Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
27 June 2022
🏔Ambientación. Segunda Guerra Mundial, principalmente enfocado en Auschwitz pero vamos a recorrer con anécdotas diferentes campos de concentración, tanto de Alemania, Rep. Checa, Polonia, Austria… La ambientación es importante, ya que es el todo sobre el que se sustenta esta historia y los recuerdos de nuestras protagonistas.

🧵Me gustaría dejar claro para que no lleve a equívocos como me ha pasado a mi, que no estamos ante una novela. Tenemos claro que no se trata de ficción, pero yo pensaba que parte de la historia estaría novelada y no, lo que me encuentro es un libro tirando a un documental en el que el groso de lo que me cuenta la autora es una recopilación de documentación bestial, añadido de testimonios de las protagonistas de esta historia.

🧶Vengo de leer a la autora con su novela “La cinta roja” (podéis encontrar la reseña en el perfil), y salí encantada de esa historia. Gracias a este libro, he podido tanto asociar como disociar puntos clave que creé con aquella primera lectura y es que vamos a conocer con nombres, rostros, hábitos y un sin fin de documentación a las protagonistas del taller de costura de Auschwitz. He podido ver (y asociar como os decía) a varias protagonistas con las ficcionadas por la autora en el anterior libro.
Recuerdo que “La cinta roja” me llevo a una reflexión introspectiva y en este caso, ha sido una reflexión especular, en la que a modo de espejo te encuentras con la cruda realidad.

🪡Los capítulos van narrados en orden cronológico y para mi, los primeros y los últimos quizá son los que más me han llamado la atención, porque tienen el contenido más valioso que es el antes y el después del campo. Me ha gustado ver que dependiendo del carácter de alguna de ellas, han tomado una postura distinta y acorde para afrontar tanto el presente, como futuro y pasado (sobretodo este último).

🧶No puedo dejar pasar que una cosa que me ha sacado completamente de la historia es que los capítulos son extremadamente largos y con una cantidad bestial de notas que lejos de estar a pie de página, están al final del libro, por lo que tienes que estar con dos marcas de atrás para delante constantemente y en la mayoría de las veces, la aclaración de lo que lees, no ayuda ni favorece en nada la lectura.
Creo que la autora se ha equivocado muy mucho en este punto.

🧵Si me permitís un consejo, este libro no es esa novela que espera en tu mesilla de noche para ser devorada. Creo que es ese libro que te invita a ser leído en un periodo extenso en el tiempo e ir leyendo un capítulo a medida que quieres recopilar Información de lo sucedido o que quieres saciar tu sed de sapiencia.