Críticas sobre La ira y el amanecer (14)

Pau_Always
 03 julio 2018
El pasaporte hacia una aventura mágica y llena de venganza

Por mi cumpleaños como a todo buen lector me regalaron mil libros. Uno de ellos es este retelling de Las mil y una noches. Cuando me lo regalaron mi ilusión era extrema pues el “hype” y las reseñas de la gente apuntaban que se trataba de uno de los mejores libros del año. Una vez leído debo admitir que pese que los personajes y ambientación son geniales la trama no es para tanto.

Para comenzar, el diseño del libro está cuidado hasta el mínimo detalle. Y es que la editorial Nocturna se preocupa mucho por sus publicaciones. Por esa razón, el ejemplar consta con diferentes efectos como brillos e inicios de capítulo que te meten aún más en el Oriente Medio medieval.

La ira y el amanecer de Renée Ahdieh nos cuenta la historia de un califa que cada amanecer acaba con la vida de una joven del reino de Jorasán. Un día, para su sorpresa, Sherezade se presenta voluntaria. La joven querrá vengar la muerte de su mejor amiga pero ¿podrá matar al califa y adaptarse a sus palacios?

El libro consta con muy buena ambientación. Nunca había leído anteriormente algo relacionado con la India, Oriente Medio… y la verdad es que felicito a la autora ya que me ha adentrado por completo en palacios con amplios jardines y canciones del desierto. Hablando mal y rápido: ¡Ha sido una experiencia de la hostia! Si digo la verdad, el noventa por ciento de la puntuación se lo debo a la ambientación.

Desgraciadamente no todo es oro. La trama es un vaivén. Para mi gusto, como toda la reseña subjetiva, el libro empieza genial aunque cada vez va decayendo más. Pese a que la mitad del libro me resultó muy lento y algo aburrido el final vuelve a coger ritmo y no puedes soltar las páginas.

Los personajes son puro arte. La autora sabe crear personajes que amas y odias. Todos los que aparecen en el libro tienen algo que aportar. Además, la protagonista es muy feminista pese a su situación y me ha encantado cada vez que decía algo para empoderarse y demostrar que pese a ser una chica ella podía hacerlo mejor que muchos de los guerreros.

El final, sin spoilers, me ha gustado mucho ya que el libro ha vuelto a coger ritmo. Cierto es que con nombres no típicos para mí me liaba bastante saber que le pasaba a cada personaje pero he podido disfrutar del libro. Como todos sabemos es una primera parte pero debo añadir que no creo que lea la segunda parte aunque me ha gustado muchísimo. (Puedo sobrevivir. de todas formas el final tampoco es tan abierto como los de Andrea Izquierdo jajaja).

Recomiendo este libro si queréis viajar al Oriente Medio y pasear entre grandes columnas de castillos llenos de jardines y espadachines. En él encontraréis una historia de amor, venganza y decisiones difíciles ¡Nos leemos en la siguiente reseña!
MariaT
 21 febrero 2018
Me gustan mucho los “retelling”, esas novelas que utilizan una historia que todos conocemos y nos la presentan de otra manera, adaptando personajes con los que estamos familiarizados para darles una nueva voz. Por eso hoy quiero hablarles de la ira y el amanecer de Renée Ahdieh, una reinterpretación de las Mil y una noches, o mejor dicho, de la historia de Sherezade, que es el hilo conductor de la famosa recopilación de cuentos tradicionales árabes.

“No eran amables. ¿Y por qué habrían de serlo?
Después de todo, no esperaban que sobreviviera más allá de la mañana siguiente”

En la Ira y el amanecer, Sherezade es una chica de dieciséis años que vive en un reino llamado Jorasán, un lugar que es gobernado por un despiadado califa, que desde hace meses desposa cada noche a una joven diferente que es asesinada, sin falta, al amanecer. Nadie sabe por qué el joven rey hace matar a sus esposas, así que todos temen la llegada del nuevo día, que sea su hija la próxima en morir por orden del soberano.

Todo cambia cuando Sherezade se ofrece voluntaria para ser la nueva esposa del califa y asumir el papel que todas las demás jóvenes tanto temen. Llega al palacio no solo con la determinación de sobrevivir, ella busca de vengar la muerte de su mejor amiga Shiva. Se niega a ser una víctima más, tiene un plan y un propósito, acabar con el monstruo que asesina sin razón.

“Viviré para ver el atardecer de mañana. No lo dudéis. Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.
Con mis propias manos”.

Al principio, Jalid ben al Rashid, el califa se queda sorprendido al saber que Sherezade se ofreció voluntaria, esa curiosidad por conocer cuáles son las intenciones de la impetuosa joven, lo hacen acercarse a ella y querer descubrir sus secretos, lo que le da una buena oportunidad a Sherezade para poner en marcha su plan, empieza a contarle una historia y a la llegada del amanecer, le pide vivir un día más si quiere conocer el final, el rey intrigado más por la narradora que por la historia accede a su petición, con el amanecer no llega la muerte, al menos no de momento.

Resulta que Jalid esconde aún muchos más secretos que Sherezade, y aunque el principio la muerte le parece la mejor opción para el rey, nuestra protagonista pronto se da cuenta que primero debe tratar de entender sus motivos, si desea tener alguna oportunidad real de acabar con él. Mientras tanto Tariq, el amor de la infancia de Sherezade, al saber que la joven sobrevivió a la primera noche, decide emprender por su parte un plan para recuperala, sin importar que para ello deba primero derrocar a un rey, está dispuesto a todo, incluso a empezar una revolución.

Pero nada es blanco o negro, mientras pasan los días Sherezade descubre que el monstruo parece no ser tal, que hay oscuros secretos moldeando su futuro y el de todo el reino, puede que el pasado tengo mucho más peso del que ella pueda imaginar, que como en su relatos hay magia en su mundo, muchas interrogantes que nosotros también como lectores queremos descubrir.

“—Al fin y al cabo, cada historia tiene una historia”

Algo que me gustaría destacar son a los personajes secundarios, a Despina con su descaro, Jahal con sus planes para que lo ayude a cambiar a Jalid, el padre de Shezi que es un hombre desesperado que hará cualquier cosa por proteger a su hija sin importar las consecuencias. Todos ayudan a darle dimensiones más interesantes a la novela.

*Spoliers*Por otra parte, algo que quizás juegue un poco en su contra es lo rápido que Shezerade cambia de opinión sobre el califa, es verdad que la vemos luchar contra la creciente atracción que parece unirla al enigmático joven, pero si tenemos en cuenta que ella cree que es un asesino despiadado, no debería ser posible *Fin de los spoliers*

Con capítulos cortos y una ambientación maravillosa que nos transporta al inclemente desierto, nos hace recorrer lujosos palacios, nos trasporta a los ruidosos mercados y nos hace desear saborear toda clase de festines. El estilo de narrar a Renée Ahdieh te hace querer perderte dentro de sus páginas, llevándonos a un lugar donde casi podemos sentir la arena y el calor abrazador, algo que no sería posible sin la excelente traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo.

Lleno de intrigas palaciegas, misterios, toques de magia antigua y oscura, amores trágicos y otros imposibles, La ira y el amanecer es el tipo de historias que te invita a viajar a otras tierras y épocas, de las que apetece leer al descubierto una noche estrellada, aunque las cosas no pasen exactamente cómo tú quieras o esperas. Yo estoy ansiosa por leer La rosa y la daga, necesito conocer el final de esta asombrosa historia.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
vecks30
 15 noviembre 2019
La ira y el amanecer es una lámpara mágica que oculta una gran historia llena de romance, aventuras, venganza, traición y magia.

Una historia excelente, muy bien creada, tramas bien establecidas sin agujeros, personajes completos, descripciones reales. No se puede pedir más. Estoy deseando leer La rosa y la daga.
Lawerson
 30 enero 2019
La Ira y el Amanecer es uno de esos libros que te llaman poderosamente la atención sólo por su sinopsis. Un hombre que, a cada amanecer, ejecuta a su esposa. Una chica que dice sobrevivir a uno y más amaneceres, sólo para acabar con su vida. Hace tiempo que conozco este libro, uno que he visto en muchísimas partes. Y, sabiendo además que es un retelling de Las Mil y una noches, tenía que leer, como fuera, este libro. Partiendo de la misma premisa que el cuento original, La Ira y el Amanecer es una historia de venganza, maldiciones, traiciones y amor que, a pesar de tener una idea maravillosa, no ha sido para nada lo que esperaba.

Contado en todo momento en tercera persona, principalmente desde los ojos de nuestra protagonista, Sherezade, intercalando otros puntos de vista y narración de otros personajes, La Ira y el Amanecer es un libro que empieza demasiado rápido para mi gusto. Desde el primer capítulo nos vamos a sumergir en palacio y en la vida que tendrá Sherezade después de haberse ofrecido voluntaria a ser esposa del califa, sólo para jurar venganza y encontrar el momento de asesinarlo. Tengo que decir que el libro se lee en un suspiro gracias a unos capítulos, frases y conversaciones que no se deparan demasiado en las descripciones, estando antes una narración muy directa que hace que el libro no se quede estancado en ningún momento y sea bastante ágil y entretenido. No obstante, La Ira y el Amanecer es un libro sobre una historia de amor que otra cosa, algo que no me ha convencido en absoluto por la manera que se da, y que ha hecho que el libro pierda todos esos detalles que, por salpicaduras, Ahdieh mostraba y que podrían haberle dado a la lectura un toque mucho más original, interesante y mágico. Vale, de por sí el libro, a pesar de que no ocurre nada en ningún momento, engancha por el misterio y por querer conocer qué es lo que hace que el califa actúe de esa manera y ejecute, a cada amanecer, a cada una de sus mujeres. Pero es eso, es que en el libro no pasa absolutamente nada. Y cuando digo nada, es nada. La trama va a consistir en ir conociendo poco a poco las motivaciones de Sherezade, de ir conociendo a los demás personajes que aparecen en su vida, de ir viendo ese gran secreto que hace que el califa sea de esa manera. Y, sobre todo, se trata de una trama que desarrolla únicamente un romance extraño y repentino que no me ha terminado de convencer. En los momentos finales del libro sí que parece que empieza a despuntar algo más, pero cuando la autora despierta uno de esos elementos que aparecía de manera muy superficial, lo hace para no sacarle provecho, porque lo apaga enseguida y vuelve otra vez con la historia de amor, teniendo unos capítulos finales que son más de lo mismo.

Para mí, este libro ha tenido bastantes problemas y puntos negativos. En primer lugar, la ambientación. No entiendo para qué se nos pone un mapa al principio del libro cuando la trama va a ocurrir, casi entera, dentro de palacio. No se nos da la oportunidad de conocer sus ciudades, su cultura, su historia. He andado en un escenario flojo, un círculo rodeado de oscuridad. En esa parte el libro ha sido bastante monótono, quitando con ello toda oportunidad de avivar y encender la trama, de poner obstáculos mucho más adictivos. Y, dentro de la ambientación, me ha dado muchísima rabia ver que la parte mágica de la historia se ha quedado en nada. de vez en cuando sucedían cosas cuya única explicación era la magia. Pero no se explica, hay cosas que pasan para, de nuevo, no tener relevancia salvo al final. Soy de las que dicen que, si no vas a darle otro uso, mejor no metas cosas que sólo hacen que el libro tenga mucho pero en realidad es muy poco.

Más problemas, la rapidez que ha tenido la historia desde el principio. He estado muy descolocada al empezar, sin saber dónde estaba. Esperaba encontrarme alguna introducción, como fue el momento de prestarse voluntaria, alguna explicación previa. Pero no, Sherezade está ahí, dentro de palacio y siendo la mujer del califa de repente. No me ha gustado demasiado esa decisión ya que ha hecho que, y aquí viene el cuarto problema que he tenido con este libro, los personajes se hayan quedado sosos y vacíos. No he conectado con ninguno, no los he conocido, han estado ahí porque tienen que estar para que una trama se desarrolle, pero se me han quedado muy superficiales, sin tener la oportunidad de ahondar en su pasado, de verles como son realmente, de saber más de ellos. Quinto y último problema, el romance. No, no y no. No lo he visto ni me lo he creído en ningún momento. ¿De verdad, Renné? Me he encontrado ante otra autora que, con tal de meter algo de romance, lo hace de cualquier forma, y ha quedado regular. A partir de aquí voy a hacer spoiler, porque lo tengo que soltar así.

SPOILER

¿Se supone que tú, Sherezade, te metes en todo este follón porque ODIAS y QUIERES MATAR al Califa, para vengarte de tu mejor amiga, y tienes un amor adolescente, Tariq, al que todavía amas, y pasan dos o tres semanas, el califa es distante, oscuro y te da miedo y, SOLO PORQUE LE CUENTAS CUENTOS, él cambia completamente su forma de ver y ser, y tú te enamoras de él? Venga ya.

FIN SPOILER

En cuanto a la pluma de la autora, es cierto que ha tenido momentos muy bonitos y ha sabido hacer suya una historia que todos, o casi todos, conocemos. Pero me ha fastidiado el hecho de que haya usado un romance instantáneo, y que no haya aprovechado cada uno de esos elementos que podrían haber agrandando mucho esta historia, y podrían haberla convertido en una apabullante y flipante. Me ha dado rabia que no le haya sacado partido a esas cosas que ha mencionado de pasada, porque podría haberle dado mucho juego a la historia. Y sí, me quedo con algunas de sus frases, que me han encantado, pero si se hubiera parado más en describir la ambientación y en desarrollar a los personajes, hubiera quedado encantada de la vida.

En resumen, La Ira y el Amanecer es un comienzo que, si bien tiene una trama que se lee en un suspiro, y que consigue enganchar gracias a ese misterio que oculta desde el principio, es un libro que no ha conseguido convencerme del todo a causa de los personajes, el romance y la ambientación, que podrían haber estado mucho más desarrollados y le podría haber dado un giro completamente diferente. No obstante, leeré su continuación, ya que me han dicho que es mucho mejor.
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
No puedo negar que disfruté la segunda parte de la Ira Y El Amanecer, pero realmente me tomó mucho tiempo para empezar a disfrutar de la historia. Me costó mucho recordar todos los nombres y lugares extranjeros y fue difícil entrar en la historia en general. de hecho, comencé a leer esta novela de Renee Ahdieh tres veces antes de decidir continuar y terminarla ... Esto seguramente no es una buena señal. He pensado en darle una calificación más baja, pero no creo que hiciera justicia a la impresionante construcción, los interesantes personajes y la prosa del mundo. Una vez que te acostumbras al mundo en el que La Ira Y El Amanecer está ambientado, es una historia verdaderamente entretenida.
Inyama
 16 octubre 2018
La ira y el amanecer ha sido un libro del que no sabía que esperarme, yo quería que me gustara, pero no lo tenía muy claro al oír que era un retelling de "Las mil y una noches", pero tengo que admitir que me ha sorprendido como ha recreado esta gran historia la escritora y la ha moldeado a su conveniencia.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
El_Blog_de_Wendy
 23 julio 2018
La ira y el amanecer es una novela muy potente que no debería pasar desapercibida a nadie. Es un retelling con una historia de amor y venganza preciosa. Tiene una ambientación asombrosa; personajes valientes; diálogos cargados de segundas intenciones; muchos oscuros secretos; misterios e incluso magia, que pueden cambiarlo todo con tan solo desvelarse una cuarta parte de ellos. Y tras ese pedazo de final, ¡como para no querer la segunda parte!
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
ralonsoar2
 26 mayo 2018
Un libro de 5 estrellas, y porque no se pueden dar más, si no se las daba. La historia me ha conquistado de principio a fin. Con una trama que engancha, personajes que llegan al corazón, una ambientación maravillosa y una narración más que perfecta. Uno de los mejores libros que he leído sin duda. Un libro que hay que leer sí o sí, vamos recomendadísimo.
Enlace: http://leyendomundosinfinito..
EsterPablos
 30 abril 2018
No es un mal libro, aunque la historia se desarrolla con bastante lentitud. Está muy bien documentado, tanto que a veces es fácil perderse entre tantos detalles. Las descripciones son constantes y a veces un poco largas, pero ayudan al lector a imaginarse todo con bastante claridad. Los personajes están bien formados y el argumento tiene la dosis justa de intriga para que sigas leyendo a pesar de todo lo anterior. La autora le da un giro a todas las versiones sobre las mil y una noches que se han escrito hasta el momento y eso resulta bastante refrescante. Se centra más en la relación de Sherezade con el sultán y añade a la trama la magia que en versiones originales solo se advierte en los cuentos nocturnos. Habrá que ver cómo se desarrolla la segunda parte de la trama para dar el veredicto final.
CLASA
 30 abril 2018
La ira y el amanecer es un retelling de las mil y una noches. Nos trasladamos al reino de Jorasán, una ciudad perdida en el desierto, donde un monstruoso califa cada noche desposa a una mujer que al alba es ejecutada.
Nuestra protagonista Sherezade, una joven luchadora, fuerte, que dice siempre lo que piensa que por algún motivo se ofrece voluntaria para casarse con él y sobrevivir, para ello esa misma noche le cuenta una historia. Es la primera vez que alguien sobrevive. Veremos como Sherezade quiere averiguar el motivo por el que el califa hace eso e intentar vengarse.
Por otro lado, tenemos al padre de Sherezade que tras prestarse su hija voluntaria hará lo imposible para salvar a su hija de la muerte.
Una historia donde hay amor, magia, misterio...
Al principio me costó engancharme a la historia por el parecido de los nombres ( Jalid, Jalal, Tariq), había momentos en los que tenía que volver a leer algunas páginas porque me confundía de personaje pero conforme iban pasando las páginas ya me habituaba. Me costó conectar con la historia de amor, hasta el final del libro no lo creía posible pero cambié de parecer conforme me iba adentrando en la historia. Y por otro lado, el carácter de Despina que tiene con Sherezade tampoco me cuadraba mucho. Ha sido llegar al final del libro y cambiar totalmente de parecer. Me parece un libro impresionante, me costó engancharme a la historia pero al llegar al final no queria que se acabara. Me puse enseguida con el siguiente, La rosa y la daga.