Editorial: Destino (24/10/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan e... >Voir plus

MegRaven
 24 mayo 2018
A decir verdad yo aún no había leído ninguna novela de ésta inspectora, como tampoco de la autora que la da vida. 'Mi querido asesino en serie' llegó a mis manos por casualidad y con esa incertidumbre empecé su lectura. Lo primero que noté es que no pasa nada si no has seguido la evolución de Petra a lo largo de los años, la historia se sostiene por sí sola y sus personajes también.
En el caso concreto que se desarrolla aquí, nos enfrentamos a un despiadado asesino en serie de mujeres: Las mutila y además deja junto a estas una carta de amor. Dicho así puede parecer una novela escabrosa que roza lo macabro, pero nada mas lejos de la realidad: Está repleta de escenas cómicas y situaciones dispares, como si la investigación fuese llevada a cabo por niños incapaces de reconocer la seriedad de la situación. Y es algo que me encantó. Me gusta que se rompa con ese ambiente lúgubre en la novela negra y de vez en cuando se cuelen personajes luminosos y cargados de chispa, como Petra Delicado.
Nuestra protagonista tiene una personalidad fuerte, es decir, se lo cuestiona todo y puede llegar a resultar extremadamente intensa para el resto de personajes. Quizá por eso no sorprenda descubrir su lado feminista, o encontrarla discutiendo con su compañero cada dos por tres. ¿Y qué esperas? El subinspector Fermín Garzón es ligeramente irritable, está tan agobiado con la dieta que le ha impuesto su mujer que a la mínima la toma con las mujeres y suelta perlas para todos los gustos. Aún así, se nota que es una situación buscada, que se pretende satirizar ese comportamiento machista y sacar a relucir su falta de objetividad. Cuando en muchas novelas los personajes como Fermín parecen "normales" o sus propios autores no son conscientes de las tonterías que sueltan, aquí nos encontramos con una caricatura humana que a menudo es consciente de sus errores y recibe las afortunadas réplicas de Petra. Y así, se hace imposible no quererla.
Pero no estarán solos, claro. Éste caso también atañe a los mossos y por ello tendrán que aprender a trabajar junto al joven y disciplinado Roberto Fraile, aunque en un principio los choques entre los tres personajes resulten más que evidentes.
Para complicar aún más la historia y darle ese toque de humor que os he comentado, no podían faltar el marido y la suegra de Petra, que aunque deberían suponer la vuelta a la rutina y la tranquilidad del hogar, en realidad pueden llegar a darla más de un quebradero de cabeza. ¡Sobretodo su suegra! Que a la buena mujer la encanta el mundillo policiaco y está deseando meter las narices y ayudar en lo que pueda. al parecer todas las víctimas son mujeres solitarias, en busca del amor y quizá demasiado confiadas como para sospechar el peligro que las acecha. Pero cuando todas las pistas conducen a un mismo sospechoso y éste parece completamente incapaz de haber cometido los crímenes... ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Y si la tensión es tal que el propio equipo de investigadores comienza a disgregarse y desconfiar entre sí?
Alicia Giménez Bartlett tiene una prosa sencilla pero correcta con la que es fácil engancharse a leer a buen ritmo y sin excesiva concentración. No cuesta meterse en la historia. Todo está hilado a la perfección y su lectura termina siendo una completa delicia, tanto como el descubrimiento de su inclemente protagonista. El tipo de libro que querrás en épocas donde no te quede tiempo para nada o el estrés te impida sumergirte en algo un poco más denso.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Bookeandocm
 08 octubre 2018
Nos trasladamos hasta la ciudad condal. La novela se inicia con la aparición del cadáver de una mujer en su domicilio con el rostro acuchillado. Una carta de amor anónima en el lugar del crimen parece apuntar a un crimen pasional. Hasta allí se trasladará la inspectora Petra Delicado junto a su ayudante, Garzón. Mientras tratan de encontrar alguna pista del asesino el caso se complica rápidamente con el hallazgo de una nueva víctima en circunstancias similares.
Ante el cariz que toma la situación, con visos de estar ante un asesino en serie, el jefe de Petra requerirá la colaboración con otros cuerpos de seguridad, concretamente con los Mossos d'esquadra, al frente de los cuales se encuentra Roberto Fraile. Pero Petra, que es una mujer de armas tomar no está por la labor de facilitar las cosas. A sus cincuenta años, aunque es una excelente profesional, tiene mucho camino recorrido y un carácter rebelde. Está acostumbrada a llevar la sartén por el mango y no parece estar dispuesta a ceder ni un ápice de terreno en favor de nadie. A Fraile le tocará lidiar con un hueso duro de roer.
Con este prometedor inicio nos sumergimos en una trama en la que tan importante es dilucidar quién se encuentra detrás de las muertes de estas mujeres como las subtramas protagonizadas por la vida privada de los investigadores. Sobre todas ellas un tema delicado: la soledad y el aislamiento social y, en el centro de todo, una crítica feroz hacia las agencias matrimoniales y otras entidades similares que actúan como aves carroñeras con personas que lo único que buscan es un poco de compañía.
Es mi primer acercamiento a Giménez Bartlett y no será el último. Esta dama de la novela negra tiene bien merecido su trono, porque sabe manejar el lenguaje a su antojo para hacernos interesante una historia no solo por el enigma que plantea sino por todas las vivencias que rodean al resto de los protagonistas. Otro tanto ocurre con esos personajes tan llenos de matices de los que me han sobrado tan solo las numerosas referencias gastronómicas.
Petra, como no podía ser de otra forma, es la estrella de la trama. Una mujer decidida, muy profesional, a la que el bagaje que proporcionan los años y su carácter rebelde la hacen convertirse por momentos en un auténtico huracán aunque en el plano personal parece estar viviendo un momento de estabilidad emocional. Su lengua afilada ha conseguido arrancar la carcajada en no pocas ocasiones a alguien que en lo que a literatura se refiere no es de risa fácil. A la zaga le siguen Garzón, su ayudante, que después de años junto a ella ya sabe capear los temporales con maestría y su derroche de ironía también tiene su gancho. Por último, el pluscuamperfecto de Fraile que, aunque inicialmente choca con la pareja, sabrá encontrar un terreno neutral donde acercar posturas.
En definitiva, Mi querido asesino en serie es la última entrega de una autora ya curtida en el género de la novela negra. Una novela en la que encontraremos una trama bien planteada y resuelta, donde priman diálogos divertidos e ingeniosos que nos harán pasar unos ratos de lectura muy entretenidos.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
AlmaLectora
 08 enero 2018
Hoy os traigo un libro de una extensa serie de novelas policíacas protagonizadas por una inspectora muy particular, Petra Delicado.
Llamarme ignorante pero nunca había oído nada de esta serie pero luego hablando con mi madre ella si la conocía y hasta ahí libros en su casa... Para más inri hicieron una serie de televisión con Ana Belén y Santiago Segura, ahí es nada jajaja. Pero vamos a lo que me ha parecido a mi este libro.

Como os he dicho, nunca había leído ninguna otra investigación del personaje creado por la autora española. Así que no puedo compararlo con sus anteriores historias y no os puedo decir si el personaje o la trama han cambiado, evolucionado o no.
La trama del libro está centrado en la resolución del asesinato de una mujer. Pero que se complica cuando aparecen otras mujeres asesinadas de la misma forma. En todo ello estará investigando la inspectora Petra Delicado, aunque en esta ocasión tendrá que trabajar con un agente de los mossos.
A lo que se refiere a la trama y resolución de los asesinatos la historia me ha gustado mucho. Te atrapa porque cuando piensas que una persona puede ser el asesino no lo es. Y se sigue investigando. Y hasta el final no se sabe quién, cómo y por qué de los asesinatos. Lo que me ha dejado muy buen sabor de boca ya que he leído otros libros sobre misterios y asesinatos y siempre me aburría porque se acaba intuyendo quien es el asesino por mucha vuelta que de el autor y quiera engañar al lector. No es el caso de esta historia.
También remarcaría que la autora ha elegido la temática de la trama en base a los problemas sociales que hay ahora en nuestra sociedad como es la violencia de género y el machismo. al ser la protagonista principal una mujer y de armas tomar, podemos ver como los hombres de su entorno le ponen ciertas trabas en su día a día. Se puede ver en los diálogos o en las descripciones de los gestos de algunos de estos hombres. Pero no solo hacía la inspectora sino hacía cualquiera de los personajes femeninos del libro.
El único pero que he encontrado a la obra son los diálogos en plan "chistosos" que se traían entre la protagonista y su compañero. No me cuadraban nada con el resto de diálogos del libro o en la voz con la que pensaba la protagonista. Y es que se encontraban los tres protagonistas presentes y estaban hablando normal, como tú y yo lo haríamos, y si se ponían a hablar entre Petra y su compañero habitual el tono era como más anticuado, más casposos los chistes. Con vocabulario muy cargado que no pegaba nada con ellos. Aunque claro, es la primera obra y puede que sea la forma normal de hablar de estos personajes y a los lectores habituales no les choque esto.

En conclusión, un libro con una buena premisa de asesinatos en la cual no sabes quien es el verdadero asesino hasta que no lo resuelve la autora. Con personajes muy carismáticos y con un toque muy reivindicativo. Aunque no hayas leído nada de esta serie y te gustan las novelas de policías no dudes, el caso empieza y se cierra en el libro y no trae nada de trama de libros anteriores.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
pasiondelalectura
 01 octubre 2018
Mi querido asesino en serie es el undécimo opus con Petra Delicado, un libro que se devora no tanto por la historia policial que por los diálogos entre la inspectora y su binomio el subinspector Garzón. Son hilarantes y zas zas.
En este tomo el binomio se completa con Roberto Fraile, un inspector de los mossos de esquadra que es otro cuerpo policial, eterno rival de la policía urbana. La confrontación de los tres personajes que llevan la investigación es todo el atractivo de este tomo.
El caso policial trata de encontrar a un asesino en serie que se ensaña salvajemente con mujeres maduras y solitarias, a navajazos y todas según el mismo molde. Un caso sigue al otro y los inspectores pierden el sueño y casi la salud en la investigación. Es interesante seguir paso a paso los tejes y manejes de la policía para avanzar con la pesquisa.
El caso será resuelto, no sin sobresaltos ni penas y gracias a un cabello. Pero el cabello pudo perfectamente pertenecer a un segundo personaje…(¿no?)
Una lectura muy entretenida y simpática, adictiva desde la primera página. Una novela brillante porque refleja una cotidianidad a todos los niveles (víctimas e investigadores).
Me gustan los libros de Giménez Bartlett porque pasan muy en alto el test de Bechdel-Wallace ( método para evaluar si una obra de ficción cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Marinieves
 29 abril 2018
Mi detective favorita vuelve por sus fueros. La última aventura de Petra Delicado, de la mano de su creadora Alicia Giménez Bertlett me ha hecho disfrutar de nuevo.
Enlace: https://marinieves.blogspot...

ElPais19 febrero 2018
En su undécimo libro, la inspectora creada por Alicia Giménez Barlett muestra estar en plena forma
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
BookeandocmBookeandocm08 octubre 2018
La vida es extraña a veces, o para ser más precisa, es extraña casi siempre. No te das cuenta de que vas envejeciendo y de repente un buen día, frente al espejo, percibes que te han caído encima un montón de años sin comerlo ni beberlo. Aquella mañana me sucedió exactamente así. Salí de la ducha y, al peinarme, descubría la imagen de una casi cincuentona que me observaba. La muy descuidada tenía el pelo encrespado, la piel macilenta y cara de haber visto al diablo en persona. Era yo, yo misma pero con una edad que no sentía como propia. ¿Alguien me había lanzado un conjuro, o se trataba de la antigua y conocida maldición del Paraíso Terrenal sobre los seres humanos? Puestos a ser supersticiosos me decanté por el Génesis, con mucha más tradición y categoría que el del mal de ojo.
pasiondelalecturapasiondelalectura01 octubre 2018
Saber a qué grado de soledad puede llegar una persona era un ejercicio sociológico muy difícil de realizar. Barcelona es una ciudad discreta, donde los ciudadanos conviven sin preguntarse gran cosa, casi sin mirarse por no interferir en la vida del otro, por no molestar. Todo sucede en medio de un silencio social compartido, como una especie de pacto implícito.”)
AlmaLectoraAlmaLectora08 enero 2018
Es obvio que una biografía femenina es considerada yerma si no figura en ella datos amorosos. Da igual que la interfecta haya encontrado una solución para el cambio climático o haya compuesto óperas más sonadas que las de Wagner. Si no inspiró amor a algún tipo, aunque fuera un maldito gañán, su existencia no vale un pimiento
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)