Ana Mata Buil; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (10/06/2021)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
80 ANIVERSARIO DE VIRGINIA WOOLF

Traducción de Ana Mata Buil
Prólogo de Ángeles Caso e introducción de Francesca Wade

Entre los grandes colaboradores que tuvo desde su creación en 1902 el Times Literary Supplement, considerado el medio literario más respetable de la época por T. S. Eliot, figuraban nombres como los del propio Eliot y Henry James, pero, según su director, la joya de la corona fue sin duda Virginia Woolf. En estos ... >Voir plus

Liones
 21 June 2022
Selección de algunos de los artículos literarios y críticas que Virginia Woolf escribió para el suplemento literario del Times, desde que tenía 23 años hasta que falleció, durante más de treinta años. Constituyó una de sus primeras fuentes de ingresos y rápidamente se consolidó como una de las plumas mejor valoradas en dicho suplemento, lo cual no era tarea fácil dado el nivel del resto de colaboradores con gente tan cualificada como T. S. Elliot, Henry James o Edith Wharton entre otros.
En todos sus artículos destaca el ingenio y la pluma mordaz de la autora, muy hábil para enumerar las cualidades, virtudes o defectos del autor o tema a tratar (los artículos aparecían publicados de manera anónima).
La selección me ha parecido un tanto irregular y he encontrado más interesantes y a menos los que iban dirigidos a algún escritor concreto (Conrad, Montaigne, George Elliot) que los que eran de temática más genérica (por ejemplo una comparativa del teatro de su época con el de la etapa victoriana).
Libro interesante para adentrarse en el conocimiento de esta brillante artista y que me anima a seguir conociéndola con alguna de sus novelas.
Marisoliturrios
 23 February 2022
El destino de Virginia Woolf como escritora era inevitable, desde pequeña había preparado este camino leyendo a grandes autores, compartiendo con su padre y su hermano sobre estas obras y, sobre todo, usando sus diarios para escribir ensayos. Practicó durante años su estilo, la facilidad de expresión y la fluidez en sus escritos. Debido a esto y con la ayuda de su amiga y confidente Violet Dickinson, logra publicar en 1904 en The Guardian. Un año después Bruce Richmond, director de The Times Literary Supplement, la invita a colaborar. Su primer crítica se publica el 10 de marzo de ese año, una crítica del libro Literary Geography (crítica incluida en el libro de viajes y viajeros), esta relación de Virginia con el TLS duraría casi hasta el final de su vida.

La faceta de Virginia como ensayista es más vasta que la de novelista. La mayor recopilación de estos ensayos se pueden encontrar en los cuatro tomos de Collect Essays, pero con el tiempo se fueron haciendo otras recopilaciones.

Genio y tinta” es una recopilación de alguno de esos ensayos publicados en el TLS, varios ya los había leído en “Horas en una biblioteca”.

Por cierto, “Horas en una biblioteca”, no es solo el nombre de un ensayo o un libro de ensayos de V. Fue un nombre dado haciendo honor a su padre quien había publicado en una compilación de 3 tomos sus críticas literarias.

“Cuando leo sus libros [de su padre], adquiero una comprensión crítica de su figura. Siempre leo “Hours in a Library” para completar mis ideas; por ejemplo, sobre Coleridge, cuando estoy leyendo a Coleridge. Y siempre hallo algo con que completar, con que corregir, con que reforzar mi visión variable.”
Vero_Torres96
 12 June 2022
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "Genio y tinta" de Virginia Woolf 📚🖋.

Entre los grandes colaboradores que tuvo desde su creación en 1902 el Times Literary Supplement, considerado el medio literario más respetable de la época por T.S. Eliot, figuraban nombres como los del propio Eliot y Henry James, pero, según su director, la joya de la corona fue sin duda Virginia Woolf. En estos ensayos extraordinarios, la joven crítica supo arrojar nueva luz sobre escritores conocidos y construir manifiestos provocadores acerca del futuro de la novela; y, gracias a ellos, disfrutó de la ansiada independencia económica. Tras su escrutinio de autores que conformaron su canon literario (como Charlotte Brontë, George Eliot, Elizabeth Barrett y Joseph Conrad) se vislumbra el pensamiento que iluminó su producción narrativa. Pero, sobre todo, se percibe a la Virginia Woolf lectora, para quien, como nos recuerda Ángeles Caso en el prólogo, leer nunca fue un refugio, sino "el acto supremo de insumisión, la mejor manera de hacer frente a la violencia siempre dominante con un gesto callado pero lleno de desafío", y cuyo entusiasmo por la gran literatura sigue inspirándonos hoy más que nunca. Un volumen inédito que refleja el ingenio y la inteligencia de una autora icónica.
sofiastm
 24 April 2022

Que puedo decir, un libro muy interesante donde el autor se dio la ardua tarea de reunir todo el trabajo que Virginia Woolf realizó como crítica literaria en el Times Literary Supplement (TLS) que la llevó gracias a su talento a lograr su independencia económica en una época en donde la mujer ni siquiera soñaba con tal dicha.
Bueno sin duda es un libro para aprender y entender un poco como funcionaba la mente de esta genial escritora que parece haber nacido en una época equivocada para su alma inquieta y audaz pero que sin duda marcó tendencia y dejó un gran legado que nos tiene hasta el día de hoy hablando y aprendiendo de ella.

Si te gustan sus cuentos y su historia de vida , leelo aporta detalles bien interesantes .

Las críticas de la prensa (2)
revistan02 August 2021
Ahora, en la segunda década del siglo XXI, a 80 años de su muerte, con los nuevos feminismos moviendo el mundo, es buen momento para volver a redescubrirla. Eso hace Genio y tinta, un volumen que reúne 14 de sus críticas literarias que permanecían inéditas en formato de libro...
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo10 June 2021
Este jueves se publica 'Genio y tinta' (Lumen), un volumen que reúne las críticas literarias que escribió Virginia Woolf para 'Times Literary Supplement' y que permanecían inéditas en libro.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
LionesLiones19 June 2022
El corazón humano es más intrincado que el bosque, tiene sus tormentas, tiene sus criaturas de la noche y si como novelista deseas poner a prueba al hombre en todas sus relaciones, el adversario adecuado es el hombre ; su odisea está en la sociedad, no en la soledad.
LionesLiones15 June 2022
A veces he soñado, tan solo soñado, que el día del Juicio Final, cuando lleguen los grandes conquistadores, los grandes legisladores, los grandes hombres de Estado para recibir sus recompensas-sus coronas, sus laureles, sus nombres grabados para siempre en el mármol imperecedero- el Todopoderoso, al vernos llegar a nosotros con nuestros libros bajo el brazo, se volverá hacia Pedro y, no sin cierta envidia, le dirá: «Mira, estos no necesitan recompensa. Aquí no tenemos nada que darles. Han amado la lectura.
+ Lire la suite
LionesLiones16 June 2022
La buena opinión de nuestros coetáneos significa tanto para nosotros que merece la pena contarles mentiras.
LionesLiones17 June 2022
Probablemente sea cierto decir que es el mejor libro sobre la materia ; pero lo más pertinente es decir que es el único.
sofiastmsofiastm24 April 2022
Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción.