Crítica de LuciaNN

LuciaNN
08 February 2023
Voy a intentar ser breve con esta reseña, quiero que sea algo diferente, ya que este libro es diferente, no es una novela como tal, es mas bien tipo documental donde la autora va a dejar claro clarísimo todo lo que se ha documentado.
Sabéis lo mucho que me gustan este tipo de libros, leí el anterior “La cinta roja” y la propia autora dice que, gracias a ese libro, y la gran cantidad de gente que se interesó por él, acabó escribiendo “Las modistas de Auschwitz
Cierto que tiene sus peros, capítulos que son bastante largos, y que las notas en vez de estar a pie de página están a final del libro, (algo que suele ser bastante pesado) pero en conjunto sigo pensando que este tipo de libros son necesarios.
Este libro nos mete de lleno en la historia de 25 mujeres que estuvieron en este campo de concentración, y se dedicaban a la confección de ropa para las mujeres e hijos de los nazis, así como de los propios nazis. Quizá uno de los trabajos que les daban esperanzas, y que tenían algún tipo de ventaja sobre los demás.
Personalmente, y después de todo lo que he leido sobre este tema, (además que Levi lo ha dicho), creo que algo para sobrevivir es ese factor suerte que siempre hay…
Un libro que puedes leerlo con calma, por todo lo que cuenta, o un libro que no puedes parar, destaco la entrevista con una de las supervivientes y fotografías reales de la época.
«[…] Los hombres, por el aspecto, decidían si una mujer estaba “disponible” o quedaba fuera de su alcance».
«El desastre que tuvo lugar allí es imposible de comprender, y la mente humana no es capaz de creerlo […]».
Por último, decir que hay muchísimas referencias a otros libros sobre esta temática, y que obviamente tengo apuntados, porque como siempre digo, hay que saber lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, y no habrá suficientes libros para saberlo todo.