Editorial: Editorial Alma (12/05/2021)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 19 calificaciones)
Último gran exponente de la filosofía estoica, el emperador Marco Aurelio
escribió en griego, en las noches de campaña a lo largo de sus últimos diez años, unas meditaciones que todavía hablan
al corazón humano por su noble sinceridad acerca de las cuestiones esenciales. Descendiente de una familia de origen hispánico, Marco Aurelio nació en Roma en el año 121 de nuestra
era y, tras ser adoptado por Antonino Pío, lo sucedió como emperador, ocupa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Paumar
 01 August 2022
Lo primero que recomiendo antes de empezar a leer este libro es, por justicia, contextualizarlo en su momento histórico. Por eso os dejo unos pequeños datos: Marco Aurelio nació en el año 121 de nuestra era, fue Emperador de Imperio Romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en el año 180. Considerado como uno de los Cinco Emperadores Buenos y una de las figuras más representativas de la Filosofía Estoica.
Dicho esto...
Este no es el primer libro de Filosofía que leo y, hasta el momento, los que había leído, me daban la sensación de que quien los había escrito era un charlatán, con aires de grandeza y dispuesto a decirte que no entiendes nada de la vida. Con este libro la sensación no ha tenido nada que ver, ha sido como hablar con un amigo, que se abre en canal y te cuenta sus pensamientos y sentimientos más profundos.
No es un libro al uso, me refiero a que no es un libro que leas y aparques hasta más ver. Es un libro de cabecera, para leer y releer, marcar, subrayar, hacer anotaciones y, tal y como su título dice, meditar. No es necesario hacer tal cual todo lo que te dice, solo hay que pensar en ello.
¿Lo recomiendo?... «Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?»
SraSougoule
 21 July 2022
Un libro estupendo. Las meditaciones de Marco Aurelio, a pesar de tener muchos siglos de antigüedad, perfectamente se pueden aplicar al siglo XXI. Personalmente, a mí me ha hecho reflexionar en muchos sentidos y después de haberlo leído, creo que me convertiré en una persona que se guíe con "el propio principio rector", como él propiamente menciona en la obra.
Maestrat72
 23 July 2022
Primera lectura a pelo de las meditaciones de Marco Aurelio en la versión de Gredos. Originariamente titulado "Para si mismo", se trata de una serie de breves reflexiones que el emperador escribió sin ánimo de publicidad pero que con el paso de los siglos se ha convertido en una referencia filosófica de la corriente estoica. No es una lectura al uso, que puedas comenzar y leer del tirón. Muy al contrario recomiendo ir poco a poco, algunas páginas al día solo y con un lápiz para ir subrayando. Interpretarlas, releerlas y, claro, meditarlas. Algunas son alambicadas y un poco retorcidas. Supongo que debe ser difícil encontrar la traducción idónea que adapte al lenguaje actual el griego de hace 2000 años (se escribió en griego, no en latín). Pero otras son simplemente iluminadoras, reveladoras y plenamente actuales. Ahora haré una relectura con otra edición (Cátedra) y con apoyo.
No puedo recomendar su lectura a todo el mundo. No es cuestión de snobismo ni de petulancia. Simplemente de intereses. Si no te interesa la filosofía, te va a aburrir. Si por el contrario te sientes atraído por esta disciplina y todavía no lo has leído, es obligatorio. Es más, es para dejarlo permanentemente en el cajón de la mesita e ir repasandolo continuamente. Sin más. La auténtica autoayuda.
Aytaragc
 16 February 2024
Con Meditaciones, tenemos la oportunidad de asomarnos a la mente de Marco Aurelio, que nos cuenta sus reflexiones sobre la vida y la muerte.
Marco Aurelio sigue la filosofía estoica de una forma un poco más práctica que un filósofo al uso de la época. Eso está bien, a veces la filosofía se puede hacer un poco bola si se queda solo en la teoría.
Me ha encantado ver que, a pesar de casi dos milenios de diferencia, afrontamos la vida de forma muy parecida, porque se ve inmediatamente que el mindfulness es básicamente, estoicismo moderno y más superficial.
Lo que menos me ha gustado es que tiende a las mismas ideas una y otra vez (sobre todo la brevedad de la vida) y llega un momento en que se hace algo pesado.
Por lo demás, muy recomendable
lectoraempdernida
 29 August 2023
#Meditaciones de #MarcoAurelio (170-180) | @alianzaeditorial

Marco Aurelio nos comparte estas anotaciones y reflexiones que, aun con el paso del tiempo, no han perdido vigencia en su mayoría. Algunas ideas se me han hecho algo repetitivas, expresando la misma esencia una y otra vez de forma variada; no es algo que me haya molestado, pero sí que lo he encontrado bastante reiterativo a veces. Las hay también que están muy relacionadas con su época y su vida, asociadas con su contexto y rango social, y esas son las que a mí no me han dicho demasiado (como es lógico); pero, como digo anteriormente, otras sí tienen muchísima aplicación actual. Ideas y reflexiones estupendas para centrarse en ellas y darles una vuelta, adquiriendo con su lectura una nueva forma de encarar el día a día, de ver la vida de otra manera. Podría pasarte que al leer algunas de estas ideas te resulten obvias, pero es que muchas veces nos olvidamos de lo más obvio, y viene bien tenerlo en mente. Así que, en cómputo, es una lectura valiosa y útil. A mí me ha resultado una experiencia muy enriquecedora. 👌🏻

Me ha transmitido ideas que en mi cabeza quedan algo así como: ¡Estamos aquí un rato, así que no te distraigas!; Vive el presente sin darle demasiada importancia a cosas que no la tienen, ni a aquellas que no merecen atención, y asume con impasibilidad lo que es imposible que no sea así; Céntrate en el presente —el pasado ya pasó y el futuro es incierto—, sin buscar fama ni lo frívolo o insustancial, aquellos que fueron grandes a día de hoy están muertos igual que los demás; Vive con templanza y moderación, buscando la felicidad en lo simple y siendo una persona buena y justa (esto último es lo más importante); la muerte es natural e inevitable, acéptala...

Reseña completa en el blog ✍️
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
lectoraempdernidalectoraempdernida29 August 2023
✒Recuerda también que cada uno vive solo el presente, un instante fugaz: el resto o ya se ha vivido o es incierto. Nuestra vida es insignificante, e insignificante también el cubículo donde vivimos.

✒Dentro de poco ya no serás nada, ni existirá nada de cuanto ahora ves, ni nadie de quienes ahora viven. Pues por naturaleza todo se transforma y muta y se destruye para que otras cosas surjan a continuación.
+ Lire la suite
AytaragcAytaragc11 February 2024
¡Infeliz de mi - dice uno-, porque tal cosa me aconteció! No, al contrario: Dichoso yo, porque habiéndome ocurrrido esto, continúo sin pena alguna, ni quebrantado por lo presente ni amedentrado por lo venidero.
lavidademisilenciolavidademisilencio20 March 2021
Aunque debieras vivir tres mil años y aun diez veces otros tantos, acuérdate siempre que no se pierde otra vida que la que se vive y que sólo se vive la que se pierde. Así, la más larga vida y la más corta vienen a reducirse a lo mismo. El momento presente que se vive es igual para todos; el que se pierde, lo es también, y este que se pierde llega a parecernos indivisible. Y es que no se pierde el pasado ni el futuro; pues lo que no poseemos, ¿cómo podría arrebatársenos?
+ Lire la suite
lavidademisilenciolavidademisilencio20 March 2021
¡Ultrájate, ultrájate a ti misma, alma mía! Y no encontrarás luego la ocasión de adquirirte el honor que a ti misma debes. Breve es la vida de todos. La tuya se te pasó casi toda, y no te aprecias cuando, por el contrario, mides tu felicidad por lo que acontece en las almas ajenas.
juanferbooksjuanferbooks17 February 2022
Al levantarte hoy, piensa que a lo largo del día te encontrarás con algún mentiroso, con algún ladrón, con algún adúltero, con algún asesino. Y recuerda que has de tratarles como a hombres, porque son tan humanos como tú y por tanto te resultan tan imprescindibles como la mandíbula inferior lo es para la superior.
Videos de Marco Aurelio (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marco Aurelio
En la última conferencia del ciclo sobre Estoicismo romano, David Hernández de la Fuente explora la vida y pensamiento de Marco Aurelio, destacando su biografía, el estoicismo como filosofía práctica en la Antigüedad tardía y su obra principal, las Meditaciones. Como emperador romano con raíces hispanas, escribió en griego para sí mismo, fusionando la cultura clásica y el sincretismo filosófico en su legado a través de las Meditaciones, que representan su testamento espiritual del estoicismo tardío.
#marcoaurelio #estoicismo #fundacionmarch #lamarch
Más vídeos sobre filosofía en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2TmaCEZNsyMYOkne7g96S2y
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/estoicismo-romano-marco-aurelio 19 de octubre de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: universalVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..