Críticas sobre El club de lectura para corazones solitarios (15)

Aitor_Castrillo
Orgullo y prejuicio
Mujercitas
Beloved
Un buen partido

Esta lista de ocho libros es una protagonista más de "El club de lectura para corazones solitarios", una novela muy emotiva que hemos leído en una LC organizada por La librería ambulante.

Me ha gustado cómo Aleisha y Mukesh van relacionando lo que les sucede en la vida real con los personajes de las novelas de la lista porque se han quedado dentro de su ❤. Lo que Aleisha y Mukesh no saben es que ellos son personajes y nosotros también los guardaremos en nuestros corazoncitos.

Y sí... Definitivamente sí... Los libros les cambian la vida a los personajes de la novela mejorándolos. También a nosotros nos mejoran. En los clubs de lectura he conocido a otr@s apasionad@s de los libros como yo que se han convertido en grandes amig@s.

Jenny, de la cuenta de Instagram @galegalendo, es una de esas personas maravillosas que conocí gracias a los libros. Ella definió “El club de lectura para corazones solitarios” en la LC de esta manera: “Este libro es como tomarse una onza de chocolate con el café tras una buena comida”.

Me gustan el café y el chocolate, me encanta mi amiga Jenny y la gente que lee… y amo los libros.

Dejo cinco perlitas extraídas de la novela:

“Aquella lista era la carta de un desconocido”.
“En la vida hay que seguir adelante. La pena puede atraparte un tiempo, pero hay que ser valiente para salir de tu zona de confort”.
“Salvemos las bibliotecas”.
“Los libros nos muestran el mundo; no lo ocultan”.
“Puedes encontrar una familia en los lugares más inesperados, y la familia siempre te encuentra”.
mifuga
 17 September 2022
Cuando María, mi librera, me recomienda un libro, en realidad me regala un viaje. En ocasiones son travesías a otros lugares, a otras épocas... pero, a veces, se trata de periplos interiores. Pequeños -o grandes- saltos de obra en obra. de recuerdo en recuerdo. de emoción en emoción.

El club de lectura para corazones solitarios (Duomo, 2022), de Sara Nisha Adams está escrito por alguien que ama tanto los libros como María. Y cualquier lector, o lectora, que se aventure a través de sus páginas sabe que, en lo que dure su lectura, estará totalmente fuera de su realidad, atrapado en esta historia de amor a la lectura y al libro, como refugio, como salvavidas o brújula vital.

La pequeña biblioteca de Wembley, una misteriosa lista de libros que aparece aquí y allá, y dos entrañables personajes, Aleisha y Mukesh, que respiran en paralelo hasta que, inevitablemente, se cruzan. Ella es una adolescente que padece un trabajo de verano en la biblioteca del barrio, condenada a la extinción, y a la que no le interesa nada leer. Desea estudiar Derecho, aunque su familia no se lo ponga fácil y su situación doméstica la mantenga alejada y sola. Él es un anciano que ha perdido a su esposa un par de años atrás y que no logra convivir con la ausencia ni gestionar las invasoras, aunque bienintencionadas, intervenciones de sus tres particulares hijas.

Al igual que Aleisha llegará a la biblioteca animada por su hermano Aidan, quien guardaba un buen recuerdo de ella; Mukesh, trata de reconectar allí con la fallecida Naina, gran lectora y referente en la comunidad, y también establecer un vínculo lector con su nieta Priya, cuya pasión ha sido transmitida por su abuela.

Otros muchos personajes se encuentran en la biblioteca, con la curiosa lista o se tropiezan con los protagonistas, contando obras, tramas e historias personales. Permitiendo que la lista fluya y su efecto sanador, balsámico, se transmita también de unos a otros. Porque los libros son esos compañeros que nunca fallan. Los que te tienden la mano en los malos momentos. Aquellos que se abren y te permiten evadirte de un mundo que te resulta hostil. Los que te enseñan. Esos que siempre te esperarán. Tu lugar seguro.

Gracias María.❤️
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Passiopelsllibres
 02 October 2022
“Pensó en todas las personas que lo habían sacado en préstamo antes y en las que lo sacarían después de él. Tal vez lo hubieran leído en una playa, en el tren, en el autobús, en el parque o en su salón. Quizá también en el lavabo… ¡aunque esperaba que no! Sin saberlo, todos los lectores estaban conectados de alguna manera. Y él estaba a punto de empezar a formar de aquello también”.

El club de lectura para corazones solitarios de Sara Nisha Addams, publicado por Duomo, fue el libro escogido del cofre de la librería ambulante de agosto. El título me llamó la atención, ¿qué podía salir mal si se hablaba de un club de lectura y de libros? Empecé la lectura y me enganchó. Conocimos a Aleisha y Mukesh. Aleisha es una joven brillante que trabaja en la biblioteca durante el verano. Mukesh ha perdido a su esposa y lleva una vida muy tranquila. Su esposa era una apasionada lectora igual que su nieta. El comienzo es un poco accidentado ya que Aleisha no estaba agusto en el trabajo, hasta que encuentra una lista de lectura y decide darle una oportunidad a esos libros.

El libro es un canto al placer de la lectura, al salir de nuestra zona de confort,atrevernos con libros que al principio podemos pensar que no nos gustarán pero que conectan con nuestro interior. No es un libro en el que suceden grandes cosas pero te quedas con los libros y todas las emociones que provocan.

Tengo que decir que me gusta más el título original, The reading list, tiene más sentido. El problema de este libro es que aumenta la lista de pendientes, pero tiene fácil solución.
LAKY
 13 April 2022
Aleisha es una joven inglesa que va a pasar el verano trabajando en una biblioteca. A ella no le gusta leer y el trabajo le parece sumamente aburrido pero se lo recomendó su hermano mayor Aidan y se presentó, consiguiendo finalmente el puesto. Un día descubre en un libro una lista de libros. Intrigada, la guarda.

Mukesh es un anciano que se ha quedado viudo hace algo más de un año. Sus tres hijas tienen su vida independiente aunque le llaman todos los días, le cuidan mucho. Pero él echa mucho de menos a Naina, el amor de su vida y está realmente triste. Naina era una gran lectora, siempre estaba con un libro en las manos. A Mukesh, sin embargo, no le gusta leer y pasa sus días viendo la televisión.

Un día los destinos de Mukesh y Aleisha se cruzan. Mukesh acude a la biblioteca y Aleisha, totalmente desganada de su trabajo, le da una mala contestación. Afortunadamente, la vida les da una segunda oportunidad y acaban por arreglar las cosas, no sólo su primer encuentro fallido sino algo más. Ambos empiezan a leer, Aleisha le va recomendando los libros de la lista que encontró y ella misma los lee antes para poder comentarlos con él. En la lectura ambos encuentran una vía de escape, una manera de superar la tristeza que inunda sus vidas.

Este libro es metaliteratura pura. Todo gira en torno a los libros, los libros como forma de evadirse, de viajar a otros mundos, de solucionar problemas, de encontrar consuelo, ayuda y confort. Los libros como salvación. Y lo hace tomando como punto de partida dos personas que necesitan ayuda y que, curiosamente, a ninguna de las dos le gusta leer.

Aleisha tiene una situación familiar muy difícil. Su padre formó otra familia hace años y ella y su hermano mayor Aidan viven solos con su madre la cual sufre de depresiones en las que recae periódicamente. Cuando pasa por una mala racha, es Aidan el que tiene que hacerse cargo de todo y la responsabilidad le abruma, no deja de ser un hombre muy joven que tendría que estar divirtiéndose y, quizás, empezando a pensar en formar su propia familia en vez de cuidando a su madre y a su hermana. Aleisha lo pasa mal porque, además, su madre se apoya completamente en Aidan y a ella parece que le deja de lado.

Mukesh, por otra parte, es un hombre mayor que ha visto morir a su esposa. Una esposa con la que sus padres forjaron un matrimonio de conveniencia, a la manera hindú, pero que, sin embargo, ha sido el amor de su vida. Naina era especial, para él y para todo quien la conocía. Era un ser lleno de luz que a todo el mundo caía bien y cuya muerte ha dejado un gran vacío en su marido, sus tres hijas, sus nietos y en sus vecinos y amigos. Mukesh es un auténtico cielo, un hombre dulce y cariñoso sumamente triste; realmente te dan ganas de darle un fuerte abrazo. Cada vez que recuerda a su quería Naina lo hace con tanto sentimiento que en múltiples ocasiones me ha hecho derramar lágrimas.

El libro se estructura en diferentes partes que llevan por título los libros que forman parte de la lista: “La mujer del viajero en el tiempo”, “Matar a un ruiseñor, “Rebeca”, “La vida de Pi”, “Orgullo y prejuicio”, “Mujercitas”, “Cometas en el cielo”, “Un buen partido” y “Beloved”. Los dos protagonistas van a ir leyendo estos libros y viendo cómo lo que en ellos se cuenta se aplica a su vida. Nunca un libro es igual para todos los lectores pues todos aplicamos al leer nuestras vivencias, anhelos y experiencias. Por eso, ningún libro puede gustar a todo el mundo y siempre habrá un lector para todo libro. Tanto Mukesh como Aleisha se ven reflejados de alguna manera en los libros que leen, se identifican con uno u otro personaje o identifican a alguien que conocen. Por ejemplo, a Mukesh le encanta “Mujercitas” porque le recuerdan a sus hijas, “La mujer del viajero en el tiempo” le habla de la muerte de su amor, “Cometas en el cielo” de la amistad, etc… Los protagonistas no van a comentar realmente los libros; no es un club de lectura al uso a pesar del título que el libro lleva en castellano (en inglés se titula “The Reading list”, la lista de lectura). Simplemente los leen y los aplican a su vida y a veces comentan algún aspecto. Pero los libros les van ayudando a abrirse, a dejar de lado sus problemas, a relacionarse con otra gente…

La ambientación me ha resultado curiosa. La historia transcurre en Inglaterra, al lado de Londres, pero en ocasiones parece como si estuviéramos en India. Mukesh, su familia, sus amigos y vecinos son de origen hindú y parece que viven en un barrio indio, casi como si fuera una ciudad dentro de la ciudad. El templo, las comidas, las tradiciones, las vestimentas..., parece como si nos hubiésemos trasladado a la India.

El club de lectura para corazones solitarios” es una preciosa novela sobre la amistad, el amor, la familia y el poder sanador de la lectura. Una novela emotiva que en algunos momentos te acongoja. Una novela para leer despacio, tomándose su tiempo, deleitándose en cada párrafo, en cada libro, en cada idea.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo. El único problema es que la lista de libros pendientes ha crecido de repente pues todos los que aparecen en la lista que encuentra Aleisha y yo no he leído, han pasado a formar parte de mi lista de lecturas futuras. Y alguno de los que sí que he leído exigen una relectura. Como veis, es un libro tremendamente peligroso jajaja. Sin duda, os lo recomiendo.
PatriziaReads
 10 February 2024
El club de Lectura para corazones solitarios es un libro que,detrás de su trama principal, ahonda en muchos más temas de la sociedad. Sin profundizar demasiado en cada uno de ellos, muestra pinceladas de situaciones que, en la vida, tenemos delante de nuestros ojos y no nos damos cuenta. Enfermedad mental, depresión, duelo…y la escritora lo hace tan y tan bien.
Esta novela muestra como los libros son capaces de curar y, me ha parecido tan real, que no puedo más que recomendarlo 100%
Loremodolectora
 28 October 2023
Hermosa historia que me permitió recordar lecturas que me han llegado al corazón y tomar nota de historias que quiero leer.

Una historia sobre el valor de la amistad, de las segundas oportunidades, del dolor de la pérdida, el abandono y la soledad.

El dolor y la esperanza se dan la mano en este libro que habla de personas de diferentes edades, de diferentes familias, con realidades diversas que por azar se encuentran en una biblioteca y guiadas por la lectura encuentran refugio y calma.
Un libro que al cerrar la última página me dejó una linda sensación y la idea de que nunca sabemos la forma en que nuestras palabras pueden tocar la vida de otra persona, así sea un desconocido. Por eso: seamos amables siempre que sea posible.

Más que recomendado este libro.
Stefa
 27 August 2022
Hola,

Aleisha decide trabajar en una biblioteca durante el verano. A ella no le gusta la lectura pero eso cambia en el momento en el que Mukesh va a biblioteca para sacar un libro, él no sabe cuál llevarse y le pide a Aleisha que le ayude en la elección. Desde este mismo instante la vida de ambos cambiara para siempre y descubrirán cómo la lectura puede cambiar la vida de las personas.

Es un libro que me ha encantado, tiene un trasfondo genial y una lista de libros que querrás leer en algún momento. Es cierto que no tiene una historia espectacular pero es una lectura fácil y con mucho sentimiento y el final es inesperado.

¿Lo habéis leído?

- Edita: Duomo
- Páginas: 433
MisLecturas
 09 June 2022
Cuando leí el primer párrafo de la sinopsis de este libro supe que estaba escrito para mí, una amante de la literatura. Hoy os traigo mis impresiones sobre “El club de lectura para corazones solitarios”, una novela metaliteraria de lectura evocadora, una montaña rusa emocional sobre la amistad en la que se narra cómo una lista de libros, que llega por azar a diferentes manos, será la inspiración de varias personas para convertir la lectura en una parte de sus vidas, ayudándoles a superar la soledad, el dolor y el desapego mientras se evita con ello el cierre de una pequeña biblioteca de barrio. Un pequeño santuario para los amantes de la literatura donde el silencio es la mejor compañía.
Londres, 2019. Aleisha es una adolescente que va a trabajar en la biblioteca durante sus vacaciones de verano. Ella no es una lectora asidua, pero intrigada por una lista de novelas, de las que nunca ha oído hablar antes y que se encontró por azar escrita en un trozo de papel, decidirá leerlos todos. Descubrirá que los libros consiguen alejarla de la dolorosa realidad que tiene en su propia casa. Por otro lado, tenemos a Mukesh, un anciano que enviudó hace dos años y arrastra dificultades para lidiar con su dolor y seguir adelante con su vida. En la biblioteca coincide con Aleisha y le pide recomendación de algún libro. Ella le sugiere el primer título de la lista que se cruzó en su camino. Pero ¿quién había confeccionado aquella lista de lectura? ¿Existe alguna conexión entre los títulos elegidos?
Me ha encantado la premisa de esta novela. Un encuentro casual en la biblioteca de Harrow Road, con una lista de libros, cuyos títulos no voy a desvelar, pero de los que ya he tomado buena nota, será el germen de una hermosa amistad entre dos personas dispares, Aleisha y Mukesh, que irá floreciendo conforme se van esforzando por salir de su zona de confort. Los títulos elegidos crearán una conexión entre estas dos almas solitarias que les ayudará a escapar de sus problemas cotidianos, invitándoles a ver el mundo con otros ojos. A través de sus protagonistas, el lector experimentará nítidamente la soledad y el dolor que los aflige.
En esta historia, los libros se convierten en objetos de valor para ciertas personas al recordarles a seres muy queridos que ya no están, poniendo de relieve que hablan de cosas distintas según quien los lea, brindando una válvula de escape y otras veces enseñando cosas al mostrarnos el mundo. Su poder para enseñar, entretener, conmover o curar en los peores momentos, consolar en el duelo o ser un fiel compañero en la soledad. Gracias a mi amor por los libros he conocido a gente, tanto en redes sociales como fuera de ellas, con las que comparto mi afición por la lectura. Solemos hablar habitualmente, hacernos recomendaciones, compartir opiniones e incluso debatirlas en un club de lectura en el que participo junto a catorce mujeres más de distintas generaciones y formación.
Con una narrativa sencilla, un final tremendamente emotivo pero predecible, aunque esto no ha empañado en absoluto el conjunto de la historia, y capítulos de corta extensión, narrados en tercera persona y centrados mayoritariamente en Aleisha y Mukesh, seremos testigos de cómo, con el paso de los días, van sintiendo el poder terapéutico de la literatura y sus vidas se fusionan a través de las recomendaciones de los libros de aquella intrigante lista. Además, se incluyen una serie de saltos temporales, que nos trasladan hasta 2017, para presentarnos a otras personas que se cruzaron con la misteriosa lista, aunque algunos de ellos se podían haber omitido porque no aportan nada a la historia.
Sintetizando: “El club de lectura para corazones solitarios” es una novela metaliteraria en la que se tratan temas sociales como la amistad, la soledad, el dolor por la pérdida, la familia y los trastornos mentales, poniendo de relieve que los libros construyen puentes de entendimiento, tienen el poder para sanar nuestras almas, conectarnos con otras personas, enseñarnos o hacernos reflexionar. Un título que me ha encantado y cuya lectura recomiendo a los amantes de los libros en general, y a aquellos que quieran volver a enamorarse de la literatura en particular.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
islamilpalabras
 26 April 2022
Vamos a tener dos protagonistas principales, Mukesh es un hombre ya bastante mayor que se quedó viudo hace ya un año y sigue sin hacerse a la idea de que su adorada Naina no está ya con él en cuerpo presente, porque su recuerdo, su risa y su forma de ver la vida no lo ha abandonado nunca, la siente cuando lo apoya o cuando por el contrario le regaña, y es que él ha tenido que reinventarse y aprender a hacer cosas que nunca había hecho, como la comida. Sus tres hijas lo llaman constantemente y le dejan mensajes con lo que tiene o según ellas debería hacer, mientras que él está tranquilo comiendo siempre lo mismo y viendo documentales en la tele, no necesita más. Él recuerda a Naina siempre feliz con un libro en las manos, viviendo otras vidas y de repente se da cuenta de que nunca le preguntó qué leía. Un día ve el último libro que leía su mujer y dirigido por la leve sombra de Naina encuentra un libro de la biblioteca que hay que devolver es La mujer del viajero en el tiempo, antes de devolverlo dará el paso de leerlo y se sentirá enormemente identificado y tendrá la necesidad de comentarlo con alguien, hablar de él, algo que nunca le había ocurrido. Saldrá de su zona de confort, irá a devolverlo con el deseo de encontrar nuevos libros, pero encontrará además un mundo en el que él es un extraño y cada paso que dé se convertirá en un logro personal.
Nuestra otra protagonista es la joven Aleisha, una chica a la que no le gusta leer, que ha acabado sus estudios y tiene un largo verano por delante antes de ir a la Universidad, su hermano Aidan la anima a trabajar en la biblioteca, y a pesar de que a ella no le hace gracia, peor es quedarse en una casa que es de todo menos acogedora. Pronto encontrará su lugar allí entre los habituales. Cuando coincida por primera vez con Mukesh tras un día horrible, no se portará demasiado bien con el anciano y el remordimiento que siente la hará querer ser una buena bibliotecaria, y con una lista de lecturas que ha encontrado se aplicará a leerlas para poder recomendárselas al señor Mukesh.
Esta lista está compuesta por los siguientes libros Matar a un ruiseñor, Rebeca, La vida de Pi, Orgullo y prejuicio, Mujercitas, Cometas en el cielo, Un buen partido y Beloved.
La lectura ejercerá en ellos dos un efecto diferente, cada uno verá semejanzas y similitudes con sus propias historias, se convertirán por momentos en otras personas, aprenderán a ver la vida desde el punto de vista de otros, se sentirán vivos de nuevo. Mukesh se afanará en contarle a su Naina lo que piensa y lo que siente, tomará otra perspectiva con respecto a sus hijas y a cómo actúan con él, y sobre todo la lectura lo hará conectar con su nieta Priya a la que su Ba había iniciado en el mundo de los libros, con cada paso se sentirá un poco más vivo y orgulloso.
Aleisha por su parte, y gracias a la lista, descubrirá que el mundo de la lectura en el que se refugiaba su hermano está lleno de belleza, de héroes y malas personas, de risas y llantos que harán que olvide lo sola y desplazada que se encuentra cuando llega a su casa, con una madre rota tras un divorcio y su hermano que se ve sobrepasado por la situación, los trabajos pero, que a pesar de todo, sigue adelante siempre con una sonrisa y bromas cargadas de amor hacia los que le rodean.
A pesar de estar ambientada en un barrio de Londres, el hecho de que Mukesh y Naina sean de origen hindú y gran parte del barrio esté habitado por hindúes, con sus comidas, ceremonias y tradiciones, hace que se aprecie también una fusión y a la vez una brecha entre culturas. Me resultaba curioso oler las especies y ver los colores vivos de las ropas de las mujeres hindúes y contraponerlo con el gris y lluvioso Londres.
Lo que más me ha llegado al corazón es cómo un hombre tan mayor y tan lleno de amor por su mujer afronta un duelo en el que todo se le hace grande, tiene miedos e inseguridades además de una honda pena y para colmo se siente fuera de lugar en un mundo que está lleno de obstáculos para gente como él. La inmensa soledad de dos personas que están rodeadas de gente me ha sacado más de una lágrima.
En resumen, un libro delicioso, lleno de ternura, de amor por los libros, por lo que estos suponen, por lo que nos aportan, por lo que nos ayudan a crecer y a evadirnos, muy bien escrito y que os va a dejar un pellizquito en el alma. Lo recomiendo absolutamente.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
librosxdoquier
 11 August 2023
Volviendo con mi lista de libros pendiente le ha tocado el turno a «El club de lectura para corazones solitarios» de Sara Nisha Adams editado por Duomo. Este libro lo escogí única y exclusivamente por su título ya que todos aquellos libros que hablen de libros tengo que leerlos. Eso llamado libros de metaliteratura me encanta y me paso para contaros algo acerca de este.

En «El club de lectura para corazones solitarios» conoceremos a Aleisha y Mukesh, ella es una joven brillante que pasara el verano trabajando en la biblioteca, él es un hombre maduro que acaba de perder a su esposa, tiene unas hijas muy ocupadas y decide visitar la biblioteca con el objetivo de devolver un libro que su mujer dejó tras morir. Allí Aleisha y Mukesh se conocerán sin tener nada que les una bueno una cosa: a ninguno le gusta leer.

Por si la necesitas:

Orgullo y prejuicio

Mujercitas

Beloved

Un buen partido

Esta lista de libros es el punto de inflexión en la vida de nuestros protagonistas porque tras encontrarla oculta Aleisha decide leerlos para así dar su opinión y poder recomendárselos a Mukesh. Nadie sabe quien ha escrito esa lista, pero pasa por varios manos y todos deciden leer los libros que la forman. Ellos descubren que la literatura puede cambiar sus vidas, que los personajes de las novelas forman parte de su día a día y que sienten esa necesidad de poder compartir con alguien lo que piensan o han sentido tras la lectura de los libros. La premisa principal de la novela me ha encantado, la lectura de estos títulos les obliga a salir de su zona de confort, forja una relación de amistad sana y preciosa y les ayuda a sanar el alma cuando los problemas se cruzan en tu vida.

Para mí, que los libros siempre me han ayudado en los momentos complicados este libro me ha encantado esa conexión que tienen los protagonistas, y como el poder terapéutico de los libros está presente en cada una de las páginas me ha parecido fascinante. Una novela de capítulos breves estructurada en partes tituladas con el título de cada uno de los libros. Y, yo que estoy intentando este verano reducir mi lista de pendientes tras la lectura de este libro esa lista se ha visto ampliada.

Especial mención tiene la relación de Mukesh con su nieta Priya. Ella le anima a leer, a buscar libros, le apoya en cada logro y juntos visitan la biblioteca. Me ha resultado entrañable esta relación y los pasajes que Mukesh dedica a hablar con su difunta esposa donde le anima a seguir leyendo, le cuenta lo que opina de los libros y, por fin, descubre y entiende ese amor que ella tenía por los libros.

En definitiva, «El club de lectura para corazones solitarios» es una novela de metaliteratura donde descubrir el poder sanador de los libros, la magia que se experimenta cuando las personas se unen para hablar acerca de los libros. Una historia que te encogerá el corazón en varios momentos, pero en la que descubrirás lo importante que es encontrar ese “algo” en la vida que te permita darle un giro y sobrevivir cuando piensas que todo está perdido y ese “algo” aquí tiene nombre de libro.

Enlace: https://www.librospordoquier..

Otros libros de Sara Nisha Adams (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem