Crítica de Janire

Janire
09 March 2018
Patria me ha parecido, en cuanto a historia se refiere, un libro Imprescindible para todo el mundo. Es un libro que animo a leer a todo el mundo, para ser conscientes de lo que ocurrió en España no hace tantos años. Gracias a él se puede conocer de una manera amena, interesante y bastante realista el conflicto vasco o lo que suponía ser víctima de ETA en un pueblo mayoritariamente abertzale.

Pese a ser un libro bastante extenso, su lectura, en cuanto te acostumbras al estilo del autor, se vuelve ágil y es muy fácil avanzar en ella gracias a sus breves 125 capítulos.
El estilo del autor es lo que menos me ha gustado de la novela. No me ha convencido nada cómo juega con el tiempo pasado y presente y había veces que me costaba un poco ubicarme en la historia, pero lo que menos me ha gustado es cómo mezcla en la mayoría de párrafos la primera persona con la tercera. Hay párrafos en los que hay un personaje hablando en primera persona, recordando algún momento en concreto y, sin motivo aparente, aparece en esa descripción en primera persona, palabras en tercera. No le encontré el sentido a esos cambios, la verdad. Eso sí, una vez que te acostumbras a eso, ya no le das importancia y la historia te absorbe por completo.

Otro punto que no me ha convencido demasiado es que cae con bastante facilidad en determinados estereotipos a la hora de presentar a los personajes. A la familia abertzale (afín a ETA) la presenta como seres incultos, que no saben hablar correctamente y que no tienen interés por la cultura y, sinceramente, incultos hay en todas partes, ya sean abertzales o de otros ideales políticos. Cuando describe a personas gordas, vuelve a caer en los estereotipos del gordo que come mucho y no se sacia, y de que la persona obesa es fea por ser obesa, pero si encima tiene acné... ¿En serio? Estas descripciones no me acabaron de agradar mucho.

Para finalizar los puntos negativos, considero que hay bastantes capítulos que no aportan nada a la trama e incluso bajan el ritmo de la historia, pero al ser capítulos tan breves no molesta en exceso.

Pese a estos puntos negativos, la trama me ha fascinado tanto que compensa con creces todo.

En el blog profundizo bastante en esta reseña que me ha aportado tanto. La reseña meha quedado bastante extensa. Resumiendo, el libro me ha encantado pese a encontrare varias cosas que no me gustaron del todo.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..