Críticas sobre Patria (151)

Janire
 09 March 2018
Patria me ha parecido, en cuanto a historia se refiere, un libro Imprescindible para todo el mundo. Es un libro que animo a leer a todo el mundo, para ser conscientes de lo que ocurrió en España no hace tantos años. Gracias a él se puede conocer de una manera amena, interesante y bastante realista el conflicto vasco o lo que suponía ser víctima de ETA en un pueblo mayoritariamente abertzale.

Pese a ser un libro bastante extenso, su lectura, en cuanto te acostumbras al estilo del autor, se vuelve ágil y es muy fácil avanzar en ella gracias a sus breves 125 capítulos.
El estilo del autor es lo que menos me ha gustado de la novela. No me ha convencido nada cómo juega con el tiempo pasado y presente y había veces que me costaba un poco ubicarme en la historia, pero lo que menos me ha gustado es cómo mezcla en la mayoría de párrafos la primera persona con la tercera. Hay párrafos en los que hay un personaje hablando en primera persona, recordando algún momento en concreto y, sin motivo aparente, aparece en esa descripción en primera persona, palabras en tercera. No le encontré el sentido a esos cambios, la verdad. Eso sí, una vez que te acostumbras a eso, ya no le das importancia y la historia te absorbe por completo.

Otro punto que no me ha convencido demasiado es que cae con bastante facilidad en determinados estereotipos a la hora de presentar a los personajes. A la familia abertzale (afín a ETA) la presenta como seres incultos, que no saben hablar correctamente y que no tienen interés por la cultura y, sinceramente, incultos hay en todas partes, ya sean abertzales o de otros ideales políticos. Cuando describe a personas gordas, vuelve a caer en los estereotipos del gordo que come mucho y no se sacia, y de que la persona obesa es fea por ser obesa, pero si encima tiene acné... ¿En serio? Estas descripciones no me acabaron de agradar mucho.

Para finalizar los puntos negativos, considero que hay bastantes capítulos que no aportan nada a la trama e incluso bajan el ritmo de la historia, pero al ser capítulos tan breves no molesta en exceso.

Pese a estos puntos negativos, la trama me ha fascinado tanto que compensa con creces todo.

En el blog profundizo bastante en esta reseña que me ha aportado tanto. La reseña meha quedado bastante extensa. Resumiendo, el libro me ha encantado pese a encontrare varias cosas que no me gustaron del todo.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
LEMB
 08 March 2018
Se merece las cinco estrellas por lo que me ha hecho sentir, por lo que me ha hecho pensar, porque utilizando un lenguaje coloquial, cercano, fácil, intimista, personal, real, a través de capítulos cortos, varios personajes que conforman una vida, o dos, o muchas, en una época muy cercana para algunos y muy lejana para otros, me ha aportado más de lo que esperaba como lector.
Me ha sorprendido que sea una novela coral, que mezcle momentos, épocas, personajes, sentimientos y hechos, y que sea una historia que pudo ser verdad y que pudo ser la de tantas familias, la de un pueblo.
Creo que, además, le he dado cinco estrellas porque no me la esperaba así, porque creía que iba a ser más convencional y ha sido todo lo contrario. Maravillosa, cierta y humana

Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Popeye
 28 February 2018
Muy buen libro. Te mete de lleno en las vidas de dos familias que sufren las consecuencias de los años negros del conflicto vasco y alguna que otra desgracia ajena a dicho conflicto. Aparte de momentos duros y tristes, también tiene momentos divertidos.

No le encuentro ninguna pega a este libro, sin embargo, no esta entre mis libros favoritos del genero. No me ha enganchado tanto como esperaba, quizá, tenia unas expectativas muy altas por la fama que tiene. De todos modos, lo recomiendo.
Raki
 20 February 2018
Patria, de Fernando Aramburu, era un libro del que esperaba mucho. Es lo malo de tener referencias de un libro, lo malo ,porque a veces decepciona porque se espera demasiado. Este no es el caso, en mi opinión es una gran novela, una historia que trata un tema tan horrible como es el terrorismo. En este caso no sólo vemos el lado de las víctimas, sino también el de los verdugos, su familia , amigos , vecinos y la manera tan diferente de pensar y actuar ante una misma situación. Creo que no puedo decir nada malo de esta novela. Me ha encantado, aunque me hubiera gustado saber qué pasa al final con algunos de los personajes.
Mividaenblanco
 24 January 2018
Tenia pendiente este libro muy pendiente desde hace mucho tiempo y la verdad que todas las reseñas que leía eran tan buenas que no quería ir con expectativas, pero no me ha defraudado para nada. de hecho, es un libro increíble y muy muy recomendable para todo el mundo.

Hay dos cosas que me han llamado mucho la atención, como está escrita y como lo desarrolla. Me explico, el desarrollo de la historia no es lineal ni mucho menos, cada capítulo te sitúa en diferentes momentos de la vida de las dos familias que son las protagonistas principales. Por lo tanto, al principio se me hizo un poco lioso hasta que situé todo pero luego va todo rodado y se hace muy fácil. El como está escrito es lo divertido, los capítulos están contados desde diferentes voces dependiendo quien sea el que este contando la historia, los mas divertidos son los de Miren y Bittori, está escrito como se habla, con ese tono que tienen las del norte. Es bruto y directo y me ha encantado. El resto de los personajes son mas actuales por lo tanto no llama tanto la atención.

Se sabe que esta parte de la historia fue muy dura, pero el autor no se recrea en las muertes sino que te cuenta como vivían la situación las familias, tanto de las victimas como de los terroristas, todos los pensamientos anteriores, intermedios y posteriores, sus comportamientos en las acciones vividas, como les afecto, etc está escrito desde el respeto. Es difícil ser tan imparcial en este punto y el autor lo hace con una maestría y sencillez admirable.

En conclusión, una de las mejores novelas de este año sin dudarlo, por como esta escrito, sin llegar a recrearse nos ha explicado todo un conflicto que oscureció una época y como afecto a las familias, tanto de los implicados en los atentados y las victimas. Y sin tener que añadir nada mas solo deciros que lo recomiendo y mucho.

Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Tardesdelibro
 23 January 2018
Es una novela que sacude conciencias.
Enlace: https://tardesdelibro.wordpr..
lectora50
Fue el mejor libro que leí el 2016 me impacto
Escarolli
 23 January 2018
Creo que con lo que se ha dicho ya de este libro poco se puede añadir para convencer a los lectores de que estamos ante una novela que marcará época. Magistral en todos sus aspectos. La técnica que utiliza el autor con un narrador que se mimetiza como por arte de magia con la voz de los personajes que nos van contando toda la trama desde sus puntos de vista, nos hace sentirlos mucho más cercanos y auténticos. Algo al alcance de muy pocos. Por que si por algo reluce este libro (además de la controversia o morbo que pueda dar el tema de fondo) es por conseguir dar vida a sus personajes; unos personajes cotidianos, reales, con sus luces y con sus sombras, pero perfectos.
Pocas veces antes había conseguido un escritor crearme tanta rabia mientras leía las páginas de su libro; rabia porque te hace sentir de verdad la injusticia de algunos de sus personajes y la sinrazón de otros. No me cansaré de decirlo: son tan reales.
Una pena de verdad que a pesar de su extensión, un libro como este irremediablemente tenga que acabar al pasar la última página.
Scwitch
 12 January 2018
Un libro, para mí, impresionante y que tardaré mucho en olvidar.
No estoy familiarizada con el País Vasco ni con la situación que relata pero Fernando Aramburu consigue meterte en el día a día de ese pueblo vasco y de su ambiente. La historia te mantiene con un nudo en el estómago durante toda la lectura (a pesar de que sabes desde el principio lo que pasa) y el escritor tiene un modo tan sumamente estupendo de narrar lo que ocurre que acabas totalmente enganchada a lo que cuenta, a la vida de los personajes y a su evolución.
Para mí, un libro imprescindible y una de mis mejores lecturas del año.
nefertiti5
 06 January 2018
Hay que decir, por esto de comenzar de frente, que el hecho de que ETA mueva gran parte de los sentimientos expresados en la novela, es tan importante como anecdótico. Y con esto quiero destacar que no estamos ante una novela política.

Aramburu nos muestra una fractura real en la que hay una familia que pierde a uno de sus miembros en un charco de sangre, una familia que se endurece en la figura de la ahora viuda que no encuentra o no parece lograr la forma de quedarse en paz y sus hijos Xabier y Nerea que salen de allí, con su marca, como una muestra indeleble que no podrá borrar el paso de los años incapacitándoles para algunas cosas o acaso olvidada mientras viven sus vidas. del otro lado, la otra familia, la de Joxian y Miren y sus tres hijos, Gorka, escritor, homosexual, buscador de su lugar en este mundo que le ha tocado, Joxe Mari, el miembro de ETA, el detenido, el interrogado sin piedad, la fractura... y su hermana Arantxa, personaje que nos deja ver el otro lado de una madre que se ha radicalizado solidaria con su hijo. Y es que esta es una novela con hombres, pero que destaca la fuerza de las mujeres, mostrando una sociedad marcada por el matriarcado.

Y no me cabe duda de que hay una literatura que refleja la sociedad, que denuncia, que refleja lo que se vive, y que tal vez ese motivo sea suficiente para recomendar sus títulos. sin embargo, yo prefiero recomendar Patria por su buen hacer, su cuidada prosa, su autopsia distante de los personajes ante la mirada del lector. Prefiero recomendarlo por ser un buen libro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro