Juanjo Estrella (Traductor)
Editorial: Planeta (04/05/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 18 calificaciones)
Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas.

Basándose en un impresionante trabajo de investigación, incluso e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 08 February 2023
Voy a intentar ser breve con esta reseña, quiero que sea algo diferente, ya que este libro es diferente, no es una novela como tal, es mas bien tipo documental donde la autora va a dejar claro clarísimo todo lo que se ha documentado.
Sabéis lo mucho que me gustan este tipo de libros, leí el anterior “La cinta roja” y la propia autora dice que, gracias a ese libro, y la gran cantidad de gente que se interesó por él, acabó escribiendo “Las modistas de Auschwitz
Cierto que tiene sus peros, capítulos que son bastante largos, y que las notas en vez de estar a pie de página están a final del libro, (algo que suele ser bastante pesado) pero en conjunto sigo pensando que este tipo de libros son necesarios.
Este libro nos mete de lleno en la historia de 25 mujeres que estuvieron en este campo de concentración, y se dedicaban a la confección de ropa para las mujeres e hijos de los nazis, así como de los propios nazis. Quizá uno de los trabajos que les daban esperanzas, y que tenían algún tipo de ventaja sobre los demás.
Personalmente, y después de todo lo que he leido sobre este tema, (además que Levi lo ha dicho), creo que algo para sobrevivir es ese factor suerte que siempre hay…
Un libro que puedes leerlo con calma, por todo lo que cuenta, o un libro que no puedes parar, destaco la entrevista con una de las supervivientes y fotografías reales de la época.
«[…] Los hombres, por el aspecto, decidían si una mujer estaba “disponible” o quedaba fuera de su alcance».
Por último, decir que hay muchísimas referencias a otros libros sobre esta temática, y que obviamente tengo apuntados, porque como siempre digo, hay que saber lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, y no habrá suficientes libros para saberlo todo.
rossygram_
 12 June 2022
GENIAL (4/5)

A pesar de que los capítulos me vinieron a ratos demasiados largos, y que me han sobrado páginas que no me aportaban gran cosa, y a pesar también de las (para mí) excesivas y muy tediosas notas a lo largo del libro, en todos los capítulos, que, en vez de estar a pie de página, han colocado al final del libro, pero es que hablamos, nada más y nada menos, que de ¡49 páginas de notas! A pesar de todo ello, como digo, es un muy buen libro que recomiendo.

Hasta ahora no había leído nada acerca de las mujeres protagonistas de este libro (y otras de las que seguramente no haya quedado constancia), que saca a la luz parte de sus vidas para que las conozcamos. Y me ha encantado.

La autora se ha documentado bien, y se ve en la extensa bibliografía final además de la entrevista que consiguió hacer a una de las supervivientes y protagonistas de este libro. El cual viene, por cierto, con algunas fotografías (y alguna ilustración) reales de la época.

🗯Leedlo sin prisa, que descubriréis retazos de la historia de algunas de las mujeres (la mayoría judías) que sobrevivieron al Holocausto gracias a que debían coser para algunas damas de la alta sociedad nazi.

Un libro que da visibilidad. Nombres y apellidos, no solo put*s números tatuados. Un libro necesario.

¿Qué encontraréis en este libro? Visibilidad. Sigue habiendo miles y miles de historias por descubrir; una por cada una de las personas que fueron obligadas a pasar por aquel horror.

Erratas encontradas: 47 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Los corsés habían de ponerse para controlar la expansión de las siluetas de las señoras, no para recoger traseros ni para levantar escotes».
➰«[…] las personas que llegaban a Auschwitz en aquellos convoyes se seleccionaban en el mismo andén: los que vivirían y los que morirían inmediatamente».
➰«[…] los hombres, por el aspecto, decidían si una mujer “disponible” o quedaba fuera de su alcance».
➰«Las internas se confeccionaban sujetadores con restos de camisas, pedazos de trapo e hilos de manta».
➰«Se tardaba más en clasificar el equipaje que a las personas».
➰«En un campo de concentración nazi, "selección” era una palabra cargada de miedo. Significaba tambalearse al filo de la muerte, casi siempre para acabar cayendo».
➰«Auschwitz era un mundo grotesco en el que las vidas se rescataban, se arruinaban o acababan producto de un simple capricho».
➰«Las sirenas suenan anunciando la paz».
➰«Kedma significa "ir adelante"».
➰«[…] Shoah (el Holocausto, en hebreo)».
➰«El desastre que tuvo lugar allí es imposible de comprender, y la mente humana no es capaz de creerlo […]».

LIBROS ANOTADOS: «La utopía nazi. Cómo Hitler compró a los alemanes» (Götz Aly); «Diario» (Hélène Berr); «Viajeros en el Tercer Reich: el auge del fascismo contado por los viajeros que recorrieron la Alemania nazi» (Julia Boyd); «Las 999 mujeres de Auschwitz: la extraordinaria historia de las jóvenes judías que llegaron en el primer tren a Auschwitz» (Heather Dune Macadam); «La bailarina de Auschwitz» (Edith Eger); «Tregua para la orquesta» (Fania Fénelon); «El hombre en busca de sentido» (Viktor Frankl); «La ropa que vestimos» (Linda Grant); «Hanns y Rudolf: el judío alemán y la caza del Kommandant de Auschwitz» (Thomas Harding); «Los hermanos Himmler: historia de una familia alemana» (Katrin Himmler); «Quiero dar testimonio hasta el final» (Victor Klemperer); «El diario de Rywka Lipszyc» (Rywka Lipszyc); «Las arpías de Hitler» (Wendy Lower); «Bajo una estrella cruel» (Heda Margolius Kovaly); «Interrogatorios: El Tercer Reich en el banquillo» (Richard Overy); «Nuremberg, el mayor juicio de la historia» (James Owen); «Auschwitz: los nazis y la “solución final”» (Laurence Rees); «Después de Auschwitz: la conmovedora historia de la hermanastra de Ana Frank» (Eva Schloss); «No hay cielo sobre Berlín» (Helga Schneider); «Déjame ir, madre» (Helga Schneider); «Las voces olvidadas del Holocausto» (Lyn Smith); «La guerra alemana: una nación en armas (Nicholas Stargardt); «Treblinka» (Jean-François Steiner); «Justicia, no venganza» (Simon Wiesenthal); y el único que he leído, y os recomiendo: «Y tú no regresaste» (Marceline Loridan-Ivens).

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #Holocausto #SegundaGuerraMundial #Shoah

#Libros / para #blogloqueleo / #LasModistasDeAuschwitz / @planetadelibros @editorialplaneta @historywardrobe / Traducción: #JuanJoséEstrellaGonzález

#HastaElTotoDelCoronavirus
nire_irakurketa_gunea
 27 June 2022
🏔Ambientación. Segunda Guerra Mundial, principalmente enfocado en Auschwitz pero vamos a recorrer con anécdotas diferentes campos de concentración, tanto de Alemania, Rep. Checa, Polonia, Austria… La ambientación es importante, ya que es el todo sobre el que se sustenta esta historia y los recuerdos de nuestras protagonistas.

🧵Me gustaría dejar claro para que no lleve a equívocos como me ha pasado a mi, que no estamos ante una novela. Tenemos claro que no se trata de ficción, pero yo pensaba que parte de la historia estaría novelada y no, lo que me encuentro es un libro tirando a un documental en el que el groso de lo que me cuenta la autora es una recopilación de documentación bestial, añadido de testimonios de las protagonistas de esta historia.

🧶Vengo de leer a la autora con su novela “La cinta roja” (podéis encontrar la reseña en el perfil), y salí encantada de esa historia. Gracias a este libro, he podido tanto asociar como disociar puntos clave que creé con aquella primera lectura y es que vamos a conocer con nombres, rostros, hábitos y un sin fin de documentación a las protagonistas del taller de costura de Auschwitz. He podido ver (y asociar como os decía) a varias protagonistas con las ficcionadas por la autora en el anterior libro.
Recuerdo que “La cinta roja” me llevo a una reflexión introspectiva y en este caso, ha sido una reflexión especular, en la que a modo de espejo te encuentras con la cruda realidad.

🪡Los capítulos van narrados en orden cronológico y para mi, los primeros y los últimos quizá son los que más me han llamado la atención, porque tienen el contenido más valioso que es el antes y el después del campo. Me ha gustado ver que dependiendo del carácter de alguna de ellas, han tomado una postura distinta y acorde para afrontar tanto el presente, como futuro y pasado (sobretodo este último).

🧶No puedo dejar pasar que una cosa que me ha sacado completamente de la historia es que los capítulos son extremadamente largos y con una cantidad bestial de notas que lejos de estar a pie de página, están al final del libro, por lo que tienes que estar con dos marcas de atrás para delante constantemente y en la mayoría de las veces, la aclaración de lo que lees, no ayuda ni favorece en nada la lectura.
Creo que la autora se ha equivocado muy mucho en este punto.

🧵Si me permitís un consejo, este libro no es esa novela que espera en tu mesilla de noche para ser devorada. Creo que es ese libro que te invita a ser leído en un periodo extenso en el tiempo e ir leyendo un capítulo a medida que quieres recopilar Información de lo sucedido o que quieres saciar tu sed de sapiencia.
MisLecturas
 05 August 2022
A pesar de ser un tema duro, me gusta leer sobre el Holocausto porque siempre acabo descubriendo acontecimientos que ocurrieron y de los que nada se sabe, atrocidades que deben ser contadas para evitar que se vuelvan a repetir. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Las modistas de Auschwitz”, un libro de NO FICCIÓN que surgió cuando la autora se documentaba para una novela sobre la industria textil durante la Segunda Guerra Mundial y se topó, por casualidad, con referencias al “Estudio Superior de Confección”. Un taller de costura abierto en el campo de concentración de Auschwitz por la esposa del comandante que dirigía aquel lugar. Un libro con el que la autora ha querido rendirles un homenaje a las veinticinco mujeres que trabajaron allí confeccionando prendas, por su extraordinaria valentía y determinación para sobrevivir, mientras convierte al lector en testigo del alcance de la barbarie que los nazis les infligieron.
Irene, Bracha, Katka, Marta, Alice, Olga...así hasta un total de veinticinco mujeres del campo de concentración de Auschwitz fueron seleccionadas para trabajar en el estudio. Su labor consistía en confeccionar preciosos vestidos para clientas influyentes de Berlín, aunque la prioridad la tenían la creadora del taller y las esposas de los oficiales de la SS. A excepción de dos prisioneras políticas francesas, el resto eran jóvenes judías de Europa del Este que llegaron en diferentes trenes al campo de concentración en 1942, tras haber sido privadas de todo y consideradas seres infrahumanos. Para estas modistas, el taller fue su refugio y coser el único modo de escapar de los hornos crematorios y las cámaras de gas.
Las modistas de Auschwitz” es fruto de una ardua labor de documentación y está basado, en su totalidad, en testimonios, documentos, recuerdos de los familiares de las mujeres que allí trabajaron y entrevistas con Bracha Kohut, una señora de noventa y ocho años, la única modista superviviente. El relato se acompaña de fotografías que revelan detalles interesantes de la vida de estas mujeres antes de ser deportadas y después de ser liberadas (las que pudieron sortear la muerte). También se han añadido frases de revistas sobre moda de la época y portadas que muestran las tendencias de este sector durante los años de entreguerras. Muchas de estas imágenes de revistas de moda entre 1920 y 1940 son interesantes, pero están fuera de contexto y rara vez tienen conexión con lo que se está narrando. Aunque me gusta mucho el tema de la costura por haberme dedicado a ello durante bastante tiempo, en ocasiones la autora maneja tanto material que la lectura se vuelve tediosa. La forma en que está escrito este libro, con una narrativa totalmente aséptica, carente de contenido emocional, no captó por completo mi interés y no la he disfrutado tanto como esperaba.
Nos vamos a encontrar con una lectura didáctica que contiene datos de interés como que los nazis eran conscientes del poder de la ropa a la hora de conformar la identidad social y enfatizar el poder. En la Alemania de entreguerras, la industria textil era un sector que estaba en manos de judíos alemanes. El ochenta por ciento de los grandes almacenes y franquicias eran de su propiedad. Nos muestran hasta qué punto los nazis sacaron beneficio del talento de estas costureras y de las ropas que quitaban a sus víctimas antes de enviarlas a la cámara de gas.
Sintetizando: “Las modistas de Auschwitz” es un libro de no ficción, una especie de ensayo o biografía selectiva de algunas de las modistas que trabajaron en un taller de costura elaborando prendas para quienes querían exterminarlas. Una historia de amistad y lealtad, de cómo estas heroínas lograron continuar con sus vidas tras la liberación, que ofrece una mirada inédita de un capitulo poco conocido del Holocausto. Recoge el testimonio de mujeres extraordinarias, que debe salir a la luz para que sus palabras, sus puntadas, coraje, solidaridad y resiliencia no se olviden nunca. Un título muy recomendable si estáis interesados en el mundo de la moda y la alta costura a través de la historia.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Lectorasinmas
 30 July 2023
Me resulta muy difícil dar mi opinión sobre este libro. Esperaba encontrarme una historia inventada sobre Auschwitz en torno a una profesión, como muchos de los libros que últimamente proliferan sobre nuestras estanterías (tatuadores, bibliotecarias, bailarinas, enfermeras...).

Pero no se trata de eso. "Las modistas de Auschwitz" es toda una clase de Historia, una especie de ensayo donde se nos muestra la barbarie nazi a través de muchas referencias bibliográficas y el testimonio de algunas de las mujeres que sobrevivieron al Holocausto.

Su lectura me ha puesto los pelos de punta. Es un libro duro, muy duro. Después de los muchos libros que he leído sobre Auschwitz una piensa que poco se puede sorprender ya, pero este libro lo ha hecho, y de qué manera. ¡Qué impotencia se siente al leerlo!

La autora ha hecho un trabajo de documentación brillante, llegando a entrevistarse con la única mujer viva (falleció en febrero de 2021) de las que pertenecieron al taller de costura de Auschwitz.

Al final del libro, en los agradecimientos, la autora dice que quiere seguir documentándose. Yo quiero que siga escribiendo para volver a leerla. Gracias por abrirnos los ojos.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
JoseLuis72JoseLuis7202 January 2023
La mujer debe de ser delgada y esbelta, aunque no exenta de las curvas y las redondeces de la figura. (REVISTA EVA SEPT 1940)
LectorasinmasLectorasinmas30 July 2023
Coser uniformes para los hombres que se disponían a matarnos a todas.
MisLecturasMisLecturas31 July 2022
En Auschwitz, todos los caminos parecían conducir a la muerte. Si la enfermedad y el hambre no las mataban, lo harían unas condiciones de trabajo brutales
MisLecturasMisLecturas31 July 2022
El glamur de la moda y los tejidos puede parecer muy alejado de la política; un contraste frívolo con la violencia de la guerra.
rossygram_rossygram_12 June 2022
En un campo de concentración nazi, "selección” era una palabra cargada de miedo. Significaba tambalearse al filo de la muerte, casi siempre para acabar cayendo.