Críticas sobre Patria (151)

Silvia_GarAz
 30 January 2019
Empecé Patria con algo de miedo por la cercanía con el conflicto que trata.
Es cierto que hay cosas que me han gustado, la intención del autor de mostrarnos cada vivencia de todos los afectados, mostrarnos temas que surgen a raíz del conflicto (dispersión, palizas, arrepentimientos, luchas...)

Pero hay muchas otras que no me han gustado. Empezando por la narración. Es verdad que en parte me recordaba un poco a cómo hablamos por aquí, pero en ocasiones te perdías ya que de repente estaba en tercera persona y de repente en primera. Tampoco me ha gustado la forma que ha escogido para contar esta historia. Demasiados saltos en el tiempo, muchos de ellos sin fechas (en otros tienes que orientarte mediante la narración de algún acontecimiento famoso) y en ocasiones contando cosas que a mi parecer no aportaban a la historia.

En definitiva, este libro es un sí pero no.
lore_granpi
 28 January 2019
Está bien.
lourdesmateo88
 08 December 2018
Patria es una novela que nos acerca al problema vasco del terrorismo de ETA, y nos acerca desde todos los puntos de vista posibles, de todas las victimas, unos desde dentro de la organización y por supuesto desde el de los muertos y sus familias, ya que no solamente afecta al asesino y al asesinado, afecta a todos los que los rodean, de alguna manera todos son víctimas. Nos cuenta la historia de los 9 miembros de las dos familias protagonistas, la evolución de cada uno, vemos como vive cada uno los acontecimientos de manera bien distinta y como va ha influir en su futuro.
Con capítulos cortos, cada uno de ellos contado por un protagonista distinto exponiendo su visión, va dando saltos en el tiempo para contarnos el pasado y el presente de los miembros de las dos familias.
Comienza con la declaración de paz de ETA, Bittori, la viuda decide volver a su pueblo, cuando murió su marido sus hijos decidieron que era mejor que abandonara el pueblo y viviera en la cercana San Sebastián. Lo que pretende volviendo al pueblo es buscar la verdad sobre la muerte de su marido, como y quien lo mató. La muerte de el Txato hace que la vida de los tres miembros de su familia gire a partir de entonces alrededor del crimen, de la pena, el dolor, la rabia, la incomprensión de los demás, son víctimas cada uno a su manera de ese asesinato siempre presente para el resto de sus vidas.

Por otro lado está la que fuera su amiga Miren, la madre del terrorista que cambia totalmente cuando su hijo entra en la organización y comete atentados. Se fanatiza y se convierte en defensora de la doctrina abertzale, pero sin dejar de ir a misa. Joxian, el marido (y amigo de el Txato en otro tiempo y que en realidad nunca ha dejado de apreciarlo) sabe que su hijo es un asesino y se aísla en su huerta consciente de que es un cobarde, tanto como otros muchos que con su silencio lo único que consiguen es que todo siga igual. De alguna manera representa el silencio, pasividad y el mirar para otro lado de parte del pueblo vasco.
Más en el blog
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Ana35
 21 October 2018
Me ha encantado. Un gran libro, inteligente, emocionante y muy bien escrito.
Refleja fielmente la época, la situación política y social, en el País Vasco y en el resto de España, en esos años duros del terrorismo.
La idea de ir mezclando los puntos de vista de una familia con miembros de ETA y otra con víctimas del terrorismo, de un pequeño pueblo, con relación de toda la vida, está contada de manera magistral.
LeeryOtrosVicios
 20 October 2018
Cogí este libro con miedo, no quería leer desgracia, tras desgracia y acabar fatal. Sin embargo desde la primera página me di cuenta de que aquello no iba a ocurrir, si, es duro, claro que es duro el tema es el que es, pero no hay nada de sensacionalismo, es contado por puntos de vista que jamás me había parado a escuchar.
Que los capítulos sean cortos ayuda mucho, porque hay personajes que no soportas y como solo son dos o tres páginas se hacen más soportables y después llegas a entenderlos y entonces llegas a plantearte "¿yo que hubiese hecho en esa situación?" y te das cuenta que no lo tienes tan claro.
Creo que es un libro que debería leer todo el mundo en algún momento, a mi me ha ayudado a entender muchas cosas que por la edad, por la distancia y porque no decirlo, por ignorancia no sabía.
alpolorenedo
 16 October 2018
MI IDEA PERSONAL:

Vendida a 22 paises, publicada en 6 idiomas diferentes, en 2017 la cadena HBO compró los derechos y encargó a Aitor Gabilondo su puesta en escena para serie televisiva. El propio Fernando Aramburu no intervendrá en esta adaptación ya que como él ha declarado : "Este libro ha salido sin dedicatoria ni prefacio, no he querido intervenir en la lectura de nadie. Se da desnudo. Garantizo que no habrá Patria 2, el círculo narrativo está cerrado."

El libro cuenta una historia de la que todos hemos oído hablar, he incluso la hemos vivido en una u otra manera, aunque nunca seguramente nos habíamos sentido en ambos lados de la moneda, de aquí puedo entender el título de "Patria", porque cada persona siente su Patria como algo diferente, no necesariamente hay que elegir entre Euskadi o España, si no que uno puede ser muy de Euskadi y aún así sentirse parte de España y no sentirse agredido por la misma.

El libro me parece impresionante ( que causa una impresión muy intensa de admiración, sorpresa o miedo), creo que esta definición encaja muy bien con las sensaciones que te trasmiten las diferentes páginas donde encontramos diferentes relaciones entre padres, hijos, parejas, amigos...donde hay arrepentimientos en las convicciones más firmes que con el tiempo se vuelven vulnerables:
"Después de tanta sangre, ni socialismo, ni independencia, ni pollas en vinagre. Abrigaba la firme convicción de haber sido víctima de una estafa." Pág.625

También hay odio, pero sobre todo mucha sustancia humana narrada desde estas dos familias:
"Yo lloro por quien me sale de los cojones" Pág. 233
La forma en la que la madre del terrorista se vuelve radical para acompañar al hijo en la lucha, el modo en que sus propios hermanos o padre no le apoyan pero por miedo lo callan.
La realidad en la que el resto del rebaño se deja llevar y retiran la palabra al "tachado" de "Españolazo".
Todo esto forma parte de nuestra historia reciente, pero ahora podemos vivirlo gracias al autor, el cual parece que lo hubiese vivido en primera persona y con un blog de notas donde recogía cada palabra, cada pensamiento y cada sentimiento de estos protagonistas, y todo con su forma de escribir fresca, espontánea.

La forma en la que está escrita la novela es muy peculiar, ya que sin fechas en los capítulos va cambiando de época de una manera sencilla y en la que en todo momento el lector sabe en que periodo se encuentra, los personajes evolucionan para unas hojas después mostrarnos como han llegado a esa evolución, todo ello con la gran capacidad del autor de meter entre líneas las notas o definiciones sumamente descriptivas que van dando forma a los personajes y a la historia y que no necesitan de aclaración, ya que es como mostrarnos un pantallazo aclaratorio: "El pendiente de la militancia".

CONCLUSIÓN:

Cuando un libro que habla de algo tan personal, territorial...está teniendo éxito y numerosos y grandes premios de otros países, es porque está bien escrito y contado con sentimiento. Jamás imaginé que un libro basado en la lucha de ETA estuviese en la "Bestsellerliste" del periódico der Spiegel.

29 Ediciones y más de 800.000 libros vendidos nos recuerda que el público sigue leyendo cuando la historia merece la pena.

Por supuesto que el libro es recomendable al 100%, aunque por apuntar algo, yo le habría recortado algún capítulo.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
MrWonderBook
 05 October 2018
Este libro no te deja indiferente. Hace que te metas de lleno en la historia y formes parte de las dos familias en las que se basa el libro. Trata sobre las décadas en la que ETA realizaba multitud de atentados hasta su cese definitivo. Convives con los personajes de ambos bandos, por una parte, formas parte de las víctimas de los atentados y por otra, de la familia de los propios terroristas. Estos últimos tienen un hijo que ingresa en el comando y forma parte de una serie de atentados. En definitiva, se trata de un libro muy recomendable que te crea adicción desde las primeras páginas.
marisa141109
 07 September 2018
Magistral. Lectura obligatoria, sobre todo si has vivido en España durante algún atentado de ETA o estás relacionado con el conflicto. Me ha dejado sin palabras.
Carmenflower81
 05 July 2018
No sé ni por dónde empezar, lo acabo de terminar y tengo sentimientos encontrados. Por un lado estaba cansada de él, demasiado extenso, y aunque tiene capítulos cortos no sentía que avanzara en la historia, y por otro lado, ya lo estoy echando de menos. Es un libro de personajes, ellos son los protagonistas y el centro de la historia, están tan bien descritos que los acabas conociendo a la perfección, Arantxa, Joxe Mari, Miren, Bittori, etc
Tenía este libro hace mucho tiempo, y le tenía miedo, no quería leerlo porque tenía la impresión de que iba a hacerme sentir compasión hacia los presos de ETA, sus familias, y no, no quería hacerles ni una puñetera concesión; y no me equivocaba, he acabado el libro sintiendo esa maldita compasión, porque si bien sigo repudiando a la banda terrorista, me hace pensar un poquito en qué los llevaba a cometer tales actos, cuáles eran esas motivaciones, y siento pena, y no quiero, pero la siento.
Le iba a poner 4 estrellas porque bueno tenía la convicción de que era un buen libro, pero el exceso de páginas y el agotamiento que me ha producido le rebajaba una estrella, pero, a medida que redacto esta reseña, me doy cuenta de que me ha removido por dentro, y eso, sólo lo hacen las historias bien contadas, los buenos libros :-)
Vane24
 04 July 2018
Le tenia ganas y miedo a este libro a partes iguales.
No es de las lecturas que suelo hacer pero la verdad que me ha gustado, creo que todos le deberíamos de leer en algún momento de nuestra vida.
Es un libro para leer con calma, poco a poco, por lo que es ideal si como yo acostumbras a leer 2 o más a la vez.
Duro, muy duro en más de un momento, y lo he flipado con más de una escena y/o pensamiento que se expone en el libro. Ayuda a entender a la sociedad y lo que en esos años se vivía con Eta. Lo que pasaban tantas y tantas familias y victimas.
Los personajes y las dos familias principales son muy reales, creo que lo ha plasmado muy bien, tanto las vivencias como los sentimientos que tienen en cada momento. Podrían ser perfectamente amigos, vecinos, familiares nuestros o incluso nosotros mismos.
Me ha gustado también, y sorprendido, la manera en que está contado. Se hace ameno, y sobre todo cómodo de leer, la temática es muy delicada, pero lo ha sabido narrar muy bien.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro