Editorial: Roca Editorial (16/01/2020)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 7 calificaciones)
El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 01 febrero 2021
Novela histórica, narrada de una forma sencilla, agil y fluida que hace que se lea fácilmente, aunque los temas que trata no sean tan fáciles de leer, de hecho, ha habido en algún momento que he tenido que para y respirar para procesar todo lo que el ser humano es capaz de hacer…
La novela trata sobre el primer transporte hacia Auschwitz, las primeras 999 mujeres Eslovacas que salen hacia Auschwitz, bueno, en realidad muchas eran niñas, niñas que tienen que convertirse en mujeres de la noche a la mañana.
Es verdad que no se sabe realmente el numero exacto de personas que llegaron a Auschwitz durante los años 1941 y 1944, ni cuantas personas murieron allí. En esta novela, la autora, después de su gran investigación, tras entrevistas a supervivientes y familiares, sabe que 999 mujeres eslovacas entre 16 y 35 años las “recogieron” de sus casas diciéndoles que iban a trabajar para el Gobierno en Polonia y que solo estarían fuera durante tres meses.
Muchos se preguntaban que por qué elegían a mujeres, habiendo hombres que podían también trabajar y ellas podrían quedarse en casa, todo era muy confuso y nadie decía nada más, pero todas tenían que cumplir. Es aquí cuando empieza todo, la sorpresa a la llegada al campo, como capitulo a capitulo nos va contando los horrores que sufrían cada una de las mujeres, como con el tiempo iban consiguiendo “trabajos” mejores, como sobrevivían al tiempo, a la falta de comida, a las enfermedades…. Como la amistad en estos casos es una cosa prescindible, la ayuda de unas a otras… también nos habla de la gente que iba llegando poco a poco, y de la marcha final a otros campos cuando Auschwitz estaba a punto de desaparecer…
Las supervivientes que vuelven a casa, se encuentran solas, sin familia, sin hogar, nos cuenta el después de muchas de ellas, y lo realmente difícil que fue todo, no todas son capaces de hablar de ello, por eso la principal informante a nuestra autora es Edith Grosman, una superviviente de 94 años que aporta muchísimos datos.
Hay capítulos realmente duros, pero que merece mucho la pena leer, siempre digo que esta época de la historia es muy muy dura pero que es necesaria para que no vuelva a ocurrir. Me ha gustado mucho la parte final, donde se recopilan un montón de fotos, y los agradecimientos que hace la autora.
Si te gusta el tema, es necesario leer esta gran historia.
libroscuentosyleyendas
 22 mayo 2020
Ésta es la extraordinaria historia de las jóvenes que llegaron en el primer tren a Auschwitz.
El 25 de marzo de 1942 cientos de jóvenes judías abandonaron sus hogares, el estado las había buscado un trabajo para tres meses , nadie pensó que el Gobierno había vendido a esas mujeres a los nazis como esclavas.
Todas eran eslovacas, las habían sacado de cualquier pueblo remoto de las montañas, de ciudades y de granjas, se emplearon a fondo sus propios compatriotas. .
La historia ha pasado por alto que el primer convoy que llego a trabajar como esclavos no fueron prisioneros de guerra, ni ni combatientes de la resistencia, fueron éstas 999 mujeres.
A través de un exhaustivo trabajo de investigación y las entrevistas realizadas a algunas supervivientes, la autora nos relata la vida de estas mujeres desde que salieron de sus casas hasta que algunas salieron del campo de exterminio más famoso del mundo, Auschwitz. .
A principios de marzo, trasladaron a 999 alemanas de la prisión de Ravensbrück, putas, asesinas , comunistas y prisioneras alemanas fueron seleccionadas como funcionarias "adecuadas" para , junto con las esclavas judías empezar a poner en marcha el campo. Las niñas fueron tatuadas con los números del #1000 al #1999
Cuando llegaron no había nada, tuvieron que levantar el campo con sus manos. Estás mujeres en la mayoría niñas , estuvieron sometidas a todo tipo de torturas, enfermedades y vejaciones, Incluso Mengele experimento con ellas , los tres años que estuvieron en el campo. .
Es una de ellas Edith #1970 quien relata la mayor parte de la historia a la autora a la que dedica el libro
A lo largo de los años sobrevivieron trabajando en la llamada zona de "Canada " donde se clasificaba todo los artículos de las personas que llegaban al campo y luego iban a la cámara de gas.
Muchas de ellas vieron como amigos, padres, amigos o hermanos caminaban hacia una muerte segura. al volver se encontraron rechazo y hogares vacíos. A veces no sabían si eran el enemigo o no , el ejército ruso , que arrasó y violo millones de mujeres , hizo lo mismo que ellas , a pesar de que la guerra había acabado , seguían sufriendo y estando en peligro.
Pese que a que algunas sobrevivieron muchas tuvieron distintas enfermedades mentales relacionadas con el cautiverio, sus hijos , víctimas colaterales, las relatan .
El trauma de sobrevivir , la culpa del superviviente acabo con algunas. Otras intentaron seguir con su vida normal.
La historia es sobrecogedora. Las fotos, los testimonios, la sororidad para sobrevivir entre ellas, todo queda plasmado en este magnífico libro.
lecturas
 19 mayo 2020
Un libro impresionante. Me ha gustado mucho conocer la historia de estas jóvenes que partieron de sus casas siendo unas niñas y que la dureza que tuvieron que sufrir las convirtieron en unas en adultas.
No se sabe a ciencia cierta, y quizá no se sepa nunca, el número exacto de personas transportadas a Auschwitz entre 1941 y 1944, ni quién murió allí, a pesar de que la mayoría de los investigadores aceptan la cifra de un millón. Pero Hearther Dune Macadam sí sabe exactamente cuántas mujeres de eslovaquia fueron a parar al primer convoy que llegó al campo el 26 de marzo de 1942. También sabe, gracias a la investigación meticolosa en archivos ye ntrevistas a supervivientes, que aquellas casi mil mujeres judías, algunas con apenas quince años, las recogieron de toda eslovaquia en primavera de 1942 y les dijeron que las enviaban a realizar un servicio laboral para el Gobierno en la Polonia recién ocupada y que no estarían fuera más que unos pocos mesos. Muy pocas regresaron.
La orden dirigida a judías solteras de entre dieciséis y treinta y cinco años para que se registraran y llevaran sus pertenencias a un punto de encuentro no resultó alarmante al principio, a pesar de que algunas familias clarividentes hicieron desesperados intentos por ocultar a sus hijas. de hecho, muchas chicas consideraron emocionante la idea de ir a trabajar al extranjero, sobre todo porque se les aseguró que volverían pronto a casa. Su inocencia hizo que la sorpresa de llegar a las puertas de Auschwitz fuera más brutal.
A principios de marzo, 999 alamanas llegaron de ravensbrück, que ya tenía 5000 prisionera y no daba cabida a nadie más. Habían sido seleccionadas como funcionarias adecuadas antes de salir para supervisar los trabajos de las jóvenes judías, que incluían derruir edificios, limpiar el terreno, cavar, transportar tierra y otros materiales, además de cultivar y cuidar del ganado. Así podrían relevar a los hombres que ya vivían en Auschwitz. las jóvenes eslovacas, que provenían de familias numerosas y cariñosas, acostumbradas a la mabilidad y a las comodidades de la vida, tuvieron que soportar que les gritaran, que las desnudaran, que les raparan el pelo. Tuvieron que soportar pases de revista a la intemperie, andar descalzas por el barro, pelear por la comida, soportar castigos arbitrarios y trabajar hasta la extenuación. Las mujeres supervivientes, tras adquirir cierta fortaleza física y mental, idearon estrategias para sobrevivir: se prestaban voluntarias para los trabajos más desagradables y hallaban seguridad cosiendo, en las tareas agrícolas o en las oficinas del campo. Se hicieron expertas en evitar los exámenes diarios para seleccionar a las más débiles. las más afortunadas encontraron ocupación en "Cánada", lugar donde se seleccionaba las pertenecias que los nazis arrebataban alos judíos recién llegados. Mantas, abrigos, gafas, vajillas, instrumental médico, máquinas de coser, zapatos, relojes de pulseras eran cargamentos que regresaban en trenes a Alemania.
Las familias no sabían a dónde habían ido a parar sus hijas. Las pocas postales que llegaban, llenas de referencias cípticas a parientes fallecidos, eran tan desconcertantes y a eces tan curiosas que muchos padres se convencian de que sus hijas estaban a salvo y cuidadas. Pero con el paso de los meses el miedo creció y todo emperoró cuando empezaron a llevarse a familias enteras. Uno de los momentos más duro del libro es cuando empiezan a llegar los miembros de la familia de las chicas a Auschwitz, que fueron recibidos por las aterradas supervivientes, conscientes del destino que les esperaba a sus padres y hermanos.
Las pocas supervivientes que volvieron a casa se encontraron que sus padres habían muertos, sus tiendas estaban selladas con tablones de madera y sus vecinos se habían quedado con sus casas y posesiones.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
White_Boli
 16 septiembre 2020
Esto es una novela histórica ambientada en los campos de concentración, no solo en Auschwitz. Es cierto que la mayoría transcurre allí pero la pregunta que muchos nos hacemos es, ¿cómo llegaron hasta allí?.
En este libro descubres la trayectoria que llevaron miles de personas desde su vida normal, un día cualquiera, a vivir hacinados, moribundos y muchas veces sin saber qué fue de su familia.
Realmente es una historia necesaria, bien contada y novelada, de forma que se hace amena leerla. Es dura, sí, pero la época lo fue y como toda época guarda sus secretos, que también están contados en el libro.
Sin duda si te gusta conocer más acerca del holocausto este es un muy buen libro.
JazzBruno
 17 enero 2020
El texto está narrado de una manera sencilla y fluida que permite una fácil lectura, sin embargo, no se trata de un tema fácil: como se trataba del primer transporte hacia Auschwitz nadie sabía qué les esperaba y lo vamos descubriendo junto con las chicas.

La labor de investigación de Heather Dune Macadam es exhaustiva y respetuosa tanto con las mujeres como con sus familiares: en la nota inicial y en los agradecimientos menciona las licencias que se tomó para que fuera más sencillo de comprender las relaciones de parentesco, los nombres repetidos y las amistades que se forjaron en esos años.

La principal informante para esta investigación es Edith Grosman, sobreviviente de 94 años, quien a pesar de lo que implica recordar esa época de su vida, aporta datos relevantes y que se han perdido a lo largo de los años.

Hay muchos pasajes difíciles de leer: desde los avisos que se dieron en las comunidades acerca de que las mujeres solteras debían presentarse para trabajar sin darles más información y simplemente haciendo que acataran las órdenes, debieron dejar a sus familias pensando que solamente se iban por tres meses y muchos de ellos nunca se volvieron a ver o mucho peor, los vieron llegar años después al campo de concentración para entrar en la cámara de gas.

A pesar de todo, se puede resaltar a algunas mujeres quienes buscaron además de su propia sobrevivencia, ayudarles a las demás: las jefas de sala, las encargadas de clasificar la ropa, la doctora que hacía hasta lo imposible por las enfermas.
Enlace: https://millonesderequisitos..

elmundo15 febrero 2020
La norteamericana Heather Dune Macadam cuenta en Las 999 mujeres de Auschwitz (Roca Editorial/ Comanegra) las historias que ha logrado reunir, 75 años después, de aquellas chicas judías que llegaron en el primer tren a Auschwitz.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
LuciaNNLuciaNN28 enero 2021
Ya sabes, las sensaciones son difíciles de explicar, porque una chica de 17 años, si no es una estúpida de remate es mucho más optimista sobre el futuro que una persona mayor
JazzBrunoJazzBruno17 enero 2020
Son los ojos de una joven que ha sido testigo de lo peor de la humanidad, ha sobrevivido y ahora carga en su alma con el poder de esa verdad.
JazzBrunoJazzBruno17 enero 2020
Reímos porque las lágrimas no eran suficientes.
otros libros clasificados: nazisVer más

¿Cuánto sabes de poesía?

El término «poiesis» era la palabra griega correspondiente a «poesía» que significaba:

hacer
llorar
dejar
hablar

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro