Editorial: Ediciones B (18/02/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Intriga y suspense en una novela histórica narrada por Carlos Aurensanz, autor de la Saga Banu Qasi . Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación. Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil... >Voir plus

Fesaro
 28 marzo 2018
Todo comienza en Puente Real en 1949, una población ficticia navarra que a la postre descubrí que está basada en la ciudad de Tudela. En ella, se descubre en el río el asesinato de la maestra Engracia, un crimen macabro y muy extraño pues en el cadáver aparecen, unos números que apuntan a un posible mensaje por parte del asesino. Pronto, el autor del primer crimen, actuará de nuevo y se confirmara la existencia de un asesino en serie que está matando a gente importante en la jerarquía social de los habitantes de Puente Real. Serán el capitán de la Guardia Civil, Domingo Solís, quien lleve el peso de las investigaciones, junto al médico del pueblo Manuel Vega, que ejercerá de forense en el examen de los cuerpos que irán encontrando.
Quién esta asesinando en extrañas circunstancias a todas esas personas, y lo que es más importante, con qué propósito lleva a cabo tales atrocidades.
Dividida en tres partes, dos que se desarrollan en 1949 (la primera y la tercera) y otra en 1936 y 1937, la novela está ambientada en la postguerra civil y en su parte central, en los comienzos del conflicto armado y los acontecimientos que ocurrieron en el pueblo al estallar la sublevación. El libro cuenta con una ambientación muy conseguida, unos personajes muy bien caracterizados y unos diálogos fluidos que dan mucha vida a la historia, todo ello unido a una trama que no decae en ningún momento, todo lo contrario, el suspense es tan intenso a lo largo de toda la novela que cuando nuestras intuiciones se confirman, el autor consigue que aún así, sigamos enganchados a la historia deseando saber cuál es el desenlace final de toda la trama ya que hasta el último podemos esperar del autor un posible golpe de efecto.
Carlos Aurensanz ha sabido en todo momento conjugar una serie de elementos de distintos ámbitos dentro de su novela que la hacen muy atractiva. Los amantes de la novela histórica, tendrán en esta novela un buen marco donde poder encontrarse con una novela valiente, ya que su autor muestra escenas, aunque dentro de la ficción, dolorosas. Creo que recrear esos primeros instantes de la sublevación de las tropas no fieles a la república es un episodio que queda plasmado de forma muy acertada en la novela, unos acontecimientos que recrean lo cruel de una guerra entre hermanos.
Otro elemento a destacar son los detalles artísticos, el autor consigue que nos interesemos por la catedral de Tudela hasta el punto que creo no equivocarme si digo que con su lectura, pocos pueden resistirse a no buscar imágenes de dicha obra de arte para situarnos mejor en el contexto.
Por último el thriller esta introducido con gran soltura en la trama hasta el punto que serpenteará entre la historia, los elementos artísticos y la personalidad de los personajes dándole el elemento de cohesión que le hace rayar a gran altura, una novela que descubre al lector particularidades interesantes de conocer y un misterio al que engancharse que reúne muchos componentes para poner la etiqueta psicológico en el ambiente.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
otros libros clasificados: arteVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)