ISBN : 8401032008
Editorial: Plaza&Janés (06/06/2023)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 44 calificaciones)
Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.

Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, An... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
ange-gomezl
 30 July 2023
El viento conoce mi nombre de Isabel Allende

Este libro ha sido una de mis lecturas de este mes y al igual que me costo puntuar cuando lo terminé , me ha costado reseñar .
Isabel Allende ha sido y sigue siendo una de mis escritoras favoritas . He leído la mayoría de sus libros y varios son cinco estrellas para mí .

Con ochenta años de diferencia y en circunstancias terribles y extremas dos niños son separados de sus madres .

La ciudad de Viena en 1936 está ocupada por los nazis , la difícil situación que están viviendo los judíos obliga a la madre de Samuel a conseguir un pasaje para Reino Unido y enviar a su hijo .
Años mas tarde y tras una primera infancia dura Samuel emigrará a Estados Unidos .

En 2019 la pequeña Anita viaja con su madre desde El Salvador hacía los Estados Unidos . al llegar las separan .

Estas dos historias quedaran entrelazadas casi al final de la novela .

Hay otros personajes con peso importante en esta novela : Selena , una mujer que trabaja en favor de los refugiados ; Frank , un abogado que ayuda a Selena y Leticia una mujer que trabaja para Samuel y que fue inmigrante hace años .

Esta historia es conmovedora y nos presenta una dura realidad , nos resulta cercana ya que es raro el día que no veamos en televisión las tristes condiciones de los inmigrantes que llegan a nuestras tierras . . . pero . . . volviendo al libro El viento conoce mi nombre a pesar de estar tan bien escrito como Isabel Allende nos tiene acostumbrados , las dos historias se me han quedado cortas , creo sinceramente que la escritora podrìa haber sido capaz de sacar dos libros en vez de uno .

He leído mucho sobre La Segunda Guerra Mundial y casi nada de la inmigración hacia Estados Unidos en la actualidad , agradezco a la autora el que me haya dado a conocer ese tema , que espero seguir ampliando .
Esperaba mucho mas de este libro .
Nuryta
 28 September 2023
Isabel Allende nos sorprende con una novela diferente, donde hace un repaso somero de situaciones de inmigración a causa de guerras y guerrillas que inicia en los albores de la Segunda Guerra Mundial y continua en Norte y Centro América durante la segunda mitad del s.XX hasta el presente.

Va mostrando a cada personaje por separado, lo que hace que hasta el final se logre encontrar la relación entre ellos. El sentido es darnos un matiz tanto de los niños migrantes que por diversos motivos se encuentran solos, como de familias migrantes que con esfuerzo se han ido estableciendo en nuevas tierras y dejando a sus hijos un legado de historias y dolor de su lugar de origen.

En general ha sido una historia hermosa a pesar de las difíciles situaciones que enfrentan sus personajes, pues la autora se ha esforzado por compensar al menos en parte ese sufrimiento y plantearnos lo importante de que existan manos amigas y conscientes que brinden oportunidades a quienes son víctimas de esos procesos de migración.

Una novela que vale la pena leer. Recomendada.
laguzzi69
 17 October 2023
El viento conoce mi nombre de Isabel Allende.

🚨Siempre espero unos meses para leer el libro nuevo de MI AUTORA y espero a terminar mi reseña para leer otras y esta vez me han sorprendido las opiniones tan duras e injustas y no tanto hacia el libro, sino hacia la autora, porque no se puede conocer a una autora como esta pasando de la casa de los espíritus a El viento conoce mi nombre... ¡Por favor! Hay un cambio, un largo recorrido, hay evolución, hay vida... Después de leer TODO lo de Isabel sé que hay unos mejores que otros, y también sé que la autora que empezó, cambió, nos guste o no, cambió.

📒Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos... Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos.

📒Con este libro la autora muestra la realidad del problema de inmigración, del desarraigo, de la violencia de género, la cual sigue latente, cita casos verídicos como lo ocurrido en Chalchuapa, un pueblo de El Salvador y por supuesto lo ocurrido en La Noche de los Cristales Rotos... Dos historias diferentes que se irán uniendo a través de Selene y Frank Angileri, de Leticia y Samuel, personajes nobles que harán vivir a Anita y hacer que vuelva a sonreír.

📒Quizás la autora no es tan emocionante como algunos de sus últimos libros, por ejemplo, Violeta, pero a veces, esas emociones palpitan de otra manera, palpitan a través de la realidad tan dolorosa del mundo y la autora las muestra con amplitud.

📒¿Hay libros de ella que me han gustado más? ¡Por Supuesto!... Sin embargo, considero que el libro está bien realizado, lo veo más como un libro periodístico, donde la osadía de la autora muestra lo que algunos callan. No agregaré más nada, porque el libro me dio lo que quería... Me permitió volver a leer a mi autora favorita. Fin del comunicado.

"El viento conoce mi nombre y también el tuyo. Todos saben dónde estamos. Yo estoy aquí con vos, sé donde estas y vos sabes dónde estoy yo"
Bookworm
 24 June 2023
Soy una fiel seguidora de Isabel Allende y aunque es cierto que no he leído todas sus novelas, sí que han pasado por mis manos una gran mayoría de ellas, así que tenía muchas ganas de leer su último libro y debo confesar que no he conectado con esta historia tanto como me hubiera gustado. Lo cierto es que esperaba mucho más.

Entiendo perfectamente el mensaje que la autora nos quiere transmitir a través de las historias de dos niños en épocas distintas, y cuyo sufrimiento es exactamente igual a pesar del tiempo que las separa. Niños separados de sus padres por circunstancias ajenas a ellos a un edad tan temprana, que siempre sentirán esa orfandad impuesta que condicionará para siempre sus vidas.

Por un lado tenemos a Samuel, a quien su madre con todo el dolor de su corazón, envía a Inglaterra para salvarlo de una muerte segura en una Austria nazi, que no tiene compasión por ningún judío, hombre, mujer o niño y por otro lado tenemos a Anita, cuya historia, ochenta años después de la Samuel no es muy diferente, quizás ella y su madre no huyen de los nazis, pero igualmente deben dejar su país, El Salvador. Lo que no esperaba la madre de Anita es que una vez en Estados Unidos, una terrible orden gubernamental, acabara separándolas, dejando a la niña absolutamente sola.

Menos mal que también hay personas preocupadas por estos niños que se quedan solos al cruzar la frontera de un país desconocido para ellos y aquí entran en escena Selena, una trabajadora social y Frank Angileri, un abogado, que harán lo imposible por reunir a la niña con su familia.

Obviamente el tema es duro, complejo y muy injusto para todos sus protagonistas y esperaba que una historia de este tipo consiguiera emocionarme mínimamente, pero la verdad es que aunque es una novela que se lee con facilidad, y no me ha aburrido, no me ha conquistado demasiado y teniendo en cuenta quién es su autora, me ha decepcionado un poco.

Esperaba que en algún momento las historias de la niña y el niño (en la actualidad, ya un anciano) se conectaran y por supuesto que lo hacen, pero todo me ha resultado muy forzado.

He leído algunas opiniones de otros lectores y es evidente que muchos han disfrutado de esta novela, así que te animo a que le des una oportunidad a esta historia que nos habla de la emigración, de la soledad, de las consecuencias de la guerra tanto en el pasado como en el presente, de los refugiados, de las familias destrozadas y separadas quizás para siempre, pero también de la solidaridad de otras personas, la esperanza y las segundas oportunidades... Una novela tan bien escrita como la autora nos tiene acostumbrados, aunque en esta ocasión no tan emocionante como yo esperaba.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Leyendoesgerundio
 12 September 2023
ℰ𝓁 𝓋𝒾𝑒𝓃𝓉𝑜 𝒸𝑜𝓃𝑜𝒸𝑒 𝓂𝒾 𝓃𝑜𝓂𝒷𝓇𝑒 🎻

Vengo a contaros un poco sobre el último libro de Isabel Allende, el año pasado durante el verano me acompañó “Violeta” y sin duda se convirtió en uno de mis favoritos, este año tenía las expectativas altas y aunque me ha gustado quizás no ha llegado al nivel del anterior.

👉🏻Samuel es un niño que forzosamente es enviado a Inglaterra por su madre para salvarlo de un destino fatal en la época nazi en Austria.

👉🏻Anita, 80 años más tarde, vive algo parecido pero por otro tipo de razones, es separada de su madre tras intentar huir de su país El Salvador.

👉🏻Me encanta como es capaz de narrar y hacerte entrar en la historia contándote la vida de cada personaje tan minuciosamente, porque es el tipo de novelas que me encantan.

👉🏻Como os podréis imaginar ambas historias acaban encontrándose en el tiempo presente.

👉🏻Quizás hay alguna parte de la historia de Anita que se me ha hecho algo más pesada, pero en general me parece muy acertada la comparativa entre la época nazi y el exilio a Estados Unidos, diferentes épocas, diferentes acontecimientos de la historia pero con resultados similares: familias rotas por obligación.

👉🏻Os animo sin duda a que le deis una oportunidad
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
FerrerFerrer26 May 2023
Fueron con ella a la casa del horror. En el auto con patente diplomática pudieron pasar los cordones de seguridad y acercarse. Era una vivienda de buena factura, en un terreno grande, en las afueras de la ciudad. Eduvigis les dijo que no era cierto que se tratara sólo de crímenes antiguos, como había sugerido el Gobierno, la mayoría eran víctimas de violencia reciente.
FerrerFerrer26 May 2023
Cuando supo que se interesaban en el añil, se lanzó en otra clase sobre el “oro azul”, que se conocía desde el siglo XVI y perdió su valor cuando se
inventaron las tinturas sintéticas, pero era una de las tradiciones artísticas del país. De eso derivó hacia las pirámides precolombinas, que insistió en
mostrarles, pero ellos no tenían tiempo para hacer turismo...
lavidademisilenciolavidademisilencio06 June 2023
Su gente había sido discriminada, perseguida y expulsada de todas partes durante siglos, por eso le daba mucho más valor a la educación que a los bienes materiales. Podían ser despojados de todas sus posesiones, como había ocurrido constantemente a lo largo de la historia, pero nadie podía quitarles la preparación intelectual.
lavidademisilenciolavidademisilencio16 June 2023
Entendió las razones por las cuales tanta gente, incluso niños solos, emprendían el peligroso viaje al norte en busca de asilo en Estados Unidos. Los riesgos del camino y la hostilidad con que eran rechazados no lograban disuadislos, porque peores eran la pobreza irremediable y la violencia impune de las que huían.
ange-gomezlange-gomezl30 July 2023
La solución no es levantar muros y prisiones y mucho menos separar a las familias .
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente