Críticas sobre Más allá del invierno (26)

TheBooksOfNani
 29 June 2021
Le tenía muchísimas ganas a esta escritora ya que tengo varios libros de ella.

En este libro nos encontramos con tres personas, cada una a lo suyo.
En el libro iremos sabiendo su vida pasada a la par que veremos como acaban juntos y cómo salen de esta aventura.

No es para nada un libro que se haga pesado ni lento por tener 3 historias en una, al contrario me ha encantado ir descubriendo cosas de los personajes.

Me ha gustado mucho leer a esta autora.
He disfrutado mucho de la novela.
Leetelavida
 24 May 2021
Como saben los temas literarios de esta autora son SUPER variados, que cuando publica un título nuevo pensamos ¿sobre que será esta vez?👀
Cuando leí este libro me encontré con una novela (lo es pero no parece tanto) muy real.
¿A que me refiero con real?..
Desarrolla temas haciendo hincapié en niños y jovenes cruzando fronteras, familias victimas de pandillas en Centro América, trabajadores indocumentados, violencia de género y más!.
Otro eje fundamental de este librazo es el amor en la madurez, en TODOS sus sentidos (incluso a los que se resistan a él)✨.
En mi opinión.. Es muy atrapante, no es oscura ni triste. Con un gran sentido del humor hace que la historia fluya sin problema
Enlace: https://instagram.com/leetel..
Mangiebooks
 28 April 2021
Una historia que nos enseña sobre las segundas oportunidades, con una narrativa impecable, con personajes bien definidos, que nos hacen navegar por un montón de sentimientos a medida que los vamos conociendo. Una historia que va contando paralelamente la travesía de los tres personajes en presente y pasado. Isabel Allende me dejó una impresión extraordinaria, queriendo leer más de sus obras y que recomiendo sin ningún problema.
Herecomesthebooks
 19 November 2020
"A raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York, Isabel Allende nos presenta a tres personajes que se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Pero todos ellos, unidos por una dramática aventura, descubrirán su fuerza interior y el verano invencible que llevan en el alma." Isabel Allende nos deleita con personajes maravillosos tan bien tallados que, luego de leer su obra, sentimos que no podrían existir uno sin el otro. Tres historias de vida tan diferentes y similares a la vez unidas por un factor común: la oscuridad en su alma.
La historia gira en torno a la inmigracion
las segundas oportunidades y los vínculos. Por momentos es tan fría como su título. Sus relatos nos hielan. El calor de los vínculos va creciendo a medida que avanzan las páginas y nos abraza hasta hacernos sentir parte.
Más allá del invierno nos demuestra que, a pesar de todo, siempre se puede volver a empezar.
entrescritos_ynovelas
 02 October 2020
Esta autora chilena, con larga trayectoria y reconocimiento, nos presenta un libro suyo, sí, suyo, de ese estilo narrativo y temático tan característico.
Sin hacer spoilers, os puedo decir que es una novela de rápida y fluida lectura, con un contenido más enfocado al desarrollo de los personajes que a los hechos en sí.
La autora, ha tomado como excusa unos acontecimientos para presentarnos a los protagonistas. Es decir, si me dijeran que dentro de un tiempo van a sacar una segunda parte de este libro no me extrañaría. Ya que, tras contarnos como son, nos podría seguir explicando que les ocurre.
Es a ese estilo al que me refería, tan característico. Isabel Allende, desde mi punto de vista, crea personas, más que personajes.
JanetGaspar
 02 September 2020
La presente novela se desarrolla en un frío invierno en la ciudad de Nueva York, es ahí en donde conocemos a nuestros protagonistas:

Lucia, una mujer entrada en años que aún mantiene joven el espíritu y que por el momento vive en el sótano de un hombre que le gusta pero que al parecer es inmune a sus intentos de coqueteo. de cualquier manera Lucia se entiende bien con la soledad y en compañía de su perro Marcelo ataca aquel invierno con tenacidad.

Richard, dueño de la casa y quien le renta el sótano a Lucia, es un profesor universitario que ha tenido descalabros de lo más terribles en su vida, un matrimonio que se desmorono sin que siquiera se diera cuenta y una vida solitaria que comparte con cuatro gatos a los que no cree querer hasta que uno de ellos enferma.

Evelyn es la última protagonista; una joven indocumentada cuyo pasado abarca la pobreza extrema, la violencia del crimen organizado, el destino que tienen que sufrir muchos inmigrantes y el paso violento y difícil que se debe afrontar para llegar a Estados Unidos así como la situación no menos horrible como indocumentado en ese país.

¿Pero cómo se relacionan estos tres personajes?, gracias a un accidente que termina con una aventura rocambolesca, quizás la parte menos creíble del libro sea esta, pero como sirve de hilo conductor la compraremos por ahora.
En cuanto a los temas más importantes yo destacaría tres.

Estoy viejo pero no muerto.
Algunas personas tienen esa idea de que las personas mayores solo se sientan en su mecedora a esperar el último de sus atardeceres, de hecho hay personas que conforme pasan los años van haciendo justo esto, como es el caso de Richard quien se sienta con sus gatos a ver pasar los días. Es ahí donde entra Lucía, una mujer que sabe que aún quedan aventuras por delante, que se siente fuerte y no tiene miedo de enfrentar al amor por los cuernos y sin cursilerías.
Este amor que se podría considerar tardío en realidad me ha parecido lo contrario, cuando Richard por fin acepta sus sentimientos su comportamiento lo hace convertirse en un muchacho, como si vieras al adolescente que fue saliendo de su crisálida y enfrentando al mundo con energía.
No me queda duda de que el amor es nuestra salvación, a cualquier edad.

El dolor del tercer mundo
De los tres personajes es Evelyn con quien pasamos los momentos más dolorosos, su pasado es tan cruel que a veces te deja sin respiración. Y tú sabes que esas cosas suceden, que ese dolor existe en el mundo, pero leerlo con ella es como sentirlo. Una familia ahogada en la miseria y la violencia. Una vida que va dando botes por el mundo intentando encontrar su lugar sin lograrlo nunca.

Un road trip extraño.
No soy mucho de leer road trip pero estos tres extraños conduciendo y contándose el pasado mientras entablan relaciones e intentan pasar desapercibidos es justamente eso. Un viaje en auto con destino al silencio eterno.
Que sí, que la idea era rocambolesca, que, ¡señor!, ¿en serio llevas eso en la cajuela? Y, bueno, hora de implementar plan B.
En definitiva tres estrellas y media, no es el mejor libro de Allende, pero definitivamente es entretenido.

Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
leerviajarsonar
 05 May 2020
Una vez más una novela de Allende en la que se mezclan elementos fantásticos con guiños autobiográficos. Esta vez como escenario de fondo tenemos la ciudad de Nueva York en una de sus peores tormentas de invierno y como protagonistas principales a Lucía Maraz junto a su chihuahua Marcelo. Lucía es una chilena sensible y que ve la felicidad en las cosas pequeñas que llega a la gran manzana para ser profesora universitaria y se traslada a vivir al sótano de su amigo Richard Bowmaster, su jefe y, por tanto, también profesor universitario, pero bastante más meticuloso y planificador que su inquilina.
En mitad de una de las peores tormentas que se han vivido en la ciudad neoyorquina Richard se ve obligado a llevar a uno de sus gatos al veterinario cuando tiene un pequeño accidente y le da a la parte trasera del coche que conducía Evelyn Ortega. Es a partir de este momento cuando empieza a desarrollarse la historia y en la que se entremezcla la historia que ha vivido cada personaje hasta llegar a ese momento.

Una lectura agradable, como todas las de Allende, y en la que se agradece que se hallan dejado palabras latinas para sentirte más parte del personaje y vivirlo casi en tu propia piel gracias a las descripciones tan meticulosas y maravillosas de la autora.
soleblanco77
 20 October 2019
Más allá del invierno es una novela de la escritora chilena Isabel Allende que fue publicada por Editorial Sudamericana en 2017.

Hacía tiempo que quería leer un libro de Isabel Allende. A pesar de haber comprado la novela en 2017, recién este año la leí. Tengo otras novelas de Allende, pero decidí empezar con esta porque transcurre en invierno y quería leerla durante esta estación para sentir lo mismo que los personajes. Fue una buena decisión y me gustó mucho: le puse 4 estrellas al libro en Goodreads.

Más allá del invierno es más una novela de personajes que de acción. Tenemos tres protagonistas: Lucía, una profesora chilena; Richard, un profesor estadounidense y Evelyn, una joven guatemalteca que es inmigrante ilegal. Los tres viven en Nueva York. Lucía y Richard se conocen de la universidad; además Lucía vive en un departamento que pertenece a Richard. Más tarde, conocen a Evelyn, cuando Richard y Evelyn chocan con sus autos. Ese encuentro casual marcará la vida de los tres ya que en el baúl del auto que maneja Evelyn hay una mujer asesinada. Por lo tanto, tenemos un misterio que sirve como excusa para unir a los personajes y que mantiene enganchado al lector hasta el último capítulo. Como dije antes, la escritora se centra en contarnos la vida de los personajes, mientras que la resolución del asesinato es algo secundario en la novela.

Los tres personajes tienen en común haber sufrido mucho y, cuando el accidente los une, deben decidir qué hacer con el cadáver y el auto. Es ahí cuando empiezan a pasar mucho tiempo juntos y se cuentan sus vidas. Hay capítulos centrados en un personaje, otros donde participan dos y otros donde aparecen los tres.

La vida de Lucía es muy parecida a la de varios argentinos de su generación (tiene 62 años) que han sufrido debido a la dictadura. Lucía tuvo que exiliarse durante la dictadura de Pinochet y, luego de muchos años, con el retorno de la democracia, vuelve a su país. Allí conoce a un hombre con quien se casa y tiene una hija.

En cuanto a Richard, se trata de un hombre de 60 años que vivió un tiempo en Brasil, país donde se enamoró de una mujer con la que se casó y tuvo una hija. Su historia familiar es muy triste y desgarradora. Es muy positivo ver que a pesar de todo lo que le pasó pudo salir adelante.

La tercera protagonista es Evelyn, una veinteañera que tuvo una vida llena de sufrimiento, violencia y pobreza en Guatemala. Con el tiempo, emigra a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes donde pueda llevar una vida más tranquila y segura.

Otros personajes que aparecen en la novela son los que conforman la familia para la que trabaja Evelyn. Ella cuida a un chico discapacitado de 13 años, Frankie, y conocemos a sus padres. También participan de la trama, pero en un papel bastante secundario, la hija de Lucía (Daniela) y el anciano padre de Richard (Joseph). Me quedé con ganas de saber más sobre estos dos personajes.

Me gusta la forma en que la autora trata temas históricos, como las dictaduras en América Latina; contemporáneos, como la pobreza, las pandillas (las famosas "maras") y la inmigración en Estados Unidos, y temas más personales, como el amor después de los sesenta años. Los "viejos" también se enamoran. Estoy harta de leer novelas donde los únicos que parecen tener permitido enamorarse son los jóvenes. Un tema muy importante en la novela es la resiliencia, que se ve en varios personajes.

La novela se lee rápido ya que la escritura de Allende es sencilla y va dosificando los datos sobre cada uno de los tres protagonistas intercalados con la información sobre el asesinato. Si bien descubrí la identidad del asesino, ciertos detalles que dieron lugar al asesinato y la vida del asesino me sorprendieron, como así también el final que la autora le da a este personaje.

En resumen, Más allá del invierno fue una excelente entrada al mundo literario de Isabel Allende y pienso seguir leyendo más libros de esta autora. Ahora entiendo por qué tiene tantos fans. Recomiendo esta novela a quienes gustan de los libros que cuentan historias de vida con tintes dramáticos y realistas.
JazzBruno
 09 August 2019
Me gustó mucho cómo se intercalan capítulos del presente con las historias del pasado de cada uno de los protagonistas, si bien no todas son lindas, son necesarias para conocer por qué son como son cada uno de ellos en la actualidad: los tres han tenido grandes pérdidas en su vida y por eso tienen una coraza alrededor de esos hechos, la cual va a desaparecer cuando se unan los tres.
MaiteMateos
 18 March 2019
Novela de denuncia social que habla de la inmigración ilegal de los sudamericanos en USA, a través de tres personajes variopintos y aparentemente distantes entre sí.
Lucía Maraz, una chilena de sesenta y tantos años contratada para dar clases en una universidad de la ciudad de New York, Richard Bowmuster, un maduro profesor universitario norteamericano y Evelyn Ortega, una joven de Guatemala que consigue entrar en el país de las oportunidades de forma ilegal y trabaja para una familia de Brooklyn.
En el transcurso de un temporal de nieve, un suceso fortuito y el cadáver de una mujer en el maletero de un coche entrelazarán la vida de los tres personajes pero, lejos de desembocar en el aparente argumento de una novela negra, comenzarán a desplegarse una serie de subtemas claves en la narración, como son la amistad, la solidaridad, el amor en la madurez, la vejez, la enfermedad, la muerte, el duelo, la crueldad, la persecución ideológica, el racismo, la desigualdad…
Más allá del invierno es una reivindicación y una denuncia del invierno político que está viviendo la sociedad norteamericana bajo el mandato de Donald Trump, donde la solución al problema de la inmigración, no debería pasar por perseguir y atizar el odio contra sus víctimas, que son los inmigrantes, sino por perseguir a aquellos que convierten la inmigración en un negocio lucrativo y por aplicar medidas efectivas que eliminen la necesidad de emigrar masivamente por razones político-económicas.
Sin embargo, la novela está impregnada de optimismo y de una excelente combinación de dulzura y amargor que dotan a la narración de una gran fluidez y profundidad en su aparente sencillez. Porque bajo el más crudo invierno siempre hay vida.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente