Crítica de leerlibroses

leerlibroses
24 June 2022
Una novela con una primera parte que destaca por la gran documentación sobre la ropa y la moda de la época antes de la segunda guerra mundial y durante el holocausto.
Esta parte a modo de introducción nos adentra de lleno en la historia de 25 mujeres prisioneras en el campo de concentración de Auschwitz, que se dedicaban a confeccionar ropa de alta costura para las mujeres de los nazis.
Este "trabajo" les daba un poco de esperanza en Auschwitz y les reportaban algunas ventajas que los demás no tenían. Esto hacia que muchas se arriesgaran y ayudaban en secreto en todo lo que podían a la resistencia.
Con unas frases cortas que te llegan muy dentro y es imposible no emocionarse . " Estuve en Auschwitz mil años, cada día podría haber muerto mil veces ", " con miedo a morir sin ver a sus hijas nunca más. Los dos se convirtieron en humo, cenizas y en recuerdos que salieron por la chimenea del crematorio ".
En esta historia destaca el valor de la amistad y la esperanza, pero personalmente cada vez que leo sobre esta temática lo tengo más claro, que el factor SUERTE era de lo que dependía una vida.
La escritora ha hecho una gran labor de documentación y ha logrado recopilar testimonios, cartas y 20 fotografías inéditas.
Una historia terriblemente dura, pero que me ha gustado ya que es mi temática preferida.
Lo recomiendo.