Editorial: Eneida (29/11/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Un actual y lúcido tratado sobre el hombre y la mejor manera de
relacionarnos con el entorno y nuestros semejantes, un libro indispensable repleto de
sabiduría y humanidad, una guía fundamental para el buen vivir. En este texto, Marco
Aurelio desgrana con habilidad, y con una contundente y hermosa prosa, los problemas,
angustias y secretos de la condición humana, mostrándonos con sus meditaciones, con
esta serie de pensamientos y r... >Voir plus

rebecacantarero
 17 enero 2020
Impresionante. No deja de sorprender que lo que Marco Aurelio escribió en el siglo II d.C. siga tan de actualidad. Parece un tratado moderno sobre la situación del mundo y la naturaleza humana. Es increíble descubrir cómo ya se hablaba de la división de las cosas en átomos y que lo conocieran tan bien los romanos. El libro es un compendio de meditaciones, razonamientos y máximas para aplicar en el día a día. Están muy influenciados por la filosofía estoica, y algunos de ellos son un poco radicales, pero en general te enseñan a soportar la vida con todas sus contradicciones, problemas e imprevistos de la mejor forma posible y permanecer sereno ante los avatares del destino. Recuerda mucho a Kant o a Rousseau cuando habla del papel del hombre en la sociedad y del bien común. Y explica temas como el de la muerte de una manera que se convierte en algo natural, nada aterrador, y como parte necesaria del proceso vital y del orden del universo. Conduce al hombre a hacer el bien y lo que es justo y útil, incluso da directrices para soportar todo lo que el destino tiene preparado para cada uno. Sin duda, es un libro que merece releerse varias veces, un indispensable dentro de cualquier biblioteca y apto para todo tipo de personas durante cualquier época de la historia. Merece mucho la pena leerlo.
Sarita
 29 enero 2020
Marco Aurelio, apodado el sabio nació en Roma en año 121 d.C.
Fue nombrado césar y coronado emperador de Roma.
Este es si duda un legado intelectual de un hombre reflexivo, inteligente e influido por la filosofía especialmente por Epicteto.
No es un libro para leer de un tirón , sino para abrir por cualquier página cada día y saborear las reflexiones acertadas de un hombre poderoso de otra época que se nos antoja lejana y que escribió en la búsqueda de los entresijos humanos, verdades que hoy en día siguen estando vigentes y lo estarán por siempre.
Una verdadera joya literaria, del famoso César de Roma conocido en la historia por sus conquistas pero no por su lado retórico y sabio.
Muy recomendado.
jenny_fpe
 31 enero 2020
Magnífico libro y claro ejemplo de obra atemporal cuyas reflexiones se pueden aplicar perfectamente al presente. Marco Aurelio, en sus Meditaciones, parece reflexionar sobre el mundo desde una perspectiva lejana, como si el fuese un mero explorador y observador que pasaba por allí sin intención de quedarse. Totalmente recomendado.
rebecacantarerorebecacantarero17 enero 2020
Echa un vistazo al pasado, hacia la caída de tantos Estados poderosos, y podrás ver con facilidad lo que será el futuro. El espectáculo será semejante; todo irá al mismo ritmo de los acontecimientos que en la actualidad suceden. En consecuencia, es indiferente haber sido espectador de la vida humana durante cuarenta años que por espacio de diez mil. Porque, ¿podrás ver algo nuevo?
Video de Marco Aurelio (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marco Aurelio
La Biblioteca Nacional de España y la Fundación BLU (Biblioteca de Literatura Universal) organizan la mesa redonda Sobre la antigua Roma, en torno a la filosofía práctica que emana de las obras de autores como Lucrecio, Virgilio y Horacio (escuela epicúrea) o Persio, Séneca, Epicteto, Juvenal y Marco Aurelio (representantes del estoicismo). Toda esa filosofía práctica responde de manera plena y exclusiva a los ?problemas actuales? y al propósito de tratar y sanar los males psicológicos del hombre de hoy: el sujeto ahíto de ansiedad aspira a ser curado, como quien padece una angina de pecho o una gastritis. Acercarse a esas obras y esos autores puede convertirse en una tabla de salvación; una salvación que, probablemente, no se encuentre ni en los predios de la psicología actual, ni en el socorrido psiquiatra de turno, ni en cincuenta libros de autoayuda que puedan leerse.
La mesa redonda cuenta con la participación de Rafael Escuredo, Presidente de la Fundación BLU; Luis Alberto de Cuenca, Académico de número de la Real Academia de la Historia; Bartolomé Segura Ramos, autor de la publicación Sabiduría en la Antigua Roma; y Javier Ortega, editor.
otros libros clasificados: reflexiónVer más

¿De qué autor/a contemporáneo/a hablamos?

Es el eterno candidato para el Premio Nobel de Literatura

Haruki Murakami
Virginia Woolf
Jorge Luis Borges

Thèmes : literatura contemporáneaCrear un test sobre este libro