Críticas sobre Las modistas de Auschwitz (13)

LuciaNN
 08 February 2023
Voy a intentar ser breve con esta reseña, quiero que sea algo diferente, ya que este libro es diferente, no es una novela como tal, es mas bien tipo documental donde la autora va a dejar claro clarísimo todo lo que se ha documentado.
Sabéis lo mucho que me gustan este tipo de libros, leí el anterior “La cinta roja” y la propia autora dice que, gracias a ese libro, y la gran cantidad de gente que se interesó por él, acabó escribiendo “Las modistas de Auschwitz
Cierto que tiene sus peros, capítulos que son bastante largos, y que las notas en vez de estar a pie de página están a final del libro, (algo que suele ser bastante pesado) pero en conjunto sigo pensando que este tipo de libros son necesarios.
Este libro nos mete de lleno en la historia de 25 mujeres que estuvieron en este campo de concentración, y se dedicaban a la confección de ropa para las mujeres e hijos de los nazis, así como de los propios nazis. Quizá uno de los trabajos que les daban esperanzas, y que tenían algún tipo de ventaja sobre los demás.
Personalmente, y después de todo lo que he leido sobre este tema, (además que Levi lo ha dicho), creo que algo para sobrevivir es ese factor suerte que siempre hay…
Un libro que puedes leerlo con calma, por todo lo que cuenta, o un libro que no puedes parar, destaco la entrevista con una de las supervivientes y fotografías reales de la época.
«[…] Los hombres, por el aspecto, decidían si una mujer estaba “disponible” o quedaba fuera de su alcance».
«El desastre que tuvo lugar allí es imposible de comprender, y la mente humana no es capaz de creerlo […]».
Por último, decir que hay muchísimas referencias a otros libros sobre esta temática, y que obviamente tengo apuntados, porque como siempre digo, hay que saber lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, y no habrá suficientes libros para saberlo todo.
Lectorasinmas
 30 July 2023
Me resulta muy difícil dar mi opinión sobre este libro. Esperaba encontrarme una historia inventada sobre Auschwitz en torno a una profesión, como muchos de los libros que últimamente proliferan sobre nuestras estanterías (tatuadores, bibliotecarias, bailarinas, enfermeras...).

Pero no se trata de eso. "Las modistas de Auschwitz" es toda una clase de Historia, una especie de ensayo donde se nos muestra la barbarie nazi a través de muchas referencias bibliográficas y el testimonio de algunas de las mujeres que sobrevivieron al Holocausto.

Su lectura me ha puesto los pelos de punta. Es un libro duro, muy duro. Después de los muchos libros que he leído sobre Auschwitz una piensa que poco se puede sorprender ya, pero este libro lo ha hecho, y de qué manera. ¡Qué impotencia se siente al leerlo!

La autora ha hecho un trabajo de documentación brillante, llegando a entrevistarse con la única mujer viva (falleció en febrero de 2021) de las que pertenecieron al taller de costura de Auschwitz.

Al final del libro, en los agradecimientos, la autora dice que quiere seguir documentándose. Yo quiero que siga escribiendo para volver a leerla. Gracias por abrirnos los ojos.
MisLecturas
 05 August 2022
A pesar de ser un tema duro, me gusta leer sobre el Holocausto porque siempre acabo descubriendo acontecimientos que ocurrieron y de los que nada se sabe, atrocidades que deben ser contadas para evitar que se vuelvan a repetir. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Las modistas de Auschwitz”, un libro de NO FICCIÓN que surgió cuando la autora se documentaba para una novela sobre la industria textil durante la Segunda Guerra Mundial y se topó, por casualidad, con referencias al “Estudio Superior de Confección”. Un taller de costura abierto en el campo de concentración de Auschwitz por la esposa del comandante que dirigía aquel lugar. Un libro con el que la autora ha querido rendirles un homenaje a las veinticinco mujeres que trabajaron allí confeccionando prendas, por su extraordinaria valentía y determinación para sobrevivir, mientras convierte al lector en testigo del alcance de la barbarie que los nazis les infligieron.
Irene, Bracha, Katka, Marta, Alice, Olga...así hasta un total de veinticinco mujeres del campo de concentración de Auschwitz fueron seleccionadas para trabajar en el estudio. Su labor consistía en confeccionar preciosos vestidos para clientas influyentes de Berlín, aunque la prioridad la tenían la creadora del taller y las esposas de los oficiales de la SS. A excepción de dos prisioneras políticas francesas, el resto eran jóvenes judías de Europa del Este que llegaron en diferentes trenes al campo de concentración en 1942, tras haber sido privadas de todo y consideradas seres infrahumanos. Para estas modistas, el taller fue su refugio y coser el único modo de escapar de los hornos crematorios y las cámaras de gas.
Las modistas de Auschwitz” es fruto de una ardua labor de documentación y está basado, en su totalidad, en testimonios, documentos, recuerdos de los familiares de las mujeres que allí trabajaron y entrevistas con Bracha Kohut, una señora de noventa y ocho años, la única modista superviviente. El relato se acompaña de fotografías que revelan detalles interesantes de la vida de estas mujeres antes de ser deportadas y después de ser liberadas (las que pudieron sortear la muerte). También se han añadido frases de revistas sobre moda de la época y portadas que muestran las tendencias de este sector durante los años de entreguerras. Muchas de estas imágenes de revistas de moda entre 1920 y 1940 son interesantes, pero están fuera de contexto y rara vez tienen conexión con lo que se está narrando. Aunque me gusta mucho el tema de la costura por haberme dedicado a ello durante bastante tiempo, en ocasiones la autora maneja tanto material que la lectura se vuelve tediosa. La forma en que está escrito este libro, con una narrativa totalmente aséptica, carente de contenido emocional, no captó por completo mi interés y no la he disfrutado tanto como esperaba.
Nos vamos a encontrar con una lectura didáctica que contiene datos de interés como que los nazis eran conscientes del poder de la ropa a la hora de conformar la identidad social y enfatizar el poder. En la Alemania de entreguerras, la industria textil era un sector que estaba en manos de judíos alemanes. El ochenta por ciento de los grandes almacenes y franquicias eran de su propiedad. Nos muestran hasta qué punto los nazis sacaron beneficio del talento de estas costureras y de las ropas que quitaban a sus víctimas antes de enviarlas a la cámara de gas.
Sintetizando: “Las modistas de Auschwitz” es un libro de no ficción, una especie de ensayo o biografía selectiva de algunas de las modistas que trabajaron en un taller de costura elaborando prendas para quienes querían exterminarlas. Una historia de amistad y lealtad, de cómo estas heroínas lograron continuar con sus vidas tras la liberación, que ofrece una mirada inédita de un capitulo poco conocido del Holocausto. Recoge el testimonio de mujeres extraordinarias, que debe salir a la luz para que sus palabras, sus puntadas, coraje, solidaridad y resiliencia no se olviden nunca. Un título muy recomendable si estáis interesados en el mundo de la moda y la alta costura a través de la historia.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
nire_irakurketa_gunea
 27 June 2022
🏔Ambientación. Segunda Guerra Mundial, principalmente enfocado en Auschwitz pero vamos a recorrer con anécdotas diferentes campos de concentración, tanto de Alemania, Rep. Checa, Polonia, Austria… La ambientación es importante, ya que es el todo sobre el que se sustenta esta historia y los recuerdos de nuestras protagonistas.

🧵Me gustaría dejar claro para que no lleve a equívocos como me ha pasado a mi, que no estamos ante una novela. Tenemos claro que no se trata de ficción, pero yo pensaba que parte de la historia estaría novelada y no, lo que me encuentro es un libro tirando a un documental en el que el groso de lo que me cuenta la autora es una recopilación de documentación bestial, añadido de testimonios de las protagonistas de esta historia.

🧶Vengo de leer a la autora con su novela “La cinta roja” (podéis encontrar la reseña en el perfil), y salí encantada de esa historia. Gracias a este libro, he podido tanto asociar como disociar puntos clave que creé con aquella primera lectura y es que vamos a conocer con nombres, rostros, hábitos y un sin fin de documentación a las protagonistas del taller de costura de Auschwitz. He podido ver (y asociar como os decía) a varias protagonistas con las ficcionadas por la autora en el anterior libro.
Recuerdo que “La cinta roja” me llevo a una reflexión introspectiva y en este caso, ha sido una reflexión especular, en la que a modo de espejo te encuentras con la cruda realidad.

🪡Los capítulos van narrados en orden cronológico y para mi, los primeros y los últimos quizá son los que más me han llamado la atención, porque tienen el contenido más valioso que es el antes y el después del campo. Me ha gustado ver que dependiendo del carácter de alguna de ellas, han tomado una postura distinta y acorde para afrontar tanto el presente, como futuro y pasado (sobretodo este último).

🧶No puedo dejar pasar que una cosa que me ha sacado completamente de la historia es que los capítulos son extremadamente largos y con una cantidad bestial de notas que lejos de estar a pie de página, están al final del libro, por lo que tienes que estar con dos marcas de atrás para delante constantemente y en la mayoría de las veces, la aclaración de lo que lees, no ayuda ni favorece en nada la lectura.
Creo que la autora se ha equivocado muy mucho en este punto.

🧵Si me permitís un consejo, este libro no es esa novela que espera en tu mesilla de noche para ser devorada. Creo que es ese libro que te invita a ser leído en un periodo extenso en el tiempo e ir leyendo un capítulo a medida que quieres recopilar Información de lo sucedido o que quieres saciar tu sed de sapiencia.
lectoragallega
 10 December 2022
Opinión personal :

un libro con varias voces en una

Como unas supervivientes cuentan como sobrevivieron cosiendo para sus enemigos.

Voces desgarradoras que cuentan como se dieron cuenta de la pérdida de sus familiares al llegar prendas de ropa a sus manos.

Relata humillaciones, traumas, pérdidas, supervivencia.

leerlibroses
 24 June 2022
Una novela con una primera parte que destaca por la gran documentación sobre la ropa y la moda de la época antes de la segunda guerra mundial y durante el holocausto.
Esta parte a modo de introducción nos adentra de lleno en la historia de 25 mujeres prisioneras en el campo de concentración de Auschwitz, que se dedicaban a confeccionar ropa de alta costura para las mujeres de los nazis.
Este "trabajo" les daba un poco de esperanza en Auschwitz y les reportaban algunas ventajas que los demás no tenían. Esto hacia que muchas se arriesgaran y ayudaban en secreto en todo lo que podían a la resistencia.
Con unas frases cortas que te llegan muy dentro y es imposible no emocionarse . " Estuve en Auschwitz mil años, cada día podría haber muerto mil veces ", " con miedo a morir sin ver a sus hijas nunca más. Los dos se convirtieron en humo, cenizas y en recuerdos que salieron por la chimenea del crematorio ".
En esta historia destaca el valor de la amistad y la esperanza, pero personalmente cada vez que leo sobre esta temática lo tengo más claro, que el factor SUERTE era de lo que dependía una vida.
La escritora ha hecho una gran labor de documentación y ha logrado recopilar testimonios, cartas y 20 fotografías inéditas.
Una historia terriblemente dura, pero que me ha gustado ya que es mi temática preferida.
Lo recomiendo.
lorea_1981
 05 November 2023

Lucy Adlington es historiadora y novelista británica que mientras buscaba información sobre la relación del Tercer Reich y el comercio de la moda se encontró con la historia de un taller de costura en Auschwitz.
El taller, fue creado por la esposa del jefe de dicho campo cuyas trabajadoras eran todas presas judías ( o casi todas) y cosían para las mujeres de los SS.
Coser era para ellas defenderse de las cámaras de gas.

El libro está basado en testimonios, documentos, pruebas materiales y recuerdos relatados a sus familiares o directamente a Lucy.

Tanta descripción sobre la moda antes de la guerra me ha llegado a cansar un poco, pero sólo eso porque es una historia para mí desconocida y otro horror más.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
loslibrosdesu
 04 November 2022
Este no es un libro bueno, es un libro buenísimo.
Una novela histórica sobre la Alemania antes, durante y después de la segunda guerra mundial.

He leído mucho sobre esa época, sobre los nazis, pero me sigue dejando pasmada como los alemanes trataban al pueblo judío, personas que no se metían con nadie, personas trabajadoras, etc.
Les hicieron la vida imposible deteniéndolos, maltratándolos, matándolos, quedándose o quemando sus negocios...

Y entre estas páginas tenemos la vida de unas muchachas jóvenes con muchísimos planes de futuro, trabajadoras, familiares, que por el mero hecho de ser judías les cambia la vida a ellas y a sus familias.

Esta historia nos refleja la cruel realidad de la que se vieron sometidas miles y miles de personas en los campos de concentración.
Las protagonistas de este relato tuvieron suerte, por llamarlo de alguna manera, de saber el oficio de la costura y así tener una mínima mejoría en su vida de prisioneras, confeccionando ropa para las esposas de los oficiales alemanes.

Se me ponía el pelo de punta al leer las escenas de las duchas y el almacén.

Mis condolencias a todas personas que perdieron a algún ser querido en los campos de concentración injustamente y muchas gracias a los supervivientes que explicaron su historia y nos hicieron conocedores de la verdad.

Mis sinceras felicitaciones a la autora, por todas las horas y tiempo que ha tenido que invertir en este trabajo de investigación, con fotos incluidas, para hacer este fabuloso libro.
lecturas
 11 July 2022
Las modistas de Auschwitz es un libro de investigación, donde todos sus personajes son reales, la autora ya nos advierte de que se trata de un relato novelado. A través de la investigación de la autora, junto al valiosísimo testimonio de varios de los supervivientes del Holocausto, forma este espléndido libro, donde varias de las mujeres que trabajaron en un taller de costura en pleno campo de exterminio, lograron sobrevivir durante años bajo el yugo de la amenaza nazi.
A través de once capítulos, precedidos de una introducción en la que conocemos los motivos de este proyecto, Lucy Adlington nos va presentando a cada una de las mujeres que protagonizan esta historia, haciendo un recorrido por los aspectos más importantes de sus vidas y el papel que jugaron como modistas dentro del campo de exterminio. Para visualizar sus historias, entre sus páginas encontramos una imagen de cada una de las jóvenes y otras imágenes de la época, además de carteles de moda y otros elementos que nos permite conocer de forma sencilla cómo era la sociedad de esa época. Con frases cortas, dichas por las mujeres, que llegan al alma, es imposible no emocionarse entre sus páginas. La autora describe todo con gran precisión, hasta el punto de poder imaginarte el lugar. El libro esta enfocado sobre todo al mundo de la moda y en el taller de costura donde ellas trabajaban, ya que allí, en el campo de Auschwitz, había muchos más talleres donde los judíos estrictamente seleccionados, trabajaban sin descanso, la mayoría hasta la muerte. Una novela dura, desgarradora, real y profunda, con toques subjetivos, dentro de la objetividad con la que se trata, ya que el libro incluye al final 14 páginas de notas numeradas con datos reales de hechos y nombres de personas que aparecen en la historia.
El valor de la amistad en la novela alcanza el máximo significado de la palabra, amistad, compañerismo que es el único vinculo que las mantienen vivas y les hace que perviva el sentimiento de humanidad. Otra idea que esta presente en todo el libro es la esperanza, a pesar de tanta penuria y miseria y que les permite seguir viviendo a pesar de todo.

Críticas:

"Una desconocida y conmovedora historia de supervivencia en Auschwitz que involucra a un grupo extraordinario de mujeres." Kirkus Reviews.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
caciquem
 21 November 2022
Nos muestra el infierno de los campos de concentración a través de las mujeres que, para sobrevivir, se ven obligadas a confeccionar ropa para las mujeres de la alta sociedad nazi.
No es una novela de ficción sino que se ha originado a través de una ardua investigación de la autora, en la que refleja la dureza del Holocausto.
Una narración de gran dureza, para una historia de algo que nunca debió de ocurrir, tratada en esta ocasión desde un punto de vista femenino y que sin duda no te deja indiferente

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?