Crítica de ncarboz

ncarboz
08 May 2018
Un amor es la tercera parte, después de Una madre y Un perro, en que la familia de Amalia es protagonista, aunque se pueden leer de forma independiente. Amalia, Fer, Emma y Silvia es una familia peculiar que consigue hacerse querer, porque pese a sus trifulcas y a ser tan distintos, solo desean cuidarse unos a otros.
La familia está de boda, Emma se casa; con Magalí, una policía que oculta un pasado enigmático y que supondrá el fin de momento de los desastres amorosos de Emma, y un haz de luz para Amelia. La boda coincide con el cumpleaños de Amelia, así que se prepara una jornada inolvidable para todos.

Como en Una madre de nuevo Fer es el narrador de este día tan especial. A través de continuos saltos al pasado conoceremos como ha estado la familia en los últimos meses y los acontecimientos que la han marcado y moldeado hasta la situación actual. Con un estilo intimista y sencillo, y pequeños y grandes toques de humor de la mano de las estrambóticas salidas de Amalia, Palomas nos adentra un poco más en las vidas de los componentes de la familia. Un amor está dividido en tres partes, nombradas como libro primero, segundo y tercero, y tituladas cada una con una frase que resume la esencia y moraleja que transmiten.

Amalia sigue siendo la gran protagonista alrededor de la cual pivotan todos. Una mujer que mantiene el temor a lo de fuera, a la mirada ajena, pero que ha superado grandes metas para llegar a ser quién es ahora. Una mujer de 72 años con ganas de vivirlo todo, y con una personalidad tan peculiar. Con ella siguen sus hijos. Silvia continua firme en su dureza formando un escudo que cuesta lágrimas atravesar. Emma es la sensibilidad en persona, y además por fin es feliz. Y Fer, ai Fer. La mano derecha e izquierda de Amalia, sigue pensando más en el bienestar de su madre que en su propia felicidad.

Pero ahora vienen los peros. He leído críticas maravillosas de este libro. Pero yo no he disfrutado como lo hice con Una madre. Y las razones son la siguientes. Se me ha hecho repetitivo, he tenido la sensación muchas veces de estar leyendo situaciones ya vividas en Una madre. Supongo que eso se debe a que el autor ha intentado poner en situación al los lectores nuevos, y se a lo mejor se ha olvido de los antiguos. A eso se suma que algunas situaciones me ha parecido que sobrepasan el límite de la inverosimilitud. Hasta cierto punto son graciosas, pero más allá se convierten en poco o muy poco creíbles. Quizás todo se deba a que no era mi momento para este libro, puede ser.
Algunos conceptos de moda como empoderamiento y transversalidad son protagonistas de la mano de Amalia, y si es cierto que al principio me reí bastante, cuando se repiten por enésima vez ya no es lo mismo. Por todo esto creo que el trayecto de esta familia va llegando a su fin, sin dejar de recalcar que la familia es y será entrañable, y el personaje de Amalia me sigue pareciendo magnífico y de lo más tierno.

En definitiva, Un amor sigue manteniendo la esencia de los anteriores libros. Una historia donde los personajes lo son todo, centrándose el desarrollo alrededor de sus sentimientos y experiencias.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..