Editorial: Roca Editorial (16/01/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 15 calificaciones)
El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo? No podía ser algo tan malo. Ninguno de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 01 February 2021
Novela histórica, narrada de una forma sencilla, agil y fluida que hace que se lea fácilmente, aunque los temas que trata no sean tan fáciles de leer, de hecho, ha habido en algún momento que he tenido que para y respirar para procesar todo lo que el ser humano es capaz de hacer…
La novela trata sobre el primer transporte hacia Auschwitz, las primeras 999 mujeres Eslovacas que salen hacia Auschwitz, bueno, en realidad muchas eran niñas, niñas que tienen que convertirse en mujeres de la noche a la mañana.
Es verdad que no se sabe realmente el numero exacto de personas que llegaron a Auschwitz durante los años 1941 y 1944, ni cuantas personas murieron allí. En esta novela, la autora, después de su gran investigación, tras entrevistas a supervivientes y familiares, sabe que 999 mujeres eslovacas entre 16 y 35 años las “recogieron” de sus casas diciéndoles que iban a trabajar para el Gobierno en Polonia y que solo estarían fuera durante tres meses.
Muchos se preguntaban que por qué elegían a mujeres, habiendo hombres que podían también trabajar y ellas podrían quedarse en casa, todo era muy confuso y nadie decía nada más, pero todas tenían que cumplir. Es aquí cuando empieza todo, la sorpresa a la llegada al campo, como capitulo a capitulo nos va contando los horrores que sufrían cada una de las mujeres, como con el tiempo iban consiguiendo “trabajos” mejores, como sobrevivían al tiempo, a la falta de comida, a las enfermedades…. Como la amistad en estos casos es una cosa prescindible, la ayuda de unas a otras… también nos habla de la gente que iba llegando poco a poco, y de la marcha final a otros campos cuando Auschwitz estaba a punto de desaparecer…
Las supervivientes que vuelven a casa, se encuentran solas, sin familia, sin hogar, nos cuenta el después de muchas de ellas, y lo realmente difícil que fue todo, no todas son capaces de hablar de ello, por eso la principal informante a nuestra autora es Edith Grosman, una superviviente de 94 años que aporta muchísimos datos.
Hay capítulos realmente duros, pero que merece mucho la pena leer, siempre digo que esta época de la historia es muy muy dura pero que es necesaria para que no vuelva a ocurrir. Me ha gustado mucho la parte final, donde se recopilan un montón de fotos, y los agradecimientos que hace la autora.
Si te gusta el tema, es necesario leer esta gran historia.
AlaJonh
 18 April 2022
En este libro, la autora nos da a conocer a las primeras 999 mujeres que llegaron a Auschwitz en tren.
Más que una historia, son testimonios de las mujeres supervivientes que con engaños fueron llevados a Auschwitz y de cómo fue su vida y de las demás mujeres y hombres que por culpa de los Nazis llegaron ahí.
Es de esos libros que conforme vas leyendo y conociendo más atrocidades, te das cuenta de la maldad que puede tener el ser humano con sus semejantes.
Es también un libro realista, duro, cruel y triste de lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial.
Si te gusta leer sobre hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, este libro es para ti. No esperes una novela histórica, ya que no lo es, es más un documental de las primeras mujeres que llegaron a Auschwitz, su convivencia, sufrimiento, angustia y sobrevivencia.
Lectura en conjunta del mes de febrero 2022.
vedacris
 01 February 2022
No se me ocurren mejores palabras para empezar a hablar de este libro que las que su propia autora dijo para una entrevista: "la mujer debe escribirse a sí misma: debe escribir sobre mujeres y animar a las mujeres a que escriban". "Esta declaración es importante para mí porque aborda nuestra necesidad de ser escuchadas y leídas. Parece que, si las mujeres no nos escribimos en la historia, la historia será escrita por hombres y desde la perspectiva de los hombres"
El primer transporte que llegó al campo de concentración y exterminio de Auschwitz llevaba 999 adolescentes judías eslovacas que creyeron que iban a trabajar durante unos meses para el gobierno sin sospechar que pasarían años antes de que pudieran salir de allí (en el caso de sobrevivir). Siendo así, siendo las primeras en llegar y por lo tanto las que estuvieron más tiempo que cualquier hombre ¿por qué la historia se olvida de ellas? ¿Por qué no se habla de los crímenes específicos de género: abortos y esterilizaciones forzados, prostitución, abusos sexuales…? Porque la guerra es masculina, los que mandan lo son, y los propios nazis dejaron de “apuntar” a las mujeres en sus registros en determinado momento invisibilizándolas como una manera más de humillación: borrándolas de la Historia.
No quiero entrar en detalles sobre lo que Heather Dune Macadam nos cuenta en este libro, la maravilla de trabajo de documentación y la peregrinación que hizo en busca de las sobrevivientes de este primer transporte (y posteriores) a Auschwitz y de sus descendientes para dar un poco de luz y ampliar la poca información “oficial” que existe, las experiencias y sentimientos de primera mano que aparecen en sus páginas… tengo el alma encogida y aún ahora, escribiendo esto, soy incapaz de remediar que las lágrimas asomen a mis ojos y que el nudo de la garganta me impida respirar.
¿Por qué leer este libro pues? Porque se LO DEBEMOS, porque no debemos olvidar. Hay que leerlo para responder con un sí rotundo a Edith Grosman (una de las supervivientes) que, al finalizar la autora este libro dijo: "Siento que mi misión en la vida ha terminado ahora que se publica el libro, pero ¿hay alguien escuchando?"
libroscuentosyleyendas
 22 May 2020
Ésta es la extraordinaria historia de las jóvenes que llegaron en el primer tren a Auschwitz.
El 25 de marzo de 1942 cientos de jóvenes judías abandonaron sus hogares, el estado las había buscado un trabajo para tres meses , nadie pensó que el Gobierno había vendido a esas mujeres a los nazis como esclavas.
Todas eran eslovacas, las habían sacado de cualquier pueblo remoto de las montañas, de ciudades y de granjas, se emplearon a fondo sus propios compatriotas. .
La historia ha pasado por alto que el primer convoy que llego a trabajar como esclavos no fueron prisioneros de guerra, ni ni combatientes de la resistencia, fueron éstas 999 mujeres.
A través de un exhaustivo trabajo de investigación y las entrevistas realizadas a algunas supervivientes, la autora nos relata la vida de estas mujeres desde que salieron de sus casas hasta que algunas salieron del campo de exterminio más famoso del mundo, Auschwitz. .
A principios de marzo, trasladaron a 999 alemanas de la prisión de Ravensbrück, putas, asesinas , comunistas y prisioneras alemanas fueron seleccionadas como funcionarias "adecuadas" para , junto con las esclavas judías empezar a poner en marcha el campo. Las niñas fueron tatuadas con los números del #1000 al #1999
Cuando llegaron no había nada, tuvieron que levantar el campo con sus manos. Estás mujeres en la mayoría niñas , estuvieron sometidas a todo tipo de torturas, enfermedades y vejaciones, Incluso Mengele experimento con ellas , los tres años que estuvieron en el campo. .
Es una de ellas Edith #1970 quien relata la mayor parte de la historia a la autora a la que dedica el libro
A lo largo de los años sobrevivieron trabajando en la llamada zona de "Canada " donde se clasificaba todo los artículos de las personas que llegaban al campo y luego iban a la cámara de gas.
Muchas de ellas vieron como amigos, padres, amigos o hermanos caminaban hacia una muerte segura. al volver se encontraron rechazo y hogares vacíos. A veces no sabían si eran el enemigo o no , el ejército ruso , que arrasó y violo millones de mujeres , hizo lo mismo que ellas , a pesar de que la guerra había acabado , seguían sufriendo y estando en peligro.
Pese que a que algunas sobrevivieron muchas tuvieron distintas enfermedades mentales relacionadas con el cautiverio, sus hijos , víctimas colaterales, las relatan .
El trauma de sobrevivir , la culpa del superviviente acabo con algunas. Otras intentaron seguir con su vida normal.
La historia es sobrecogedora. Las fotos, los testimonios, la sororidad para sobrevivir entre ellas, todo queda plasmado en este magnífico libro.
lecturas
 19 May 2020
Un libro impresionante. Me ha gustado mucho conocer la historia de estas jóvenes que partieron de sus casas siendo unas niñas y que la dureza que tuvieron que sufrir las convirtieron en unas en adultas.
No se sabe a ciencia cierta, y quizá no se sepa nunca, el número exacto de personas transportadas a Auschwitz entre 1941 y 1944, ni quién murió allí, a pesar de que la mayoría de los investigadores aceptan la cifra de un millón. Pero Hearther Dune Macadam sí sabe exactamente cuántas mujeres de eslovaquia fueron a parar al primer convoy que llegó al campo el 26 de marzo de 1942. También sabe, gracias a la investigación meticolosa en archivos ye ntrevistas a supervivientes, que aquellas casi mil mujeres judías, algunas con apenas quince años, las recogieron de toda eslovaquia en primavera de 1942 y les dijeron que las enviaban a realizar un servicio laboral para el Gobierno en la Polonia recién ocupada y que no estarían fuera más que unos pocos mesos. Muy pocas regresaron.
La orden dirigida a judías solteras de entre dieciséis y treinta y cinco años para que se registraran y llevaran sus pertenencias a un punto de encuentro no resultó alarmante al principio, a pesar de que algunas familias clarividentes hicieron desesperados intentos por ocultar a sus hijas. de hecho, muchas chicas consideraron emocionante la idea de ir a trabajar al extranjero, sobre todo porque se les aseguró que volverían pronto a casa. Su inocencia hizo que la sorpresa de llegar a las puertas de Auschwitz fuera más brutal.
A principios de marzo, 999 alamanas llegaron de ravensbrück, que ya tenía 5000 prisionera y no daba cabida a nadie más. Habían sido seleccionadas como funcionarias adecuadas antes de salir para supervisar los trabajos de las jóvenes judías, que incluían derruir edificios, limpiar el terreno, cavar, transportar tierra y otros materiales, además de cultivar y cuidar del ganado. Así podrían relevar a los hombres que ya vivían en Auschwitz. las jóvenes eslovacas, que provenían de familias numerosas y cariñosas, acostumbradas a la mabilidad y a las comodidades de la vida, tuvieron que soportar que les gritaran, que las desnudaran, que les raparan el pelo. Tuvieron que soportar pases de revista a la intemperie, andar descalzas por el barro, pelear por la comida, soportar castigos arbitrarios y trabajar hasta la extenuación. Las mujeres supervivientes, tras adquirir cierta fortaleza física y mental, idearon estrategias para sobrevivir: se prestaban voluntarias para los trabajos más desagradables y hallaban seguridad cosiendo, en las tareas agrícolas o en las oficinas del campo. Se hicieron expertas en evitar los exámenes diarios para seleccionar a las más débiles. las más afortunadas encontraron ocupación en "Cánada", lugar donde se seleccionaba las pertenecias que los nazis arrebataban alos judíos recién llegados. Mantas, abrigos, gafas, vajillas, instrumental médico, máquinas de coser, zapatos, relojes de pulseras eran cargamentos que regresaban en trenes a Alemania.
Las familias no sabían a dónde habían ido a parar sus hijas. Las pocas postales que llegaban, llenas de referencias cípticas a parientes fallecidos, eran tan desconcertantes y a eces tan curiosas que muchos padres se convencian de que sus hijas estaban a salvo y cuidadas. Pero con el paso de los meses el miedo creció y todo emperoró cuando empezaron a llevarse a familias enteras. Uno de los momentos más duro del libro es cuando empiezan a llegar los miembros de la familia de las chicas a Auschwitz, que fueron recibidos por las aterradas supervivientes, conscientes del destino que les esperaba a sus padres y hermanos.
Las pocas supervivientes que volvieron a casa se encontraron que sus padres habían muertos, sus tiendas estaban selladas con tablones de madera y sus vecinos se habían quedado con sus casas y posesiones.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..

elmundo15 February 2020
La norteamericana Heather Dune Macadam cuenta en Las 999 mujeres de Auschwitz (Roca Editorial/ Comanegra) las historias que ha logrado reunir, 75 años después, de aquellas chicas judías que llegaron en el primer tren a Auschwitz.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
AlaJonhAlaJonh19 February 2022
«Bueno, esta es mi casa —balbuceó, sin tener claro qué otra cosa podía decir—. Quiero volver a casa». «Es mía. La compré por un dólar —dijo el ucraniano—. Vuelve por donde has venido».
LuciaNNLuciaNN28 January 2021
Ya sabes, las sensaciones son difíciles de explicar, porque una chica de 17 años, si no es una estúpida de remate es mucho más optimista sobre el futuro que una persona mayor
AlaJonhAlaJonh03 February 2022
Resultaba difícil de creer que, apenas unos días antes, estas chicas habían estado cantando canciones patrióticas de camino a Poprad. Ahora nadie cantaba.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros04 December 2021
Aunque la experiencia de que las tatuaran era realmente deshumanizadora, tener un tatuaje tenía más significado del que podía imaginar cualquier prisionero al llegar. Significaba una cadena perpetua. La vida sería efímera, pero seguía siendo vida.
Si la esclavitud se puede llamar vida.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros04 December 2021
Éramos chicas bien, de buenas familias, intentando aprender a robar de otras chicas bien y de buenas familias. No era humano. Nos habían deshumanizado. Nos habían vuelto unas contra otras para sobrevivir.
otros libros clasificados: crónicaVer más

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod