Crítica de Lectorasinmas

Lectorasinmas
30 July 2023
Me resulta muy difícil dar mi opinión sobre este libro. Esperaba encontrarme una historia inventada sobre Auschwitz en torno a una profesión, como muchos de los libros que últimamente proliferan sobre nuestras estanterías (tatuadores, bibliotecarias, bailarinas, enfermeras...).

Pero no se trata de eso. "Las modistas de Auschwitz" es toda una clase de Historia, una especie de ensayo donde se nos muestra la barbarie nazi a través de muchas referencias bibliográficas y el testimonio de algunas de las mujeres que sobrevivieron al Holocausto.

Su lectura me ha puesto los pelos de punta. Es un libro duro, muy duro. Después de los muchos libros que he leído sobre Auschwitz una piensa que poco se puede sorprender ya, pero este libro lo ha hecho, y de qué manera. ¡Qué impotencia se siente al leerlo!

La autora ha hecho un trabajo de documentación brillante, llegando a entrevistarse con la única mujer viva (falleció en febrero de 2021) de las que pertenecieron al taller de costura de Auschwitz.

Al final del libro, en los agradecimientos, la autora dice que quiere seguir documentándose. Yo quiero que siga escribiendo para volver a leerla. Gracias por abrirnos los ojos.