Críticas sobre Las modistas de Auschwitz (13)

LAKY
 03 July 2022
Ya sabéis que no me resisto a una historia sobre la Segunda Guerra Mundial. Hoy os traigo no una sino muchas historias: eso sí, en un libro que no es realmente una novela.

Éstas son mis impresiones.

En este libro se cuenta la historia de muchas mujeres que fueron llevadas al campo de concentración de Auschwitz. En concreto, de veinticinco mujeres –algunas poco más que niñas- que, dentro del campo, se dedicaron a coser para las esposas de los jerarcas nazis. Su situación “privilegiada” en el campo hizo que, en la mayoría de los casos, estuvieran algo mejor tratadas y alimentadas que el común de las internas y, por ello, muchas de ellas lograros sobrevivir y contar su historia. Pero no sólo hablará de esas veinticinco mujeres sino de sus familiares, amigos, otras personas con las que se relacionaron en el campo, etc…

Lo primero de todo, no os llaméis a engaño: lo parece pero “Las modistas de Auschwitz” no es una novela histórica. Bueno, no es una novela y punto. Es, más bien, una especie de ensayo o incluso un libro de historia. No es que la sinopsis llame a engaño en realidad pero, teniendo en cuenta que yo no suelo leer las sinopsis y que la anterior novela de la autora “La cinta roja” sí que era novela, pensé que me iba a encontrar con una novela histórica o, como mínimo, con una historia novelada. Y no es nada de eso. La autora realiza un impresionante trabajo de investigación para averiguar los orígenes familiares y la vida de esas mujeres antes y después del campo (si es que hubo un después, que no siempre fue así) y lo cuenta a la manera en la que lo contarían en un libro de historia o incluso en un libro que recogiese diversas biografías. El estilo no es el de una novela, no busca el entretenimiento sino la información. Tenedlo en cuenta porque si os acercáis a este libro pensando que es una novela os puede decepcionar.

¿Me ha decepcionado entonces a mí? Pues no realmente. Sí me chocó al principio porque no era lo que esperaba. Pero seguí leyendo, ajusté mi mente a lo que era en realidad y me acabó gustando. A pesar de ser un libro tipo ensayo o tipo libro divulgativo, la forma de escribir de Lucy Adlintong es muy amena y, gustándome como me gusta el tema, el libro ha acabado siendo una buena lectura. Me ha hecho incluso ilusión encontrarme con personajes sobre los que ya he leído en otras novelas (por ejemplo, la Cilka de “El viaje de Cilka” de Heather Morris –aunque con una imagen mucho más negativa de la que yo saqué de esa novela-).

A mí el libro me ha gustado pero no es un libro que recomendaría alegremente y a cualquier lector. Creo que es un libro para gente que ha leído mucho sobre el Holocausto y a quien le guste el tema y no le importe profundizar en historias que, por otro lado, son absolutamente reales y muy interesantes. Pero no lo recomendaría a quien no ha leído nada sobre el tema o ha leído muy poco: a esas personas les recomendaría empezar por novelas y, a ser posible, relativamente suaves: pienso que este es un tema en el que hay que ir profundizando poco a poco.

Conclusión final

Las modistas de Auschwitz” es un libro divulgativo sobre las veinticinco mujeres que dentro del campo de concentración se dedicaron a realizar bellos vestidos para las esposas de los jerarcas nazis. No es novela pero sí es muy interesante.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Esanchezc
 25 June 2022
Cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas.
Basándose en un impresionante trabajo de investigación, incluso en entrevistas con la última costurera superviviente, la novelista e historiadora Lucy Adlington ofrece una detallada e inestimable reconstrucción del vínculo de amistad que unía a aquellas valientes mujeres y su papel en la resistencia del campo, al tiempo que expone la codicia, la crueldad y la hipocresía del Tercer Reich.
Este libro ofrece una nueva mirada a un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto y saca a la luz historias de vidas excepcionales que deben ser contadas antes de que sea demasiado tarde.
rossygram_
 12 June 2022
GENIAL (4/5)

A pesar de que los capítulos me vinieron a ratos demasiados largos, y que me han sobrado páginas que no me aportaban gran cosa, y a pesar también de las (para mí) excesivas y muy tediosas notas a lo largo del libro, en todos los capítulos, que, en vez de estar a pie de página, han colocado al final del libro, pero es que hablamos, nada más y nada menos, que de ¡49 páginas de notas! A pesar de todo ello, como digo, es un muy buen libro que recomiendo.

Hasta ahora no había leído nada acerca de las mujeres protagonistas de este libro (y otras de las que seguramente no haya quedado constancia), que saca a la luz parte de sus vidas para que las conozcamos. Y me ha encantado.

La autora se ha documentado bien, y se ve en la extensa bibliografía final además de la entrevista que consiguió hacer a una de las supervivientes y protagonistas de este libro. El cual viene, por cierto, con algunas fotografías (y alguna ilustración) reales de la época.

🗯Leedlo sin prisa, que descubriréis retazos de la historia de algunas de las mujeres (la mayoría judías) que sobrevivieron al Holocausto gracias a que debían coser para algunas damas de la alta sociedad nazi.

Un libro que da visibilidad. Nombres y apellidos, no solo put*s números tatuados. Un libro necesario.

¿Qué encontraréis en este libro? Visibilidad. Sigue habiendo miles y miles de historias por descubrir; una por cada una de las personas que fueron obligadas a pasar por aquel horror.

Erratas encontradas: 47 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Los corsés habían de ponerse para controlar la expansión de las siluetas de las señoras, no para recoger traseros ni para levantar escotes».
➰«[…] las personas que llegaban a Auschwitz en aquellos convoyes se seleccionaban en el mismo andén: los que vivirían y los que morirían inmediatamente».
➰«[…] los hombres, por el aspecto, decidían si una mujer “disponible” o quedaba fuera de su alcance».
➰«Las internas se confeccionaban sujetadores con restos de camisas, pedazos de trapo e hilos de manta».
➰«Se tardaba más en clasificar el equipaje que a las personas».
➰«En un campo de concentración nazi, "selección” era una palabra cargada de miedo. Significaba tambalearse al filo de la muerte, casi siempre para acabar cayendo».
➰«Auschwitz era un mundo grotesco en el que las vidas se rescataban, se arruinaban o acababan producto de un simple capricho».
➰«Las sirenas suenan anunciando la paz».
➰«Kedma significa "ir adelante"».
➰«[…] Shoah (el Holocausto, en hebreo)».
➰«El desastre que tuvo lugar allí es imposible de comprender, y la mente humana no es capaz de creerlo […]».

LIBROS ANOTADOS: «La utopía nazi. Cómo Hitler compró a los alemanes» (Götz Aly); «Diario» (Hélène Berr); «Viajeros en el Tercer Reich: el auge del fascismo contado por los viajeros que recorrieron la Alemania nazi» (Julia Boyd); «Las 999 mujeres de Auschwitz: la extraordinaria historia de las jóvenes judías que llegaron en el primer tren a Auschwitz» (Heather Dune Macadam); «La bailarina de Auschwitz» (Edith Eger); «Tregua para la orquesta» (Fania Fénelon); «El hombre en busca de sentido» (Viktor Frankl); «La ropa que vestimos» (Linda Grant); «Hanns y Rudolf: el judío alemán y la caza del Kommandant de Auschwitz» (Thomas Harding); «Los hermanos Himmler: historia de una familia alemana» (Katrin Himmler); «Quiero dar testimonio hasta el final» (Victor Klemperer); «El diario de Rywka Lipszyc» (Rywka Lipszyc); «Las arpías de Hitler» (Wendy Lower); «Bajo una estrella cruel» (Heda Margolius Kovaly); «Interrogatorios: El Tercer Reich en el banquillo» (Richard Overy); «Nuremberg, el mayor juicio de la historia» (James Owen); «Auschwitz: los nazis y la “solución final”» (Laurence Rees); «Después de Auschwitz: la conmovedora historia de la hermanastra de Ana Frank» (Eva Schloss); «No hay cielo sobre Berlín» (Helga Schneider); «Déjame ir, madre» (Helga Schneider); «Las voces olvidadas del Holocausto» (Lyn Smith); «La guerra alemana: una nación en armas (Nicholas Stargardt); «Treblinka» (Jean-François Steiner); «Justicia, no venganza» (Simon Wiesenthal); y el único que he leído, y os recomiendo: «Y tú no regresaste» (Marceline Loridan-Ivens).

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #Holocausto #SegundaGuerraMundial #Shoah

#Libros / para #blogloqueleo / #LasModistasDeAuschwitz / @planetadelibros @editorialplaneta @historywardrobe / Traducción: #JuanJoséEstrellaGonzález

#HastaElTotoDelCoronavirus

Momo, un clásico de Michael Ende