Críticas sobre Un amor (21)

LAKY
 08 November 2018
De nuevo volvemos a sumergirnos en la vida de Amalia y sus tres hijos Silvia, Enma y Fer. Una familia a la que ya conocemos de sobra tras haber leído “Una madre” y “Un perro”. En esta ocasión, estamos de celebración: Enma se va a casar. Casualmente, el mismo día de la boda Amalia cumple años así que deciden hacer una doble celebración. Pero no hay dos sin tres y habrá un tercer acontecimiento que, seguramente, moverá los cimientos de esta familia.

Sin duda, un acierto por parte de Alejandro Palomas al recuperar unos personajes que, para quienes habíamos leído con anterioridad “Una madre” y “Un perro” ya eran un poco nuestros, ya formaban de alguna manera parte de nuestra familia. Adoro a estos personajes, a todos y cada uno de ellos. Los cuatro son tan reales, tan suyos, tan nuestros, que no me importaría reencontrármelos una y otra vez

Como siempre cuando se trata de este autor, “Un amor” es pura emoción y sentimiento. Ya lo he dicho al principio: no hay otro autor -o yo no lo conozco- capaz de hablar tan bien de los sentimientos, con tanta sensibilidad y profundidad.

Amalia, como siempre, está que se sale. Ya conocíamos por las novelas anteriores su vida: una mujer divorciada, de unos setenta años con una inocencia y una inconsciencia que cautiva. En esta ocasión vamos a profundizar en aspectos que en las novelas anteriores estaban poco más que apuntados: por ejemplo, en cómo fue el divorcio: las causas, el motivo, el después. El cómo lo llevó Amalia y cómo lo llevaron sus hijos, la relación o falta de relación que después han tenido éstos con el padre. También conoceremos su estado de salud, algún susto que ha dado a sus hijos. Y su infancia. Y es que Amalia siempre fue diferente. Nació albina y ya desde niña tuvo que escuchar que no eran tan buena como los demás. Pero ella es una superviviente nata y ha sabido adaptarse a sus limitaciones y a las diferentes situaciones que ha tenido que vivir. Porque Amalia es, sin duda, una mujer muy sabia, que no os engañe su aparente inconsciencia porque sabe más de lo que aparenta.

Luego están sus tres hijos Silvia, Enma y Fer. Muy diferentes los tres pero una piña cuando se trata de proteger a su madre. Silvia es la aparentemente más fuerte de la familia. La mujer de éxito, la que siempre lleva las riendas, la de carácter más fuerte. Silvia lleva sin paciencia la forma de actuar de su madre, le riñe como si la madre fuera ella y no Amalia, tiene arrebatos de ira. Es, probablemente, el personaje que menos gusta de todos pero, en el fondo, ya sabemos que ahí hay algo, que Silvia también sufre y estamos deseando que nos lo cuente y poder ayudarle. ¿Quizás lo haga en este libro? A Enma la conocimos como una mujer herida por un hecho del pasado pero, por suerte, ha salido a flote y ahora las cosas le van bien: de hecho, toda la novela gira en torno a su boda. Enma es, sin duda alguna, un personaje tierno y entrañable, realmente encantadora. Y luego está Fer que, además es el narrador de la historia. Un hombre muy sensible, que adora a su familia y que haría cualquier cosa por ellos.

Los personajes son tan reales que se salen del papel. Ya los conocíamos de antes y da gusto profundizar en algunos aspectos de su vida.

Como todas las novelas de este autor, combina el humor con el drama. Hay momentos que no puedes evitar reír -o, al menos sonreír-, con las salidas de Amalia. Hay algunos párrafos que, de verdad, son para partirse. En otros momentos, en cambio, se te pone un nudo en el corazón y tienes que contener las lágrimas. Y es que, como digo, esta novela es emoción pura. No puedes evitar zambullirte en ella y vivirla como lo hacen sus personajes, con los sentimientos a flor de piel.

La historia transcurre en un lapso de pocas horas, apenas un par de días pero, en realidad, se retrotrae continuamente en el tiempo para contarnos historias pasadas. Además, introduce a dos personajes, ambos muy interesantes: Magalí y tía Inés.

Conclusión

Un amor, como “Un perro” y“ Una madre” es una novela muy grande, de esas que nos llegan al corazón y que permanecen durante largo tiempo en nuestra memoria. Me ha transmitido muchísimas cosas, emociones encontradas, risas y lloros, he sufrido con sus protagonistas…, en definitiva, la he vivido

Una vez más, una novela de Alejandro Palomas estará entre mis mejores lecturas del año.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
encarnipm
 23 October 2018
El tercer libro que leo de las desventuras de esta familia con Amalia al timón. Nuevas situaciones, problemas y alegrías con ellos nunca te aburres, lo pasas mal y te ríes a carcajadas con las situaciones que crea Amalia. Un libro entrañable, es un placer ver el comportamiento de cada miembro de la familia ante los distintos escenarios y problemas que surgen. Solamente tengo buenas palabras y recuerdos para estos libros q que te lees en un suspiro. (me he leído dos este mes).
ncarboz
 08 May 2018
Un amor es la tercera parte, después de Una madre y Un perro, en que la familia de Amalia es protagonista, aunque se pueden leer de forma independiente. Amalia, Fer, Emma y Silvia es una familia peculiar que consigue hacerse querer, porque pese a sus trifulcas y a ser tan distintos, solo desean cuidarse unos a otros.
La familia está de boda, Emma se casa; con Magalí, una policía que oculta un pasado enigmático y que supondrá el fin de momento de los desastres amorosos de Emma, y un haz de luz para Amelia. La boda coincide con el cumpleaños de Amelia, así que se prepara una jornada inolvidable para todos.

Como en Una madre de nuevo Fer es el narrador de este día tan especial. A través de continuos saltos al pasado conoceremos como ha estado la familia en los últimos meses y los acontecimientos que la han marcado y moldeado hasta la situación actual. Con un estilo intimista y sencillo, y pequeños y grandes toques de humor de la mano de las estrambóticas salidas de Amalia, Palomas nos adentra un poco más en las vidas de los componentes de la familia. Un amor está dividido en tres partes, nombradas como libro primero, segundo y tercero, y tituladas cada una con una frase que resume la esencia y moraleja que transmiten.

Amalia sigue siendo la gran protagonista alrededor de la cual pivotan todos. Una mujer que mantiene el temor a lo de fuera, a la mirada ajena, pero que ha superado grandes metas para llegar a ser quién es ahora. Una mujer de 72 años con ganas de vivirlo todo, y con una personalidad tan peculiar. Con ella siguen sus hijos. Silvia continua firme en su dureza formando un escudo que cuesta lágrimas atravesar. Emma es la sensibilidad en persona, y además por fin es feliz. Y Fer, ai Fer. La mano derecha e izquierda de Amalia, sigue pensando más en el bienestar de su madre que en su propia felicidad.

Pero ahora vienen los peros. He leído críticas maravillosas de este libro. Pero yo no he disfrutado como lo hice con Una madre. Y las razones son la siguientes. Se me ha hecho repetitivo, he tenido la sensación muchas veces de estar leyendo situaciones ya vividas en Una madre. Supongo que eso se debe a que el autor ha intentado poner en situación al los lectores nuevos, y se a lo mejor se ha olvido de los antiguos. A eso se suma que algunas situaciones me ha parecido que sobrepasan el límite de la inverosimilitud. Hasta cierto punto son graciosas, pero más allá se convierten en poco o muy poco creíbles. Quizás todo se deba a que no era mi momento para este libro, puede ser.
Algunos conceptos de moda como empoderamiento y transversalidad son protagonistas de la mano de Amalia, y si es cierto que al principio me reí bastante, cuando se repiten por enésima vez ya no es lo mismo. Por todo esto creo que el trayecto de esta familia va llegando a su fin, sin dejar de recalcar que la familia es y será entrañable, y el personaje de Amalia me sigue pareciendo magnífico y de lo más tierno.

En definitiva, Un amor sigue manteniendo la esencia de los anteriores libros. Una historia donde los personajes lo son todo, centrándose el desarrollo alrededor de sus sentimientos y experiencias.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..
mariacriado
 29 June 2020
Un amor” es la tercera parte de la trilogía “Una madre” de Alejandro Palomas. A este libro, al igual que a los dos anteriores, no puedo más clasificarlo como unos de los libros con los que más emociones me ha hecho sentir.
Al igual que en los dos anteriores, “Un amor” nos adentra en la familia de Amalia. Pero para mí, este último ha sido el que más ha llegado a emocionarme.
Como he podido decir en las opiniones de sus otros libros, Alejandro Palomas tiene el don de hacer que el lector se emocione. Y con “Un amor” ha sido el climax. Pero no todo va a ser emocionarse, seguimos de la mano de Amalia y con ella también nos vamos a reir mucho, con sus salidas de tono, la pobre mujer cuando se ve acorralada en alguna “mentirijilla” sale por donde primero se le ocurre, y sus salidas son muy muy divertidas.
Con esta trilogía, yo recomendaría leerla en orden: “Una madre”, “Un perro” y “Un amor” para poder entender todo bien. Por eso y para poder disfrutarla al completo.
En definitiva, recomiendo al 100% “Un amor” y todo lo que venga de la mano de Alejandro Palomas.
Tardesdelibro
 27 June 2018
Hace unos meses llegó a mis manos, Un amor, de Alejandro Palomas. Gracias a Babelio, tuve la oportunidad de leer a este autor.

Tardé en empezarlo porque me enteré que el escritor presentaba la novela ganadora del Premio Nadal 2018, en Letras Corsarias y no quería leerla sin conocer a Alejandro Palomas un poquito.

La verdad es que fue un rato muy tierno, me sorprendió su franqueza y cercanía, se le notó a gusto y al resto de los presentes también.

15301186591131030433419.jpg img_20180627_1922271211400531.jpg
Un amor, es el tercer libro de una serie, Una madre y Un perro. Debo admitir que no he leído los anteriores, pero no lo he necesitado para enamorarme de los personajes de la misma.

Con ellos he llorado, me he sentido identificada y he reído; lo más curioso ha sido eso, reírme.

Es una historia llena de sentimientos de todo tipo, te hacen subir y bajar en emociones constantes.

La escritura del autor, es cordial y cercana, como percibí de él en la presentación de esta novela. Mi sensación es que Alejandro Palomas se abre en sus novelas del mismo modo que lo hace cuando se encuentra en una situación en la está cómodo y se siente apreciado. Todo eso es de agradecer en los tiempos que corren.
Enlace: https://wordpress.com/post/t..
folkswoods
 22 March 2018
Como diría Amalia: Me siento muy empotrada. Pero mucho!
Despues de leer Una madre, Un perro y ahora Un amor, solo se puede decir que hay libros y libros... y luego está todo ESTO.... tanta diversión, tristeza, dolor, esperanza.. y las risas... tanta vida! Solo deseo que Alejandro Palomas decida que esto continué... que Fer, Silvia, Emma y ¡Amalia! nos sigan regalando tanto....... 5/5🌟
Dyalia
 24 May 2023
Y, con este libro, he terminado esta trilogía tan peculiar. Es la historia y la vida de Amalia. Y todas las personas que la rodean: sus hijos, las personas que se quedan y las que se van, los sucesos y situaciones que marcan, las que arañan y apenas dejan huella, el ruido que no deja escuchar lo importante, los hilos que se entrelazan para llenar cada uno de los caminos con más historia, más vida, más intensidad.

Los personajes de esta trilogía son lo más especial que he leído en años, a veces a mal, a veces a bien, pero siempre dejando una huella cargada de cariño. Es imposible sentir otra emoción que no sea ternura, con una intensidad aplastante y llena de todo lo que está lleno en una vida.

Muestra que, las personas que más importan, son las que se quedan, las que vuelven o las que marcan con su ausencia. Las que están, a su manera, pero de esas formas que lo llenan todo cuando están: con su personalidad, su carácter o sus silencios. Porque todos los personajes de esta historia no pueden ser más distintos, algunos silenciosos, otros comprensivos, otros bruscos, otros llenos de aristas, retornados, esquivos, confundidos, incluso con forma perruna. Pero, al final, todos son esa pieza clave en la vida de Amalia y en la de todos los demás.

«Primero una vida, después un amor».
raquelferviolin
 11 March 2023
«No te esfuerces tanto por vivir. Con flotar basta»

Lo de este autor no tiene nombre. Te hace meterte tanto en la historia, vivirlo tanto, que de verdad deseas que nunca acabe el libro. Amalia me cautivó en "Una madre", me enamoró en "Un perro" y ha acabado por formar parte de mi vida con "Un amor". Me ha dado mucha pena acabar con esta trilogía tan hermosa, con un personaje tan especial como Amalia, y de verdad, si no la habéis leído, hacedlo, os haréis un favor.

Pienso seguir leyendo todos los libros que tiene Alejandro, su forma de escribir es "arte", y sus historias, sus mensajes, ayudan a mi "yo interior", ese que está pero al que escuchamos lo justo, a seguir, a salir de este bache que me ha estado acompañando estos últimos meses.
librossiemprelibros
 07 February 2020
Es la primera novela que leo de Alejandro Palomas, por lo que no estoy familiarizada con su estilo como otros muchos lectores/seguidores del autor y, al principio, me resultó difícil. No me entusiasmó la trama ni la voz de Fer hasta pasadas unas cuantas páginas donde, desde la cotidianidad y el sentido del humor (me he reído mucho en según qué situaciones y diálogos), habla de su maravillosa y peculiar madre albina Amalia, sus hermanas Emma y Sílvia, de tía Inés y otros personajes muy vivos en la memoria y en nuestra imaginación, así como de “anécdotas” familiares y personales que provocan que nuestro espíritu “cotilla” siga leyendo para adentrarnos en una boda y un cúmulo de situaciones y aprendizajes procedentes del pasado y el presente con las que más o menos podemos sentirnos identificados. Me ha encantado Amalia, la madre (imposible no encariñarse con ella y el resto de personajes) y, especialmente, he adorado los recuerdos de la sabia abuela Ester. Guardo algunas de sus frases y lecciones a cuál más maravillosa. Leí en redes sociales que la abuela del autor le dijo que él no escribía para que le leyeran, sino para que le quisieran. Me quedo con eso. No con un amor, sino con EL amor. Bravo.
LuciaNN
 22 August 2019
Es el primer libro que leo de este autor y la verdad, aunque al principio me costo un poco meterme en la historia, finalmente me engancho y me lo acabe en un suspiro.

Un amor es una novela, que mas que fijarte en la historia, te fijas en los personajes, en como cuentan sus problemas, sus vidas, como los vamos conociendo, una novela que que habla de humildad, de amor, de las verdades y las mentiras, de lo difícil que pueden ser las cosas en la vida, pero que el amor entre la familia puede con mucho...

Una novela, que se desarrolla en 24 horas, con una boda, un cumpleaños y muchos flashes al pasado donde cada uno cuenta algo de su vida.

Muy recomendable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro