKA Animales nocturnos: la yegua de noche galopando a través del bosque, el vampiro en la garganta, la heladora desolación, el desasosiego.

Mientras sus hijos escuchan a Wagner o juegan al Monopoly Susan lee el libro que, al fin, escribió su primer marido, ese fallido matrimonio que vuelve a su recuerdo en una historia que enmarca otra historia de pérdida y transgresión. Una fría narración en tiempo presente que nos expone con estremecedora lucidez los pensamientos más íntimos e inconfesables, Tony y su aceptación, Susan y su encubrimiento.

El libro nos deja con una extraña insatisfacción: la crisis en la historia que lee la protagonista que leemos se desencadena muy pronto, y después vamos dando tumbos ladera abajo hiriéndonos con las esquirlas aguzadas, pero lo que esperamos que acontezca en la metaficción no sucede, nos deja al borde: nos muestra un abismo nebuloso, un vacío, un malestar en el lector y un punto final como un portazo en nuestras ansias de saber.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD03 May 2022
No es sencillamente que Susan y Arnold, con sus hijos, su casa, coche, gato, cheques y papel de escribir, hayan creado una institución comparable a un banco, sino que el mundo es frío, solitario, peligroso, y ellos necesitan protegerse mutuamente. La novela que Susan está leyendo sabe de eso.
EmilianoPDEmilianoPD03 May 2022
Es un alimento para mí. Escribes porque todo muere, para salvar lo que muere. Escribes porque el mundo es un caos en el que sólo puedes ver cuando trazas un mapa con palabras. Te fallan los ojos y escribir es como ponerte las gafas. No: escribes porque lees, para rehacer a tu modo las historias que hay en tu vida. Escribes porque tu mente es una confusión de ruidos y abres una senda en ella para orientarte acerca de ti mismo. No: escribes porque estás encerrado en la cápsula de tu propia cabeza. Envías sondas a otras personas que están en sus cápsulas craneales y aguardas una respuesta. En fin, la única forma de mostrarte por qué escribo es mostrarte lo que escribo, para lo cual no estoy preparado.
EmilianoPDEmilianoPD03 May 2022
A veces sospechaba que ser civilizado ocultaba una gran debilidad, pero como no veía solución, se aferraba a ello y se enorgullecía de serlo. Antes de este incidente, su gran temor había sido que la civilización se derrumbase y él se sintiera arrojado sobre un montón de escombros. (...) Y siempre la posibilidad más inmediata de quedar atrapado en la maquinaria, como cuando dos coches se empotran.
Era importante reconocer la importancia de las cosas, pues ahora sabía que todo lo importante era importante, que nada era más importante que la importancia.
EmilianoPDEmilianoPD03 May 2022
La cuerda estaba atada, le atravesaba el vientre, sujetando los potros en el corral para que no saliesen disparados, pero no paraban de corcovear. Los ratones de campo se escurrían por debajo de la cerca.
Si ésa era realmente la gran noticia, se preguntó por qué ya no parecía importante. (...) En realidad, él no deseaba morir, quería que acudiesen a salvarlo. (...) Lo único que sabía definidamente era esto: ahora era libre de proseguir su viaje
EmilianoPDEmilianoPD03 May 2022
Susan Morrow le cree. Se pregunta si en verdad los hombres se dividen, como las tribus, en amables y bruscos. Lo que en Arnold es violencia se imparte en un ámbito distinto: en la ritualidad de los pasos, en lavarse las manos y ponerse los guantes de goma, en la bandeja y el escalpelo, la presión medida y el corte delicado, la concentración y el control.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Otros libros de Austin Wright (2)Ver más