Santiago del Rey Farrés (Traductor)
Editorial: Planeta (27/10/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 12 calificaciones)
A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.

Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 23 febrero 2021
Una nueva novela ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, simplemente con eso tengo la necesidad de leerlo… además sabiendo que es una historia diferente a lo que estoy acostumbrada, una historia ficticia, aunque con algunos hechos y personajes reales.
Si algo tengo claro, es que este libro lo recomiendo para aquellas personas que no leen sobre este tema, porque lo pasan mal, (por la crudeza y los hechos de algunas novelas), pero esta obra, es diferente, es una obra que trata temas sobre la amistad y la importancia de esta en esos momentos.
La novela comienza con nuestra principal protagonista, Ella, una adolescente de 14 años en el campo de concentración de Auschwitz, donde estará luchando por un puesto en el taller de costura del campo, desde siempre su pasión ha sido esa, coser junto abuela. Luchara por un puesto junto a otra chica, Rose, con la cual veremos como con el paso del tiempo será su apoyo y su gran amiga.
Ella, es una personaje sensato, realista y muy decidida, y Rose, será todo lo contrario, soñadora, risueña y siempre creando historias de los libros, viendo lo bueno y lo positivo siempre de las cosas.
Viviremos las aventuras que les ocurren en un lugar donde nada es fácil, donde tienen que luchar por lo que quieren con muchas adeversidades, porque no todas las personas se lo van a poner fácil.
Es un libro muy agil y muy rapido de leer, y aunque hay momentos duros y fuertes, hay otras novelas bastante peores, no hay escenas violentas y el mensaje clave es la amistad, y la esperanza en un sitio donde es muy complicado tenerla.
La autora acaba diciendo que aunque es una historia ficticia, cuenta hechos que realmente ocurrieron y además algunos de los personajes que aparecen en la historia también son realeas.
Recomiendo mucho la novela, ya que te hará reír, llorar, pasar momentos tensos… y con dos personajes con los que empatizarás desde el principio.
LAKY
 19 enero 2021
Ella es una adolescente judía que acaba de ser encerrada en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, al que ella se refiere siempre como Birchwood. Ella fue detenida en la calle sin más razón que ser judía y, separada de sus abuelos con los que vivía, fue trasladada al campo de concentración. Allí consigue entrar como modista en el taller de costura que ha organizado la esposa del comandante. Su abuela le enseñó a coser y tiene mucho arte para hacerlo; antes de entrar al campo soñaba con, unos años más tarde, poner su propia tienda de ropa.
En el taller se hará amiga íntima de Rose, una ingenua joven de muy buena familia, que ha sido detenida por las ideas políticas de sus padres.
La novela se basa en un hecho real: efectivamente, en Auschwitz hubo un taller de costura; de alta costura en realidad. Allí, modistas cosían vestidos para las mujeres de los gerifaltes del campo y para las guardianas de más alto rango. Puede parecer una frivolidad que entre tanta miseria, hubiese mujeres que se dedicasen a coser pero, gracias a ello, tenían mejores condiciones de vida que las demás internas y, sobre todo, lograban conservar la vida y no ser envíadas a las cámaras de gas.
Esta época es un filón para novelas de todo tipo. Se dieron tantas situaciones, hay tantos personajes sobre los que poder hablar, tantos países implicados, tantos campos de concentración, tantos horrores…, que es difícil repetirse. En esta novela hay situaciones que ya hemos visto en otras novelas –al fin y al cabo, Auschwitz-Birkenau es el campo más tristemente conocido y del que más se ha hablado- pero también hay circunstancias que la hacen algo diferente. Es frecuente que, entre tanto horror, haya novelistas que han sacado a relucir hechos, actividades, situaciones que, de alguna manera, permiten que la vida siga fluyendo. Puede ser la música, la escritura, la lectura o, como en este caso, la costura. Es como poner algo bonito entre tanto horror.
La novela se asienta sobre su protagonista, una chica de sólo catorce años pero con las ideas muy claras, mucha fuerza de voluntad y mucho carácter. Es difícil doblegar a Ella y, por mucho que esté metida dentro del más horrible de los horrores, ella no se amilana y mantiene su esencia y sus sueños. Quiere sobrevivir y hará todo lo que pueda para ello. Pero es una adolescente y esto se refleja en la forma en la que actúa. Por ejemplo, en cómo pone motes de animales a todas las mujeres con las que se relaciona, tanto guardianas como sus propias compañeras. En ella hay una cierta evolución: a medida que va avanzando la novela se va abriendo a los otros, siendo cada vez más generosa. La artífice de ello es Rose, que se convertirá en su amiga íntima. Rose es la bondad y la inocencia hechas persona, un ser adorable y lleno de luz que no duda en ayudar a todo el que se le ponga por delante, incluso yendo en contra de sus propios intereses. Gracias a estos dos personajes, tenemos una historia preciosa sobre la amistad; una amistad forjada en las peores circunstancias que dará a ambas amigas la fuerza necesaria para sobreponerse a todas las adversidades.
Aunque no es una novela tan dura como otras del estilo que he leído (la palma se la llevaría “Postales del Este”), teniendo en cuenta dónde se desarrolla es inevitable que haya escenas muy duras. La autora no hace hincapié en las condiciones de vida de los internos ni en las cámaras de gas sino en las trabajadoras del taller de costura que, como he dicho antes, tenían condiciones de vida infinitamente mejor que el resto de internos, pero no por ello las cosas van a ser de color de rosa. Incluso, el contraste entre la frivolidad de la esposa del comandante y algunas guardianas, preocupadas en encontrar telas en el almacén (ese almacén al que se llevaban las cosas que se quitaban a los internos según llegaban al centro) con lo que sabemos que allí estaba pasando, hace que sea todo como absurdo y surrealista. ¿Cómo es posible que unas personas que estaban matando a otras se preocupasen por la caída de una tela o por poner una blonda a un vestido? ¿Cómo podían, tan siquiera, pensar en cosas tan "frívolas" mientras se dedicaban a matar a seres humanos?
Es la propia Ella quien nos cuenta la historia; en primera persona, por supuesto. Lo hace con un estilo apropiado a su edad, casi frivolizando en ocasiones aunque, según avanza la novela, va ganando en seriedad, en dramatismo y en emoción. La novela comienza cuando Ella llega al campo, cuando la guerra estaba muy avanzada y nos cuenta lo que pasó a partir de ahí hasta la liberación de Auschwitz. Pero también nos contará cosas de su vida de antes, de su familia, de cómo fue detenida al salir del colegio… Acabaremos conociéndola bastante bien.
La novela está dividida en seis capítulos de una extensión más bien larga. Llevan por título seis colores: verde, amarillo, rojo, gris, blanco y rosa. En ella se combina adecuadamente la narración con el diálogo, la lectura es amena, sencilla, ágil y entretenida.
Conclusión final
La cinta roja” es una novela de ficción histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Si bien algunos personajes secundarios son reales, los protagonistas son personajes de ficción. No obstante, el hecho en el que se basa –la existencia de un taller de costura en Auschwitz-Birkenau- es real. A pesar de la dureza del escenario, la autora no carga las tintas y, por ello, aún siendo dura como todas estas historias, la considero adecuada para la mayor parte de los lectores. A mí me ha gustado mucho.
nire_irakurketa_gunea
 23 febrero 2021

🏔Ambientación. Campo de concentración de Auschwitz.
🍃 Está contada en primera persona, de boca de Ella, quien será nuestra protagonista principal. Tanto el lenguaje como la prosa son sencillas, lo que hace que entre otras muchas virtudes, la lectura sea fluida y amena.

🧶Aunque bien podríamos catalogar esta novela para aquellos que quieran iniciarse en el tema de la II Guerra Mundial, mi opinión personal es que este libro viene bien leer en cualquier momento, porque es diferente a lo que, al menos yo, he leído hasta la fecha.
🦈 A lo largo de las páginas, nos vamos a ir encontrando con diferentes personajes a quién asociaremos a un animal. Ella, una chica con cierta inocencia, a la que se le presume un carácter que irá mostrando.
🪡Rose por su parte, es justamente lo contrario, y su imaginación nos va a dar momentos mágicos en los que tanto Ella como nosotrxs nos dejaremos perder para sobrellevar la realidad.
🔝 Esta novela ha hecho que haga un viaje introspectivo, ya que la importancia que le da a ciertos valores, te hace pensar.
Es una historia triste, pero fuerte, potente y diferente, que recomiendo.
👀Me hubiera gustado que desarrollaran el final en más páginas, ya que es precipitado para mi gusto.
📑 Historia de ficción que está basada en los hechos reales que ocurrieron en el taller de costura de Auschwitz.
lalectorasincola
 03 enero 2021

La cinta roja es una novela emotiva, bien cuidada y mimada en detalles escritos con cariño sobre el horror de una época, en la que ser de una religión, ser homosexual, o ser diferente a lo que dictaba las normas era sinónimo de muerte y desesperanza.
Ella, es la protagonista de esta historia. Una chica de 14 años que se ve apartada de su apacible vida y llevada al horror de Birchwood (Auschwitz-Birkenau), dónde tendrá que luchar por sobrevivir mientras sigue cultivando su pasión por la costura. Esta pasión, la llevará a que los días sean menos malvados, menos duros y menos siniestros.
La novela se divide en varias partes, con nombres de un color. En cada color, nos vamos encontrando con situaciones que vive la protagonista. La pluma de la autora es ligera y lo que me ha encantado, es la manera sutil y agradable de narrar acontecimientos ocurridos en el holocausto desde el punto de vista de Ella. No es una novela que narre el horror y la sangre de aquella época, sino que todo es llevado de forma agradable, con desdicha, pero con sencillez y algunas alegrías.
El secreto de esta novela, reside en las emociones de la protagonista, de cómo tiene que ver y entender, conforme avanza la historia, dónde está y cuál es su lugar en Birchwood. En la vida de Ella se cruzará Rose (secundaria con mucha presencia) y otras chicas cómo Mina y Carla. Cada una lleva su situación cómo puede, con sus premios y sus castigos. Es difícil imaginar que seríamos capaces de hacer para sobrevivir.
La escritora escribe un gran epílogo, cargado de contenido histórico, explicando su obra, y con un mensaje que todos deberíamos aprender.
La recomiendo sin duda, aunque ya os aviso de que es un libro de emociones, de sucesos pequeñitos narrados en una línea sencilla. Nada de sobresaltos, nada de acción.
S_In_Wonderland
 26 diciembre 2020
Con La cinta roja estamos ante un nuevo libro ambientado durante la Segunda Guerra Mundial pero con la diferencia de que esta vez se trata de una historia ficticia, aunque cogiendo algunos hechos o personajes reales.
Sé que mucha gente tiene la sensación de que este tipo de libros suelen ser muy duros y difíciles de leer por los hechos que narran, cosa que es bastante cierta, pero este es una oda a la amistad, con lo que resulta ser un libro muy asequible emocionalmente para todos.
Ella es una adolescente de 14 años que se encuentra sola en Auschwitz. Sabe que si quiere sobrevivir debe encontrar un trabajo que no sea demasiado duro, así que consigue un puesto en el taller de costura del campo, en el que se dedican a hacer trajes y vestidos para las guardianas y las mujeres de los altos cargos nazis.
Allí, Ella podrá hacer lo que más le gusta, coser y diseñar, y también le permitirá conocer a Rose, una chica risueña, soñadora y muy dulce.
Al principio le costará entender la forma de ser de Rose, pero poco a poco irán haciéndose amigas, uniéndolas un sueño en común: salir de Auschwitz con vida y montar una tienda de moda.
Todo el mundo en el campo sabe que tener un puesto de trabajo bajo techo te da más posibilidades de sobrevivir. Es por eso que varias mujeres, entre ellas Ella y Rose, pelean para conseguir el puesto vacante del taller de costura que ha creado la mujer del comandante.
Son dos chicas que vienen de mundos totalmente diferentes y que jamás se habrían conocido en circunstancias normales, además de tener carácteres totalmente opuestos.
Ella es una chica sensata, práctica, realista y decidida, mientras que Rose es soñadora, risueña, generosa, siempre ayudando a los demás y viendo lo bueno de todo el mundo.
No conectarán al principio, pero la dulzura y la bondad de Rose conseguirán derribar las murallas de Ella y entre ellas crecerá una gran y auténtica amistad.
En el taller ambas están al resguardo de las inclemencias del tiempo, no es un trabajo duro físicamente y pueden hacer lo que más les gusta.
Pero no todo va a ser tan sencillo. El peligro está a la vuelta de la esquina, cualquier movimiento en falso podría condenarlas a muerte y durante todo el libro iremos viendo cómo se van enfrentando a todas las dificultades que se van encontrando.
Una guardiana y sus radicales cambios de humor, las enfermedades que se van propagando por los barracones, la desesperación de otras prisioneras... no serán pocas las adversidades.
Y, aunque no seremos conscientes del paso de tiempo, al igual que la protagonista ya que está narrado en primera persona, sí que iremos viendo cuándo se va acercando el fin de la guerra, cuando los guardianes ya estaban nerviosos por el avance de los aliados y comenzaron a vaciar todos los campos, en las ya famosas marchas de la muerte.
Serán momentos de tensión, incertidumbre, de no saber qué va a pasar ya no sólo con Ella, si no con el resto de personajes que hemos ido conociendo durante todo el libro.
Es un libro muy ágil y rápido de leer y, aunque narra momentos crudos, no es de los más duros de leer. No se recrea en las escenas violentas o dramáticas y tiene un mensaje cargado de esperanza con un final lleno de muchas emociones.
A pesar de ser una historia ficticia, la autora nos cuenta hechos que realmente sucedieron o introduce personajes secundarios que existieron.
Es por eso que consigue que conozcamos nuevos datos e información sobre cómo trataban a los prisioneros o por lo que tuvieron que pasar esos años.
La cinta roja es una historia corta pero lleno de risas, lágrimas, tensión, miedo e ilusión. Con dos personajes con los que acabas encariñándote y que acompañarás en su camino hacia la libertad.
Sin duda una muy buena opción si os gustan este tipo de historias.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas10 noviembre 2020
Desde que había llegado a Birchwood había decidido que sólo iba a ver las cosas que yo quisiera. Cada segundo de mis primeras tres semanas había resultado horrible: mucho peor que las espinas de un arenque. Yo me había convertido en una especie de gólem —una chica sin alma— a la que llevaban de aquí para allá a empujones y que se limitaba a esperar interminablemente, de pie o en cuclillas
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas10 noviembre 2020
Ya no había forma de ocultar la verdad. Ya no se podía mirar para otro lado ni fingir más. El Gran Almacén no era una gloriosa cueva del tesoro. No era una tienda de lujo. Era un horrible cementerio de vidas y pertenencias. Nosotras habíamos llegado allí vestidas con ropas y cargadas con nuestro equipaje. Y nos lo habían quitado todo.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas10 noviembre 2020
Si somos capaces de ver los actos de bondad como actos de heroísmo, podremos contrarrestar el odio y la violencia. Así lo espero.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas10 noviembre 2020
Yo odiaba la estrella. Odiaba todas las insignias, y también todas las Listas. Odiaba la forma que tenía la gente de meter a los demás en una casilla y poner una etiqueta que decía: «Eres diferente». Una vez que eres etiquetada como «diferente», los demás pueden tratarte como si no importaras. Lo cual es una estupidez.
librosxdoquierlibrosxdoquier05 enero 2021
Guárdala bien, y recuerda que algún día saldremos de aquí y llevaremos todas las cintas que queramos. Entonces iremos a la Ciudad de la Luz y ataremos esta cinta a la rama de un árbol que yo sé: para nosotras significa esperanza
otros libros clasificados: nazisVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë