Marco Aurelio (Ilustrator)
Editorial: Editorial Alma (05/12/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
El emperador y filósofo romano Marco Aurelio destacó por su serenidad, su modestia y su búsqueda de la verdad, a la vez que fue un césar brillante en el campo de batalla. Solo escribió una obra: Meditaciones, uno de los mejores libros de filosofía y ética de la historia.

Se trata de un compendio de sabiduría y reflexión para afrontar los tiempos adversos. Sus principios estoicos siguen estando vigentes en la actualidad: cómo mantener la integridad, có... >Voir plus

efimerabonhomia
 11 April 2022
¿Cómo se puede expresar con palabras lo que la persona más importante durante una época en la historia narró con tanta precisión en un libro que significaría un conjunto de sus propios pensamientos? ¿Podría alguien juzgar lo que sentía y pensaba Marco Aurelio tras reflexionar éste en el libro como cada uno somos dueños de nuestra propia mente?

Meditaciones es un engranaje de racionamientos personales de Marco Aurelio que construyen como una guía espiritual hacia la salvación personal. El autor a través de pequeñas enseñanzas concebidas casi como citas y haciendo alarde de la filosofía estoica se apoya en su técnica narrativa para enseñar al lector que todo lo que debemos escuchar es nuestra propia mente, alimentarla, regañarla, ignorar opiniones ajenas y no buscar las alabanzas por hacer el bien porque es lo que debemos hacer.

Marco Aurelio se lanza con un discurso sobre la brevedad de la vida que alimentado por sus propias vivencias saca a relucir la importancia del ser y percibirnos mutuamente, el cambio como futuro del universo y la meditación personal como la evolución de esa permuta temporal.

Al perdernos en las páginas de Meditaciones podríamos creer estar en medio de una clase de psicología o que un maestro del yoga se nos ha aparecido ante nosotros para aclararnos que sólo nos deberíamos escuchar a nosotros mismos y no alardear de nuestros objetivos ni logros. No, ante nosotros está uno de los mayores pensadores de la historia que llegó a crear imperio y citando a Platón fundó un pensamiento propio que sería leído y mencionado por autores como Maquiavelo.

Meditaciones es un monólogo de pensamientos que hará que los soliloquios se hagan reales en tu cabeza y empieces a cuestionarte y preguntarte todo acerca de tu vida. No importa cuando se haya escrito el libro, la enseñanza principal de que en nuestra mente se encuentra el control y la solución a los problemas que nosotros mismos nos ponemos por el camino debería mandar sobre cada raciocinio que surgiera de ella.

Si algo nos ha enseñado la brevedad de la vida es que quien vive en ella eres tú, y los que te acompañan fluyen a tu alrededor mientras tu agitas el aire que impulsa tu camino a recorrer.
Anquises
 19 January 2022
Marco Aurelio nos legó sin quererlo un manual de ética nunca antes escrito. Vamos a lío.
La Editorial ALMA no falla, el mimo y el cariño con que edita sus ejemplares destaca sobre otras editoriales de manera acentuada. de tapa dura con una cubierta sencilla pero muy apropiada a la obra y a su autor con unas grecas amarillas sobre fondo azul. 192 páginas con ilustraciones de Pere Ginard, editado a dos tintas, en este caso las meditaciones no están en tinta negra , sino en azul, otro detalle a tener en cuenta. las hoja de gramaje grueso es perfecta. Resumiendo otra matrícula para la editorial.
Meditaciones de Marco Aurelio es un libro para leer sin prisa. de hecho no debe ser una muesca más en nuestro revolver, creo que debe ser un libro para tener en la mesita, que debe ser marcado, subrayado, escrito con nuestras propias reflexiones en sus márgenes. No estamos ante un ensayo filosófico como pudiera parecer a primera vista, sino ante unas reflexiones personales, íntimas, morales, que buscan un fin: ser mejor persona. Por eso mismo creo que debemos tenerlo siempre con nosotros, ha de ser de lectura obligada, pero sobre todo: continuada, quizás in eternum. No es una novela que leas , hay que saborear cada reflexión que el emperador hacer y acompañarla de la nuestra. Y vamos cerrando.
De lectura obliga, continuada y sobre todo participada del lector, una obra clásica que no debe faltar y recomiendo mucho esta edición de ALMA. Mi enhorabuena a la editorial y a aquellos que se hagan con este ejemplar.
manueldb1
 01 February 2022
Esta obra fundamental de la filosofía estoica ha sido mi libro de cabecera las últimas semanas.

Es cierto que Marco Aurelio es repetitivo, sobre todo en la primera parte del libro, pero sus máximas van calando poco a poco. Siempre me ha parecido curioso que un emperador fuera estoico, es una de esas escuelas de pensamiento que, desde mi punto de vista, implica una mayor autorreflexión. Teniendo en cuenta que era el emperador de la nación más poderosa del mundo, ser capaz de realizar en sí mismo ese ejercicio, que implica una fuerte crítica de tus acciones para ser capaz de ceñirte a tus ideales, me parece loable.

Por otro lado, también considero que estas máximas o aforismos pecan en parte de atender únicamente a esos aspectos de los sentimientos y emociones que son negativos. Evidentemente, esto es algo básico del estoicismo, no es una crítica exclusiva hacia Marco Aurelio, pero sí que creo que, debido a la importancia que le dan a "controlar" estas pasiones, conocían que cumplían un papel fundamental en el desarrollo de nuestra personalidad. Lo que no me atrae tanto, por consiguiente, es el hecho de que no aprovechen este reconocimiento del impacto que tienen las pasiones para tratar no solo de reprimirlas o encauzarlas, sino de explorar su potencial en circunstancias concretas.

En conclusión, ha sido una lectura entretenida y que me recordaba mucho a textos que había trabajado en la carrera, a pesar de esos momentos más tediosos del principio.
AnnabelLee
 15 January 2022
Esta obra recoge los pensamientos más íntimos del famoso emperador romano, Marco Aurelio, máximo exponente del estoicismo (tardío) A modo de ejercicio espiritual, estas cavilaciones nos sirven para aprender a afrontar mejor el día a día y ayudarnos a ser una versión mejorada de nosotros mismos.
Es una lectura muy enriquecedora y accesible. Este legado, que nos dejó el citado emperador, está dividido en doce libros:
El primero de ellos habla sobre el agradecimiento.
El segundo nos enseña que la libertad es el control de nuestras mentes.
El tercero, nos dice que hay que tener en cuenta las pequeñas cosas.
El cuarto de la soledad en nuestra propia mente y así sucesivamente hasta llegar al doceavo libro.
Difícil salir de él sin llevarte alguna frase que te acompañe de ahora en adelante. Es un libro para leer de 'a poquitos' y aprovechar para sacar toda la sustancia posible. Es un manual de aprendizaje al alcance de cualquiera sumamente recomendable y más en la preciosa edición que ha publicado la editorial Alma en su colección 'Pensamiento ilustrado', una edición regia con ilustraciones a cargo de Pere Ginard muy acordes al texto que acompañan.
AnnabelLeeAnnabelLee15 January 2022
Hazte la cuenta que dentro de poco no serás más que nada, que no estarás en parte alguna, que no serás porción de los objetos que ahora ves ni de los seres que actualmente viven. Todas las cosas de suyo nacen para mudarse, alterarse y perecer, a fin de que otras sucesivamente nazcan.
AnnabelLeeAnnabelLee15 January 2022
Penetra en tu interior. Dentro de ti está la fuente del bien, que pueda manar sin cesar, si ahondas siempre.
AnnabelLeeAnnabelLee15 January 2022
Elige no ser perjudicado, y no te sentirás perjudicado. No te sientas herido, y tú no lo habrás estado.
Videos de Marco Aurelio (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marco Aurelio
En la última conferencia del ciclo sobre Estoicismo romano, David Hernández de la Fuente explora la vida y pensamiento de Marco Aurelio, destacando su biografía, el estoicismo como filosofía práctica en la Antigüedad tardía y su obra principal, las Meditaciones. Como emperador romano con raíces hispanas, escribió en griego para sí mismo, fusionando la cultura clásica y el sincretismo filosófico en su legado a través de las Meditaciones, que representan su testamento espiritual del estoicismo tardío.
#marcoaurelio #estoicismo #fundacionmarch #lamarch
Más vídeos sobre filosofía en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2TmaCEZNsyMYOkne7g96S2y
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/estoicismo-romano-marco-aurelio 19 de octubre de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3

.._..