Crítica de carlotenia

carlotenia
16 June 2022
En esta novela, en un breve prólogo, comenzamos conociendo a Aidan en 2017, que va a la Biblioteca de su barrio, en Wembley. A esta fecha volveremos varias veces a lo largo de la lectura, porque varios personajes de los que aparecen en la novela encuentran, entre 2017 y 2018 algo que va a cambiar sus vidas.
A continuación y en la actualidad (que será 2019) vamos a conocer a Mukesh, un anciano que ha perdido a su esposa Aina, recientemente. Tiene tres hijas que da la impresión de que más que estar pendientes de su padre, sólo intentan controlarlo, y él está completamente devastado. Naina, pese a que fue un matrimonio concertado, ha sido el amor de su vida, su otra mitad, y ahora no encuentra su lugar en el mundo si no está ella. Se siente completamente solo, desvalido e inútil. le cuesta salir a la calle, se siente torpe, viejo, siempre tiene a su esposa presente, incluso siente que a veces le habla, no encuentra ninguna motivación en la vida... Un día se interesa por la biblioteca del barrio, ya que su esposa era una gran lectora, al igual que su nieta Priya. Cuando ella le echa en cara que no tienen nada en común porque él no entiende de libros como su abuela (las dos leían juntas), decide dar un paso e intentan sacar algún libro del lugar que tanto encantaba a su mujer, para crear más unión con su nieta. Además, tiene que devolver un libro que ha encontrado en su dormitorio y es una de las lecturas que sacó Aina, así que no le queda más remedio aunque para él signifique un mundo.

Y cuando llega a la biblioteca, allí conocerá a nuestra otra protagonista, Aleisha, una chica de 16 años que vive momentos complicados. Realmente no está viviendo la vida que le corresponde por su edad, Dean, su padre los abandonó y ha formado otra familia, y aunque siguen en contacto es una relación fría. Vive con su madre y con su hermano Aidan (que ya os dije que aparecía en el prólogo). Su madre Leisha, diseñadora y pintora, tiene episodios que no me han quedado muy claros en la lectura, porque no se dice explícitamente, pero he llegado a la conclusión de que es una mezcla de depresión, ansiedad, ataques de pánico, miedo a salir a la calle... Aleisha y su hermano tienen que estar todo el día pendiente de ella pues no puede quedarse sola. La verdad es que es muy angustioso. Ambos son jóvenes (Aidan tiene 29 años) y no tendrían que llevar ese peso sobre las espaldas. No pueden hacer ruido, no saben como va a reaccionar su madre ante cualquier estímulo (bueno o malo), cuando están fuera esperan con miedo una llamado del otro para que salga corriendo a casa... Y por eso nadie en esa casa sombría y axfisiante es feliz. En parte para airearse y por insistencia de su hermano, Aleisha se presenta a un trabajo de verano en la Biblioteca del barrio y la escogen. Así que es una de las bibliotecarias. Y será con quien se tope Mukesh cuando acuda al recinto por primera vez. El encuentro no puede ir peor, ella no lo atiende bien, no le hace caso, él se encuentra desvalido... Pero todo cambia cuando por azar la chica encuentre una lista de libros "recomendados" y se la guarde. Como se siente mal por su trato hacia el anciano (y además ha recibido un rapapolvo), quiere usar esa lista para recomendarle los libros que en ella hay, y ella se los quiere leer para que su recomendación sea de primera mano y poder comentarlos con él. No saben que gracias a esa lista sus vidas cambiarán para siempre.

La lista del club de lectura para corazones solitarios:

Matar a un ruiseñor

La mujer del viajero en el tiempo

Rebeca

La vida de Pi

Orgullo y prejuicio

Mujercitas

Cometas en el cielo

Un buen partido

Beloved

Ya veis que es una lista maravillosa. Con esta novela ya os aviso que nuestra lista de pendientes va a aumentar porque hay alguno que he leído ya como La Mujer del viajero en el tiempo, pero hace bastante, y los que no he leído, los necesito leer ya!!!! Porque cuando nuestros protagonistas comienzan a leer las novelas, se nos van descubriendo cosas de estos libros que a ellos les sirven para enfrentarse a distintas situaciones de sus vidas, los usan para salir de su rutina, cuando están mal, para evadirse, los personajes y cómo se comportan en sus historias les dan lecciones de vida, a veces los toman como ejemplo, se preguntan qué harían ellos, qué pensarían ante ciertos problemas que a ellos se les presentan... Y estoy segura de que si ahora leyera estos libros también me pasaría igual, me servirían para enfrentarme a cosas ante las que a veces no sé reaccionar. Por eso me parece tan maravilloso, como nos muestra esta novela el poder de los libros, sus enseñanzas, la unión que pueden simbolizar entre tantas personas que se conocen y van a trazar una amistad como Aleisha y Mukesh, y tantas otras personas que también encuentran esta lista en los lugares tan insospechados y los transforman.

Una novela que rebosa metaliteratura (una novela que versa sobre novelas), que chorrea por cada una de sus páginas, y por eso hará las delicias de quienes son lectores empedernidos como los que abundamos por aquí. Además de eso, tiene muchísimas otras virtudes, como esa sensiblidad y ternura de la que os hablaba antes. Especialmente emotivos son los capítulos dedicados a Mukesh, en los que vamos a ver las relaciones con sus hijas (que no son todo el rato buenas) y con sus nietas, especialmente con Priya, con quien establecerá una conexión especial a partir de empezar a leer, y con la que irá a la biblioteca, se unirán en su amor por los libros (ella ya la tenía, y se la inculcó Aina, y él recién la ha descubierto ahora), y formarán un nexo que es super bonito. Me recuerda un montón a mi abuelo, que también me descubrió la ternura de pequeña, cuando me llevaba al parque acabábamos nuestro paseo en un puestecito al aire libre con un chico que vendía comics y libros. Yo recuerdo ese momento como el más feliz del día, ya que podía elegir el comic que quería y disfrutarlo en casa. El chico hablaba de los nuevos libros que traía con una gran pasión, y creo que fue mi primer amor platónico (y me sacaría 15 años). al tiempo, el puesto no estaba. Fuímos muchísimas veces y no lo encontramos más. al tiempo nos enteramos de que el chico había fallecido en un accidente. Ese día, mi abuelo y yo lloramos juntos. Por eso esta novela me ha tocado tantísimo la fibra, pero no necesitas haber tenido un recuerdo como el mío para que esta historia haga que tus sentimientos salten a flor de piel, porque son tan tiernos los pensamientos de Mukesh, dirigidos continuamente a su difunta esposa, con la que sigue hablando a diario, le pide consejo, y siente que lo anima cuando está dudoso ante algo, e incluso lo felicita y le dice que está orgullosa cuando hace algún logro, que cuando lo leas te saldrá esa sonrisa tonta y notarás que tus ojos se humedecen.

Estructuralmente vamos a tener varias partes bien diferenciadas porque llevan por título los títulos de los libros de la lista de lectura, y dentro de estas partes encontramos capítulos dedicados a Mukesh y otros a Aleisha, además de algún otro capítulo dedicado a otros personajes. La ambientación también está genial, ya que todo ocurre en Inglaterra, donde emigraron Mukesh y su mujer hace ya mucho tiempo, pero al mismo tiempo, como son de origén hindú, parece que están dentro de una comunidad ubicada en ese barrio, las comidas que hacen son todas indias, tienen sus encuentros en el templo... Me ha encantado conocer las comidas típicas (ya sabéis que me encanta que aparezca comida en las novelas), y también sus costumbres, la manera en la que se relacionan, se denominan entre ellos. Esa simbiosis me ha llamado mucho la atención y le ha dado otro toque a la novela que creo que le ha aportado un plus. Cuando leais la biografía de la autora entenderéis muchas de las cosas que os voy contando en la reseña.

Esta no es de esas novelas que se leen de un tirón. Recomiendo hacerlo a sorbitos, cuando no tengáis entretenimientos cerca, saboreando cada capítulo y entregándonos a una lectura emotiva, dejándonos acompañar por ella, recreándonos y aprendiendo de sus personajes, y de los libros que leen, reteniendo en nuestra memoria muchos de los párrafos que en sus hojas se esconden y que son tan reales que podemos aplicarnos a nosotros mismos.

Cita: "Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia."

La autora en esta novela hace una defensa a ultranza de las bibliotecas, como son capaces de unir a distintas personas gracias a la lectura, como ellas mismas son una comunidad, cuánto ofrecen a sus usuarios a cambio de una sonrisa o unas palabras de gracias por el servicio o por una buena recomendación. Cuánto necesitan las bibliotecas de los usuarios, porque sin ellos, de qué sirven? Para qué van a seguir abiertas si no hay "clientes"? Cuál es el futuro de nuestras bibliotecas ahora que tenemos tantas opciones de lectura que si no queremos no tenemos que pisarlas? Pero los buenos lectores siempre nos reconocemos en ellas, ese subidón de devolver el libro y comentar si nos ha gustado o no, descubrir que otra persona que hay al lado esperando para devolver los suyos también lo ha leído... Todo eso es lo que se ensalza en esta novela.

El final nos dejará desconsolados porque hay algo que ocurre (que yo sinceramente no esperaba), que nos deja muy mal. Pero de incluso esto la comunidad es capaz de unirse y sacar algo bueno y positivo, y convertir el dolor en un vínculo entre muchas personas que conectarán unas con otras y la verdad es que es precioso.

Y después de todo esto qué más os puedo decir? Que estamos ante una de mis lecturas del año, que es una novela preciosa, que nos descubre el poder sanador de los libros, como nos pueden cambiar y unir a familia, amigos o desconocidos. Que os vais a emocionar, quizás lloraréis (bueno, seguro), porque es de esas novelas que nos tocan el alma y dejan un poso difícil de borrar. Que sus personajes os conquistarán, ella, enfadada con su vida que no merece, hasta que sale a la luz la verdadera Aleisha y nos gana totalmente. Y sobre todo Mukesh, bien sabio aunque él no se lo crea, que piensa que es una carga y que estaría mejor en el lugar de su esposa, pero no es así, ya que se volverá indispensable para mucha gente, y Aina, que está presente todo el rato siendo otra protagonista más. Imposible empatizar con todos ellos. Es por todo esto que tenéis que leer esta novela sí o sí, porque os encantará!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...