Editorial: EDICIONES SM (16/05/2017)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 35 calificaciones)
Gansey lleva años buscando un rey perdido. Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño: Ronan, que desvalija sueños; Adam, cuya vida ya no le pertenece; Noah, cuya vida ya no es vida; Blue, que lo ama... y sabe que está destinada a matarlo.
Nada muerto es fiable. El juego final ya ha comenzado.
Nada vivo es seguro. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables.
Y la búsqueda rehúsa confin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Galena
 16 June 2020
Esta saga siempre ha sido especial para mí y creo que con ella se consagra la posición de Maggie Stiefvater como una de mis autoras predilectas en literatura juvenil.

Ya había leído con anterioridad otra saga de ella pero no me gustó tanto como esta, que desborda originalidad y unos personajes tridimensionales, especiales, tiernos y casi mágicos.

Estaba deseando leer este cuarto y último libro, pero al mismo tiempo temía llegar al cierre de una historia que había disfrutado tanto. Las expectativas eran altas pero ya el tercer libro no me había gustado tanto como el segundo. Pista, Los saqueadores de sueños, el segundo libro, sigue siendo mi favorito.

Pese a que adoro la pluma de Stiefvater y considero que este no es un mal libro, he encontrado de nuevo algunos aspectos que no han llegado a convencerme en esta entrega. Sin embargo, toda esta experiencia junto a los personajes de The Raven Boys la atesoraré con cariño, porque considero que esta historia se aleja de lo típico en novela juvenil tanto en los personajes, la trama o incluso la narrativa de la autora que no deja indiferente. Es un aporte de alta calidad al género y creo que pese a que ha recibido opiniones muy positivas, en los territorios de lengua hispana no ha llegado a tener el éxito que mereceía.

El mundo que Stiefvater ha creado es sin duda especial, basado en las líneas ley y en una magia que no es fácil de describir. Espíritus, leyendas, poderes poco comunes como la capacidad de extraer objetos de sueños, videntes… Si hay algo que se aprecia a lo largo de las cuatro entregas de esta saga es que es un mundo que se amplía en cada libro y que al mismo tiempo es inabarcable en estas cuatro historias. al principio creía que tendríamos un final más cerrado pero por lo que he visto, la autora ha escrito un spin-off y eso explica muchas cosas.

Comenzaré ahora ha tratar esos aspectos que no me han gustado tanto y que ya comenté en mis otras reseñas. He observado que hay una tendencia a añadir personajes nuevos en cada libro. En la segunda entrega pensaba que era algo normal, hacían falta, pero luego en el tercer libro se añaden otros, y lo mismo sucede con este. Cuentan con la característica, además, de aparecer y desaparecer casi en el mismo volumen o a ocupar otro papel, como el Hombre de Gris, que en un momento era una suerte de antagonista y luego cambió radicalmente de función.

Esto genera confusión y falta de interés. Los personajes nuevos son casi siempre antagonistas y hay capítulos centrados en ellos, capítulos que no me interesan lo más mínimo. Pienso que habría sido más provechoso crear un solo antagonista, complejo, y desarrollarlo a lo largo de cada entrega, para mantener una continuidad para el lector y mantener el interés a nivel personal por ese personaje.

Además, en este cuarto libro se nos introduce a Henry Cheng y ligeramente a su madre, pero principalmente a Henry. Añadir un personaje de cierto peso en el último libro hace que nos quedemos a medias y que se tenga que quitar tiempo a los personajes principales porque debemos conocer y presentar a este. Mi punto es, ¿qué me importa este tal Henry, si yo quiero saber qué sucede con Gansey y Blue; con Noah; con Ronan y la niña huérfana; con Adam y Cabeswater? Que se desvíe la atención de lo que ha sido el punto de interés del lector en los libros anteriores no es agradable.

Al mismo tiempo he sabido que ese libro spin-off que ha escrito la autora se centra en Ronan pero es un libro coral. Conclusión: sin pretenderlo Stiefvater ha dejado que la historia fluyera hasta encontrar lo que ella realmente buscaba, una obra coral.

Con todos los personajes protagonistas de esta saga uno pensaría que ya es lo suficientemente coral ¿no? Pero bueno, es cuestión de gustos, yo prefiero que se reduzca un poco ese número de personajes porque no llegan a desarrollarse tanto. Tengamos en cuenta que tampoco son libros muy extensos así que muchas veces nos quedamos con ganas de saber más de cierto personaje o de entender bien qué ha ocurrido, como con Noah.

Debido a todo esto en los dos últimos libros para mí se ha perdido un poco la magia y la ilusión de los dos primeros, pero insisto, siguen siendo obras de calidad que a la vez enganchan y están bien estructuradas. No en vano han comprado los derechos para llevarlas la televisión con guion de la propia autora (espero que no me decepcionen).

En cuanto a lo demás, esta seguirá siendo una saga que recomiende porque presenta un tema original, bien llevado. La prosa es poética, bonita y especial. La autora ha desarrollado muy bien ese aspecto, puedo percibir su evolución desde la saga Los lobos de Mercy Falls a esta.

Y aunque la trama es especial, muy mágica de una forma diferente a la mayoría de novelas juveniles del momento, los personajes son lo más interesante. Todos ellos tienen una personalidad definida, con un pasado, con unos sueños y disfrutamos cuando nos hablan de cada uno de ellos. Es difícil escoger un solo favorito

Gansey, su gran carisma, su terror a las abejas, su profecía y su obsesión por encontrar al rey durmiente; Adam, su triste pasado de maltratos, su ambición y gran capacidad de trabajo; el tormentoso Ronan, la magia de su padre y la suya propia, sus sueños, sus hermanos; Blue, proveniente de una familia de videntes, destinada a matar a su verdadero amor, siempre entre el dilema de odiar lo que representan los ricos y al mismo tiempo ansiando tener su libertad.

En cuanto al final, tenemos una parte relacionada con la trama mágica, que me ha decepcionado un poco por lo enrevesado y rápido que sucedió, y luego otro más enfocado a las relaciones de los personajes. Una parte me la esperaba, la otra no, creía que iría por otro camino, creo que está un poco con calzador. Pensaba que ese personaje estaba enamorado de otro al que conocía de hace más tiempo y no me ha convencido que sea diferente por la forma en que sucede y porque tal vez busque ser un giro en la historia. Siento ser tan críptica pero no quiero hacer spoilers para quien no haya leído el libro.

Por todo lo que representa la saga, sin duda la recomendaría y estoy contenta de que sigan publicando a la autora en español. No sé si leeré el spin-off y si este me convencerá, aunque se lo dedica a mi personaje favorito, Ronan, parece que va a ser una historia más coral. Han quedado muchas dudas, la historia da mucho de sí, no está del todo cerrada aunque sirve como final, y creo que una continuación a modo de spin-off está justificada.

La edición es genial, sigue el estilo de las otras y me encanta que eligiesen tan bien las portadas, el artista que las realiza tiene un estilo muy personal y bonito. El interior está cuidado y la tipografía que usan no es la habitual, puede que sea la única que se fija, pero es bonita, práctica y va con este estilo tan mágico y de leyenda del libro.

Una saga para recomendar y para disfrutar, que se sale de lo típico y triunfa. Una autora con una gran imaginación y una pluma brillante por lo poético. Si buscáis algo diferente, animaos a darle una oportunidad. Me encantará conocer vuestras opiniones sobre la saga o, si no la habéis leído, si os gustaría hacerlo.
Celeste_Lightwood
 22 September 2022
Desde que murió y resucitó en la línea ley, a cambio del asesinato de Noah, Gansey ha vivido obsesionado con encontrar al legendario rey Glendower, el cuál duerme en alguna parte de Henrietta. Durante su búsqueda ha sufrido muchos contratiempos, pero al mismo tiempo ha formado un grupo sólido de amigos que le han apoyado en su aventura: Ronan, el Greywaren o, lo que es lo mismo, un soñador capaz de robar objetos de sus propios sueños; Noah, o lo que queda de él; Adam, que se ha convertido en un mago a las órdenes de Cabeswater, el bosque mágico que nace de la línea ley; y Blue, una amplificadora de los poderes de los demás que vive rodeada de videntes. Se acerca el momento decisivo, el momento en el que deben encontrar por fin a Glendower y están preparados para ver qué les tiene preparado su sarcófago. Además, ahora mismo su búsqueda se ha convertido en una prioridad pues algo oscuro parece estar destruyendo a Cabeswater, el bosque mágico nacido de la línea ley, y todo lo que toca, lo que está afectando a Adam por ser su mago, a Ronan por alimentarse del bosque y a Noah por seguir presente gracias a su magia. Mientras que el deseo inicial que pensaban pedirle a Glendower era evitar la muerte de Gansey, cuyo espíritu vieron Blue y su madre recorriendo la línea de los muertos un año atrás, las cosas han cambiado y necesitan su ayuda para restaurar Cabeswater y acabar con lo que sea que lo está deshaciendo.

Estoy teniendo una mala racha en cuanto a continuaciones/finales de saga porque últimamente me estoy encontrando con que los que voy leyendo no están a la altura de las expectativas o simplemente no son tan buenos como los anteriores. Y para mi desgracia, el último libro que se incluye en esta categoría es la conclusión de The Raven Boys, cosa que me fastidia especialmente. He disfrutado muchísimo de esta lectura porque la prosa de Stiefvater, sus increíbles personajes y la mágica historia que nos presenta son magníficos y es imposible no enamorarte de sus páginas. Sin embargo, ha habido varios elementos que no me han terminado de convencer y que han hecho que, para mí, este desenlace no haya sido tan satisfactorio como cabría esperar. Lo más evidente es la cantidad de subtramas y personajes nuevos que añade que, bajo mi punto de vista, no aportan un verdadero valor al argumento y da la sensación de que están ahí para hacer bulto y darle mayor cuerpo al libro; pero, si los analizas fríamente, te das cuenta de que si lo quitas, la novela se mantiene tal cual. Un ejemplo de esto son dos personajes que aparecieron por primera vez en la tercera parte, Artemus y Gwenllian. Artemus resulta ser el padre de Blue y el mago que acompañaba siempre al rey Glendower cuando este vivía. Se hallaba en la cueva donde reposaba Gwenllian, quien es una de las durmientes a las que se refiere la profecía que se menciona también en la tercera parte y, a su vez, la hija de Glendower. Tanto Artemus como Gwenllian fueron personajes que desde el principio despertaron mi fascinación y de los que esperaba mucho más desarrollo en el cuarto libro, especialmente por parte de la princesa. Sin embargo, la autora termina convirtiéndoles en meros accesorios que se dedican a pulular por los escenarios sin aportar nada más allá de algunos diálogos surrealistas y algún que otro momento hilarante. No hacen nada relevante durante la narración y, como digo, si no hubieran aparecido tampoco se habría notado. Es verdad que en el caso de Artemus tiene un momento clave de cara al final, pero en realidad la conversación que tiene con Blue que termina convirtiéndose en la pista para despertar a Glendower podría habérsela dado cualquier otro personaje y habría tenido el mismo efecto. Mi sensación fue que eran personajes con mucho potencial para convertirse en secundarios muy potentes pero que la autora decidió no aprovecharlos o no explotarlos todo lo que merecían. al darme cuenta de esto mientras leía, fui consciente de que no es la primera vez que lo hace a lo largo de la saga, pues algo similar sucede con Malory e, incluso, con Noah.

Malory, como ya comenté en mi anterior reseña, es un estudioso de Glendower que tuvo a Gansey, uno de los protagonistas, como pupilo y que reaparece en el tercer libro supuestamente para ayudar a este en su búsqueda. No obstante, nuevamente sus aportaciones son mínimas y no hace otra cosa que perseguir a Gansey allá donde va y, si acaso, tener una conversación acerca de sus respectivas investigaciones sobre la línea ley y la historia del rey. al final del libro desaparece una vez más y no volvemos a saber nada más de él al margen de menciones esporádicas. El caso de Noah creo que es el más sangrante porque se supone que es una parte fundamental del quintento de protagonistas y es cierto que durante el primer libro su presencia es crucial, pero conforme avanza la historia, es evidente que va perdiendo protagonismo dado que no tiene demasiado que aportar ni a la búsqueda de Glendower ni a todo el conflicto que se desarrolla posteriormente, más allá de demostrar la corrupción de Cabeswater. También aparecen otros personajes que están ahí por estar como la niña huérfana o los trillizos Laumonier, de quienes no sabemos nada porque Stiefvater solo nos da migajas.

De igual manera, aparecen nuevas subtramas, como el negocio que hay sobre objetos mágicos, que surgen porque sí y que se supone que están para añadir más tensión y más problemas a los que ya tienen encima nuestros protagonistas, pero que al final se quedan en nada. Se mencionan de ocasionalmente en algún que otro capítulo y se resuelven de una forma precipitada y sin sentido; desaparecen con la misma aleatoriedad que aparecen en primer lugar. Ocurre igualmente con una relación amorosa que siento que la autora se saca de la manga. Nace entre dos personajes que son amigos y que en ningún momento se menciona que pueda haber algo más entre ellos; quizá es que no he sabido ver las señales, pero de todas las escenas que tienen juntos, en ninguna de ellas me dio pie a pensar que sus sentimientos pudieran ser más profundos, por lo que la escena del beso me dejó bastante fría y no me emocionó tanto como me hubiera pasado en cualquier otra situación y con cualquier otra pareja.
Por rescatar los aspectos positivos, que han sido bastantes pero no tantos como esperaba, en esta ocasión no tenemos capítulos introductorios que nos sitúan en la historia y en qué punto estamos, sino que la autora va directamente al grano, lo que hace que el lector quede atrapado desde las primeras páginas. El ritmo es ágil y se nos introduce a Henry como nuevo personaje que, al contrario de lo que ocurre en los casos que he mencionado, sí que tiene un buen desarrollo, una buena evolución y la autora consigue hacer que te guste, hasta el punto en que de forma natural lo incluye dentro del grupo protagonista y enseguida hace que encaje con el resto de cuervos sin que resulte disonante. El misterio de Cabeswater y lo que ocurre con él es intrigante, así como la angustia de saber qué va a suceder con el bosque y con los protagonistas una vez Glendower aparezca en escena. La pluma y la atmósfera onírica que crea Stiefvater sigue siendo igual de buena y le añade ese toque de magia a la historia, tan necesario para apreciarla en su totalidad.

Ahora bien, el desenlace fue del todo inesperado y no para bien. He de confesar que cuando encuentran a Glendower, cosa que sabíamos que iba a pasar desde el minuto uno, fue bastante decepcionante. Me esperaba una escena mucho más épica y memorable teniendo en cuenta todo lo que hemos tenido que sufrir y el camino tan largo que ha habido que recorrer para llegar al punto y final. Sin embargo, ese momento tan ansiado fue muy descafeinado, me dejó muy fría y fue como un "¿ya está? ¿Esto es todo? ¿Tanto recorrido para esto?". Este desencanto se compensa un poco con las escenas finales de nuestros chicos cuervos donde vemos un poco qué futuro les espera ahora que su objetivo principal se ha cumplido y se han graduado, pero sigue sin ser suficiente para paliar la conclusión.

El rey cuervo es un cierre de tetralogía que no ha estado a la altura ni de mis expectativas ni de los libros anteriores. Es un libro que me ha gustado y me ha tenido fascinada de principio a fin, pero el relleno de personajes y tramas y el encuentro con Glendower han hecho que pierda el potencial que tenía para ser un final perfecto.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
piedadrs96
 13 January 2021
Hay sagas que entran en tu vida para quedarse. Desde el primer momento sabes qué van a ser parte de ti y que no van a dejar de ser especiales. Eso fue lo que me pasó con The Raven Boys, una saga de la que me toca despedirme con la reseña del último libro: El rey cuervo.

SPOILER DE LOS LIBROS ANTERIORES:

La historia comienza a llegar a su fin, Gansey, Blue, Ronan y Adam tienen que encontrar a Gledower antes de que todo acabe destruido. El tercer durmiente ha despertado y el peligro que se cierne sobre ellos es cada vez mayor. Mientras tanto Noah se está desvaneciendo, perdiéndose en el mundo por no seguir su camino. ¿Qué ocurrirá cuándo no tengan más opciones?

FIN DE LOS SPOILERS

Maggie Stiefvater vuelve a mostrarnos su maestría escribiendo. Tiene una forma muy original y diferente de expresarse, de llamar nuestra atención sobre sus historias y de hacernos ver mundos que, aparentemente son como cualquier otro de fantasía juvenil, pero que si le das una portunidad te demuestran ser completamente distintos. Tiene un estilo delicado, melodioso, capaz de convertir en magia cualquier cosa que describe. Es lenta y nostálgica, como si supiese que cada palabra nos acerca al final, a la despedida de una saga que nos ha aportado mucho. Además, a todo eso hay que añadirle lo onírico que aparece en cada página. Mires donde mires, el sueño se confunde con la vigilia y te absorve por completo, atrapándote a ti también en esa pregunta que nos hacemos a veces: "¿Es un sueño o es real?".

La forma en la que va volviendo, en cierta forma al incio, como todo es un círculo que debe volver, le da mayor efecto a la acción. Además, aunque la pluma de la autora es lenta y nostálgica, es una necesidad para la historia. Necesitas que de vez en cuando el ritmo apresurado se detenga, que te de un respiro para poder seguir absorviendo los acontecimientos de cada página.

Sin embargo, lo mejor de Maggie Stiefvater no es su estilo ni su ritmo, sino lo mucho que te hace sentir con sus descripciones y lo mucho que te permite empatizar con los personajes. Si cierras los ojos puedes ser Blue, Gansey, Ronan, Adam e incluso Noah. Si lo piensas, seguro que has tenido algún momento en el que te has sentido como ellos. Eso es lo que hace esta historia verdaderamente mágica. Además, los personajes tienen una evolución increíble. Desde ese principio en el que son verdaderos niños pasando por las primeras etapas de la adolescencia a el final donde vemos una madurez que no se creía posible. Todo ocurre al ritmo que necesita la historia y de una forma muy verosímil. En ningún momento, a pesar de toda la fantasía, te cuestionas la imposibilidad de que los personajes reaccionen de una forma u otra porque sabes que sería algo que ocurriría, que podría pasar.

En conclusión, con todo el dolor de mi corazón digo adiós a una saga que me ha dado mucho durante 2020 y que me ha acompañado estos primeros días de 2021. No creo que quepa duda de que la recomiendo por completo. Dadle una oportunidad, porque merece la pena. Quizás la pluma de la autora no es para vosotros, pero no lo sabréis hasta que no lo intentéis.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Antoched
 04 November 2020
Qué tema terminar sagas!
Por un lado me quedo extrañando la historia y los personajes sintiendo un vacio existencial y a veces pasa que quizás esperábamos otro final para esa historia. En este caso me pasaron las dos cosas.
Maggie se la pasó construyendo esta aventura mística y paranormal con el Gangsey, las mujeres del 300 de Fox Way y una serie de personajes antagonistas y villanos. Así que no se puede negar que uno venía preparado para un descubrimiento final a la altura. Y no me malinterpreten, me gustó el libro y lo disfruté y me hizo tirar los pelos hasta los últimos capítulos incluso. Pero me quedó un poco de trago amargo que se tomara tanto tiempo para contarnos esta historia y al final no desarrollar mucho y pasar a un epílogo que significa una elipsis de casi un año y no explica nada tampoco. Me hizo sentir un poco estafada y quiero mencionar eso.

En cuanto a lo que pasa en este libro... se acaba el verano y deben volver a clase y con el último año escolar se presentan ciertas decisiones sobre el futuro a seguir. Gansey ha aceptado su destino y aún así sigue preocupándose por sus amigos y esperando encontrar a Glendower. Adam empieza a sentir algunos efectos contraproducentes en su unión a Cabeswater que tienen que ver con cierta criatura que han despertado. A Ronan ya no le interesa la escuela y sigue trabajando en restaurar el hogar de su familia. Blue tiene que decidir acerca de su futuro, lo que quiere y lo que puede hacer y esto tiene que ver con sus sueños de viajar por el mundo por un lado y lo que siente por Gansey por el otro. Y Noah... mi bello fantasmita me ha hecho sufrir horrores en este libro y no debe aparecer ni 5 veces. Las mujeres de Fox Way están lidiando la pérdida que sufrieron mientras tratan de predecir lo que se avecina y las posibles soluciones que pueden implementar.

En esta entrega aparecen un par de villanos nuevos y no tanto, la principal fue la culpable de despertar eso que no debería haber despertado y por su culpa se va todo al carajo. de la mano de ella aparece un nuevo antagonista/villano de lo más curioso y al que no terminé de entender. le doy puntos extra a Maggie por los villanos/antagonistas tan raros, peculiares y geniales que nos presenta en esta saga. Acá también cobra mayor protagonismo un compañero de la escuela de los chicos que nos depara un par de sorpresas y siento que vino a rellenar el hueco de Noah :/ Pero me cayó bien y Henry somos todos queriendo formar parte del Gangsey.

En este libro descubrimos un par de cosas sobre los protagonistas un tanto curiosas y por fin se concretan los ships!!! En cuanto al final... ya lo dije antes y lo reitero, siento que leí 3 libros esperando algo que se iba cocinando a fuego lento y de la nada esto se explotó de un momento a otro y no llegué a ver el producto hecho porque todo pasó rápido sin advertencias y solo me dejaron con un pantallazo sobre en qué anda cada uno al final, pero muy por encima y con muchas preguntas sin responder. Así que estoy un poco decepcionada del final de la saga y me quedo deseando miles de spin offs sobre distintos personajes porque no estoy satisfecha, Maggie!
Pirra
 03 May 2021
Esta es la cuarta y última novela de la tetralogía "Raven Boys". Si quieres, puedes leer mi opinión sobre las anteriores:

1. La profecía del cuervo.
2. Los saqueadores de sueños.
3. El tercer durmiente.
4. El rey cuervo (esta novela).

Le he ido dando 4 estrellas a las anteriores con sus peros porque esperaba que llegáramos a ALGO, pero esta última parte me ha dejado muy decepcionada con el final así que no sé si son 3 estrellas a la experiencia completa o solo a esta novela. Las anteriores me las leí en muy pocos días y sin embargo esta me ha costado un mes terminarla porque no terminaba de engancharme.

En general creo que tanto la autora como estas novelas son una obre de arte de la literatura. Según iba leyendo pensaba que Maggie es una artista absoluta, crea personajes maravillosos y unas tramas muy interesantes. Los secundarios tienen detalles que los hace únicos y me he hecho reír muchísimo con las conversaciones absurdas que han tenido alguna vez.

La forma en que estructura los capítulos y las historias para mantenerte picada y con eso del "un capítulo más y lo dejo" es brutal, como si tuviera una fórmula matemática que se lo resolviera.

PERO.

Como historia y tras haber leído 3 libros necesitaba algo más al final, una forma de cerrarlo todo. Un pequeño lacito al final que poner alrededor para envolver la experiencia y que todo quedara bien atado, y no ha sido así.

Leí a mucha gente enfadada con la aparición del personaje de Henry que a mi me parece muy tierno y no me disgusta pero me falta un ¿para qué está ahí? más allá de enseñar una "lección" a Gangsey... que podía haberlo hecho como secundario... ¿por qué se le da tanta importancia? ¿Cuál es su papel? Me he perdido todo eso y no me ha gustado porque me ha parecido innecesario.

Igual que la aparición de Laumonier y las rencillas familiares... no nos lleva a ningún lugar más que a la creencia de que la gente que se dedica a su negocio está un poco fatal de lo suyo.

Llevamos además 4 libros con una premisa que no hacía más que repetirse para que luego el final nos diga: chim pum sin saber si algo ha cambiado, si es lo mismo... me da la sensación de que la autora dudó de si dejarlo estar o no y al final tomo la decisión que creía que más iba a gustar a los lectores. Yo tengo claro que este final que nos ha dado me ha gustado pero necesito saber algo más, no me vale con lo que nos ha contado.

Se supone que Ronan tiene su propia trilogía de libros y para mi es un personaje maravilloso pero no sé si me animaré a leer más a Maggie. La admiro muchísimo como escritora, me parece que hace magia con las palabras pero después de la experiencia con esta saga y con temblor no es el tipo de lectura que me hace disfrutar :(

Si te gusta la fantasía ambientada entre colegios de niños pijos que están a punto de terminar el instituto para irse a la universidad y los personajes complejos creo que estas novelas te pueden gustar mucho, las recomendaría con avisos de lo que a mí personalmente no me ha convencido para que la otra persona valore si esos detalles son importantes o no.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
GalenaGalena16 June 2020
Y fue esto: Blue, a punto de ofenderse, diciéndole a Henry: «No entiendo por qué estás siempre haciendo chistes ofensivos sobre los coreanos, sobre ti mismo», y él respondiendo: «Prefiero hacerlos yo antes de que los hagan los demás; es la única forma de no estar furioso todo el tiempo».
cintiafrcintiafr26 September 2018
Sus sentimientos por Adam eran como un vertido de petróleo: había dejado que se derramaran, y ahora no había ni un rincón del océano que no corriera peligro de incendiarse si le acercaba una cerilla.
deliciadelibrosdeliciadelibros30 January 2021
Era un libro, tenía sus últimas páginas en la mano y quería llegar al final para saber cómo había ido, y no quería que se acabara.
deliciadelibrosdeliciadelibros30 January 2021
Richard Gansey III había olvidado cuántas veces le habían dicho que estaba destinado a la grandeza.
piedadrs96piedadrs9613 January 2021
Había aprendido que las mentiras solo eran peligrosas si a veces se decía la verdad
otros libros clasificados: lealtadVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals