Editorial: Ediciones B (24/02/2016)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El médico del Califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices. Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento. Adolesce... >Voir plus

carlotenia
 13 October 2018
Esta novela consta de tres partes bien diferenciadas, a lo largo de 35 capítulos dispuestos en 650 páginas que muestran íntegramente la vida de Hasday, desde que era niño hasta que llega a su vejez, y también la vida de los que le rodean, su familia, amigos, sus enemigos, posteriormente los médicos con los que trabaja, hasta llegar al mismísimo Califa.

El autor nos va mostrando la niñez y adolescencia del protagonista, una parte que me ha parecido apasionante, porque muestra las aventuras con su mejor amigo al más estilo Huckleberry Finn, por su curiosidad innata del cuerpo humano y de las enfermedades que le acechan, incluso metiéndose en líos. Carlos nos lo narra como si estuviéramos allí con ellos "saltándonos las reglas" por conocer más. Porque Hasday ya ha hecho incursiones con animales pequeños y con la crianza de los gusanos de seda, que le apasionan y le atraen, pero él necesita más y algo le dice que tiene que dar otro paso si quiere conocer todo lo que anhela, pero esto en la época es algo imposible, ya que consideraban que la profanación del cuerpo humano era un acto impuro y por ende estaba penado con la muerte. Qué hará Hasday? Será capaz de arriesgar su vida por descubrir el cuerpo humano por dentro????

Durante toda la novela el autor se encarga de narrarnos la historia con una ambientación tan cuidada que realmente es como si viéramos una película en nuestra mente, como ya he dicho como si estuviéramos allí, podemos ver perfectamente todo lo que va haciendo el protagonista, los sucesos que van pasando, y esto en novela histórica es difícil de conseguir, hay que trazar una ambientación y mostrarnos lo que sucede de manera que enganche, algo que Carlos consigue absolutamente.

A continuación, vemos como Hasday, llegado a la edad adulta, realiza un viaje con su padre que será definitivo para él, ya que será el que lo marque, allí conoce a una esclava valiente y fuerte de la que quedará prendado inmediatamente, y por la que, una vez más, se saltará las reglas. Por otra parte, algo ocurre para que una de sus prioridades sea encontrar el antídoto al veneno de víbora, algo que será recurrente en la novela, como curiosidad, los califas se inyectaban pequeñas dosis de veneno para irse inmunizando poco a poco, y eso nos sonará porque son las vacunas actuales que nos inyectamos. La vacuna de la gripe contiene una dosis de gripe para que nos inmunicemos, lo sabíais?

En este viaje otra de las cosas que marcarán al muchacho será la entrega por parte de uno de los amigos de su padre de un libro llamado "El Tratado de los Simples" que contendrá toda la información referente a plantas que se había obtenido hasta el momento. Será el libro de cabecera del chico, y tan importante es que la novela, como os conté en la presentación, estuvo a punto de llamarse de esta manera.

No penséis que esta novela solamente versa sobre medicina y su conocimiento. Realmente si por algo es tan apasionante esta lectura, es porque aúna algo de thriller histórico, intriga, venganza, amor, y más temas, de manera que conseguirá que no nos despeguemos de sus páginas.

El libro sigue avanzando en la vida de Hasday, que ya reconocido como médico, su ahínco por conocer más, investigar, y dar con todos los componentes de la llamada "triaca", lo que se conocía como el antídoto de la víbora, hacen que primero el hijo del califa y luego posteriormente el mismo califa se fijen en su persona y lo hagan llamar a palacio. Nuestro protagonista ha tenido un maestro generoso en sus enseñanzas, llegando a tener una relación paterna, tierna, que nos dejará una espinita cuando se separen. En general, todas las relaciones que mantiene Hasday con su gente querida son leales, sinceras y llenas de cariño, esto hace que empaticemos mucho con el protagonista en ese sentido y Carlos consigue que sintamos como nuestras las traiciones que recibe, el duelo que le llega cuando alguien de su lado muere...

El entrar en contacto con Abderramán III marca un hito en la vida de Hasday. Con prudencia al principio, consciente de que cualquier error con el califa podría significar su muerte y con seriedad y firmeza posteriormente, consigue que el califa se ponga en sus manos y aliviará muchos de sus males, estará a su lado viendo envejecer al hombre más importante del momento, y se convertirá sin desearlo al principio en su mano derecha, más incluso que su hijo, y será la persona que lleve a cabo muchos de los éxitos políticos del momento, así como evitando enfrentamientos y conflictos que podrían hacer caer el imperio.

También nos habla Carlos de la Córdoba del momento, y nos la dibuja como la ciudad en la que conviven todas las culturas, la ciudad en la que vivo, que he estudiado en mi carrera de Historia del Arte y de la que me siento orgullosa (menos en Agosto jajaja), una ciudad apasionada y tolerante, con una riqueza cultural que no ha vuelto a conocer el hombre, y en esta época se centra en la construcción de Madinat Al-Zahra, donde Hasday también intervendrá. Será el último gran sueño del califa y como todo lo conseguirá!

Una mención especial a la co-protagonista femenina de la novela. No os quiero desvelar nada, pero en verdad, este personaje me conquistó. Me parece cautivadora, especial, valiente, decidida, y sus aventuras están a la altura de las de Hasday.

En definitiva, EL MÉDICO DEL CALIFA, me ha parecido una novela imprescindible, pero no sólo para amantes de la novela histórica, sino para todo tipo de lector que quiera conocer los aspectos que trata la novela. Con rigor histórico pero con una narración ágil y ligera, Carlos Aurensanz ha llegado con esta novela a un montón de lectores. Ya sólo me queda leerme su trilogía de los Banu Qasi y su otra novela La puerta Pintada, para ver como se maneja el autor con un thriller, aunque por las opiniones que he leído, igualmente te deja con la boca abierta.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro