Críticas sobre Las aristas de la muerte (65)

vedacris
 20 October 2021
Bueno, bueno, bueno, menuda sorpresa esta primera novela de Aitor Castrillo.

El resumen podría ser el de cualquier novela romántica en la que chico conoce a chica, se enamoran y tienen que luchar por su amor contra viento y marea para estar juntos. Pero en realidad esas trabas no son para nada comunes: secuestros, asesinatos, poder, sangre...mucha sangre, entre otras barbaridades serán los elementos contra los que tendrán que luchar contra reloj Álvaro y Mónica.

Lo que empieza como una novela pastelosa (demasiado ñoña para mi gusto, pero el género romántico nunca ha sido lo mío), acaba inclinándose -y cayendo sin remedio- hacia una novela policíaca totalmente adictiva, trepidante y muy bien hilada.

La narración es súper ágil. El lenguaje está muy trabajado y el autor introduce una gran cantidad de datos y detalles que, lejos de estar fuera de lugar y dar la sensación de relleno, enriquecen y dan credibilidad a la historia.

Es una novela original en muchos aspectos. La numeración de los capítulos, por ejemplo, empieza por el final; como si de un partido de fútbol se tratase la historia comienza con el capítulo 90 y vamos descontando hasta llegar al 0. También está dividida en dos partes o tiempos, siendo la segunda parte, para mi gusto, mejor y más lograda, la que me ha tenido más en vilo y me ha impedido despegarme del libro hasta acabarlo.

También es original (y creo que complicado) el estilo de narración. El autor nos va presentando a los personajes en capítulos cortos; aparentemente éstos no tienen nada que ver los unos con los otros, pero a medida que avanzan las páginas sus vidas se van entrelazando hasta formar la novela coral que es Las aristas de la muerte. Como decía son capítulos cortos, todos narrados en primera persona donde cada personaje -todos bien desarrolados aunque hay algunos más planos que otros y con mayor o menor intervención- van contando los sucesos de una manera lineal. Todos lo cuentan "desde sus ojos", introdiciendo emociones y sensaciones personales, pero la historia no se detiene para que cada uno de su punto de vista del mismo hecho, sino que avanza retomando cada uno donde el anterior (o dos anteriores) dejaron la acción.

Ha habido momentos en la lectura en los que algunas cosas no me cuadraban, no podía entender ciertas incoherencias dentro de un relato tan coherente. Las primeras veces las tomé por fallos en la trama hasta que el propio autor, como si me leyera el pensamiento, me aclaraba las cosas y ponía sobre la mesa la coherencia echada en falta unas cuantas páginas -o párrafos- antes. A partir de entonces me mantenía alerta para que no se me pasase la explicación, porque estaba segura de que llegaría, como así fue todas las veces.

Me ha parecido buenísima la manera de dejarme con la incertidumbre, y hasta sin aliento, al final de muchos capítulos, Aitor demuestra un control sobre el suspense digno de alabanza.

Los giros inesperados, que se dan constantemente hasta el final, también están súper conseguidos. He comentado en otras ocasiones que no llevo nada bien cuando las novelas de este género me resultan predecibles y que, por el contrario, me encanta cuando la persona que escribe me engaña sin mentirme, para que vaya por donde ella quiere y llegue a un punto que ya no sepa ni qué pensar, mucho menos predecir nada. Pues bien, en Las aristas de la muerte el autor me ha engañado más de una vez y me ha dejado, literalmente, con la boca abierta.

Debo decir que no creo que esta novela sea apta para estómagos sensibles, ya que el nivel de violencia y sadismo está justo en el límite de lo Gore. Y digo límite para dejar claro que se queda muy elegantemente sin cruzar la línea.

En esta historia los buenos son muy buenos (está incluso el "bueno-tonto") y los malos son malos de verdad, malos y psicópatas (aunque también hay algún tono de gris). Esos contrapuntos y contrastes entre buenos y malos me han gustado también especialmente.

Hay tres peros que tengo que poner a esta lectura:
1) La historia de amor, aunque en la segunda parte mejora, es demasiado "ñoña". Un amor ciego de esos que todo lo pueden, sin base previa para que resulte creíble y con una cantidad de cursilerías que subieron mi nivel de glucemia hasta el empacho. Ya dije que el género romántico no va nada conmigo.
2) Cada capítulo va acompañado de una cita que, aunque vaya acorde a la historia en general y al capítiulo en particular, a mí me ha sobrado.
3) Hay bastantes tópicos y lugares comunes que, aunque algunos se desmontan, también me han sobrado.

PARA CONCLUIR: Una primera novela genial que promete una buena carrera al escritor. Ojalá pronto otra novela de Aitor.
Una lectura que engancha, sin fisuras, y que te mantiene alerta, sobrecogida y empatizando con los personajes hasta un final que , aunque podría haber sido cualquiera por esa falta de previsibilidad, es un final excelente.

Si los gusta la novela negra/policíaca/thriller no os la podeís perder; y si no odíais el género (aunque no sea vuestro favorito) tampoco; dadle la oportunidad que no os vais a arrepentir.
books2cute
 12 March 2021
Una novela negra autoconclusiva con trama de amor que te tendrá con el corazón alerta durante toda la lectura. ¡Qué de giros inesperados!
Al final del primer capítulo ya te deja con la boca abierta. ¿He dicho primer capítulo? Se me olvidaba deciros que el orden de estos es al contrario al normal, va del capítulo 90 al 0 como un contador, con un índice al final con los nombres de los protagonistas (aunque mejor que no lo mires no sea que de repente te falte alguna que otra persona)
Muchos personajes y cada uno más diferente que el anterior, cosa que te descoloca. Poco a poco las historias se van hilando con jugadas magistrales, contadas en primera persona y sin tapujos.
Malos malísimos, violentos y psicópatas que siempre se adelantan a cualquier acontecimiento. Dos jóvenes enamorados. Una abogada. Un ladrón. Marco, el famosísimo futbolista. Un camarero. Un piloto. ¿Qué tendrán que ver el uno con el otro?
Sé que ahora que has leído esto tendrás ganas de averiguarlo y Aitor tiene la respuesta a todas esas preguntas, así que no te lo pienses y escríbele porque no solo encontrarás un libro genial, también de regalo y completamente gratis, te llevas conocer a una persona maravillosa que le encanta conocer a sus lectorxs.
encarnipm
 07 February 2021
El libro comienza con bastantes personajes y contando cada uno en primera persona algo de su vida. Después las historias se van juntando y, para mi gusto, se mezclan demasiados personajes y demasiados géneros literarios, romance, thriller, un poco de historia reciente, en fin, una amalgama que va complicando la historia. Personajes muy variopintos, mafiosos, terroristas, policía, abogados, profesores de matemáticas. Sinceramente creo que la trama abarcaba demasiado y, para mí, ha perdido interés. También hay partes gore. En fin, creo que para ser la primera novela del autor está bien pero para mi gusto han habido demasiados personajes y, por ende, demasiadas historias, algunas se podían haber eliminado sin que afectara a la historia. Todo esto es mi humilde opinión.
Versalitasbooks
 11 November 2020
Es el primer libro del autor y le tenía muchas ganas. Llevaba tiempo viéndolo en diferentes redes sociales y me picaba la curiosidad. Por fin, en una lectura conjunta tuve el placer de leerlo. Buena trama con dosis de thriller, historia de amor entre dos de los protagonistas y nueve personajes que se van entrelazando para, al final de la novela, resolverse en los últimos capítulos. Buen libro que recomiendo sin lugar a dudas.
unmillondepaginas
 05 November 2020
La primera novela de Aitor Castrillo desborda imaginación a raudales. Con una estructura muy innovadora, que nos os desvelaré para que os sorprenda desde la primera página, consigue mantener todos los cabos atados y bien atados y todos los protagonistas y sus historias, que se entremezclan, acaban cobrando sentido.
Es un thriller crudo y a la vez lleno de sensibilidad. Para mi gusto quizás un poco flojo en la redacción, que no llegó a hacerme conectar con los personajes y con algún desenlace un poco precipitado de más. No obstante consigue mantener el interés hasta el final. Y es en sus últimas páginas donde aguarda un último giro que es lo que más me ha gustado de toda la novela. ☺️
Estoy deseando ver y leer su próximo libro, pues estoy segura de que nos volverá a sorprender.
ElRinconDePalmerita
 03 November 2020
LECTURA CONJUNTA
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal? Hoy traigo la reseña de #LasAristasDeLaMuerte de @aitor.castrillo. Este libro lo leí en Lc con @bibliotopiaclub.
OPINIÓN
Cuando empecé a leer este libro no entendía muy bien por dónde iban los tiros. En cada capítulo hablaba un personaje diferente, aparentemente sin nada en común. Pero al ir avanzando en la historia extrapolas que tienen en común un matemático, una abogada, una chica con una cardiopatía rara y un futbolista de éxito. Cuando esto pasa y atas hilos te mantiene en vilo a lo largo de la novela.
Que la historia sea contada en primera persona y vaya saltando de un personaje a otro hace que prozundices más en las personalidades de cada uno. La historia de amor entre Mónica y Álvaro llega al alma. Alicia es el gran ejemplo de mujer luchadora y emprendedora. Y Marco, bueno Marco es Marco, prefiero que lo conozcáis vosotrxs mismos. Víctor también me gustó. Incluso llegué entender Sergey el asesino más sangriento de la novela. Pero si tengo que elegir un malo me quedo con Waytt, un malo no tan malo.
En los últimos capítulo aparece un personaje más, Naim, piloto de avión. Este me sorprendió mucho, no me lo esperaba y no sabía que haría. le dio mucha emoción al final que, hasta la última palabra, no sabes exactamente como va acabar.
.¿Qué si lo recomiendo? Yo personalmente si lo recomendaría a esas personas que le gusta el misterio.
¿Conocéis al autor? ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?.
Pregunta cotilla: ¿soléis disfrazarnos en Halloween?.
Gracias a las chicas de @bibliotopiaclub y las personas que se unieron a esta LC. Y a todxs los que me estáis leyendo.
P.D: En @bibliotopiaclub están organizando dos Lecturas conjuntas para noviembre, si os interesa alguna mardadles MD:
- El prisionero del cielo, Carlos Ruiz Zafón.
- La historia interminable, Michael Ende.
#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books #Reseña #LecturaConJunta #LasAristasDeLaMuerte #Misterio #AitorCastrillo #Amor #Muerte #AmoLosLibros #AmoLeer #LoverBooks #InstaBook #Bookstagram #BibliotopíaClub #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #BooksTagrammer #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo

@el_rincon_de_palmerita
Guadalupetpnvs
 19 August 2021
Consta de 90 capítulos tan cortos como rápidos. Cada uno está dedicado a cada unos de los nueve personajes que aparecen en la novela. Nueve personajes dispares que terminan poco a poco vinculados. Todos ellos están muy trabajados con un perfil psicológico impresionante. El malo de esta historia parece profundamente traumatizado desde su infancia y termina convirtiéndose en un psicópata sin escrúpulos que no te dejará indiferente.
Nada queda al azar y hasta la ultima pagina quedas sin aliento. Junto a la trama principal hay varias paralelas. En sus páginas encontrarás suspense, intriga, romance, asesinatos y también gore!!
Para mí ha sido una novela sobresaliente en su género. No el falta de nada pero tampoco le sobra. Un libro completo con muchísima acción que no da tregua. Totalmente recomendado para amantes de la novela negra.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
No hagáis caso a esta reseña porque es sobre mi propio libro... y no puedo ser objetivo. Prefiero que tengáis en cuenta cualquiera de las reseñas que la gente va dejando por aquí.

No sé si soy Willy Wonka o un extraño Umpa Lumpa de dos metros, pero sí sé que el día que decidí escribir una novela visité la fábrica de chocolate.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Como lector estoy acostumbrado a ir a la heladería y elegir entre los sabores que tengan. Algunas presentan un repertorio más variado y otras menos; puedo escoger una o varias bolas; comerlo en tarrina o en cucurucho…, pero estoy limitado a lo que allí tienen en la carta.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Al escribir una historia desde cero, pude elegir los ingredientes que más me gustan (suspense y amor) en la mismísima fábrica de chocolate de Charlie. Allí probé a mezclar los sabores una y mil veces hasta que conseguí crear un nuevo helado. ¿Es bueno? ¿Está rico? No lo sé. Solo sé que a mí me gusta… y que espero que siga gustando a la gente que lo prueba.

¡Gracias por estar... y vivan los libros!
LuciaNN
 28 January 2020
Este libro lo he descubierto hace muy poco y viendo las buenas críticas que tiene no podía dejar de leerlo... y madre mía!!! me ha durado muy muy poco, aparte de que engancha desde la pagina uno, los capítulos son super cortitos y super ágiles para leer. Además cada capítulo esta narrado por un personaje y eso hace que sea aún mas fácil!

Nos cuenta la historia de varios personajes, que se cruzan entre ellas de una forma excepcional y unos se ven afectados por las acciones de otros, todo esta enlazado de una manera magistral y maravillosa.
La historia empieza presentando a todos los personajes, cada uno con su capitulo, sus personalidades, su carácter y sus historias personales, super bien construido y cada uno con su historia.

Los dos personajes principales, Alvaro y Mónica, y la madre de ella, una mujer que me ha encantado, luchadora, fuerte, con carácter, luchando por su hija hasta el final, y otro protagonista es Marco, futbolista profesional y famoso y que tendrá mucha importancia en esta novela.

Es un thriller muy "gore", los asesinatos que se describen son alucinantes, te imaginas las escenas y se te ponen los pelos de punta, las torturas, el humor negro, hay amor, hay miles de giros, muchos mensajes que te hacen pensar...

La novela esta super bien escrita y es muy muy entretenida, y adictiva, una novela diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, para mi no ha sido nada predecible, quedaban dos capitulo y aun no sabia como iba a terminar la historia y eso me ha encantado.

Y por ultimo, el mensaje de esta historia... creo que simplemente, el autor quiere decirnos que vivamos, que la muerte puede llegar en cualquier momento, y no tenemos tiempo para andar con tonterías...

Espero poder disfrutar de alguna novela mas de este autor!
Bel
 31 December 2019
Si tuviera que definir en pocas palabras este libro lo describiría como un efecto mariposa. Hacer esta reseña sin hacer ningún spoiler resulta muy complicado porque son todos los detalles los que hacen que el lector no pueda dejar de leer y sufra con los personajes. Por eso, desvelaré sólo dos desencadenantes para que os podáis hacer una idea de la historia que guardan estas páginas.

Cada jueves Víctor y Mónica se observaban en una cafetería, ambos sin dar ningún paso hacia el otro pero incapaces de hacerlo. Llega un día en el que ella se empieza a ausentar, él, sin embargo, no deja de acudir a esa cita con esperanzas hasta que un día vuelve a aparecer. Esta vez se atreven a conocerse y poco a poco irán gustándose. Es un romance bastante rápido y, al no poder ver su evolución en profundidad, al principio me costó entenderlo, pero a medida que avanza es más sencillo empatizar con lo que sienten.

Aunque la trama principal se desencadena por una decisión Víctor, el padre de Mónica, cuando decide robar un millón y medio de euros a La organización. Las decisiones de este personaje serán ese primer aleteo que acaba involucrando de una forma u otra a los otros seis personajes. Nos veremos envueltos en una persecución llena de tensión y sobresaltos. Hilada de una forma precisa y con varios giros.

Nos adentraremos de lleno en la narración desde el principio, movidos por la intriga que generan los propios personajes con sus pensamientos y acciones. La pluma del autor es concisa y describe lo necesario, se basa mucho más en construir los pensamientos de estos, algo que me ha encantado. Realmente, destaco la forma de contarlo porque persecuciones de asesinos hemos podido leer más, pero no de esta forma. También, debo mencionar que un par de escenas son bastante desagradables.

Otros libros de Aitor Castrillo Mazagatos (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas