Editorial: Ediciones B (21/06/2018)

La nueva novela del autor de la trilogía «Banu Qasi» es una apasionante historia sobre una venganza tallada en piedra. Reino de Navarra. Año del Señor de 1188. Tudela, la villa que alberga la Corte, vive un momento de efervescencia décadas después de que Alfonso el Batallador arrebatara su dominio a los musulmanes. El fuero nuevo ha atraído a cientos de pobladores foráneos a un lugar donde todo está por hacer: la alcazaba se está transformando en castillo y sede ... >Voir plus

LAKY
 23 septiembre 2018
La historia tiene lugar en el Reino de Navarra, a finales del siglo XII. La corte de Sancho el Fuerte está situada en Tudela, una ciudad y un reino que viven momentos de esplendor. Gracias al fuero otorgado por el rey, la ciudad está en pleno crecimiento: se están desarrollando muchos negocios, construyendo viviendas, iglesias y monasterios y, en especial, una nueva colegiata en el lugar que antiguamente se erigía la mezquita. Precisamente, Nicolás, un joven cuya ilusión es ser cantero, descubre entre los cascotes de las ruinas un antiguo manuscrito que parece árabe. Decide llevárselo y eso cambiará su vida y la de todo quien de un modo u otro llegue a relacionarse con el citado manuscrito.
La novela nos va a contar la vida de Nicolás y, por ende, del reino de Navarra durante un período que va desde el año 1188 hasta 1234. Casi cincuenta años durante los que veremos crecer a Nicolás ya que, cuando le conocemos, al principio de la novela, es apenas un crío. Veremos cómo se convierte en aprendiz de cantero, cómo se enamora, cómo llega a relacionarse con los poderosos y cómo influye el manuscrito musulmán en su vida. No sólo conoceremos su vida sino también las visicitudes del reino de Navarra y de su rey, el gigantón Sancho el Fuerte.
Al abarcar tantos años, es una novela amplia y ambiciosa que va a tocar diferentes géneros. Es, evidente y especialmente, histórica pero también tiene parte de novela de amor, cierta intriga (la que deriva del hecho de desconocer qué puede contener el famoso manuscrito), nos habla de relaciones familiares, de amistades y enemistades, traiciones, zancadillas, logros…
Como novela histórica es buenísima. El período que narra es muy interesante. La corte está bien asentada en Tudela desde hace ya varias décadas, cuando fue arrebatada a los musulmanes. Éstos ya se encuentran relativamente lejos, no amenazan las murallas de la ciudad. Los diversos reinos – Castilla, Aragón, Navarra- se encuentran en plena Reconquista pero el hecho de tener un enemigo común no hace que se lleven del todo bien. de hecho, Sancho no es favorable a unirse al rey castellano en su lucha contra los sarracenos y el equilibrio entre los reinos es muy precario. El autor ha realizado un gran trabajo de documentación y ha dibujado muy minuciosamente el escenario histórico. Me ha gustado mucho la humanidad de la que ha dotado al rey; aunque éste no es el protagonista de la novela sino Nicolás, va a estar presente a lo largo de la misma y va a relacionarse con Nicolás en varias ocasiones, de tú a tú. He disfrutado muchísimo con todo lo relacionado con un rey que para mí era bastante desconocido y, en general, con toda la parte histórica de la novela.
También la parte de Nicolás me ha gustado mucho. Es un personaje al que vemos crecer en la novela, desde que era un chiquillo que aspiraba a ser cantero hasta… Bueno, para saber hasta donde llega tendréis que leer la novela. Me ha gustado como persona, su carácter, la forma en la que actúa… Y me ha gustado la historia de amor que vive; un amor imposible, de esos que tanto me gustan a mí
Si los escenarios históricos están bien descritos, los físicos no lo están menos. Leer este libro es como darse un paseo por la Tudela de la época, beber en sus tabernas, asistir a sus misas, pelear en sus batallas… Especial mención merece la construcción de la colegiata; veremos el afán de ciertos hombres por dotar a la ciudad de una construcción que perpetúe su nombre por los siglos de los siglos, conoceremos a quiénes la hicieron con sus propias manos, la forma en la que se diseñó, cómo se construyó piedra a piedra, cómo se adornó. Esta parte me ha recordado bastante a la famosa “Los pilares de la tierra” de Ken Follett. Salvando las evidentes distancias, en general toda la novela viene a ser del mismo estilo: esa mezcla de Historia, amor y aventuras en torno a la construcción de un edificio religioso.
Será un narrador en tercera persona quien nos cuente los entresijos de la historia. Con un estilo elegante y depurado pero cercano y sencillo en el que se mezcla la narración y el diálogo en un delicado equilibrio, la novela está bien escrita, bien documentada y bien desarrollada y es, al mismo tiempo, una lectura sencilla y entretenida. Es una novela que se lee a gusto, que tiene bastante ritmo, que no aburre ni cansa en ningún momento a pesar de que es un auténtico “tocho” de más de ochocientas páginas. Yo la he disfrutado muchísimo.

Conclusión final
El rey tahúr” es una buena novela de ficción histórica que nos habla de la construcción de la colegiata de Tudela en tiempos del rey Sancho el Fuerte. Una novela muy bien documentada, que cuenta una serie de historias interesantes y entretenidas, que da gusto leer.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
otros libros clasificados: autor españolVer más