Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
08 December 2018
Patria es una novela que nos acerca al problema vasco del terrorismo de ETA, y nos acerca desde todos los puntos de vista posibles, de todas las victimas, unos desde dentro de la organización y por supuesto desde el de los muertos y sus familias, ya que no solamente afecta al asesino y al asesinado, afecta a todos los que los rodean, de alguna manera todos son víctimas. Nos cuenta la historia de los 9 miembros de las dos familias protagonistas, la evolución de cada uno, vemos como vive cada uno los acontecimientos de manera bien distinta y como va ha influir en su futuro.
Con capítulos cortos, cada uno de ellos contado por un protagonista distinto exponiendo su visión, va dando saltos en el tiempo para contarnos el pasado y el presente de los miembros de las dos familias.
Comienza con la declaración de paz de ETA, Bittori, la viuda decide volver a su pueblo, cuando murió su marido sus hijos decidieron que era mejor que abandonara el pueblo y viviera en la cercana San Sebastián. Lo que pretende volviendo al pueblo es buscar la verdad sobre la muerte de su marido, como y quien lo mató. La muerte de el Txato hace que la vida de los tres miembros de su familia gire a partir de entonces alrededor del crimen, de la pena, el dolor, la rabia, la incomprensión de los demás, son víctimas cada uno a su manera de ese asesinato siempre presente para el resto de sus vidas.

Por otro lado está la que fuera su amiga Miren, la madre del terrorista que cambia totalmente cuando su hijo entra en la organización y comete atentados. Se fanatiza y se convierte en defensora de la doctrina abertzale, pero sin dejar de ir a misa. Joxian, el marido (y amigo de el Txato en otro tiempo y que en realidad nunca ha dejado de apreciarlo) sabe que su hijo es un asesino y se aísla en su huerta consciente de que es un cobarde, tanto como otros muchos que con su silencio lo único que consiguen es que todo siga igual. De alguna manera representa el silencio, pasividad y el mirar para otro lado de parte del pueblo vasco.
Más en el blog
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..