Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
A decir verdad yo aún no había leído ninguna novela de ésta inspectora, como tampoco de la autora que la da vida. 'Mi querido asesino en serie' llegó a mis manos por casualidad y con esa incertidumbre empecé su lectura. Lo primero que noté es que no pasa nada si no has seguido la evolución de Petra a lo largo de los años, la historia se sostiene por sí sola y sus personajes también.

En el caso concreto que se desarrolla aquí, nos enfrentamos a un despiadado asesino en serie de mujeres: Las mutila y además deja junto a estas una carta de amor. Dicho así puede parecer una novela escabrosa que roza lo macabro, pero nada mas lejos de la realidad: Está repleta de escenas cómicas y situaciones dispares, como si la investigación fuese llevada a cabo por niños incapaces de reconocer la seriedad de la situación. Y es algo que me encantó. Me gusta que se rompa con ese ambiente lúgubre en la novela negra y de vez en cuando se cuelen personajes luminosos y cargados de chispa, como Petra Delicado.

Nuestra protagonista tiene una personalidad fuerte, es decir, se lo cuestiona todo y puede llegar a resultar extremadamente intensa para el resto de personajes. Quizá por eso no sorprenda descubrir su lado feminista, o encontrarla discutiendo con su compañero cada dos por tres. ¿Y qué esperas? El subinspector Fermín Garzón es ligeramente irritable, está tan agobiado con la dieta que le ha impuesto su mujer que a la mínima la toma con las mujeres y suelta perlas para todos los gustos. Aún así, se nota que es una situación buscada, que se pretende satirizar ese comportamiento machista y sacar a relucir su falta de objetividad. Cuando en muchas novelas los personajes como Fermín parecen "normales" o sus propios autores no son conscientes de las tonterías que sueltan, aquí nos encontramos con una caricatura humana que a menudo es consciente de sus errores y recibe las afortunadas réplicas de Petra. Y así, se hace imposible no quererla.

Pero no estarán solos, claro. Éste caso también atañe a los mossos y por ello tendrán que aprender a trabajar junto al joven y disciplinado Roberto Fraile, aunque en un principio los choques entre los tres personajes resulten más que evidentes.

Para complicar aún más la historia y darle ese toque de humor que os he comentado, no podían faltar el marido y la suegra de Petra, que aunque deberían suponer la vuelta a la rutina y la tranquilidad del hogar, en realidad pueden llegar a darla más de un quebradero de cabeza. ¡Sobretodo su suegra! Que a la buena mujer la encanta el mundillo policiaco y está deseando meter las narices y ayudar en lo que pueda. al parecer todas las víctimas son mujeres solitarias, en busca del amor y quizá demasiado confiadas como para sospechar el peligro que las acecha. Pero cuando todas las pistas conducen a un mismo sospechoso y éste parece completamente incapaz de haber cometido los crímenes... ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Y si la tensión es tal que el propio equipo de investigadores comienza a disgregarse y desconfiar entre sí?

Alicia Giménez Bartlett tiene una prosa sencilla pero correcta con la que es fácil engancharse a leer a buen ritmo y sin excesiva concentración. No cuesta meterse en la historia. Todo está hilado a la perfección y su lectura termina siendo una completa delicia, tanto como el descubrimiento de su inclemente protagonista. El tipo de libro que querrás en épocas donde no te quede tiempo para nada o el estrés te impida sumergirte en algo un poco más denso.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..