Crítica de nuriacg

nuriacg
30 October 2023
A primeros del siglo XII un cantero que está realizando unas obras en la colegiata de Santa Maria en Tudela, descubre una arqueta que contiene un pergamino.

Aquí comienza la historia de la construcción de lo que hoy es la catedral de Tudela, en la que nos encontraremos los enfrentamientos de el rey Sancho el Fuerte con la iglesia y con sus vecinos de Castilla y Aragón, mientras se suceden las guerras contra el moro y los canteros van dando forma a la gran obra de sus vidas.

La historia se centra en la vida de la familia de Nicolas, cantero y posteriormente maestro escultor que, dadas sus habilidades y necesidades de la ciudad, siempre está en el meollo de todos los saraos que se dan en Tudela, ya sean políticos o religiosos.

La novela, en su primera parte, mantiene al lector en tensión y luego se diluye un poco conforme avanza la historia. Aún así me ha gustado conocer la evolución de las leyes, los impuestos, las penas por los delitos de la época, los gremios…

Es una novela de ficción histórica, en algunos tramos de ritmo pausado, que se lee con facilidad y muestra la elaboración de las escenas escultóricas de dicha catedral y su significado, que me han resultado muy interesantes, además de un epílogo que me ha sorprendido.