Gema Deza Guil (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (14/03/2022)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 19 calificaciones)

Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella.

Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Al... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 23 August 2022
Por si la necesitas:
Un buen partido

Esta lista de ocho libros es una protagonista más de "El club de lectura para corazones solitarios", una novela muy emotiva que hemos leído en una LC organizada por La librería ambulante.

Me ha gustado cómo Aleisha y Mukesh van relacionando lo que les sucede en la vida real con los personajes de las novelas de la lista porque se han quedado dentro de su ❤. Lo que Aleisha y Mukesh no saben es que ellos son personajes y nosotros también los guardaremos en nuestros corazoncitos.

Y sí... Definitivamente sí... Los libros les cambian la vida a los personajes de la novela mejorándolos. También a nosotros nos mejoran. En los clubs de lectura he conocido a otr@s apasionad@s de los libros como yo que se han convertido en grandes amig@s.

Jenny, de la cuenta de Instagram @galegalendo, es una de esas personas maravillosas que conocí gracias a los libros. Ella definió “El club de lectura para corazones solitarios” en la LC de esta manera: “Este libro es como tomarse una onza de chocolate con el café tras una buena comida”.

Me gustan el café y el chocolate, me encanta mi amiga Jenny y la gente que lee… y amo los libros.

Dejo cinco perlitas extraídas de la novela:

“Aquella lista era la carta de un desconocido”.
“En la vida hay que seguir adelante. La pena puede atraparte un tiempo, pero hay que ser valiente para salir de tu zona de confort”.
“Salvemos las bibliotecas”.
“Los libros nos muestran el mundo; no lo ocultan”.
“Puedes encontrar una familia en los lugares más inesperados, y la familia siempre te encuentra”.
carlotenia
 16 June 2022
En esta novela, en un breve prólogo, comenzamos conociendo a Aidan en 2017, que va a la Biblioteca de su barrio, en Wembley. A esta fecha volveremos varias veces a lo largo de la lectura, porque varios personajes de los que aparecen en la novela encuentran, entre 2017 y 2018 algo que va a cambiar sus vidas.
A continuación y en la actualidad (que será 2019) vamos a conocer a Mukesh, un anciano que ha perdido a su esposa Aina, recientemente. Tiene tres hijas que da la impresión de que más que estar pendientes de su padre, sólo intentan controlarlo, y él está completamente devastado. Naina, pese a que fue un matrimonio concertado, ha sido el amor de su vida, su otra mitad, y ahora no encuentra su lugar en el mundo si no está ella. Se siente completamente solo, desvalido e inútil. le cuesta salir a la calle, se siente torpe, viejo, siempre tiene a su esposa presente, incluso siente que a veces le habla, no encuentra ninguna motivación en la vida... Un día se interesa por la biblioteca del barrio, ya que su esposa era una gran lectora, al igual que su nieta Priya. Cuando ella le echa en cara que no tienen nada en común porque él no entiende de libros como su abuela (las dos leían juntas), decide dar un paso e intentan sacar algún libro del lugar que tanto encantaba a su mujer, para crear más unión con su nieta. Además, tiene que devolver un libro que ha encontrado en su dormitorio y es una de las lecturas que sacó Aina, así que no le queda más remedio aunque para él signifique un mundo.

Y cuando llega a la biblioteca, allí conocerá a nuestra otra protagonista, Aleisha, una chica de 16 años que vive momentos complicados. Realmente no está viviendo la vida que le corresponde por su edad, Dean, su padre los abandonó y ha formado otra familia, y aunque siguen en contacto es una relación fría. Vive con su madre y con su hermano Aidan (que ya os dije que aparecía en el prólogo). Su madre Leisha, diseñadora y pintora, tiene episodios que no me han quedado muy claros en la lectura, porque no se dice explícitamente, pero he llegado a la conclusión de que es una mezcla de depresión, ansiedad, ataques de pánico, miedo a salir a la calle... Aleisha y su hermano tienen que estar todo el día pendiente de ella pues no puede quedarse sola. La verdad es que es muy angustioso. Ambos son jóvenes (Aidan tiene 29 años) y no tendrían que llevar ese peso sobre las espaldas. No pueden hacer ruido, no saben como va a reaccionar su madre ante cualquier estímulo (bueno o malo), cuando están fuera esperan con miedo una llamado del otro para que salga corriendo a casa... Y por eso nadie en esa casa sombría y axfisiante es feliz. En parte para airearse y por insistencia de su hermano, Aleisha se presenta a un trabajo de verano en la Biblioteca del barrio y la escogen. Así que es una de las bibliotecarias. Y será con quien se tope Mukesh cuando acuda al recinto por primera vez. El encuentro no puede ir peor, ella no lo atiende bien, no le hace caso, él se encuentra desvalido... Pero todo cambia cuando por azar la chica encuentre una lista de libros "recomendados" y se la guarde. Como se siente mal por su trato hacia el anciano (y además ha recibido un rapapolvo), quiere usar esa lista para recomendarle los libros que en ella hay, y ella se los quiere leer para que su recomendación sea de primera mano y poder comentarlos con él. No saben que gracias a esa lista sus vidas cambiarán para siempre.

La lista del club de lectura para corazones solitarios:

Matar a un ruiseñor

La mujer del viajero en el tiempo

Beloved

Ya veis que es una lista maravillosa. Con esta novela ya os aviso que nuestra lista de pendientes va a aumentar porque hay alguno que he leído ya como La Mujer del viajero en el tiempo, pero hace bastante, y los que no he leído, los necesito leer ya!!!! Porque cuando nuestros protagonistas comienzan a leer las novelas, se nos van descubriendo cosas de estos libros que a ellos les sirven para enfrentarse a distintas situaciones de sus vidas, los usan para salir de su rutina, cuando están mal, para evadirse, los personajes y cómo se comportan en sus historias les dan lecciones de vida, a veces los toman como ejemplo, se preguntan qué harían ellos, qué pensarían ante ciertos problemas que a ellos se les presentan... Y estoy segura de que si ahora leyera estos libros también me pasaría igual, me servirían para enfrentarme a cosas ante las que a veces no sé reaccionar. Por eso me parece tan maravilloso, como nos muestra esta novela el poder de los libros, sus enseñanzas, la unión que pueden simbolizar entre tantas personas que se conocen y van a trazar una amistad como Aleisha y Mukesh, y tantas otras personas que también encuentran esta lista en los lugares tan insospechados y los transforman.

Una novela que rebosa metaliteratura (una novela que versa sobre novelas), que chorrea por cada una de sus páginas, y por eso hará las delicias de quienes son lectores empedernidos como los que abundamos por aquí. Además de eso, tiene muchísimas otras virtudes, como esa sensiblidad y ternura de la que os hablaba antes. Especialmente emotivos son los capítulos dedicados a Mukesh, en los que vamos a ver las relaciones con sus hijas (que no son todo el rato buenas) y con sus nietas, especialmente con Priya, con quien establecerá una conexión especial a partir de empezar a leer, y con la que irá a la biblioteca, se unirán en su amor por los libros (ella ya la tenía, y se la inculcó Aina, y él recién la ha descubierto ahora), y formarán un nexo que es super bonito. Me recuerda un montón a mi abuelo, que también me descubrió la ternura de pequeña, cuando me llevaba al parque acabábamos nuestro paseo en un puestecito al aire libre con un chico que vendía comics y libros. Yo recuerdo ese momento como el más feliz del día, ya que podía elegir el comic que quería y disfrutarlo en casa. El chico hablaba de los nuevos libros que traía con una gran pasión, y creo que fue mi primer amor platónico (y me sacaría 15 años). al tiempo, el puesto no estaba. Fuímos muchísimas veces y no lo encontramos más. al tiempo nos enteramos de que el chico había fallecido en un accidente. Ese día, mi abuelo y yo lloramos juntos. Por eso esta novela me ha tocado tantísimo la fibra, pero no necesitas haber tenido un recuerdo como el mío para que esta historia haga que tus sentimientos salten a flor de piel, porque son tan tiernos los pensamientos de Mukesh, dirigidos continuamente a su difunta esposa, con la que sigue hablando a diario, le pide consejo, y siente que lo anima cuando está dudoso ante algo, e incluso lo felicita y le dice que está orgullosa cuando hace algún logro, que cuando lo leas te saldrá esa sonrisa tonta y notarás que tus ojos se humedecen.

Estructuralmente vamos a tener varias partes bien diferenciadas porque llevan por título los títulos de los libros de la lista de lectura, y dentro de estas partes encontramos capítulos dedicados a Mukesh y otros a Aleisha, además de algún otro capítulo dedicado a otros personajes. La ambientación también está genial, ya que todo ocurre en Inglaterra, donde emigraron Mukesh y su mujer hace ya mucho tiempo, pero al mismo tiempo, como son de origén hindú, parece que están dentro de una comunidad ubicada en ese barrio, las comidas que hacen son todas indias, tienen sus encuentros en el templo... Me ha encantado conocer las comidas típicas (ya sabéis que me encanta que aparezca comida en las novelas), y también sus costumbres, la manera en la que se relacionan, se denominan entre ellos. Esa simbiosis me ha llamado mucho la atención y le ha dado otro toque a la novela que creo que le ha aportado un plus. Cuando leais la biografía de la autora entenderéis muchas de las cosas que os voy contando en la reseña.

Esta no es de esas novelas que se leen de un tirón. Recomiendo hacerlo a sorbitos, cuando no tengáis entretenimientos cerca, saboreando cada capítulo y entregándonos a una lectura emotiva, dejándonos acompañar por ella, recreándonos y aprendiendo de sus personajes, y de los libros que leen, reteniendo en nuestra memoria muchos de los párrafos que en sus hojas se esconden y que son tan reales que podemos aplicarnos a nosotros mismos.

Cita: "Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia."

La autora en esta novela hace una defensa a ultranza de las bibliotecas, como son capaces de unir a distintas personas gracias a la lectura, como ellas mismas son una comunidad, cuánto ofrecen a sus usuarios a cambio de una sonrisa o unas palabras de gracias por el servicio o por una buena recomendación. Cuánto necesitan las bibliotecas de los usuarios, porque sin ellos, de qué sirven? Para qué van a seguir abiertas si no hay "clientes"? Cuál es el futuro de nuestras bibliotecas ahora que tenemos tantas opciones de lectura que si no queremos no tenemos que pisarlas? Pero los buenos lectores siempre nos reconocemos en ellas, ese subidón de devolver el libro y comentar si nos ha gustado o no, descubrir que otra persona que hay al lado esperando para devolver los suyos también lo ha leído... Todo eso es lo que se ensalza en esta novela.

El final nos dejará desconsolados porque hay algo que ocurre (que yo sinceramente no esperaba), que nos deja muy mal. Pero de incluso esto la comunidad es capaz de unirse y sacar algo bueno y positivo, y convertir el dolor en un vínculo entre muchas personas que conectarán unas con otras y la verdad es que es precioso.

Y después de todo esto qué más os puedo decir? Que estamos ante una de mis lecturas del año, que es una novela preciosa, que nos descubre el poder sanador de los libros, como nos pueden cambiar y unir a familia, amigos o desconocidos. Que os vais a emocionar, quizás lloraréis (bueno, seguro), porque es de esas novelas que nos tocan el alma y dejan un poso difícil de borrar. Que sus personajes os conquistarán, ella, enfadada con su vida que no merece, hasta que sale a la luz la verdadera Aleisha y nos gana totalmente. Y sobre todo Mukesh, bien sabio aunque él no se lo crea, que piensa que es una carga y que estaría mejor en el lugar de su esposa, pero no es así, ya que se volverá indispensable para mucha gente, y Aina, que está presente todo el rato siendo otra protagonista más. Imposible empatizar con todos ellos. Es por todo esto que tenéis que leer esta novela sí o sí, porque os encantará!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 13 April 2022
Aleisha es una joven inglesa que va a pasar el verano trabajando en una biblioteca. A ella no le gusta leer y el trabajo le parece sumamente aburrido pero se lo recomendó su hermano mayor Aidan y se presentó, consiguiendo finalmente el puesto. Un día descubre en un libro una lista de libros. Intrigada, la guarda.

Mukesh es un anciano que se ha quedado viudo hace algo más de un año. Sus tres hijas tienen su vida independiente aunque le llaman todos los días, le cuidan mucho. Pero él echa mucho de menos a Naina, el amor de su vida y está realmente triste. Naina era una gran lectora, siempre estaba con un libro en las manos. A Mukesh, sin embargo, no le gusta leer y pasa sus días viendo la televisión.

Un día los destinos de Mukesh y Aleisha se cruzan. Mukesh acude a la biblioteca y Aleisha, totalmente desganada de su trabajo, le da una mala contestación. Afortunadamente, la vida les da una segunda oportunidad y acaban por arreglar las cosas, no sólo su primer encuentro fallido sino algo más. Ambos empiezan a leer, Aleisha le va recomendando los libros de la lista que encontró y ella misma los lee antes para poder comentarlos con él. En la lectura ambos encuentran una vía de escape, una manera de superar la tristeza que inunda sus vidas.

Este libro es metaliteratura pura. Todo gira en torno a los libros, los libros como forma de evadirse, de viajar a otros mundos, de solucionar problemas, de encontrar consuelo, ayuda y confort. Los libros como salvación. Y lo hace tomando como punto de partida dos personas que necesitan ayuda y que, curiosamente, a ninguna de las dos le gusta leer.

Aleisha tiene una situación familiar muy difícil. Su padre formó otra familia hace años y ella y su hermano mayor Aidan viven solos con su madre la cual sufre de depresiones en las que recae periódicamente. Cuando pasa por una mala racha, es Aidan el que tiene que hacerse cargo de todo y la responsabilidad le abruma, no deja de ser un hombre muy joven que tendría que estar divirtiéndose y, quizás, empezando a pensar en formar su propia familia en vez de cuidando a su madre y a su hermana. Aleisha lo pasa mal porque, además, su madre se apoya completamente en Aidan y a ella parece que le deja de lado.

Mukesh, por otra parte, es un hombre mayor que ha visto morir a su esposa. Una esposa con la que sus padres forjaron un matrimonio de conveniencia, a la manera hindú, pero que, sin embargo, ha sido el amor de su vida. Naina era especial, para él y para todo quien la conocía. Era un ser lleno de luz que a todo el mundo caía bien y cuya muerte ha dejado un gran vacío en su marido, sus tres hijas, sus nietos y en sus vecinos y amigos. Mukesh es un auténtico cielo, un hombre dulce y cariñoso sumamente triste; realmente te dan ganas de darle un fuerte abrazo. Cada vez que recuerda a su quería Naina lo hace con tanto sentimiento que en múltiples ocasiones me ha hecho derramar lágrimas.

El libro se estructura en diferentes partes que llevan por título los libros que forman parte de la lista: “La mujer del viajero en el tiempo”, “Matar a un ruiseñor, “Rebeca”, “La vida de Pi”, “Orgullo y prejuicio”, “Mujercitas”, “Cometas en el cielo”, “Un buen partido” y “Beloved”. Los dos protagonistas van a ir leyendo estos libros y viendo cómo lo que en ellos se cuenta se aplica a su vida. Nunca un libro es igual para todos los lectores pues todos aplicamos al leer nuestras vivencias, anhelos y experiencias. Por eso, ningún libro puede gustar a todo el mundo y siempre habrá un lector para todo libro. Tanto Mukesh como Aleisha se ven reflejados de alguna manera en los libros que leen, se identifican con uno u otro personaje o identifican a alguien que conocen. Por ejemplo, a Mukesh le encanta “Mujercitas” porque le recuerdan a sus hijas, “La mujer del viajero en el tiempo” le habla de la muerte de su amor, “Cometas en el cielo” de la amistad, etc… Los protagonistas no van a comentar realmente los libros; no es un club de lectura al uso a pesar del título que el libro lleva en castellano (en inglés se titula “The Reading list”, la lista de lectura). Simplemente los leen y los aplican a su vida y a veces comentan algún aspecto. Pero los libros les van ayudando a abrirse, a dejar de lado sus problemas, a relacionarse con otra gente…

La ambientación me ha resultado curiosa. La historia transcurre en Inglaterra, al lado de Londres, pero en ocasiones parece como si estuviéramos en India. Mukesh, su familia, sus amigos y vecinos son de origen hindú y parece que viven en un barrio indio, casi como si fuera una ciudad dentro de la ciudad. El templo, las comidas, las tradiciones, las vestimentas..., parece como si nos hubiésemos trasladado a la India.

El club de lectura para corazones solitarios” es una preciosa novela sobre la amistad, el amor, la familia y el poder sanador de la lectura. Una novela emotiva que en algunos momentos te acongoja. Una novela para leer despacio, tomándose su tiempo, deleitándose en cada párrafo, en cada libro, en cada idea.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo. El único problema es que la lista de libros pendientes ha crecido de repente pues todos los que aparecen en la lista que encuentra Aleisha y yo no he leído, han pasado a formar parte de mi lista de lecturas futuras. Y alguno de los que sí que he leído exigen una relectura. Como veis, es un libro tremendamente peligroso jajaja. Sin duda, os lo recomiendo.
Rosa_Halcombe
 30 April 2022
Mukesh acaba de quedarse viudo. Sin Naina está perdido; la echa de menos a todas horas, sin ella se siente viejo y frágil, y ve impotente cómo sus tres hijas lo tratan atentas, pero con condescendencia. Él se aferra a los recuerdos de su esposa, a la que evoca siempre con un libro en la mano. Sin embargo, a Mukesh no le gusta leer y en cierto modo se le escapa qué es lo que su esposa encontraba entre las páginas de un libro.

«En aquel momento, se arrepintió de no haberle preguntado de qué iban [sus libros favoritos], qué era lo que tanto le gustaba de ellos, por qué había sentido la necesidad de leer los mismos libros una y otra vez.»

Aleisha es una joven con una difícil situación familiar que decide pasar el verano trabajando en la biblioteca. Los libros no le gustan, pero se resigna a pasar allí su jornada laboral intentando pasar desapercibida y evitando las preguntas de los usuarios de la biblioteca. Un día, se encuentra un papelito en una de las mesas de la biblioteca con las siguientes palabras escritas a mano. le llama tanto la atención que decide guardárselo:

Por si la necesitas:
Un buen partido

Cuando Mukesh decide acercarse un poco a la afición de su mujer, los libros, intentando aferrarse a su recuerdo, acude a la biblioteca donde trabaja Aleisha para que le recomienden un libro. Tras un inicio un poco accidentado, Aleisha decide ir recomendándole a Mukesh los libros de la lista que dejó aquel desconocido en la biblioteca al tiempo que los va leyendo ella misma, y poco a poco nace entre ambos tanto una amistad como el amor por la lectura.

Lo primero que me llamó la atención de este libro cuando Laky habló de él fue el tema de la metaliteratura, es decir: libros que hablan de libros. Creo que nunca había leído algo así y me daba curiosidad cómo se articularía un libro de estas características. ¿Hasta qué punto se cuenta la trama? ¿Se destripa la novela? Lo primero que puedo decir es que la novela se articula por capítulos que llevan el nombre de cada libro. Luego, cada subcapítulo tiene el nombre del personaje que lo protagoniza. Estos van dando pinceladas del libro que leen, de manera que obtenemos un pequeño resumen pero sin destrozar la trama. Y cada fragmento que leen les sirve para reflexionar acerca de algo que les pasa a los protagonistas o de lo que les hace sentir. La verdad es que no me imaginaba que fuera a ser así y me ha parecido muy bien hilado. También me ha gustado que cada uno de los protagonistas hace una lectura personal del libro y saca sus propias conclusiones, con lo que queda patente el gran poder que tienen los buenos libros: cada uno se lleva algo diferente de él según sus experiencias vitales.

Dejando este tema aparte, la trama principal se sostiene por sí sola porque los personajes están muy bien caracterizados. Tanto Mukesh como Aleisha sienten soledad, están un poco perdidos, y encuentran un refugio en la lectura, algo que seguramente es lo que buscamos muchos de nosotros cuando abrimos las páginas de un libro. Los personajes muestran su vulnerabilidad, como el miedo a hacerse viejos o el trastorno que supone tener una enfermedad mental en la familia, y viven muchos momentos emotivos. A mí el que más me ha gustado es cómo Mukesh afronta el duelo por su mujer fallecida, con un montón de miedos e inseguridades que le asaltan al revivir situaciones que antes vivía con Naina sin ningún problema.

En definitiva, me ha parecido un libro muy recomendable por cómo se desarrolla la trama principal y la ternura que me han despertado los protagonistas, pero también por el hecho de ser un libro que habla de otros libros, algo nuevo para mí. Encima he leído cinco de los libros que se recomiendan (seis si contamos La mujer del viajero en el tiempo, que también se menciona), y los seis me gustaron muchísimo (Rebeca, por ejemplo, es mi libro favorito de todos los tiempos), con lo cual ya me he anotado los tres libros que me falta leer de la lista: Cometas en el cielo, Beloved y Un buen partido. Creo que mis gustos coinciden mucho con los de la autora, por lo que estoy segura de que estos tres los disfrutaré mucho (aunque con Cometas en el cielo tengo mis reservas; dicen que es un libro muy triste y no me apetece pasar un mal rato, la verdad...).

La edición de Duomo es muy buena y la traducción la firma Gemma Deza, una traductora buenísima y con mucho oficio, así que en ese sentido es apuesta segura. Lo único, si tuviera que ponerle una pega a este libro, es que la cubierta me ha dejado un pelín fría: no he terminado de conectar ni con la ilustración ni con la tipografía elegida, que no se lee muy bien, en mi opinión. La edición original me parece muchísimo más atractiva, y eso que juega con una paleta de colores muy parecida.

Pero, dejando este detalle aparte, El club de lectura para corazones solitarios es un libro muy recomendable y emotivo, que gira en torno al amor por los libros y que desde luego está a la altura de las lecturas que recomienda entre sus páginas. Además este libro es un peligro, porque si no habéis leído alguno de los libros que recomienda, os hará aumentar la lista de lecturas pendientes vertiginosamente, jeje, avisados estáis. Si dudáis acerca de cuál podría ser vuestra próxima lectura, no dudo en recomendaros esta.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
islamilpalabras
 26 April 2022
Vamos a tener dos protagonistas principales, Mukesh es un hombre ya bastante mayor que se quedó viudo hace ya un año y sigue sin hacerse a la idea de que su adorada Naina no está ya con él en cuerpo presente, porque su recuerdo, su risa y su forma de ver la vida no lo ha abandonado nunca, la siente cuando lo apoya o cuando por el contrario le regaña, y es que él ha tenido que reinventarse y aprender a hacer cosas que nunca había hecho, como la comida. Sus tres hijas lo llaman constantemente y le dejan mensajes con lo que tiene o según ellas debería hacer, mientras que él está tranquilo comiendo siempre lo mismo y viendo documentales en la tele, no necesita más. Él recuerda a Naina siempre feliz con un libro en las manos, viviendo otras vidas y de repente se da cuenta de que nunca le preguntó qué leía. Un día ve el último libro que leía su mujer y dirigido por la leve sombra de Naina encuentra un libro de la biblioteca que hay que devolver es La mujer del viajero en el tiempo, antes de devolverlo dará el paso de leerlo y se sentirá enormemente identificado y tendrá la necesidad de comentarlo con alguien, hablar de él, algo que nunca le había ocurrido. Saldrá de su zona de confort, irá a devolverlo con el deseo de encontrar nuevos libros, pero encontrará además un mundo en el que él es un extraño y cada paso que dé se convertirá en un logro personal.
Nuestra otra protagonista es la joven Aleisha, una chica a la que no le gusta leer, que ha acabado sus estudios y tiene un largo verano por delante antes de ir a la Universidad, su hermano Aidan la anima a trabajar en la biblioteca, y a pesar de que a ella no le hace gracia, peor es quedarse en una casa que es de todo menos acogedora. Pronto encontrará su lugar allí entre los habituales. Cuando coincida por primera vez con Mukesh tras un día horrible, no se portará demasiado bien con el anciano y el remordimiento que siente la hará querer ser una buena bibliotecaria, y con una lista de lecturas que ha encontrado se aplicará a leerlas para poder recomendárselas al señor Mukesh.
Esta lista está compuesta por los siguientes libros Matar a un ruiseñor, Rebeca, La vida de Pi, Orgullo y prejuicio, Mujercitas, Cometas en el cielo, Un buen partido y Beloved.
La lectura ejercerá en ellos dos un efecto diferente, cada uno verá semejanzas y similitudes con sus propias historias, se convertirán por momentos en otras personas, aprenderán a ver la vida desde el punto de vista de otros, se sentirán vivos de nuevo. Mukesh se afanará en contarle a su Naina lo que piensa y lo que siente, tomará otra perspectiva con respecto a sus hijas y a cómo actúan con él, y sobre todo la lectura lo hará conectar con su nieta Priya a la que su Ba había iniciado en el mundo de los libros, con cada paso se sentirá un poco más vivo y orgulloso.
Aleisha por su parte, y gracias a la lista, descubrirá que el mundo de la lectura en el que se refugiaba su hermano está lleno de belleza, de héroes y malas personas, de risas y llantos que harán que olvide lo sola y desplazada que se encuentra cuando llega a su casa, con una madre rota tras un divorcio y su hermano que se ve sobrepasado por la situación, los trabajos pero, que a pesar de todo, sigue adelante siempre con una sonrisa y bromas cargadas de amor hacia los que le rodean.
A pesar de estar ambientada en un barrio de Londres, el hecho de que Mukesh y Naina sean de origen hindú y gran parte del barrio esté habitado por hindúes, con sus comidas, ceremonias y tradiciones, hace que se aprecie también una fusión y a la vez una brecha entre culturas. Me resultaba curioso oler las especies y ver los colores vivos de las ropas de las mujeres hindúes y contraponerlo con el gris y lluvioso Londres.
Lo que más me ha llegado al corazón es cómo un hombre tan mayor y tan lleno de amor por su mujer afronta un duelo en el que todo se le hace grande, tiene miedos e inseguridades además de una honda pena y para colmo se siente fuera de lugar en un mundo que está lleno de obstáculos para gente como él. La inmensa soledad de dos personas que están rodeadas de gente me ha sacado más de una lágrima.
En resumen, un libro delicioso, lleno de ternura, de amor por los libros, por lo que estos suponen, por lo que nos aportan, por lo que nos ayudan a crecer y a evadirnos, muy bien escrito y que os va a dejar un pellizquito en el alma. Lo recomiendo absolutamente.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
PassiopelsllibresPassiopelsllibres02 October 2022
Pensó en todas las personas que lo habían sacado en préstamo antes y en las que lo sacarían después de él. Tal vez lo hubieran leído en una playa, en el tren, en el autobús, en el parque o en su salón. Quizá también en el lavabo… ¡aunque esperaba que no! Sin saberlo, todos los lectores estaban conectados de alguna manera. Y él estaba a punto de empezar a formar de aquello también.
islamilpalabrasislamilpalabras26 April 2022
Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia. Eso decía Ba.
MisLecturasMisLecturas02 June 2022
A veces, los libros nos transportan a otro lugar durante un tiempo y luego nos reintegran a nuestra vida con una nueva perspectiva.
islamilpalabrasislamilpalabras26 April 2022
Había aprendido de Atticus Finch a luchar por aquello en lo que creía; había aprendido a sobrevivir con un tigre, como Pi; había aprendido a no permanecer en una casa espeluznante en Cornualles, a buscar un hotelito u otra alternativa, y con Amir de Cometas en el cielo, había descubierto que nunca era demasiado tarde para hacer lo correcto.
LAKYLAKY10 April 2022
Intenta recordar que los libros no siempre son una válvula de escape; a veces nos enseñan cosas. Nos muestran el mundo, no lo ocultan.
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más

Otros libros de Sara Nisha Adams (1)Ver más

¿Quién es el autor?