Críticas sobre Patria (151)

santialonsoyuso
 28 June 2018
Empiezo mi reseña agradeciéndole a Fernando Aramburu la valentía demostrada por haber tratado un tema tan doloroso y delicado como este de la manera en la que lo ha hecho.

Estoy convencido de que todos, a lo largo de estos meses, habéis oído hablar sobre esta novela que aspira a convertirse en uno de los libros del año (como mínimo). Y os voy a contar el porqué:

La primera razón es que es un título necesario para conocer más de cerca una de las épocas más reseñables de nuestra historia contemporánea. de una manera absolutamente literaria, poética, brillante y fidedigna, Aramburu nos acerca al Euskadi de los últimos 30 años a través de saltos narrativos que nos introducen de lleno en el día a día de la sociedad vasca y en la historia de las dos familias que la protagonizan.

Otro de los motivos que convierte este libro en imprescindible es la estética y la elegancia demostradas en su escritura.

Descripciones, narraciones, diálogos. Todo te envuelve en una atmósfera indescriptible que capta tus sentimientos y juega con ellos a su antojo. Dentro de este apartado, es importante remarcar la habilidad demostrada por Aramburu para trasladar al lector en el tiempo-espacio a las calles de una ciudad como Donosti y hacerle partícipe de cada acontecimiento que se sucede durante las diferentes etapas reflejadas durante la trama.

Y, ¿qué hay de los personajes?

Te cautivarán. Algunos os dejarán contrariados (evito dar nombres para que descubráis por vosotros mismos las sensaciones que os causará cada uno), otros os conquistarán, con otros sufriréis, os emocionaréis y reiréis, pero lo que es indudable es que todos despertarán en vosotros una sensación distinta.

El conjunto formado por la estética, la narración poética y la fuerte psicología de los personajes me han dado una lección de vida (y de historia) que difícilmente olvidaré.

Nos encontramos con dos familias cuyos caminos cambiaron de la noche a la mañana. Si bien es cierto que uno de los bandos es claramente el perdedor, también es interesante el ejercicio de reflexión que podemos encontrar sobre cómo afecta a las familias el hecho de tener a uno de sus integrantes encarcelado debido a la cerrazón de sus ideales.

Además, es admirable la soltura y la belleza con la que Fernando ha tratado un tema tan importante y tan difícil como es el saber pedir perdón y el saber perdonar.

Antes de despedirme me gustaría resumir el porqué es necesario que leáis uno de los libros que, en mi opinión, nos expone un capítulo trascendental de nuestro pasado más reciente desde una perspectiva valiente y puramente literaria.

En Patria nos encontramos con un libro que habla de la existencia, del superar (o no) los palos que ésta te da. Nos habla de realidad, de sufrimiento, de esperanza y de perdón.

Y todo esto lo hace entre frases a cada cuál más poética y sincera.

Por ello, creo que esta novela no solo va a marcar este 2017, sino que va a marcar una época para todos aquellos que caigan en sus redes.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
sandey
 01 June 2018
En primer lugar, lo que voy a decir que cuando abres este libro tienes que dejar tus perjuicios fuera, puesto que te pueden condicionar muchísimo lectura .
En esta obra se nos presentan varios puntos de vista, el de dos familias desde las formas de vida y decisiones de los diferentes miembros de las dos familias que se puede decir que son contrapuestas, creo recordar que son 9 aunque no todos tienen la misma relevancia en la historia.
La forma de narrar puede entenderse desde los que conoce un poco el conflicto como los que no, reconozco que la temática me hacía ser bastante susceptible y reacia a leerlo sino fuera por el club literario se podía quedar en la lista de pendientes una temporada más seguramente.
Desde mi punto de vista, esta novela no es para todo el mundo, a mi hubo partes que se me atragantaron un poco que no me he terminado de creer, como otras cosas que me desconcertaron y creo que hay un par de detalles que no coinciden, pero que no expondré para no hacer spoilers. Lo que más me gusto fue una de las matriarcas y el final me pareció un poco precipitado
Victoria
 25 April 2018
Me ha gustado mucho.
Pensaba que sería un libro con gran influencia política y por eso no me decidía a leerlo, pero estaba equivocada. Política hay, claro está, pero es un libro d personajes. de cómo unos ideales rompen familias y amistades de siempre, para al cabo de los años descubrir que los ideales no sirven de nada si te encuentras solo, si la vida sigue pero tú no estás en ella por , quizá, impetuosidad juvenil, búsqueda de reconocimiento o notoriedad...
Libro totalmente recomendable.
Papelitosdecolores
 24 April 2018
Desencantada me quedé tras leerlo. La trama es escasa y aunque los personajes están muy bien construidos creo que la misma historia podía haber sido contada en muchas menos páginas.
Pinky
 22 April 2018
Una historia que debía ser contada.
Readeando
 21 April 2018
Imprescindible
Cienletrasporlatido
 28 March 2018
Para mí, ha sido una historia de personajes, sin ninguna duda. Personajes tan imperfectos que los hace perfectos para una novela que quiere mostrarnos el lado oscuro de un enfrentamiento entre hermanos, el lado oscuro de la intolerancia, la cobardía, el silencio, la violencia... Y también la luz de la comprensión, la aceptación, el perdón...

Un drama sin edulcorantes (a pesar de que las dos matriarcas de esta historia te roben alguna que otra sonrisa con su... cómo son ellas). Un drama verosímil y costumbrista tejido con un lenguaje cercano, tan cercano que a veces se asemeja más a la forma de hablar que a lo que la norma escrita marca.

Una novela sobre lo mejor y lo peor del ser humano. Una lectura inolvidable.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
Adela
 18 March 2018
En primer lugar, resaltar que la estructura que presenta el libro no es cronológica, sino que va dando saltos en el tiempo. Cada capítulo lo narra un personaje en un momento determinado de su vida y tienes que descubrir esas variables con la lectura del capítulo. Sin embargo, Aramburu no lo pone complicado y en las dos primeras líneas ya sabes de quién se trata. Lo único malo de esta forma de organizar la novela es que llega a resultar muy liosa, sobre todo al principio cuando todavía no conocemos bien a los protagonistas. El problema de estos capítulos, de muy corta duración (a penas, 3 o 4 páginas) es que nunca veía el momento de parar. Quería dejarlo de leer pero 5 capítulos más tarde seguía sin poder hacerlo.
Por otro lado, a pesar de que el eje narrativo gira en torno al asesinato del Txato, el subtexto de la novela esconde a la sociedad vasca que convivió con ETA. Sus valores, tradiciones y costumbres quedan reflejados en la novela junto a los sentimientos de aquellos que la protagonizan. En el libro aparecen personajes tanto a favor de ETA como en contra. El autor se mete dentro de la propia banda terrorista y aporta los argumentos de estos en defensa de la lucha armada. Pero sin embargo, a pesar de enseñar sus puntos de vista, el libro queda lejos de un panfleto de apología o propaganda del terrorismo pues también muestra el sufrimiento de las familias de las víctimas y el miedo de la sociedad vasca durante los años que duró la lucha armada.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
laberintosdetinta
 14 March 2018
Patria podría ser fácilmente la novela española más exitosa del pasado año y sus numerosos premios (entre ellos, dos de los más prestigiosos que se pueden conseguir en España) parecen dar buena fe de ello.
Personalmente, creo que hay tres claves para que esta novela haya triunfado tanto, para que haya sido tan leída y apreciada por lectores de muy diferente tipo: la innovación formal y su experimentación narrativa, su temática y su multiperspectivismo. En forma y contenido es una novela muy completa, nada descuidada y tremendamente conmovedora, en el sentido de que te mueve interiormente, no es estática.
Creo que lo que más puede sorprender cuando uno empieza a sumergirse en esta novela es su sistema narrativo, no porque sea excesivamente complejo, pero sí por lo bien tejido que está, por cómo las diferentes voces narrativas se amalgaman y le dan una voz única a la novela. En primer lugar, tendríamos un narrador externo en 3ª persona, un narrador clásico, pero esa voz narrativa se ve interrumpida constantemente y sin ningún tipo de reparo por una 1ª persona, correspondiente al personaje en cuestión. de esta forma se crea una especie de superestructura narrativa en la que podemos decir que el propio texto tiene otra voz narrativa, ya que continuamente se hace preguntas, exige más del personaje, interviene en la acción, contribuye a avivar la narración, etc.
Esta particular forma narrativa, para mí un gran acierto, nos lleva al siguiente punto clave: el multiperspectivismo. En el texto hay nueve personajes principales, cada uno de ellos con sus propias ideologías, experiencias vitales, actitudes, caracteres… en fin, todos los rasgos que conforman la psicología, el mundo interior, del ser humano y todas esas diferentes formas de pensar están retratadas libremente en el texto, no hay censura, es pensamiento libre, más o menos acertado, ya que el autor pretende exponer el pensamiento y las acciones tal cual, sin juzgar, de eso se encarga el lector, no es una lectura guiada a una conclusión machacona que sea repetida constantemente, aunque es obvio el mensaje del autor. Siempre me he declarado apasionada de esta técnica, me parece de las mejores para dejar fluir la novela por sí misma sin la intervención de un narrador moralizante, ella misma se costruye y te lleva a ti, lector, de la mano al mismo tiempo y en esta novela en especial he disfrutado mucho, incluso cuando me encontraba con un personaje poco ético, el rechazo también me parece una emoción potente en el proceso de lectura (no rechazo en sí por la obra o por algo que consideres mal hecho en esta, obvio, sino un rechazo más visceral que viene dado por unas acciones que deben provocar eso mismo para calar en el lector). Sin juicios tajantes ni divisiones dicotómicas.
En este sentido me ha recordado en su esencia a La colmena de Camilo José Cela por ese protagonista colectivo, donde no solo uno de ellos lleva el gran peso narrativo, sino que todos son relevantes para construir una trama tan sólida como la de esta novela y así crear una estampa global, con sus contradicciones, de la sociedad española en general y de la vasca en particular, de esa época, tal como Cela (salvando las distancias, recordemos que La colmena tiene más de trescientos personajes) crea una imagen muy vívida de la sociedad madrileña de los años cuarenta.
Aramburu cuenta en Patria en el taller que tenía especialmente fijadas en su mente las escenas del principio y del final de la novela y que a partir de estas fue incluyendo capítulos que devinieran en ese final que le rondaba por la cabeza: básicamente todo gira alrededor del asesinato del Txato por parte de ETA y las consecuencias que para dos familias esto conlleva. Y es en la introducción de estos capítulos intermedios entre el principio y el final (que serían claramente lineales) es donde el autor introduce muchos saltos cronológicos, normalmente teniendo como punto central la muerte del Txato y se pueden dividir en Antes del asesinato y Después del asesinato, pero no sigue un orden lineal, avanzamos y retrocedemos constantemente a partir de ese punto.
Por último, tendríamos el tema: el terrorismo de la banda armada ETA en España fue muy duro, sobre todo para quienes les tocó vivirlo de cerca, es un tema muy delicado aquí que levanta muchas polémicas, ya que tampoco hace tanto tiempo que dejaron las armas (2011 como fecha oficial). Es un tema complicado de narrar (sus causas, sus consecuencias, las medias verdades…), pero creo que Aramburu se ha defendido con mucha maestría; él mismo es vasco y ha tenido presente el terrorismo en su vida cotidiana, también lo cuenta en el librito antes mencionado. A pesar de todo ello y de ser un tema muy personal ligado intrínsecamente con la historia de España también tiene unos valores muy universales: el dolor ante la pérdida, la rabia, la venganza, el orgullo, el perdón, la capacidad de redención, las lealtades… y de ahí que sea capaz de llegar a tanta gente. Como decía al principio, es un libro que te mueve, te hace sentir muchas cosas diferentes.
En conclusión, creo que Patria es un libro imprescindible para la literatura contemporánea, sobre todo en España, que trata unos temas complejos y delicados sin ser moralmente adoctrinante o dicotómico mediante una estructura y unas voces narrativas sumamente originales y efectivas.
*Agradecimientos a Tusques (Planeta) y a Babelio por el ejemplar.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
MariaLigeiaAmate
 13 March 2018

Una lectura imprescindible que no viene a redimir a nadie ni a pintar como un heroe al más villano de la historia. Simplemente nos muestra el transitar de dos mujeres en el mundo que les ha tocado vivir, el devenir de sus hijos y las decisiones que estos toman llevándolos por derroteros muy diferentes. Veremos familias que se enfrentan por las ideas, el miedo al salir a la calle, mirar por encima del hombro, hablar entre susurros, darse de lado los unos a los otros, todo un compendio de emociones humanas que se dan cuando el miedo, la incertidumbre, el orgullo y la rabia hacen mella en el alma de la gente. ¿Recomendado? Sin duda alguna, si.
Enlace: https://tejiendoenklingon.bl..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro