Editorial: Seix Barral (31/12/2013)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Para Paul Auster, la Olympia es más que una herramienta de trabajo: desde la década de 1970 ha sido una fiel compañera en su prolífico viaje literario. Durante años ha sido una amiga silenciosa, confidente de los relatos de toda una vida. Un día, la curiosa mirada de Sam Messer convirtió la máquina de escribir en un ser con personalidad, con «deseos y estados de ánimo». Sus ilustraciones son deslumbradores retratos y sinceros homenajes a aquella que tanto ha ofrecid... >Voir plus

nico_viltro
 21 February 2023
El fetiche de un escritor
En el libro “La historia de mi máquina de escribir”, el escritor Paul Auster a través de unas pocas páginas nos da un recorrido por la historia de esta herramienta, la cual considera fundamental para su actividad.
La máquina de escribir Olimpia, protagonista indiscutible de este libro, llega a manos de Auster luego de que su anterior máquina de escribir terminara destruida al llegar a Nueva York en el año 1974. El traumático hecho que implica el tener que prescindir de su herramienta de trabajo, la cual no es fácil de remplazar o al menos no puede ser suplantada por una con menores prestaciones, a la vez que las dificultades económicas que azotaban al recién mudado escritor, hicieron que la máquina Olimpia fuera adquirida de segunda mano. Lo cierto es que al pasar las páginas vemos como este, en principio, objeto inanimado va adquiriendo vida propia volviéndose un integrante fundamental en la vida de Auster.
Paul también aprovecha esta historia para indagar en sus propios miedos con respecto al avance violento de la tecnología. El escritor rechaza la posibilidad de utilizar cualquier computadora o procesador de texto. Este miedo es incentivado por sus amigos los cuales no pierden el tiempo a la hora de aclararle que presionando una tecla equivocada se puede perder el trabajo de todo un día o el de meses. Ante esta situación Auster se aferra a su máquina de escribir la cual deja plasmadas sus ideas en el imperecedero papel.
Paul Auster no es el único que se ve hechizado por este objeto, pues también el artista Sam Messer se ve atraído por ella.
“Recuerdo que le mostré la máquina de escribir la primera vez que vino, pero no me acuerdo de lo que dijo. Un par de días después, volvió por casa. Yo no estaba aquella tarde, pero preguntó a mi mujer si podía bajar a mi cuarto de trabajo para echar una mirada a la máquina de escribir. Dios sabe lo que hizo allá abajo, pero nunca me ha cabido la menor duda que la máquina le habló.” (Paul Auster)
Luego que Messer realizara una serie de bocetos que pasaron a ser cuadros (los cuales ilustran el libro), Auster descubre que ya no puede referirse a su máquina como un “eso” (en inglés IT) sino que en realidad es “ella” (en inglés She).
Ella se vuelve tan necesaria para el escritor que, éste, al ver la imposibilidad de conseguir cintas de repuesto decide agenciarse un stock de las mismas. Las cintas, que son utilizadas hasta que ya no marcan en el papel y cada vez se vuelven más difíciles de conseguir; comienzan no solo a medir la vida útil de la máquina de escribir, sino que Paul Auster ve que con el último rollo vendrá su posible final como escritor.
SukiD
 24 April 2024
Me lo he leído de pie en la biblioteca, solo iba a mirar de que trataba y cuando me he querido dar cuenta me lo he terminado.

Es diferente corto ameno y con unas ilustraciones muy hermosas.

Realmente creo que se puede llegar ha apreciar perfectamente lo que la máquina significaba tanto para el escritor como para el pintor.

Tanto el escritor como el pintor creó que lograron su objetivo.
Maperlo
 20 February 2024
Como siempre, Paul Auster no decepciona.
Este libro es un homenaje a su máquina de escribir que lleva con él desde los años 70. Se la compró a un amigo por 40 dólares.
Este es un libro ilustrado. Sam Messer, no lo conocía, es un ilustrador amigo de Paul Auster que sintió una conexión con la máquina de escribir de Paul Auster y la dibujó. Me encantan los dibujos que hace de la máquina. La humaniza con sus expresiones: parece enfadada, contenta, con los dientes - teclas desordenados...
Me ha parecido un buen trabajo conjunto. Recomendable. No se tarda nada en leerlo.
Pollo
 29 October 2019
Este breve texto de "prosa suelta", medio autobiográfico, de difícil clasificación, es agradable como todo lo que escribe el autor. Hasta me dieron ganas de botar mi computadora.
nico_viltronico_viltro21 February 2023
nico_viltronico_viltro16 March 2023
No vale la pena hablar de computadoras y procesadores de texto.
Videos de Paul Auster (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia. Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer