Críticas sobre El club de lectura para corazones solitarios (15)

PatriziaReads
 10 February 2024
El club de Lectura para corazones solitarios es un libro que,detrás de su trama principal, ahonda en muchos más temas de la sociedad. Sin profundizar demasiado en cada uno de ellos, muestra pinceladas de situaciones que, en la vida, tenemos delante de nuestros ojos y no nos damos cuenta. Enfermedad mental, depresión, duelo…y la escritora lo hace tan y tan bien.
Esta novela muestra como los libros son capaces de curar y, me ha parecido tan real, que no puedo más que recomendarlo 100%
Loremodolectora
 28 October 2023
Hermosa historia que me permitió recordar lecturas que me han llegado al corazón y tomar nota de historias que quiero leer.

Una historia sobre el valor de la amistad, de las segundas oportunidades, del dolor de la pérdida, el abandono y la soledad.

El dolor y la esperanza se dan la mano en este libro que habla de personas de diferentes edades, de diferentes familias, con realidades diversas que por azar se encuentran en una biblioteca y guiadas por la lectura encuentran refugio y calma.
Un libro que al cerrar la última página me dejó una linda sensación y la idea de que nunca sabemos la forma en que nuestras palabras pueden tocar la vida de otra persona, así sea un desconocido. Por eso: seamos amables siempre que sea posible.

Más que recomendado este libro.
librosxdoquier
 11 August 2023
Volviendo con mi lista de libros pendiente le ha tocado el turno a «El club de lectura para corazones solitarios» de Sara Nisha Adams editado por Duomo. Este libro lo escogí única y exclusivamente por su título ya que todos aquellos libros que hablen de libros tengo que leerlos. Eso llamado libros de metaliteratura me encanta y me paso para contaros algo acerca de este.

En «El club de lectura para corazones solitarios» conoceremos a Aleisha y Mukesh, ella es una joven brillante que pasara el verano trabajando en la biblioteca, él es un hombre maduro que acaba de perder a su esposa, tiene unas hijas muy ocupadas y decide visitar la biblioteca con el objetivo de devolver un libro que su mujer dejó tras morir. Allí Aleisha y Mukesh se conocerán sin tener nada que les una bueno una cosa: a ninguno le gusta leer.

Por si la necesitas:

Un buen partido

Esta lista de libros es el punto de inflexión en la vida de nuestros protagonistas porque tras encontrarla oculta Aleisha decide leerlos para así dar su opinión y poder recomendárselos a Mukesh. Nadie sabe quien ha escrito esa lista, pero pasa por varios manos y todos deciden leer los libros que la forman. Ellos descubren que la literatura puede cambiar sus vidas, que los personajes de las novelas forman parte de su día a día y que sienten esa necesidad de poder compartir con alguien lo que piensan o han sentido tras la lectura de los libros. La premisa principal de la novela me ha encantado, la lectura de estos títulos les obliga a salir de su zona de confort, forja una relación de amistad sana y preciosa y les ayuda a sanar el alma cuando los problemas se cruzan en tu vida.

Para mí, que los libros siempre me han ayudado en los momentos complicados este libro me ha encantado esa conexión que tienen los protagonistas, y como el poder terapéutico de los libros está presente en cada una de las páginas me ha parecido fascinante. Una novela de capítulos breves estructurada en partes tituladas con el título de cada uno de los libros. Y, yo que estoy intentando este verano reducir mi lista de pendientes tras la lectura de este libro esa lista se ha visto ampliada.

Especial mención tiene la relación de Mukesh con su nieta Priya. Ella le anima a leer, a buscar libros, le apoya en cada logro y juntos visitan la biblioteca. Me ha resultado entrañable esta relación y los pasajes que Mukesh dedica a hablar con su difunta esposa donde le anima a seguir leyendo, le cuenta lo que opina de los libros y, por fin, descubre y entiende ese amor que ella tenía por los libros.

En definitiva, «El club de lectura para corazones solitarios» es una novela de metaliteratura donde descubrir el poder sanador de los libros, la magia que se experimenta cuando las personas se unen para hablar acerca de los libros. Una historia que te encogerá el corazón en varios momentos, pero en la que descubrirás lo importante que es encontrar ese “algo” en la vida que te permita darle un giro y sobrevivir cuando piensas que todo está perdido y ese “algo” aquí tiene nombre de libro.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Yumybook
 11 May 2023
Tenemos con nosotros dos protagonistas con sus peculiaridades, primero tenemos a Aleisha, una joven que va a pasar el verano trabajando en la biblioteca que su hermano recomendó y sin ser ella lectora se postula al trabajo y consigue el puesto. Luego encontraremos a Mukesh un anciano viudo desde hace más de un año y que aunque sus hijas ( cada una con su vida independiente) están muy atentas a él, Mukesh añora con fuerza a su mujer Naina.❤️‍🩹

✨☕ Después de un comienzo desastroso el destino hace que estos dos personajes se vuelvan a encontrar y con la aparición de una lista de lectura dentro de un libro que encontró Aleisha hará que está historia sea especialmente bonita de leer.

📝 «Todo el mundo necesita pedir ayuda alguna vez »

🪻 Este libro es una preciosidad, una lectura reconfortante que te anima a reconciliarte más si cabe con los libros, un libro que gira entorno a ellos y hace evolucionar la vida de nuestros personajes, cada uno diferente, cada personaje con sus dificultades y complejidades ✨ Me ha encantado como Aleisha lee primero los libros de la lista para comentárselo a Mukesh y crean un vínculo entre ellos y como reacciona ella con algún libro y lo comenta con su hermano ( que si es un lector nato ) y ver cómo se indigna en algunas ocasiones, creo que eso lo hacemos todos cuando comentamos algún libro🥹☕ y como Aliesha se introduce en el mundo de la lectura.📖

Sin duda un libro perfecto para leer con tranquilidad mientras te tomas un té y descubres los famosos libros de la lista 📝 ( alguno los he apuntado por qué no los he leído 👀🫰🏼)

💫¿Quieres saber la lista? Lo siento, pero tendrás que entrar en el Club de lectura para corazones solitarios ❤️🫰🏼
galegalendo
 04 October 2022
Puede que sientas cierta ternura si te dejas guiar por las vidas de Aleisha y Mukesh. Dos personas muy distintas, con una historia diferente y a la vez tan similar. Los unirá una lista de libros (de hecho, el título original ya lo dice: "The reading list"...) y una nueva pasión que no compartían anteriormente con sus seres queridos.

Es una lectura ideal para esos momentos en que la vida te supera o para cuando tu cerebro necesite algo ligero. Creo que también es adecuada para esos parones lectores que a veces nos invaden. Vamos, no te esperes una GRAN lectura, sobre todo porque algunos temas están tratados muy por encima.

Pero ojo, si eres de esxs lectorxs que no quieren saber NADA de sus nuevas lecturas, quizás debas saber que leer antes la lista sería ideal. Aquí la tienes:

• Matar a un ruiseñor
• La mujer del viajero en el tiempo
• Rebeca
• La vida de Pi
• Orgullo y prejuicio
• Mujercitas
• Cometas en el cielo
• Un buen partido
• Beloved

Hay que admitir que es una buena lista... ¿Quién la habrá compartido? Tendrás que leer este libro para descubrirlo. Lo que sí os puedo decir, es que los que yo he leído valen mucho la pena, así que quizás debamos hacerle caso a esa lista.
Passiopelsllibres
 02 October 2022
“Pensó en todas las personas que lo habían sacado en préstamo antes y en las que lo sacarían después de él. Tal vez lo hubieran leído en una playa, en el tren, en el autobús, en el parque o en su salón. Quizá también en el lavabo… ¡aunque esperaba que no! Sin saberlo, todos los lectores estaban conectados de alguna manera. Y él estaba a punto de empezar a formar de aquello también”.

El club de lectura para corazones solitarios de Sara Nisha Addams, publicado por Duomo, fue el libro escogido del cofre de la librería ambulante de agosto. El título me llamó la atención, ¿qué podía salir mal si se hablaba de un club de lectura y de libros? Empecé la lectura y me enganchó. Conocimos a Aleisha y Mukesh. Aleisha es una joven brillante que trabaja en la biblioteca durante el verano. Mukesh ha perdido a su esposa y lleva una vida muy tranquila. Su esposa era una apasionada lectora igual que su nieta. El comienzo es un poco accidentado ya que Aleisha no estaba agusto en el trabajo, hasta que encuentra una lista de lectura y decide darle una oportunidad a esos libros.

El libro es un canto al placer de la lectura, al salir de nuestra zona de confort,atrevernos con libros que al principio podemos pensar que no nos gustarán pero que conectan con nuestro interior. No es un libro en el que suceden grandes cosas pero te quedas con los libros y todas las emociones que provocan.

Tengo que decir que me gusta más el título original, The reading list, tiene más sentido. El problema de este libro es que aumenta la lista de pendientes, pero tiene fácil solución.
mifuga
 17 September 2022
Cuando María, mi librera, me recomienda un libro, en realidad me regala un viaje. En ocasiones son travesías a otros lugares, a otras épocas... pero, a veces, se trata de periplos interiores. Pequeños -o grandes- saltos de obra en obra. de recuerdo en recuerdo. de emoción en emoción.

El club de lectura para corazones solitarios (Duomo, 2022), de Sara Nisha Adams está escrito por alguien que ama tanto los libros como María. Y cualquier lector, o lectora, que se aventure a través de sus páginas sabe que, en lo que dure su lectura, estará totalmente fuera de su realidad, atrapado en esta historia de amor a la lectura y al libro, como refugio, como salvavidas o brújula vital.

La pequeña biblioteca de Wembley, una misteriosa lista de libros que aparece aquí y allá, y dos entrañables personajes, Aleisha y Mukesh, que respiran en paralelo hasta que, inevitablemente, se cruzan. Ella es una adolescente que padece un trabajo de verano en la biblioteca del barrio, condenada a la extinción, y a la que no le interesa nada leer. Desea estudiar Derecho, aunque su familia no se lo ponga fácil y su situación doméstica la mantenga alejada y sola. Él es un anciano que ha perdido a su esposa un par de años atrás y que no logra convivir con la ausencia ni gestionar las invasoras, aunque bienintencionadas, intervenciones de sus tres particulares hijas.

Al igual que Aleisha llegará a la biblioteca animada por su hermano Aidan, quien guardaba un buen recuerdo de ella; Mukesh, trata de reconectar allí con la fallecida Naina, gran lectora y referente en la comunidad, y también establecer un vínculo lector con su nieta Priya, cuya pasión ha sido transmitida por su abuela.

Otros muchos personajes se encuentran en la biblioteca, con la curiosa lista o se tropiezan con los protagonistas, contando obras, tramas e historias personales. Permitiendo que la lista fluya y su efecto sanador, balsámico, se transmita también de unos a otros. Porque los libros son esos compañeros que nunca fallan. Los que te tienden la mano en los malos momentos. Aquellos que se abren y te permiten evadirte de un mundo que te resulta hostil. Los que te enseñan. Esos que siempre te esperarán. Tu lugar seguro.

Gracias María.❤️
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Stefa
 27 August 2022
Hola,

Aleisha decide trabajar en una biblioteca durante el verano. A ella no le gusta la lectura pero eso cambia en el momento en el que Mukesh va a biblioteca para sacar un libro, él no sabe cuál llevarse y le pide a Aleisha que le ayude en la elección. Desde este mismo instante la vida de ambos cambiara para siempre y descubrirán cómo la lectura puede cambiar la vida de las personas.

Es un libro que me ha encantado, tiene un trasfondo genial y una lista de libros que querrás leer en algún momento. Es cierto que no tiene una historia espectacular pero es una lectura fácil y con mucho sentimiento y el final es inesperado.

¿Lo habéis leído?

Aitor_Castrillo
 23 August 2022
Por si la necesitas:
Un buen partido

Esta lista de ocho libros es una protagonista más de "El club de lectura para corazones solitarios", una novela muy emotiva que hemos leído en una LC organizada por La librería ambulante.

Me ha gustado cómo Aleisha y Mukesh van relacionando lo que les sucede en la vida real con los personajes de las novelas de la lista porque se han quedado dentro de su ❤. Lo que Aleisha y Mukesh no saben es que ellos son personajes y nosotros también los guardaremos en nuestros corazoncitos.

Y sí... Definitivamente sí... Los libros les cambian la vida a los personajes de la novela mejorándolos. También a nosotros nos mejoran. En los clubs de lectura he conocido a otr@s apasionad@s de los libros como yo que se han convertido en grandes amig@s.

Jenny, de la cuenta de Instagram @galegalendo, es una de esas personas maravillosas que conocí gracias a los libros. Ella definió “El club de lectura para corazones solitarios” en la LC de esta manera: “Este libro es como tomarse una onza de chocolate con el café tras una buena comida”.

Me gustan el café y el chocolate, me encanta mi amiga Jenny y la gente que lee… y amo los libros.

Dejo cinco perlitas extraídas de la novela:

“Aquella lista era la carta de un desconocido”.
“En la vida hay que seguir adelante. La pena puede atraparte un tiempo, pero hay que ser valiente para salir de tu zona de confort”.
“Salvemos las bibliotecas”.
“Los libros nos muestran el mundo; no lo ocultan”.
“Puedes encontrar una familia en los lugares más inesperados, y la familia siempre te encuentra”.
carlotenia
 16 June 2022
En esta novela, en un breve prólogo, comenzamos conociendo a Aidan en 2017, que va a la Biblioteca de su barrio, en Wembley. A esta fecha volveremos varias veces a lo largo de la lectura, porque varios personajes de los que aparecen en la novela encuentran, entre 2017 y 2018 algo que va a cambiar sus vidas.
A continuación y en la actualidad (que será 2019) vamos a conocer a Mukesh, un anciano que ha perdido a su esposa Aina, recientemente. Tiene tres hijas que da la impresión de que más que estar pendientes de su padre, sólo intentan controlarlo, y él está completamente devastado. Naina, pese a que fue un matrimonio concertado, ha sido el amor de su vida, su otra mitad, y ahora no encuentra su lugar en el mundo si no está ella. Se siente completamente solo, desvalido e inútil. le cuesta salir a la calle, se siente torpe, viejo, siempre tiene a su esposa presente, incluso siente que a veces le habla, no encuentra ninguna motivación en la vida... Un día se interesa por la biblioteca del barrio, ya que su esposa era una gran lectora, al igual que su nieta Priya. Cuando ella le echa en cara que no tienen nada en común porque él no entiende de libros como su abuela (las dos leían juntas), decide dar un paso e intentan sacar algún libro del lugar que tanto encantaba a su mujer, para crear más unión con su nieta. Además, tiene que devolver un libro que ha encontrado en su dormitorio y es una de las lecturas que sacó Aina, así que no le queda más remedio aunque para él signifique un mundo.

Y cuando llega a la biblioteca, allí conocerá a nuestra otra protagonista, Aleisha, una chica de 16 años que vive momentos complicados. Realmente no está viviendo la vida que le corresponde por su edad, Dean, su padre los abandonó y ha formado otra familia, y aunque siguen en contacto es una relación fría. Vive con su madre y con su hermano Aidan (que ya os dije que aparecía en el prólogo). Su madre Leisha, diseñadora y pintora, tiene episodios que no me han quedado muy claros en la lectura, porque no se dice explícitamente, pero he llegado a la conclusión de que es una mezcla de depresión, ansiedad, ataques de pánico, miedo a salir a la calle... Aleisha y su hermano tienen que estar todo el día pendiente de ella pues no puede quedarse sola. La verdad es que es muy angustioso. Ambos son jóvenes (Aidan tiene 29 años) y no tendrían que llevar ese peso sobre las espaldas. No pueden hacer ruido, no saben como va a reaccionar su madre ante cualquier estímulo (bueno o malo), cuando están fuera esperan con miedo una llamado del otro para que salga corriendo a casa... Y por eso nadie en esa casa sombría y axfisiante es feliz. En parte para airearse y por insistencia de su hermano, Aleisha se presenta a un trabajo de verano en la Biblioteca del barrio y la escogen. Así que es una de las bibliotecarias. Y será con quien se tope Mukesh cuando acuda al recinto por primera vez. El encuentro no puede ir peor, ella no lo atiende bien, no le hace caso, él se encuentra desvalido... Pero todo cambia cuando por azar la chica encuentre una lista de libros "recomendados" y se la guarde. Como se siente mal por su trato hacia el anciano (y además ha recibido un rapapolvo), quiere usar esa lista para recomendarle los libros que en ella hay, y ella se los quiere leer para que su recomendación sea de primera mano y poder comentarlos con él. No saben que gracias a esa lista sus vidas cambiarán para siempre.

La lista del club de lectura para corazones solitarios:

Matar a un ruiseñor

La mujer del viajero en el tiempo

Beloved

Ya veis que es una lista maravillosa. Con esta novela ya os aviso que nuestra lista de pendientes va a aumentar porque hay alguno que he leído ya como La Mujer del viajero en el tiempo, pero hace bastante, y los que no he leído, los necesito leer ya!!!! Porque cuando nuestros protagonistas comienzan a leer las novelas, se nos van descubriendo cosas de estos libros que a ellos les sirven para enfrentarse a distintas situaciones de sus vidas, los usan para salir de su rutina, cuando están mal, para evadirse, los personajes y cómo se comportan en sus historias les dan lecciones de vida, a veces los toman como ejemplo, se preguntan qué harían ellos, qué pensarían ante ciertos problemas que a ellos se les presentan... Y estoy segura de que si ahora leyera estos libros también me pasaría igual, me servirían para enfrentarme a cosas ante las que a veces no sé reaccionar. Por eso me parece tan maravilloso, como nos muestra esta novela el poder de los libros, sus enseñanzas, la unión que pueden simbolizar entre tantas personas que se conocen y van a trazar una amistad como Aleisha y Mukesh, y tantas otras personas que también encuentran esta lista en los lugares tan insospechados y los transforman.

Una novela que rebosa metaliteratura (una novela que versa sobre novelas), que chorrea por cada una de sus páginas, y por eso hará las delicias de quienes son lectores empedernidos como los que abundamos por aquí. Además de eso, tiene muchísimas otras virtudes, como esa sensiblidad y ternura de la que os hablaba antes. Especialmente emotivos son los capítulos dedicados a Mukesh, en los que vamos a ver las relaciones con sus hijas (que no son todo el rato buenas) y con sus nietas, especialmente con Priya, con quien establecerá una conexión especial a partir de empezar a leer, y con la que irá a la biblioteca, se unirán en su amor por los libros (ella ya la tenía, y se la inculcó Aina, y él recién la ha descubierto ahora), y formarán un nexo que es super bonito. Me recuerda un montón a mi abuelo, que también me descubrió la ternura de pequeña, cuando me llevaba al parque acabábamos nuestro paseo en un puestecito al aire libre con un chico que vendía comics y libros. Yo recuerdo ese momento como el más feliz del día, ya que podía elegir el comic que quería y disfrutarlo en casa. El chico hablaba de los nuevos libros que traía con una gran pasión, y creo que fue mi primer amor platónico (y me sacaría 15 años). al tiempo, el puesto no estaba. Fuímos muchísimas veces y no lo encontramos más. al tiempo nos enteramos de que el chico había fallecido en un accidente. Ese día, mi abuelo y yo lloramos juntos. Por eso esta novela me ha tocado tantísimo la fibra, pero no necesitas haber tenido un recuerdo como el mío para que esta historia haga que tus sentimientos salten a flor de piel, porque son tan tiernos los pensamientos de Mukesh, dirigidos continuamente a su difunta esposa, con la que sigue hablando a diario, le pide consejo, y siente que lo anima cuando está dudoso ante algo, e incluso lo felicita y le dice que está orgullosa cuando hace algún logro, que cuando lo leas te saldrá esa sonrisa tonta y notarás que tus ojos se humedecen.

Estructuralmente vamos a tener varias partes bien diferenciadas porque llevan por título los títulos de los libros de la lista de lectura, y dentro de estas partes encontramos capítulos dedicados a Mukesh y otros a Aleisha, además de algún otro capítulo dedicado a otros personajes. La ambientación también está genial, ya que todo ocurre en Inglaterra, donde emigraron Mukesh y su mujer hace ya mucho tiempo, pero al mismo tiempo, como son de origén hindú, parece que están dentro de una comunidad ubicada en ese barrio, las comidas que hacen son todas indias, tienen sus encuentros en el templo... Me ha encantado conocer las comidas típicas (ya sabéis que me encanta que aparezca comida en las novelas), y también sus costumbres, la manera en la que se relacionan, se denominan entre ellos. Esa simbiosis me ha llamado mucho la atención y le ha dado otro toque a la novela que creo que le ha aportado un plus. Cuando leais la biografía de la autora entenderéis muchas de las cosas que os voy contando en la reseña.

Esta no es de esas novelas que se leen de un tirón. Recomiendo hacerlo a sorbitos, cuando no tengáis entretenimientos cerca, saboreando cada capítulo y entregándonos a una lectura emotiva, dejándonos acompañar por ella, recreándonos y aprendiendo de sus personajes, y de los libros que leen, reteniendo en nuestra memoria muchos de los párrafos que en sus hojas se esconden y que son tan reales que podemos aplicarnos a nosotros mismos.

Cita: "Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia."

La autora en esta novela hace una defensa a ultranza de las bibliotecas, como son capaces de unir a distintas personas gracias a la lectura, como ellas mismas son una comunidad, cuánto ofrecen a sus usuarios a cambio de una sonrisa o unas palabras de gracias por el servicio o por una buena recomendación. Cuánto necesitan las bibliotecas de los usuarios, porque sin ellos, de qué sirven? Para qué van a seguir abiertas si no hay "clientes"? Cuál es el futuro de nuestras bibliotecas ahora que tenemos tantas opciones de lectura que si no queremos no tenemos que pisarlas? Pero los buenos lectores siempre nos reconocemos en ellas, ese subidón de devolver el libro y comentar si nos ha gustado o no, descubrir que otra persona que hay al lado esperando para devolver los suyos también lo ha leído... Todo eso es lo que se ensalza en esta novela.

El final nos dejará desconsolados porque hay algo que ocurre (que yo sinceramente no esperaba), que nos deja muy mal. Pero de incluso esto la comunidad es capaz de unirse y sacar algo bueno y positivo, y convertir el dolor en un vínculo entre muchas personas que conectarán unas con otras y la verdad es que es precioso.

Y después de todo esto qué más os puedo decir? Que estamos ante una de mis lecturas del año, que es una novela preciosa, que nos descubre el poder sanador de los libros, como nos pueden cambiar y unir a familia, amigos o desconocidos. Que os vais a emocionar, quizás lloraréis (bueno, seguro), porque es de esas novelas que nos tocan el alma y dejan un poso difícil de borrar. Que sus personajes os conquistarán, ella, enfadada con su vida que no merece, hasta que sale a la luz la verdadera Aleisha y nos gana totalmente. Y sobre todo Mukesh, bien sabio aunque él no se lo crea, que piensa que es una carga y que estaría mejor en el lugar de su esposa, pero no es así, ya que se volverá indispensable para mucha gente, y Aina, que está presente todo el rato siendo otra protagonista más. Imposible empatizar con todos ellos. Es por todo esto que tenéis que leer esta novela sí o sí, porque os encantará!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Otros libros de Sara Nisha Adams (1)Ver más