Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
23 February 2022
El destino de Virginia Woolf como escritora era inevitable, desde pequeña había preparado este camino leyendo a grandes autores, compartiendo con su padre y su hermano sobre estas obras y, sobre todo, usando sus diarios para escribir ensayos. Practicó durante años su estilo, la facilidad de expresión y la fluidez en sus escritos. Debido a esto y con la ayuda de su amiga y confidente Violet Dickinson, logra publicar en 1904 en The Guardian. Un año después Bruce Richmond, director de The Times Literary Supplement, la invita a colaborar. Su primer crítica se publica el 10 de marzo de ese año, una crítica del libro Literary Geography (crítica incluida en el libro de viajes y viajeros), esta relación de Virginia con el TLS duraría casi hasta el final de su vida.

La faceta de Virginia como ensayista es más vasta que la de novelista. La mayor recopilación de estos ensayos se pueden encontrar en los cuatro tomos de Collect Essays, pero con el tiempo se fueron haciendo otras recopilaciones.

Genio y tinta” es una recopilación de alguno de esos ensayos publicados en el TLS, varios ya los había leído en “Horas en una biblioteca”.

Por cierto, “Horas en una biblioteca”, no es solo el nombre de un ensayo o un libro de ensayos de V. Fue un nombre dado haciendo honor a su padre quien había publicado en una compilación de 3 tomos sus críticas literarias.

“Cuando leo sus libros [de su padre], adquiero una comprensión crítica de su figura. Siempre leo “Hours in a Library” para completar mis ideas; por ejemplo, sobre Coleridge, cuando estoy leyendo a Coleridge. Y siempre hallo algo con que completar, con que corregir, con que reforzar mi visión variable.”