Crítica de mifuga

mifuga
17 September 2022
Cuando María, mi librera, me recomienda un libro, en realidad me regala un viaje. En ocasiones son travesías a otros lugares, a otras épocas... pero, a veces, se trata de periplos interiores. Pequeños -o grandes- saltos de obra en obra. de recuerdo en recuerdo. de emoción en emoción.

El club de lectura para corazones solitarios (Duomo, 2022), de Sara Nisha Adams está escrito por alguien que ama tanto los libros como María. Y cualquier lector, o lectora, que se aventure a través de sus páginas sabe que, en lo que dure su lectura, estará totalmente fuera de su realidad, atrapado en esta historia de amor a la lectura y al libro, como refugio, como salvavidas o brújula vital.

La pequeña biblioteca de Wembley, una misteriosa lista de libros que aparece aquí y allá, y dos entrañables personajes, Aleisha y Mukesh, que respiran en paralelo hasta que, inevitablemente, se cruzan. Ella es una adolescente que padece un trabajo de verano en la biblioteca del barrio, condenada a la extinción, y a la que no le interesa nada leer. Desea estudiar Derecho, aunque su familia no se lo ponga fácil y su situación doméstica la mantenga alejada y sola. Él es un anciano que ha perdido a su esposa un par de años atrás y que no logra convivir con la ausencia ni gestionar las invasoras, aunque bienintencionadas, intervenciones de sus tres particulares hijas.

Al igual que Aleisha llegará a la biblioteca animada por su hermano Aidan, quien guardaba un buen recuerdo de ella; Mukesh, trata de reconectar allí con la fallecida Naina, gran lectora y referente en la comunidad, y también establecer un vínculo lector con su nieta Priya, cuya pasión ha sido transmitida por su abuela.

Otros muchos personajes se encuentran en la biblioteca, con la curiosa lista o se tropiezan con los protagonistas, contando obras, tramas e historias personales. Permitiendo que la lista fluya y su efecto sanador, balsámico, se transmita también de unos a otros. Porque los libros son esos compañeros que nunca fallan. Los que te tienden la mano en los malos momentos. Aquellos que se abren y te permiten evadirte de un mundo que te resulta hostil. Los que te enseñan. Esos que siempre te esperarán. Tu lugar seguro.

Gracias María.❤️
Enlace: https://www.instagram.com/mi..