Crítica de soleblanco77

soleblanco77
20 October 2019
Más allá del invierno es una novela de la escritora chilena Isabel Allende que fue publicada por Editorial Sudamericana en 2017.

Hacía tiempo que quería leer un libro de Isabel Allende. A pesar de haber comprado la novela en 2017, recién este año la leí. Tengo otras novelas de Allende, pero decidí empezar con esta porque transcurre en invierno y quería leerla durante esta estación para sentir lo mismo que los personajes. Fue una buena decisión y me gustó mucho: le puse 4 estrellas al libro en Goodreads.

Más allá del invierno es más una novela de personajes que de acción. Tenemos tres protagonistas: Lucía, una profesora chilena; Richard, un profesor estadounidense y Evelyn, una joven guatemalteca que es inmigrante ilegal. Los tres viven en Nueva York. Lucía y Richard se conocen de la universidad; además Lucía vive en un departamento que pertenece a Richard. Más tarde, conocen a Evelyn, cuando Richard y Evelyn chocan con sus autos. Ese encuentro casual marcará la vida de los tres ya que en el baúl del auto que maneja Evelyn hay una mujer asesinada. Por lo tanto, tenemos un misterio que sirve como excusa para unir a los personajes y que mantiene enganchado al lector hasta el último capítulo. Como dije antes, la escritora se centra en contarnos la vida de los personajes, mientras que la resolución del asesinato es algo secundario en la novela.

Los tres personajes tienen en común haber sufrido mucho y, cuando el accidente los une, deben decidir qué hacer con el cadáver y el auto. Es ahí cuando empiezan a pasar mucho tiempo juntos y se cuentan sus vidas. Hay capítulos centrados en un personaje, otros donde participan dos y otros donde aparecen los tres.

La vida de Lucía es muy parecida a la de varios argentinos de su generación (tiene 62 años) que han sufrido debido a la dictadura. Lucía tuvo que exiliarse durante la dictadura de Pinochet y, luego de muchos años, con el retorno de la democracia, vuelve a su país. Allí conoce a un hombre con quien se casa y tiene una hija.

En cuanto a Richard, se trata de un hombre de 60 años que vivió un tiempo en Brasil, país donde se enamoró de una mujer con la que se casó y tuvo una hija. Su historia familiar es muy triste y desgarradora. Es muy positivo ver que a pesar de todo lo que le pasó pudo salir adelante.

La tercera protagonista es Evelyn, una veinteañera que tuvo una vida llena de sufrimiento, violencia y pobreza en Guatemala. Con el tiempo, emigra a Estados Unidos en busca de nuevos horizontes donde pueda llevar una vida más tranquila y segura.

Otros personajes que aparecen en la novela son los que conforman la familia para la que trabaja Evelyn. Ella cuida a un chico discapacitado de 13 años, Frankie, y conocemos a sus padres. También participan de la trama, pero en un papel bastante secundario, la hija de Lucía (Daniela) y el anciano padre de Richard (Joseph). Me quedé con ganas de saber más sobre estos dos personajes.

Me gusta la forma en que la autora trata temas históricos, como las dictaduras en América Latina; contemporáneos, como la pobreza, las pandillas (las famosas "maras") y la inmigración en Estados Unidos, y temas más personales, como el amor después de los sesenta años. Los "viejos" también se enamoran. Estoy harta de leer novelas donde los únicos que parecen tener permitido enamorarse son los jóvenes. Un tema muy importante en la novela es la resiliencia, que se ve en varios personajes.

La novela se lee rápido ya que la escritura de Allende es sencilla y va dosificando los datos sobre cada uno de los tres protagonistas intercalados con la información sobre el asesinato. Si bien descubrí la identidad del asesino, ciertos detalles que dieron lugar al asesinato y la vida del asesino me sorprendieron, como así también el final que la autora le da a este personaje.

En resumen, Más allá del invierno fue una excelente entrada al mundo literario de Isabel Allende y pienso seguir leyendo más libros de esta autora. Ahora entiendo por qué tiene tantos fans. Recomiendo esta novela a quienes gustan de los libros que cuentan historias de vida con tintes dramáticos y realistas.