ISBN : 8419227471
Editorial: Ediciones Beta III Milenio, S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Iñaki es un árbitro de baloncesto muy cinéfilo que vive en Bilbao por y para su hermana Maider. Juntos han compartido risas, lágrimas y cientos de películas, pero nada dura eternamente e Iñaki tendrá que tomar decisiones que marcarán su destino cuando se entere de lo que sucedió aquella noche de carnaval.

Progreso al pasado es un viaje diferente en cuyas páginas encontraremos mucho cine y una historia fraternal, marcada por una pérdida, que se transfo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 31 March 2024
¡Qué maravilla! La estructura de este libro es una obra maestra, y sin duda la más original que he visto nunca. Cada capítulo comienza con el título de una película y con algo de información de la misma, y lo más espectacular es que el autor consigue ir ligando la trama mencionando y relacionando cada película del título con la historia. Es algo increíble y que enamorará a todos los amantes del cine. Y a los que no, les dará muchas ideas de películas para ver.

Además, siguiendo con la estructura, narra la historia del presente al pasado, rebobinando en cada capítulo. Es alucinante como nos hace querer seguir leyendo cada capítulo para saber como hemos llegado de donde venimos. ¿Se me entiende? Si no, lo mejor que podéis hacer es leerlo y así tener esa misma sensación que tengo yo.

Y si, además, a todo esto, le unimos una historia maravillosa de amor entre hermanos, entre Iñaki y Maider, pues ya… Es una historia dura, pero a la vez preciosa. Es la historia de uno de los amores y uniones más fuertes que existe, y como afrontamos ciertas cosas en la vida. ¡No diré nada más para no hacer ningún mínimo spoiler, pero… Leedlo!

Muy diferente a Las Aristas de la muerte, el primer libro del autor, pero donde nos vuelve a mostrar su gran punto fuerte: la originalidad, inventar algo nuevo donde parecía que ya estaba todo inventado.

Frases destacadas.

“Sabemos que nuestra película ha terminado por muy largos que sean los títulos de crédito”.

“El “es que soy así” en ocasiones parece que lo justifica todo. No lo compro. Tampoco comparto el consejo del “sé tú mismo”. Depende, ¿no? Prefiero la frase “sé tú mismo excepto si eres gilipollas porque si eres gilipollas es mejor que seas otro”.

“Todo sería más fácil si nuestras decisiones vitales, esas que dejan impronta en el futuro, fueran evaluadas como en el arbitraje. Después de un partido se analizan todas nuestras acciones juzgándolas una a una y obteniendo tres números: aciertos, errores y omisiones, de tal modo que mis compañeros y yo sabemos cómo hemos pitado a través de un porcentaje. Si he hecho un partido de 97,83% estaré satisfecho mientras que si bajo del 85% sé que no habrá sido mi día y me tocará estudiar el video para comprender por qué he fallado más de la cuenta. Pero la vida no funciona así. Tomamos decisiones a diario sin saber qué hay detrás de cada puerta. Incluso hay puertas camaleón que parecen buenas, pero están envenenadas o al revés; esas que se disfrazan de error, pero con el tiempo mejoran. Nadie califica nuestras decisiones y nunca sabemos si hemos acertado o nos hemos equivocado. La incógnita nunca es despejada y los “y si” se acumulan en el rincón de pensar”.

“Cuando tienes el corazón roto no puedes entregárselo a alguien. Nadie regala algo que está roto. Ahora tengo que repararme. Solo necesito algo de tiempo”.

“Einstein también dijo que la vida es una preparación para el futuro y la mejor preparación para el futuro es vivir como si no hubiera ninguno”

“La vida es la montaña rusa más imprevisible. Cuando caemos a toda velocidad, podemos venirnos abajo o levantar los brazos esperando la siguiente subida”
Pianobikes
 24 February 2024
“ Con la vida pasa algo parecido. Vivimos con el zoom puesto en los problemas diarios y no somos capaces de ver el encuadre completo” ~ Progreso al pasado de Aitor Castrillo.

Iñaki es un joven que vive muy unido a su hermana Maider. Desde la muerte de sus padres han crecido el uno para el otro y ahora, en la edad adulta son su mayor apoyo mutuo. Sin embargo, a Maider le quedan pocos meses de vida e intentan pasar el máximo tiempo posible juntos volcados en su hobby común: el cine.

Una noche de carnaval sucede algo que trastoca la relación entre los hermanos pero Iñaki no sabrá lo que es hasta que su hermana haya partido y, en ese momento, deberá decidir de qué manera actuar.

Me encanta como escribe Aitor y estoy convencida de que me leeré todo lo que vaya editando. En Progreso al pasado he tropezado conmigo misma puesto que el libro tiene un fuerte componente cinematográfico y yo soy ñú en cuanto a cine se refiere así que, por curiosidad, he dedicado tiempo a ilustrarme sobre las tropemil películas que menciona y eso ha provocado que me haya salido de la lectura otras tropemil veces.

Lo que más me ha gustado es la forma en la que el autor ha estructurado la historia. al principio estaba un poco perdida pero es increíble como cuando te cuentan las cosas de otra manera tu mente necesita una curiosa reprogramación.

Recomendable para los amantes del cine pero si no lo eres o tienes mis mismas carencias, te recomiendo su primer libro “Las aristas de la muerte”.
Alexandragc83
 22 January 2024
Sinceramente, es un libro muy currado. Os cuento un poquito el porqué:

1 Cada capítulo es el título de una película y los datos más destacados de ella (año de estreno, dirección, reparto...). Hay tropecientos capítulos cortos (de unas 2 ó 3 páginas), por lo que os podéis imaginar cuántos títulos hay 😍🎞🎬🍿

Ah, y cada película tiene que ver con ese capítulo, es decir, está integrada en la trama. Locuraza ¿Verdad? 😱😱

2 Se divide en dos partes: Una lleva los títulos en verde y la otra en rojo. ¿Por qué? 🤔🤔Tendréis que leerlo para saberlo 😁😁

3 Cada parte comienza con un desenlace y los capítulos van a la inversa, es decir, que va explicando el porqué. Vamos, que es como leer un libro empezando por el final sin sentirse culpable 🤣🔥

Y lo mejor, todo tiene una lógica 🤣🤣

Tengo que decir que la trama es muy buena porque... ¡Mier... Coles!
Qué difícil es hacer esta reseña sin hacer spoiler 😱🤣

A ver... Ocurren cosas... Cosas muy interesantes, cosas bonitas, cosas que te ponen de mal humor, cosas que te dejan WTF 😱 (estas últimas de las que me molan a mí) pero 👁 ¡¡Ojo!! 👁, no es como su anterior libro. ¿Cómo os quedáis? ¿Muertos mueridos?🤣🤣🤣

Creo que si eres cinéfilo, te gustan las relaciones personales, la venganza (esta parte es la que más me flipa a mí 🤣) y una historia que os enganche, este es vuestro libro 📕 💯% recommended!
EmilianoPD
 09 April 2024
Por qué soy como soy. Por qué hago lo que hago. Cómo las decisiones que tomamos van dejando huella y abriendo un camino personal en esa a veces oscura selva que es la Vida, que a veces se ilumina bien por el amor bien por la amistad o bien por esa leña que ha de arder, como aquella llama sagrada que tú y yo conocemos. En esta segunda novela y tan buena o ¡incluso! mejor del Grande-en-todos-los-sentidos Aitor Castrillo re•corremos ¡Tum-tum. Tum-tum! a posteriori (como diría el de Aquino y sus compinches) esa senda vital de lágrimas y muerte y otras pequeñas cosas, buscando cuál fue el águila, la llamada, el encuentro en carnaval que nos lleva a este lodo, a esta Omega y este «Lo he hecho» bien cerca del destrozado corazón.

Progreso al pasado nos sorprende y nos deleita y nos atrapa y nos sobrecoge en esta personalísima y audaz en extremo narración de un hombre entre sus rutinas, sus pérdidas, sus estepicursores, con un lenguaje cariñoso en su primera parte y lacerante en la segunda, que se permite recrear (en clave realista) el anillo de Match point en el Zubizuri. Una historia que empieza en modo juguetón, dejando caer las claves entre citas y alusiones (todas ellas vitales y que llegan al ya encallecido corazón) sin temor a "spoilers", que hay más sangre que en una de Tarantino en la re•cámara, y va devanando un embrollo como el hilo rojo, como las hebras que forman el ADN de este autor de Pro que es Aitor.
Guadalupetpnvs
 26 February 2024
- Estructura original.
- Dividida en dos partes totalmente diferenciadas aunque con el mismo hilo conductor.
- Maravillosa ambientación de Bilbao
- Una oda al cine. Cada capítulo tiene el nombre de una película.
- Una lectura llena de citas a cada cual mejor.
- Sentimientos, emociones y venganza a partes iguales.
- Una historia muy pensada y muy trabajada, muy de Aitor y de su anterior novela.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
margutarimargutari13 March 2024
Siempre he pensado que todas las personas estamos unidas por líneas. Líneas de sentimientos que conectan corazones. Las hay de trazo fino - casi invisibles-, otras discontinuas que van y vienen en función de la intermitencia de nuestras relaciones, gruesas - casi como autopistas-, incluso permanentes, que son tan indestructibles que soportarían el peso de un meteorito cayendo sobre ellas
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs26 February 2024
Cuando tienes el corazón hecho pedazos no puedes entregárselo a alguien. Nadie regala algo que esta roto.
C3rm4nC3rm4n04 March 2024
- Einstein también dijo que la vida es una preparación para el futuro y la mejor preparación para el futuro es vivir como si no hubiera ninguno-

El futuro es ahora.
margutarimargutari13 March 2024
Quién ganaría una partida de ajedrez entre un a persona que puede leer las mentes y otra que puede ver el futuro?
PianobikesPianobikes14 February 2024
Con la vida pasa algo parecido. Vivimos con el zoom puesto en los problemas diarios y no somos capaces de ver el encuadre completo.