Editorial: Ediciones Siruela (23/10/2019)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Una terrorífica y sorprendente antología de relatos fantásticos firmados por los más destacados autores del siglo XIX francés.

Fantasmas, vampiros, espíritus, diablos, amantes que resucitan, objetos con vida propia... El mundo de lo fantástico responde a las angustias y miedos del ser humano; por medio del sueño o la pesadilla, el lector accede a las emociones que provoca la intervención de lo extraño en una realidad por lo general plana y rutinaria.<... >Voir plus

Soraya47
 13 March 2021
Esta antología gótica contiene algunos de los mejores escritores franceses del siglo XVIII, finales del XIX, por supuesto, dentro de lo que fue el género fantástico. Ellos levantaron el Terror como una forma de arte, emocionando a lectores con cuentos de la oscuridad y lo macabro. Veintiocho relatos junto algunos fragmentos de novelas, una maravillosa selección que logrará satisfacer vuestra hambre de miedo. Los no-muertos caminan entre estas páginas, bebedores de sangre, comedores de carne, fantasmas, amantes que resucitan, objetos que cobran vida propia… También podréis encontrar miedos personales, desfiles de las más terribles pesadillas, incluso la locura. Una deliciosa variedad se encuentra aquí a la espera de unos lectores que puedan liberar a los protagonistas del horror. Por que dentro del contexto de una sociedad moderna, lo sobrenatural siempre está más VIVO que nunca.

Creían en presencias del otro lado del velo, estos escritores ponían en tinta y papel los miedos y las angustias de las personas, también utilizaban ese poso inquietante que queda en las pesadillas cuando no sabemos si es real o falso lo que estamos viviendo. Las obras de estos escritores brillantes dieron textura e interés, usando ese lado oscuro o paisajes sombríos crearon unas historias increíblemente bien diseñadas para ser recogidas siglos después aquí por Mauro Armiño. Aplaudir su edición, gran traductor y crítico literario experto en literatura francesa, que ha sabido buscar los relatos que han pasado ya al estatus de leyenda con otros menos conocidos, haciendo de volumen que publica Ediciones Siruela, casi una rareza.

Y una joya.

Es lo grandioso de esta antología. La lista de los nombres de los autores: Jacques Cazotte, Charles Nodier, Honoré de Balzac, Théophile Gautier, Philarète Chasles, Pétrus Borel, Prosper Mérimée, Gustave Flaubert, George Sand, Victor Hugo… entre otros muchos. Me es imposible destacar joyas literarias, pero para que sepáis qué vais a encontra, dejo un pequeño resumen: La Cafetera, del gran Théophile Gautier. Donde en primera persona nos relata la increíble historia que vivió en un viaje a Normandía con unos amigos e intentando buscar a una hermosa joven, encontrará en su lugar algo que no olvidará nunca. El Ojo Sin Párpado, de Philarète Chasles. Un clásico inolvidable del Terror. El autor nos traslada hasta Escocia, en la noche de los muertos, donde una tradición pagana olvidada en los eones del tiempo despertará para recordarnos que el horror existe. El Monstruo Verde, de Gérard de Nerval. Estamos ante una fábula muy particular que nos narra la valentía de un alguacil junto a una avariciosa dama. Además, sabréis de un hombre-oso, una estatua que cobra vida…, relatos y más relatos macabros, fantasmales, oníricos. Cerrará sus páginas unas breves biografías de los autores.

No es un libro cualquiera. Es el sueño del verdadero amante del terror sólido y bien ejecutado. Historias que se siguen buscando y continuarán ahí cuando nosotros nos hayamos marchado para siempre.
AnaGranger21
 04 December 2019
Morir de miedo es la apuesta de Ediciones Siruela para introducirnos a los lectores a la literatura fantástica y de terror francesa. Eclipsado el género de los relatos de terror y fantasmas por el mundo anglosajón, Morir de miedo es una selección exquisita de cuanto los escritores franceses, desde finales del siglo XVIII a finales del XIX, tuvieron que aportar al género. El gran trabajo de selección y traducción ha cargo de Mauro Armiño, experto de la literatura francesa y uno de los traductores de lengua hispana más conocido dentro del gremio. Dentro de Ediciones Siruela, ha sido también el artífice de otra antología magnífica y muy recomendable: Crímenes a la francesa (reseña).

Morir de miedo es un completísimo compendio de un total de veintiocho relatos y ciertos fragmentos de novelas de algunos de los más grandes de la literatura francesa como Balzac, Victor Hugo, Verne, George Sand (la única mujer) o Maupassant y otros no tan célebres, pero no por ello menos válidos. Pese a ser una colección de cuentos fantásticos y de terror, los fantasmas no imperan en el relato francés de la época, siendo mayoritarios aquellos que nos adentran en el mundo de los miedos interiores, las pesadillas y la locura. Aunque no están exentos de los peores monstruos, tales como vampiros, licántropos, espectros u objetos que cobran vida.

La tónica general del compendio, es la calidad narrativa, el suspense, la prosa impecable y la maravilla de poder asistir a la evolución del género dentro de la literatura gala, así como descubrir sus influencias e innovaciones en aras del terror más satisfactorio. Una recopilación que no dejará indiferente a ningún lector y que colmará al lector más exigente.

Por supuesto, remarcar la extraordinaria edición llevada a cabo por la editorial y por el propio Mauro Armiño; ultra cuidada por dentro (notas a pie de página y un prólogo muy interesante y completo) y por fuera.

Morir de miedo, a cargo de Mauro Armiño, es una selección sublime de autores y relatos franceses que cautivará a los lectores que, como yo, disfrutan con las historias fantásticas y de terror o que, simplemente, saben apreciar la buena literatura. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2104 December 2019
[...] A partir de ahí, el lector puede esperar cualquier tipo de temas y de protagonistas: pueden ser, por ejemplo, la personificación de la Muerte, que impone su presencia de forma activa en la trama [...], o sudarios vagando por los corredores, o fantasmas, vampiros, catalepsias, dobles que nau-fragan en la locura, estatuas animadas, amor más allá de la muerte, magias, retornos involuntarios al mismo lugar, manipulación del tiempo, corte o supresión de miembros [...], objetos muertos, maléficos, benéficos o ambivalentes, que reviven...[...].
+ Lire la suite
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro