Editorial: Eneida (29/11/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Un actual y lúcido tratado sobre el hombre y la mejor manera de
relacionarnos con el entorno y nuestros semejantes, un libro indispensable repleto de
sabiduría y humanidad, una guía fundamental para el buen vivir. En este texto, Marco
Aurelio desgrana con habilidad, y con una contundente y hermosa prosa, los problemas,
angustias y secretos de la condición humana, mostrándonos con sus meditaciones, con
esta serie de pensamientos y r... >Voir plus

rebecacantarero
 17 January 2020
Impresionante. No deja de sorprender que lo que Marco Aurelio escribió en el siglo II d.C. siga tan de actualidad. Parece un tratado moderno sobre la situación del mundo y la naturaleza humana. Es increíble descubrir cómo ya se hablaba de la división de las cosas en átomos y que lo conocieran tan bien los romanos. El libro es un compendio de meditaciones, razonamientos y máximas para aplicar en el día a día. Están muy influenciados por la filosofía estoica, y algunos de ellos son un poco radicales, pero en general te enseñan a soportar la vida con todas sus contradicciones, problemas e imprevistos de la mejor forma posible y permanecer sereno ante los avatares del destino. Recuerda mucho a Kant o a Rousseau cuando habla del papel del hombre en la sociedad y del bien común. Y explica temas como el de la muerte de una manera que se convierte en algo natural, nada aterrador, y como parte necesaria del proceso vital y del orden del universo. Conduce al hombre a hacer el bien y lo que es justo y útil, incluso da directrices para soportar todo lo que el destino tiene preparado para cada uno. Sin duda, es un libro que merece releerse varias veces, un indispensable dentro de cualquier biblioteca y apto para todo tipo de personas durante cualquier época de la historia. Merece mucho la pena leerlo.
anais_i
 13 August 2022
Las Meditaciones del Emperador Filósofo , en una lectura simplista y por encima, podría ser una excelente "lectura de autoayuda", porque todo el tiempo está dando consejos de "aprovecha el tiempo", "no te enojes", "no critiques", "que no te importe lo que dicen los demás", etc.
Para poder abarcarlo en su sentido profundo, es indispensable conocer lo que es la corriente estoica de la filosofía, porque todas las ideas que se desarrollan en estas reflexiones están basadas en esos principios. Y, no sería muy útil para "la autoayuda", porque el suicidio es una recomendación que aparece en todos los Libros que contiene: para los estoicos, la muerte digna era morir en el momento que hiciera falta morir para que no se fuera más allá de lo que la Naturaleza nos puso en el mundo. Vivir de acuerdo con la Naturaleza es, para Marco Antonio, respetar la Justicia y la Verdad, dos conceptos que va desarrollando a lo largo del libro.
Una lectura para hacerla con tiempo (leerlo de un tirón se haría aburridísimo, ya que las ideas se reiteran) y replantearse un poco cómo estamos viviendo en este mundo tantos años después.
Sarita
 29 January 2020
Marco Aurelio, apodado el sabio nació en Roma en año 121 d.C.

Fue nombrado césar y coronado emperador de Roma.

Este es si duda un legado intelectual de un hombre reflexivo, inteligente e influido por la filosofía especialmente por Epicteto.

No es un libro para leer de un tirón , sino para abrir por cualquier página cada día y saborear las reflexiones acertadas de un hombre poderoso de otra época que se nos antoja lejana y que escribió en la búsqueda de los entresijos humanos, verdades que hoy en día siguen estando vigentes y lo estarán por siempre.

Una verdadera joya literaria, del famoso César de Roma conocido en la historia por sus conquistas pero no por su lado retórico y sabio.

Muy recomendado.
jenny_fpe
 31 January 2020
Magnífico libro y claro ejemplo de obra atemporal cuyas reflexiones se pueden aplicar perfectamente al presente. Marco Aurelio, en sus Meditaciones, parece reflexionar sobre el mundo desde una perspectiva lejana, como si el fuese un mero explorador y observador que pasaba por allí sin intención de quedarse. Totalmente recomendado.
rebecacantarerorebecacantarero17 January 2020
Echa un vistazo al pasado, hacia la caída de tantos Estados poderosos, y podrás ver con facilidad lo que será el futuro. El espectáculo será semejante; todo irá al mismo ritmo de los acontecimientos que en la actualidad suceden. En consecuencia, es indiferente haber sido espectador de la vida humana durante cuarenta años que por espacio de diez mil. Porque, ¿podrás ver algo nuevo?
Videos de Marco Aurelio (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marco Aurelio
En la última conferencia del ciclo sobre Estoicismo romano, David Hernández de la Fuente explora la vida y pensamiento de Marco Aurelio, destacando su biografía, el estoicismo como filosofía práctica en la Antigüedad tardía y su obra principal, las Meditaciones. Como emperador romano con raíces hispanas, escribió en griego para sí mismo, fusionando la cultura clásica y el sincretismo filosófico en su legado a través de las Meditaciones, que representan su testamento espiritual del estoicismo tardío.
#marcoaurelio #estoicismo #fundacionmarch #lamarch
Más vídeos sobre filosofía en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2TmaCEZNsyMYOkne7g96S2y
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/estoicismo-romano-marco-aurelio 19 de octubre de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro