Crítica de Emolsil

Emolsil
30 October 2020
Libro: Las aristas de la muerte
Autora: Aitor Castrillo
Año de publicación: 2018
Editorial: ediciones beta III milenio

Novela muy original por su forma de desarrollo y redacción. Consta de 90 capítulos repartidos en dos partes a modo de minutos y tiempos de un partido de fútbol. En la primera parte, el autor nos presenta a los personajes y el problema que se plantea. En la segunda parte del partido, las tramas se van sucediendo y se van cerrando progresivamente todos los hilos hasta hasta llegar al desenlace final. Como tal, no encontramos narrativa en sí misma. Los hechos y el argumento nos va siendo desvelados gracias a los pensamientos y conversaciones de los personajes, encajando maravillosamente entre ellos y dando respuesta a todas las incógnitas que se van planteando.

Cabe reseñar lo bien remarcadas que están las personalidades de los distintos personajes, las diferencias entre ellos y la facilidad con empatizar con ellos o llegar al odio más profundo. La escritura y los diálogos son bastante ágiles y muy coherentes y lógicos con la personalidad de cada personaje, lo que ayuda muchísimo a dar verosimilitud a la historia y al desarrollo de acontecimientos. Se convierte en una lectura muy amena en la que la tensión narrativa se mantiene de principio a fin, sabiendo mantener el interés de una capítulo a otro.
Pequeño guiño a la novela de Delibes, La sombra del ciprés es alargada.