Editorial: Linkgua (31/08/2010)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Rinconete y Cortadillo es uno de los doce relatos incluidos en las Novelas ejemplares, 1612, de Miguel de Cervantes. Dos jóvenes, Pedro del Rincón y Diego Cortado, entablan amistad en una venta en el camino de Toledo a Córdoba. Ambos han dejado las casas paternas, y allí deciden acompañar a unos viajeros a Sevilla. En dicha ciudad entran en el mundo de los bajos fondos. Para sobrevivir se presentan ante Monipodio, jefe de un gremio de ladrones, quien los hace vivir ... >Voir plus

AlbertoMG
 26 mayo 2020
Novela breve del célebre D. Miguel de Cervantes que pertenece a la colección de sus “Novelas ejemplares”. Es una novela al estilo picaresco en la que Cervantes con su gran maestría da vida a estos dos chicos que por casualidad se encuentran y que presentan todas las características de los pícaros de la época, desenvueltos, ágiles, inteligentes y de familias problemáticas.
Al encontrarse ambos y decidir estar juntos aparece el concepto de la amistad tan arraigado para Cervantes y que tanta fama le dio, como muestra está su obra “Don Quijote de la Mancha” pero también en otra que pertenece a esta misma colección de “Novelas Ejemplares”, me refiero a “La ilustre fregona” con los personajes de Diego y Tomás que tienen mucho parecido con Rinconete y Cortadillo, no tanto en su procedencia social sino en cuanto a su amistad y formas de querer vivir la vida en libertad. Pero a diferencia de todas las novelas citadas en “Rinconete y Cortadillo” no aparece de manera principal el tema del amor, aquí los dos personajes viajan y corren aventuras llegando a Sevilla donde el autor , Cervantes, presentará las costumbres de la época, los oficios y hará una detallada explicación de la forma de vida de los delincuentes sevillanos, por casualidad llegan allí los protagonistas y también por azar ven un oficio nuevo que les llama la atención y por el cual llevaban alimentos a casa de gente de buena situación social y así podían aprovechar para vaciarles la casa.
Entran así en el mundo de la delincuencia pero les avisan de que todo ese mundo era dirigido, algo que ellos no imaginaban , aunque al ir a conocer quién y cómo se dirigía todo sí que no imaginan lo que iban a encontrar, un ambiente sórdido donde les llama la atención de forma negativa muchas cosas, entre otras esa mujer que llega herida por haber sido maltratada por su pareja, el cual aparece después para pedirle perdón, episodio éste y otros que les hacen no estar muy convencido de querer pertenecer a ese grupo de personas, aunque es verdad que estuvieron un tiempo con ellos, pero después se separan, con esa idea inicial de ser libres pero amigos, muy amigos.
Absalon
 19 febrero 2020
Rinconete y Cortadillo, apodo con el que bautizarán en las calles a los jóvenes protagonistas de este relato, es una de las 12 historias que forman parte de las novelas ejemplares de D. Miguel de Cervantes.
En escasas 60 páginas, este cuentecillo narra la vida azarosa y alocada de la época, una aventura de adolescentes que hace no mucho hizo ya 400 años de su publicación.
Me ha resultado curioso el complejo entramado "mafioso" que se describe en Sevilla, en el que los criminales de la zona se encuentran organizados por un vividor con escasa formación pero que sabe todo lo que hay que saber para que, sin necesidad de enriquecerse de más, todos puedan vivir de sus trapicheos (incluso las autoridades a las que también compran) con sus robos y palizas por encargo.
Me ha resultado una lectura que, a pesar de los cuatro siglos transcurridos, resulta fresca, divertida, y posee fragmentos de mucha actualidad.
Altamente recomendable su lectura (o relectura, si lo leíste hace mucho tiempo).
Luciaab
 28 mayo 2020
Este relato es de los más entretenidos de las novelas ejemplares en mi opinión. Trata sobre un par de amigos que se conocen después de haber abandonado sus respectivas casas, siguen una ruta junto a otras personas y deciden empezar en una especie de mafia, tendrán que pasar muchos problemas y soluciones, entre ellas la de convivir como un ladrón. El léxico y el tema me parecen originales y muy aptos para la época. Me gusta que traten este tema como son las mafias y los ladrones ya que me gusta descubrir cómo eran las cosas por aquella época. Lo recomendaría siempre que os guste este tipo de relatos.
manugomez
 30 mayo 2020
A mi parecer uno de los mejores relatos de Miguel de Cervantes. El texto trata sobre dos jóvenes que escapan de sus casas para así dedicarse a la delincuencia y ganarse la vida robando. Tema original e innovador en aquella época, lo que hace de este relato, fantástico y muy recomendable, y de su autor un gran escritor.
IsaacSG
 29 mayo 2020
Me ha gustado mucho este relato,
Cuenta la historia de unos amigos que se conocieron tras haber abandonado sus casas. Estos se encuentran con mas gente y empiezan a vivir como ladrones.
El lexico me parece adelantado a su tiempo.
Me ha sorprendido este relato ya que me lo esperaba aburrido.
AbsalonAbsalon19 febrero 2020
Sobre todo, le admiraba la confianza que tenían de irse al cielo si no faltaban a sus devociones, estando tan llenos de hurtos, y de homicidios, y de ofensas a Dios.
otros libros clasificados: novela picarescaVer más