Críticas sobre Las aristas de la muerte (65)

Emolsil
 30 October 2020
Libro: Las aristas de la muerte
Autora: Aitor Castrillo
Año de publicación: 2018
Editorial: ediciones beta III milenio

Novela muy original por su forma de desarrollo y redacción. Consta de 90 capítulos repartidos en dos partes a modo de minutos y tiempos de un partido de fútbol. En la primera parte, el autor nos presenta a los personajes y el problema que se plantea. En la segunda parte del partido, las tramas se van sucediendo y se van cerrando progresivamente todos los hilos hasta hasta llegar al desenlace final. Como tal, no encontramos narrativa en sí misma. Los hechos y el argumento nos va siendo desvelados gracias a los pensamientos y conversaciones de los personajes, encajando maravillosamente entre ellos y dando respuesta a todas las incógnitas que se van planteando.

Cabe reseñar lo bien remarcadas que están las personalidades de los distintos personajes, las diferencias entre ellos y la facilidad con empatizar con ellos o llegar al odio más profundo. La escritura y los diálogos son bastante ágiles y muy coherentes y lógicos con la personalidad de cada personaje, lo que ayuda muchísimo a dar verosimilitud a la historia y al desarrollo de acontecimientos. Se convierte en una lectura muy amena en la que la tensión narrativa se mantiene de principio a fin, sabiendo mantener el interés de una capítulo a otro.
Pequeño guiño a la novela de Delibes, La sombra del ciprés es alargada.
Pianobikes
 02 August 2020
“El Gran Jefe acaba de encomendarme una tarea imposible y, dentro de veinticuatro horas, es muy probable que esté muerto” ~ Las aristas de la muerte de Aitor Castrillo.

Jugando con las matemáticas, Aitor nos presenta un tetraedro y sus siete aristas, siete personajes que van describiendo la historia desde su punto de vista, resultado de las coincidencias de la vida y cada arista al borde de la muerte porque el plano de la vida y el de la muerte son los que configuran cada arista. Precisamente de eso va el libro, de lo difícil que es caminar por esa arista y de la facilidad de caer de un lado o de otro.

El libro responde al dicho “el camino al infierno está plagado de buenas intenciones” porque así comienza la historia, con un montón de buenas intenciones que acaban llevando a los protagonistas a una situación infernal.

Tenía este libro entre mis pendientes desde vete a saber cuándo y con muy buenas valoraciones pero ya sabéis que a veces tantas buenas valoraciones dan miedo... por lo menos a mi. La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba el libro ni de lo que podía ir. Comencé a leerlo y ya quedé enganchada de todos y cada uno de sus personajes. Hasta el malo, con toda su crueldad, tiene un sentido del humor, y una falta de escrúpulos, que me encanta.

Me gusta como @aitor.castrillo ha hilvanado la historia. No me parece fácil. Algunos que me habéis recomendado este libro me habíais adelantado que me iba a sobrar la parte de “amor”. Pues no, no me ha sobrado y no es que yo tenga predilección por las historias dulzonas. Lo único que a veces me ha chirriado un poco es, por llamarlo de alguna manera, la parte “académica”. Me refiero a algunas explicaciones que no me cuadran en la forma en la que está narrado el libro. Por lo menos a mi, en una narración en primera persona y en presente, tipo diario, no me chocan ese tipo de explicaciones. Pero, ¿sabéis qué? Se le perdona porque el libro es redondo. Tiene todo lo que me gusta y, al igual que no se ha cortado en explicarnos por qué nos duelen algunas partes del cuerpo con el cambio de tiempo, tampoco lo ha hecho para describirnos el dolor que van a sufrir los protagonistas.

Solo me queda una pregunta en el aire: ¿por qué este libro no va por la séptima edición como mínimo? Eso es porque muchos estáis tardando en leerlo y este libro está escrito de una forma im-po-lu-ta. Muy bien trabajado. ¡Enhorabuena, Aitor! Prometo que en el siguiente acudiré a la librería en cuanto salga. Porque habrá más, ¿no?
Ah! Y no os he dicho de qué va. No importa. Leedlo, en serio, no sé a qué estáis esperando.
carmenandresreyes
 12 February 2020
Esta reseña es fruto del primer intercambio entre autores que realizo. Gracias @aitor.castrillo por compartir tu trabajo conmigo. "Las aristas de la muerte" tiene un planteamiento muy original, ya que narra la novela como un partido de fútbol. A lo largo de sus dos partes y 90 capítulos, diferentes personajes nos irán introduciendo en una trepidante historia que mezcla dos géneros: el thriller y la romántica. Maravillosamente escrita, "Las aristas de la muerte" te mantendrá enganchado desde la primera a la última página.
unlibroenmimesita
 15 January 2020
este libro me ha tenido literalmente "enganchada", son 90 capítulos que transcurren con rapidez y donde no podrás dejar de leer, Cada capítulo pertenece a uno de los personajes y en ellos irás descubriendo poco a poco que nada es por que si, todo está calculado y nada es dejado al azar. Personajes dispares con situaciones que cuando las conoces vas entiendo.

Aitor te muestra con una gran maestría una historia sobre el amor, la muerte pero sobretodo la vida.

Te puedo asegurar que si empiezas a leerlo seras incapaz de parar.
pk2_x
 16 November 2019
Por donde empezar a unir a unos protagonistas tan dispares entre sí (o tal vez no lo sean tanto??). .
sinceramente no puedo contar nada de la trama o se pierde el interés pero me ha parecido muy bueno, mucho misterio, tensión, secretos descubiertos, un asesino de vocación muy sanguinario, (vamos él y Hannibal Lecter podrían ser amigos, muy planificadores y maquiavélicos) .
Me enganché desde el principio, todo sucede muy rápido por lo que no hace que te aburras en repeticio es de acción es de los protagonistas, o que incluso llegues primero a querer a uno para luego odiarlo (no voy a decir de quien se trata). .
Lo RECOMIENDO, seguro que no defraudará.
Alasombradelarciano
 12 November 2019
Si has leído la sinopsis sabrás que aunque hay dos protagonistas como tal, a lo largo de la novela vamos a conocer a un total de nueve personajes. Y créeme, cada uno tiene su papel en la historia, cada uno tiene su importancia y aporta riqueza a la trama.
Vamos a ir conociendo a cada uno de ellos y después sus vidas se irán entrelazando de manera sorprendente. Te aseguro que la mayoría no los vas a ver venir.
Nos topamos con un thriller en el que cada personaje es tan diferente que hay situaciones también muy diferentes: hay una bonita historia de amor que nos aporta la parte más tierna. Pero también nos vamos a dar de lleno con asesinatos, secuestros, torturas, humor ácido, espíritu deportivo, amor por la familia, un precioso mensaje de superación y aceptación de una enfermedad...
El autor ha sabido mezclar todo este tipo de situaciones en la que tan pronto estás leyendo con una sonrisa boba inmersa en una escena romántica y de repente, en lo que dura un suspiro, estás afligida porque te encuentras en medio de un secuestro. O estás en un momento de mucha tensión en la que todo apunta hacia una dirección y de repente todo sucede en dirección contraria y con muertes inesperadas de por medio.
Dicho de otra manera, 'Las aristas de la muerte' no deja de sorprenderte, es una montaña rusa de emociones y sucesos.
Me han encantado las manías de Álvaro. La valentía y la fuerza de Mónica. La entereza de Alicia. La personalidad de Marco. Me ha enternecido y entristecido a partes iguales la historia de Diego. Me ha encantado la evolución de Víctor y su valentía para tomar ciertas decisiones. A mi lado "gore" le ha encantado el personaje de Sergey, no he podido evitarlo. Su sentido del humor junto a esa mente retorcida me ha conquistado (no me tengáis miedo jajaja) Me quedan Wyatt y Naim. del primero he de confesar que aunque su intervención es clave para la historia no es un personaje que me haya llamado demasiado la atención. del segundo diré que trata unos temas que me provoca incomodidad, pero me ha gustado su papel y el mensaje que creo que Aitor nos quiere transmitir mediante su personaje.

Reseña completa ↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
Lilith_Hell
 15 September 2019
Se conocen de verse cada jueves en la misma cafetería. Se gustan, pero no se atreven a dar el primer paso y lo que no saben es que su destino está unido al de otras personas que se nos van presentando y narran en primera persona sus propias vidas, de modo que vamos viviendo la trama desde la perspectiva de cada uno.
No quiero dar más detalles porque este libro merece ser leído sin conocimiento previo, porque sorprende a cada página y sólo puede ser descrito con una palabra: MAGISTRAL.
icruje
 21 June 2019
Hacía tiempo que tenía este libro en la lista de pendientes y todo el mundo me lo recomendaba, al final tras hablar también con su autor me decidí y tengo que decir que ha sido un libro que según iba leyendo era como viajar en una montaña rusa
Eso sí, me lo ha puesto difícil para poder hacer una reseña sin desvelar detalles de la trama y/o hacer spoilers.

Una cafetería donde coinciden nuestros protagonistas: Álvaro un joven profesor y Mónica una enamorada de la vida; además de  Diego el camarero y un matón, Wyatt. Así comienza todo.
Y ya al final del primer capítulo se produce el primer giro inesperado de los varios que se van a suceder a lo largo de toda la novela.
Pero ¿qué tienen que ver ellos con el resto de  personajes?, porque la verdad que son muchos y todos muy diferentes. Cada uno  con su propia historia que contar. Y al final todos están unidos entre si de una u otra manera. Encontramos a Alicia una abogada criminalista de mediana edad, Víctor un ladrón perteneciente a una organización criminal, Marco un futbolista a punto de retirarse, Sergei un despiadado asesino que además es el  jefe de la organización criminal y por ultimo Naim un piloto de avión.

Como  si se tratase de un partido de futbol, a lo largo de 90 capítulos cortos, narrados en primer persona,  numerados en orden inverso y  encabezados todos por una frase motivacional de Norman, el entrenador del equipo en el que juega Marco, el autor nos va  presentando  a los personajes, las relaciones que existen entre ellos así como las circunstancias que al final hace que todos estén relacionados.

El autor construye una trama en la que cada decisión que los personajes tomen tendrá una consecuencia, tanto para ellos, como para terceros. Con un estilo cercano y un ritmo vertiginoso,  sin desvelar más de lo necesario para que como lector quieras  seguir leyendo y saber que es lo siguiente que va a pasar, mantiene la tensión en todo momento y, si en algún capitulo crees que puedes relajarte, estás muy equivocado ya que un nuevo giro hará que de nuevo la tensión se dispare.

Y aunque todos los personajes me han gustado, tengo que decir que me quedo con los malos de la historia porque Aitor los ha  plasmado a la perfección. Todos tienen en común una infancia traumática marcada por el dolor y la violencia, que los marcó y convirtió en adultos disfuncionales, psicópatas sin escrúpulos con mentes brillantes. Siempre atentos  a las posibles jugadas que pueden hacer los demás, van un paso por delante, y actúan de manera tranquila y perfectamente planificada.

Es una novela sorprendente que engancha desde la primera página. Con una trama bien hilada con constantes giros que te pillan por sorpresa y  con unos personajes muy bien perfilados que casi parece que estás viendo una película de esas en las que cuando llega la escena crucial te tapas los ojos con la mano pero dejas un hueco entre los dedos para no perdértela.

Tiene de todo: asesinatos, un amor incondicional, suspense, acción, sangre... mezclados con maestría por Aitor, en un cóctel totalmente adictivo. También tiene escenas un poco gore así que si eres de estómago delicado, avisado estás.

En conclusión es un libro que me encantó!!. Sin duda si te gusta la intriga  y el crimen te la recomiendo totalmente. ¿Te atreves a leerla?
Cristi2510
 05 March 2019
¡Me ha gustado muchísimo!

Se trata de una novela negra que se sale de la tradicional novela en la que hay algún asesinato y unos inspectores, policías y quizás algún participante más (periodista, abogado…) que colabora. En este caso, la sangre mana a raudales a lo largo de sus páginas. Me explico, cuando el autor quiere introducir algún asesinato no se limita a que aparezca un cuerpo, sino que ves a la muerte llegar e irse. Esto ha hecho que en algunos momentos me haya quedado con la boca abierta, en el sentido más literal de la palabra, y que, en otros, sintiese que estaba viendo una película de terror y que no podía presenciar la escena que iba a acontecer.

La novela está estructurada en capítulos muy cortos que están narrados en primera persona por cada uno de los personajes, lo que hace que resulte adictiva y que te cueste soltarla. al final de la novela hay un índice con los números y títulos de los capítulos, así que, si no queréis anticiparos, no lo miréis al detalle, pues podéis echar en falta algún que otro nombre.

La trama da giros inesperados en varias ocasiones, lo que hace que no intuyas el final porque, dadas las circunstancias, todo es posible.

Los personajes están muy bien construidos y su forma de actuar es coherente con su personalidad en todo momento.

Además, algo que aprecio mucho en mis lecturas es que me vayan dejando mensajes en sus páginas. Esta, a pesar de su género y crudeza, me ha dejado muchos.

Espero que no sea su única novela, porque su creatividad y su forma de escribir están a la altura de las de autores muy reconocidos y laureados.
LasMariquitasTambienLeen
 18 August 2021
Las aristas de la muerte llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes y dicen que lo bueno se hace de rogar, y ya os aseguro que así ha sido. Es un thriller en mayúsculas y nos ha mantenido en tensión hasta la última línea. Resulta imposible relajarse en ningún momento. Existe un equilibro impecable entre la ternura y la crueldad, entre las risas y las lágrimas, entre la vida y la muerte. Entre sufrimiento y disfrute he pasado estas páginas, una lectura de esas que dejan huella. La historia coral de los siete protagonistas está muy bien hilada y los personajes muy bien construidos, tanto que es imposible elegir un favorito, incluyendo los de dudosa reputación.
Enlace: https://martaentrelibros.com..

Otros libros de Aitor Castrillo Mazagatos (1)Ver más

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster